Gusanos en la piel: Todo lo que debes saber.

Puede ser de terror tener gusanos en la piel, y aunque creas que nunca te podría pasar algo como eso, las enfermedades que producen o los animales que ponen gusanos en la piel, son más comunes de lo que crees.

gusanos-en-la-piel-14La buena noticia es que aunque pueda parecer terrorífico, los gusanos en la piel pueden prevenirse y en caso de que te contagies existe una serie de medicamentos que pueden ayudarte, además de que saber ¿Porque salen gusanos en la piel humana? Puede serte útil para evitarlos.

Gusanos en la piel humana

Los gusanos en la piel pueden deberse a las larvas o gusanos inmaduros del genero anquilostoma que se encuentra presente en perros y gatos.

Los huevos de este parasito son depositados en las heces de los gatos y perros que se encuentran infectados y cuando los huevos eclosionan, las larvas pasan a contaminar tanto el suelo como la vegetación.

Cuando una persona entra en contacto con el suelo que está infectado con las larvas, estos gusanos en la piel son capaces de entrar y producir una serie de síntomas que resultan dolorosos y de mal aspecto.

La primera respuesta que el cuerpo tiene al tener estos gusanos en la piel es una inflamación severa e intensa que puede verse acompañada de una erupción y una fuerte comezón en el área afectada.

Además de estos problemas, se pueden presentar ampollas y huellas elevadas en la piel que se asemejan a pequeñas serpientes y que se pueden diseminar con el pasar de los días. Generalmente se observan más en los pies y en las piernas. El número de huellas puede aumentar en caso de una infección severa.gusanos-en-la-piel-7

Estos gusanos en la piel o larva migratoria son más comunes en países que presentan un clima cálido. En el caso de Estados Unidos, los estados que se encuentran en el sudeste son los que presentan las tasas más altas de la infección.

Y es que este gusano o larva puede encontrarse frecuentemente en suelos arenosos y húmedos que estén contaminados y cubiertos con heces de animales domésticos, siendo los niños más vulnerables a la enfermedad que los adultos.

Si se sospecha de presentar gusanos en la piel, se deben llevar a cabo una revisión por parte de un médico especialista quien debe ser capaz de diagnosticar esta afección con solo examinar la piel. En ocasiones muy limitadas se recurre a una biopsia de piel para así descartar otras posibles enfermedades.

En caso de que no se traten estos gusanos en la piel, ellos tienden a desaparecer solas luego de unas semanas o meses, pero un tratamiento antiparasitario hará que la infección pueda tratarse más rápida y eficazmente.

Las posibles complicaciones que podrían presentar los gusanos en la piel serían las infecciones cutáneas bacterianas derivadas por el rascado con manos y uñas sucias. Además de esto se podría presentar, aunque es muy poco común, que la larva migratoria infecte el torrente sanguíneo llegando a los pulmones y el intestino delgado.

Como método de prevención de estos gusanos en la piel se cuenta con la higienización publica combinada con la desparasitación de todos los perros y gatos. Además de esto, es importante saber que estos gusanos en la piel generalmente ingresan al cuerpo a través de los pies descalzos así que es importante el uso del calzado cerrado en zonas donde puede haber una infección con la bacteria.

Gusanos en la cara de un hombre.

Los pacientes que sufren de larva migratoria pueden llegar a experimentar que estos gusanos en la piel llegan a la cara, ojos y nariz, produciendo una incansable comenzó que en cierto punto resulta insoportable.

No se debe dejar de tratar, pues básicamente su tratamiento consiste en la ingesta de diversos antibióticos y desparasitantes que te ayudaran a eliminar a los terroríficos invasores.

Enfermedad que salen gusanos en la piel.

Las enfermedades que producen gusanos en la piel, pueden llegar a ser bastante frecuentes y provocar serios problemas en el sistema de salud pública, además de provocar dolores y complicaciones en los pacientes.

Infección de gusanos en la piel

La infección que se denomina anquilostomosis, normalmente es causada por nematodos que pueden ser de las siguientes especies Necator americanus, Ancylostoma duodenale, Ancylostoma ceylanicum y Ancylostoma brasiliense.

Los dos primeros de estos gusanos en la piel, afectan única y exclusivamente a los humanos, mientras que los últimos dos pueden también contaminar a los animales. Estos gusanos en la piel pueden afectar el intestino delgado y los pulmones.

gusanos-en-la-piel-16

Necator americanus

Esta enfermedad es más común en zonas húmedas con un clima tropical de los países que se encuentran en desarrollo y no tienen las medidas sanitarias en las zonas públicas. Estos gusanos en la piel pueden llevar a la muerte a niños, pues pueden llegar a sufrir complicaciones por infecciones que por lo general el sistema es capaz de defenderse.

La vía de contraer este parasito es a través de una caminata descalza en alguna zona donde se encuentren heces de personas previamente infectadas. De esta forma, las larvas son capaces de entrar a la piel para deslizarse hasta los pulmones usando el torrente sanguíneo como medio de transporte.

Luego de que suben por la tráquea las larvas son ingeridas, para comenzar un nuevo camino hacia el intestino delgado, donde se convierten en adultos y pueden llegar a vivir 1 año y en ocasiones hasta más.

Estos gusanos en la piel se caracterizan por succionar sangre para subsistir, lo que hace que la persona sufra de anemia por deficiencia de hierro así como la perdida de proteínas. En caso de desparasitación y control médico los ejemplares adultos y las larvas se pueden excretar por las heces.

Entre los síntomas más frecuentes que se muestran a causa de estos gusanos en la piel están molestia abdominal, tos, diarrea, fatiga, fiebre, gases, una erupción que puede picar mucho, inapetencia, nauseas, vómito y palidez. Pero la mayoría de los infectados dejan de presentar síntomas una vez los gusanos en la piel han llegado al intestino.

gusanos-en-la-piel-17

Nauseas, vómito y palidez son algunos síntomas de los gusanos en la piel.

Para atacar a este parasito es necesario un tratamiento antiparasitario de medicamentos como albendazol, mebendazol o pamoato de pirantel. En caso de que se muestren síntomas o complicaciones de la anemia se tratan con la ingesta de vitaminas y agregando proteínas en la dieta.

Moscas que ponen gusanos en la piel.

La Cordylobia anthropophaga, es un parasito que afecta fuertemente a los humanos mientras se encuentra en su fase larvaria y que ha afectado a las poblaciones desde hace más de 135 años.

Su nombre anthropophaga deriva de una palabra griega que significa “come humanos”. Y es que esto es lo que esta larva y posterior mosca hace. Se come la piel de las personas, alimentándose de  tejidos vivos o muertos del huésped, líquidos corporales o alimentos ingeridos.gusanos-en-la-piel-1

Las larvas se conocen por el nombre de gusanos Cayor,  se encuentran mayormente en el suelo donde se arrastran hasta que están en contacto con un pie o una mano que será la puerta de entrada al cuerpo de su hospedador, creando formaciones de tumores.

Cuando estos gusanos en la piel llegan a una etapa de crecimiento pleno, las larvas se alejan de su anfitrión y caen al suelo para enterrarse y comenzar otro ciclo.

Gente con gusanos en la piel

Existen varios tipos de parásitos que pueden afectar la piel, ojos y boca de las personas, por lo que resulta importante que los conozcamos y sepamos cómo prevenirlos, además de como atacarlos en caso de presentar algún tipo de síntoma.

La enfermedad se conoce como Oncocercosis, y es producida por los gusanos en la piel denominados Onchocerca volvulus. Estos pueden llegar a producir serias complicaciones en la piel del paciente, pudiendo llegar a migrar a los ojos donde su daño es tan fuerte que podría dejar ciega a la persona afectada.

Este parasito es transmitido de una persona a otra debido a la picadura de un mosquito que puede ser de especie diferente según el área que habite o los focos endémicos donde se desenvuelva.

Este gusano es capaz de entrar en el cuerpo de una persona sana, luego de haber sido picado por la mosca perteneciente al género Simulium. Esta desarrolla su etapa larvaria en riachuelos de agua limpia, son pequeñas y se les suele conocer como jejenes, mosca negra o alazanes.gusanos-en-la-piel-8

Pero a pesar de que es esta la que transmite estos gusanos en la piel, la mosca hembra se infecta luego de picar a una persona que ya se encuentre denominada, tomando de su sangre pequeños gusanos que se conocen como microfilarias.

Ya dentro de la mosca, el parasito comienza su desarrollo hasta que llegan a evolucionar o transformarse en larvas infectivas. Luego estas larvas pueden ser traspasadas a un nuevo huésped cuando el insecto necesite alimentarse nuevamente.

Estos gusanos en la piel pueden llegar a producir en la persona infectada comezón, salpullido e hinchazones. Al llegar a adultos dentro del humano, estos gusanos en la piel se encapsulan en tejidos fibrosos o nódulos donde viven y se reproducen para seguir transportando microfilarias al resto del cuerpo.

Con el pasar del tiempo la persona presenta muchas microfilarias manifestándose estos gusanos en la piel de manera severa y teniendo algunos síntomas peores. Pero la consecuencia más importante que pueden acarrear los gusanos en la piel es la pérdida parcial de la visión o ceguera total.

Los gusanos en la piel causante de la oncocercosis se encuentran en muchos países, aproximadamente en 37, de los cuales 30 pertenecen al continente Africano, 1 en la Península Arábica, más específicamente en Yemen y 6 países en América.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 120 millones de personas viven en áreas donde los gusanos en la piel están presentes y por ende corren el riego de infectarse con ellos.

Por otro lado, 17,7 millones de personas ya se encuentran infectadas con los gusanos en la piel, siendo que aproximadamente de 270 mil han quedado ciegos, estimándose que esta es la segunda causa de ceguera a nivel mundial. Alrededor de 500 mil pacientes infectados presentan problemas visuales agudos.

La mala noticia de esta enfermedad, es que a pesar de que en el mercado existe un medicamento llamado Mectizan, compuesto por el principio activo de la ivermectina, este es capaz de matar solo las microfilarias o larvas de los gusanos en la piel.

Los ejemplares adultos que se encuentran protegidos en nódulos no mueren con el tratamiento, por lo que se hace necesaria la ingesta de este medicamento en un lapso de tiempo no mayor a 6 meses por los próximos 12 a 15 años, tiempo que se estima que es la esperanza de vida de los gusanos en la piel adultos.

Las personas que pertenecen a las comunidades donde la empresa Merck Sharp & Dohme ha donado el medicamento para combatir los gusanos en la piel, afirman que este producto también les ha servido para combatir otros tipos de gusanos intestinales, piojos y sarna.

Gusanos en la piel África

Lamentablemente y a causa de medidas sanitarias ineficientes, el continente africano se encuentra constantemente expuesto a una serie de enfermedades y afecciones entre las cuales se destacan los gusanos en la piel.

Uno de los gusanos en la piel, un parásito nematodo, más frecuentes que se pueden observar es el Loa Loa, que produce una enfermedad que se denomina loasis. Estos gusanos en la piel se encuentran distribuidos por el África occidental, desde Guinea a Angola y desde el Golfo de Guinea hasta Uganda.gusanos-en-la-piel-10

En este continente, la infección representa la tercera causa más común de consultas médicas, mientras que la tasa de pacientes afectados asciende al 20% de la población total.

Estos gusanos en la piel son transmitidos por la picadura de mosquitos, los pertenecientes al género Chrysops, tábanos y moscas que se encuentran infectados con las larvas. Entre los síntomas que se muestran están prurito en tronco, cabeza y extremidades superiores, edema, eosinofilia y presencia de gusanos en la piel de los ojos.

Generalmente en los gusanos en la piel Loa Loa, las hembras son más grandes llegando a medir entre 5 y 7 centímetros de longitud, mientras que el macho solo mide entre 3 y 4 centímetros.

Las larvas que han penetrado en el hospedador humano llegar a presentar una edad madura solo 3 meses después de su ingreso; y esto no es lo peor, sino que pueden llegar a vivir entre 4 y 17 años instalados en los tejidos conjuntivos subcutáneos.

El primero caso de Loasis del que se tiene registro, proviene de finales de siglo XVIII, cuando el cirujano francés Mogin describió a unos gusanos en la piel que se desplazaban por el ojo de una paciente en Santo Domingo, donde a pesar de sus esfuerzos por sacarlo la operación no tuvo éxito.

Pero esta infección por gusanos en la piel ya era conocida en el continente americano, pues debido al fuerte comercio esclavista que existía con la zona de África Occidental. Y en efecto, muchos esclavos padecían de esta enfermedad y a muchos se les realizaron procedimientos quirúrgicos para eliminar los gusanos en la piel, sin embargo, muchas intervenciones terminaron en fracaso y produciendo diversas dolencias oftalmológicas en los pacientes.

Como se desarrolla.

Luego de haber sido contagiado por la picadura de un tábano, mosquito o mosca infectada, y después de un periodo de incubación que dura aproximadamente 3 meses, pueden aparecer diferentes signos y síntomas como por ejemplo eosinofilia y prurito.

gusanos-en-la-piel-4

Tábano

Un punto clave en el descubrimiento de los gusanos en la piel en el área de los ojos, se debe a la sensación de un cuerpo extraño, además de la inyección conjuntival, fotofobia, lagrimeo y edema palpebral.

Los gusanos en la piel de Loa Loa, en muy contadas ocasiones son capaces de producir la muerte del paciente y se pueden retirar mediante una intervención quirúrgica donde se debe tener cuidado de romper accidentalmente al gusano pues podría provocar una reacción alérgica severa.

Pero además de esta operación, el tratamiento para combatir la loasis debe verse ligada con el uso de medicamentos antiparasitarios que puedan lograr completar una curación completa del paciente.

Aunque por supuesto, el mejor método de combatir estos gusanos en la piel consiste en la prevención y eliminación de los vectores trasmisores, aunque esto supone un gran reto por la dificultad que representa destruir todos los sitios donde se pueden reproducir las larvas.

Al igual que otras enfermedades que se trasmiten por mosquitos infectados como el dengue, por el Aedes agypti o el chikungunya por el mosquito tigre, no existen vacunas que estén destinadas a prevenir sobre la enfermedad.

Estos esfuerzos de eliminación de criaderos, se pueden sumar el uso de repelentes, insecticidas, mosquiteros y uso de ropa que cubra brazos y piernas pueden ser beneficiosos para evitar ser picados.gusanos-en-la-piel-9

Como saber si tengo gusanos en la piel.

En caso de que sospeches que tengas gusanos en la piel como larva migratoria y sus huellas todavía no se han dejado ver de manera explícita, puedes estar atento a diversos síntomas que te alertaran de su presencia.

Por ejemplo, en caso de que sientas una pérdida de peso inexplicable y rápido, estreñimiento, malestar abdominal por gases, agotamiento físico aun después de haber descansado un rato, salpullido y áreas inflamadas debes visitar a su médico.

Extracción de gusanos en la piel.

Lo más indicado si ya se sabe que se tienen gusanos en la piel, es buscar la ayuda profesional de un médico que se encargue de recetar algunos antibióticos y medicamentos para tratar la herida, así como también se encargara de la extracción de los parásitos.

Sin embargo, muchas personas prefieren quitarse sus problemas por ellos mismos, para lo cual se recomienda primero el uso de materiales limpios y esterilizados mediante la aplicación de alcohol.

El método más común para extraer los gusanos en la piel consiste en tapar la vía de acceso de dicho parasito mediante el uso de vaselina. En cuanto el gusano salga para respirar se debe tomar con una pinza y extraerlo con cuidado.

En caso de que se presente un ejemplar muy largo se puede presionar los lados del agujero en la piel para ayudar a que este salga completamente. Luego se debe volver a taponar el agujero hasta asegurarse que no haya más gusanos en la piel. Limpie y desinfecte el área constantemente hasta su cicatrización.

Gusanos en la piel por no bañarse.

Aunque los gusanos en la piel no son producto directo de una falta de higiene por parte de las personas, es decir, el hecho de que no te bañes, no quiere decir que te van a salir gusanos en la piel, si se debe reconocer que medidas sanitarias suficientes pueden reducir el riesgo de contraer parásitos.

La mayoría de los gusanos en la piel, por no decir todos, aparecen como consecuencia de una falta de higiene en el ambiente en el que normalmente nos desenvolvemos sea por heces de animales o personas contaminadas con parásitos o por falta de higiene en heridas abiertas.

Animales con gusanos en la piel.

Los humanos no son los únicos que se ven afectados por los gusanos en la piel, pues muchos mamíferos y aves también pueden sufrir de diferentes afecciones que ponen en peligro su vida.

Gusano que excava en la piel de las aves.

Las aves pueden verse afectadas por los gusanos en la piel de nombre Syngamus trachea. Este nematodo afecta las vías respiratorias de diversas aves domésticas y silvestres alrededor del mundo, pero no afectan a otros tipos de animales o a los humanos.

Estas aves requieren de la atención médica inmediata para aplicársele antibióticos y en casos de infestación severa se recurra a métodos quirúrgicos para la eliminación de los gusanos en la piel. De lo contrario el animal puede morir.

Perros con gusanos en la piel

Los animales domésticos como los perros, también están expuestos a una serie de parásitos o gusanos en la piel que pueden deteriorar su salud, haciendo que se les presenten diversas molestias y problemas.

Los perros que sufren de miasis o las también conocidas como gusaneras, representan una de las principales motivos por lo que se consulta al veterinario y se caracterizan por ser gusanos que se meten en la piel. Esta condición puede traer consecuencias irreparables en la salud de los canes pues estos gusanos en la piel, literalmente se alimentan de los tejidos del animal produciendo huecos en la superficie.

Primero que nada se debe saber que es la miasis, esta es una infestación que se da por larvas de gusanos puestas por algunas moscas que se encuentran en el filo de los artrópodos y el orden díptero.

Las larvas son puestas por la mosca y se alimentan del tejido muerto del huésped habitado y de algunas sustancias corporales, a la vez que comen producen una enzima proteolítica que va dañando la piel del perro.

Los gusanos en la piel que producen la miasis, se producen por la presencia previa de una herida previa que este abierta y sin tratamiento. No importa si está herida o lesión es muy pequeña, pues las moscas pueden poner sus huevos y a medida que las larvas se van alimentando y creciendo producen agujeros más grandes.

En aquellas zonas que el animal es capaz de alcanzar con su lengua, los huevos de las moscas son retirados, por lo que las áreas que representan un mayor peligro para contraer gusanos en la piel son las orejas, cabeza, cuello, espalda y ano.

Cuando los primeros huevos son puestos y eclosionan se comienza un círculo terrible para el perro o gato afectado, pues cuando las larvas o gusanos en la piel salen de su huevo, comienzan siendo muy pequeños como del tamaño de un grano de arroz.

Pero a medida que se alimentan de la piel del animal y hacen más grande y profunda la herida, mas moscas serán atraídas a depositar sus huevos y comenzar un nuevo ciclo de gusanos en la piel.

Si no se tratan estos gusanos en la piel, las consecuencias para el animal pueden ser fatales, provocando en muchos casos la muerte, pues estos parásitos cavan túneles hasta el cerebro y órganos internos del animal, además de que provocan pérdida de sangre y otras infecciones secundarias.

Los síntomas que presentan los gusanos en la piel de la miasis son bastante obvios, pues primero veremos una herida abierta que dependiendo del crecimiento de las larvas y la profundidad de los túneles, se verán los gusanos en la piel mientras se mueven.

Además de esto el diagnóstico de la enfermedad es bastante sencillo y se puede obtener mediante un examen físico tradicional. No creas que veras como en el caso de otros parásitos como garrapatas y pulgas, un animal pegado a la piel.

En el caso de los gusanos en la piel se pueden observar un agujero en el cuerpo, que puede ser pequeño o grande dependiendo del grado de infección de la herida. Además de esto se puede percibir un olor fuerte a carne podrida, que será más fuerte a medida de que los gusanos se reproducen y entran en la piel del perro.

Para tratar esta enfermedad, la limpieza del área afectada resulta ser el paso primordial con la ayuda de productos especializados en matar gusanos. Se debe también restringir o cuidar al perro de que se muerda y moleste la herida, pues esta área infestada con gusanos en la piel puede resultar dolorosa.

Se debe eliminar el exceso de pelo, suciedad y pelo enmarañado que se encuentre en la parte alrededor de la herida. Con una pinza de punta roma se deben extraer todos los gusanos en la piel que se puedan observar. Para esta tarea puedes usar éter que hará que los gusanos en la piel se atonten y sea más fácil de retirar.gusanos-en-la-piel-5

Lave la zona de la piel con solución betadine y enjuague con abundante agua. El uso de agua por un tiempo prolongado hará que los gusanos en la piel escapen para no morir ahogados, lo que puede hacer más fácil la tarea de removerlos. Además de esto, el agua limpiara cualquier huevo que no haya eclosionado aun.

Luego del lavado se debe rociar la herida con antibióticos que ayuden a combatir la infección y puedan matar gusanos en la piel que hayan quedado. Por último se debe colocar un collar isabelino en la cabeza del animal para evitar que se retire el producto que se le aplico.

Pero  no creas que aquí termina todo. Los perros que han sufrido de una herida infectada con gusanos en la piel deben ser tratados con antibióticos así como debe mejorarse la nutrición para darle fortaleza. Limpiar la herida ha constituido el primer paso para eliminar los gusanos en la piel, pero no se debe descuidar la limpieza posterior para verificar que no haya más ejemplares dañando el cuerpo.

La cicatrización de la herida abierta puede llevar bastante tiempo, en el cual no se puede descuidar la limpieza del animal.

Ahora, la prevención siempre se presenta como la mejor opción para curar y evitar los gusanos en la piel. En caso de que observe que su animal tiene una  herida, por muy pequeña que sea, se debe limpiar la zona con tintura de yodo o cualquier solución yodada.

Luego haga uso de cualquier tipo de polvo o ungüento que puedan ayudar a cerrar y cicatrizar la herida, a la vez que utiliza productos repelentes de insectos para evitar que la mosca se sienta atraída.

En caso de que no pueda tapar la herida con una gaza, debe estar comprometido a realizar su limpieza entre 2 a 3 veces al día hasta observar que la misma se ha curado completamente.

¿Que significa soñar gusanos en la piel?

Así como los gusanos en la piel se muestran en la realidad cuando existe una herida podrida, también se puede relacionar esta conducta cuando se sueña con ellos, pues tu espíritu te está indicando que existe algo que no se encuentra del todo bien y debe ser reparado.

Los gusanos en los sueños se relacionan con disgustos, desgracias, discusiones y malas situaciones. Así que en caso de que puedas ver estos pequeños parásitos en tus sueños debes prepararte para cualquier mal que se aproxima.

Se muestra muy común que las personas sueñen con que los gusanos en la piel le atacan, lo que se traduce en serios problemas que pueden `presentar en los próximos años y que están estrechamente relacionados con problemas económicos.

Dejame Tu Comentario