gusanos en el estómago: Síntomas, tipos, tratamiento y más

Antes de empezar a hablar sobre nuestro tema de hoy que es gusanos en el estomago debemos explicar algunos términos y puntos importantes. Todas las lombrices parasitarias o se podría decir que en su mayoría pasan entran al cuero humano a través de la boca pasan por el estómago llegan a los intestinos y muchas salen o se reproducen en el ano.

Parásitos

lombrices en el estomago

También debemos aclarar ciertos  términos como “parásitos”. Cuando nos referimos a parásitos, son aquellos organismos que vive sobre otro ser vivo que lo podemos denominar como huésped, el parásito vive e incluso se llega alimentar de este ser vivo. Hay varios tipos de parásitos o formas parasitarias  de los cuales podemos nombrar: los hongos, las plantas, los virus, los protistas y bacterias.

lombriz en el estomago

Muy bien ya conocemos que son los parásitos, pues, ahora podemos, decir que,  hay parásitos en formas de lombrices que pueden a llegar a invadir el cuerpo humano. Normalmente a este tipo de parásito son denominados “lombrices intestinales”, esto se debe a que estos al entrar por la boca pero eso si esto lo hacen en forma de “huevos” y llegar al estómago quedan en los intestino absolutamente todos terminan en este lugar con la diferencia de que algunos puede migrar hacia  otras parte del cuerpo.

Para entender mejor este tema aquí dejamos una imagen donde muestra el sistema digestivo del ser humano.

sistema-digestivo

Ahora bien, ya habiendo visto el sistema digestivo humano, nos percatamos  que es mismo está compuesto por varias partes, en general los puntos donde más tenemos que prestar atención es en la boca donde la persona ingiere de alguna manera los huevos  de allí pasa por otros órganos  hasta llegar al estómago y el intestino grueso y el delgado donde estas lombrices se terminan de desarrollar para poder reproducirse en el ano o salir por el mismo.lombrices en el estomago

El problema de los parásitos en el estómago o gusanos en el estómago es más común en niños pero eso no quiere decir que los adultos no corran riesgo de contraer parásitos en el estómago. Hay especies de lombrices que pueden llegar a vivir muchos años dentro de nuestro cuerpo  sin que nos demos cuenta, cosa que de solo pensarlo es bastante aterrador para cualquiera. Por ello primero hablaremos de los tipos de lombrices en el estómago y después de los síntomas producidos por cada uno.

Aunque en este caso estemos hablando de de los gusanos en el estómago o  lombrices parasitarias quizás te interese conocer sobre: lombrices negras, lombrices en adultos, lombrices californianas; aunque si eres un aficionado a las lombrices puede que te interese Como criar lombrices y convertirte en un lombricultor

Entonces ahora daremos respuesta a una serie de preguntas la primera es ¿Qué  tipos de lombrices en el estómago hay?. A continuación te daremos la respuesta, así que sigue leyendo.

Tipos de lombrices en el estomago

Tenias o solitarias

Vamos a empezar hablando de la más conocida muchos han escuchado algunas ves hablar sobre este parásito que vulgarmente llamamos “solitaria” aunque también es llamada “tenia” su nombre científico es “Taenia  ” es la culpable de causar una enfermedad llamada “Teniasis” o también la  “Cisticercosis” . Esta lombriz parasitaria es reconocida debido a que es realmente grande, se dice que puede llegas a medir los diez metros. Se trata de un gusano parásito que cuando llega a su etapa adulta lo hace  adentro del estómago pero luego pasa a estar en el intestino donde allí llega alimentarse de los nutrientes.

tenia

De los parásitos denominados como tenías podemos encontrar 32 especies en el mundo, pero solo tres causan graves enfermedades a los seres humanos; aquí en hablemos de insectos te las vamos a nombrar:

  • Tenia saginata: también es conocida como “ tenia bovina”, donde más abajo tenemos una imagen de este tipo de tenia pero, específicamente la parte de la cabeza o la denominada “Escólex”.

lombrices en el estomago

  • Tenia solium: llamada “tenia porcina”. Más abajo podrás encontrar una imagen de esta tenia.

tenia

  • Tenia asiática: denomina también como “tenia asiática”.A continuación tenemos una foto de esta especie de tenia.

lombrices en el estomago

Aunque posiblemente estos tres tipos de tenias te parezcan iguales tienen sus diferencias físicas en la siguientes imagen podrás ver que no son iguales como pensabas.

tenias

A continuacion tenemos un video donde nos habla un poco sobre esta lombriz titulado “LA SOLITARIA UN PARASITO”

Esta lombriz es conocida por muchos y temida por todos, si bien en cierto que dijimos que puede llegar a medir hasta diez metros, aquí tenemos una foto de lo larga que puede ser esta especie. otra característica asombrosa es que  este parásito es que puede llegar a vivir dentro del ser humano hasta 25 años.

Aunque se te haga difícil creerlo a veces la realidad supera la ficción y aquí hay una muestra de ello a continuación te mostrares una radiografía de una persona que tiene una solitaria en los intestinos es una imagen bastante increíble pero es real, uno de los animales más peligrosos que puede albergar en el cuerpo humano.

lombrices en el estómago

Un dato curioso sobre la solitaria es que una vez se presentó un caso de ves de una mujer que ingirió una solitaria porque quería bajar de peso, estoy ocurrió en estados unidos, que como bien se sabe, hay una alta tasa de sobre peso, esto se debe a que es un país donde la conocida popularmente como comida chatarra es realmente muy barata.

solitaria

A ustedes se le ocurriría tan descabellada idea, pues si así ni se les ocurra hacerlo, por ello te dejaremos un vídeo donde muestra la imagen gráfica de una solitaria en el intestino y luego afuera de el recordemos que la solitaria después de llegar a su etapa adulta la cual pasa en el estomago migra hacia los intestinos, para algunos estas imágenes pueden ser realmente desagradables así que por eso después de ver este vídeo le recomendamos discreción.

Al tener la presencia de la lombriz solitaria en nuestro cuerpo, cuando la misma llega a carecer de los nutrientes necesarios puede  que la persona afectada llegue a presentar desnutrición e incluso también anemia. Para los que no conocen el término la “anemia”  es cuando la sangre no posee la suficiente cantidad de glóbulos rojos y la “desnutrición” es la debilitación o incluso perdida de nutrientes en nuestro organismo causado por una mala alimentación o incluso comer poco.

A continuación tenemos una imagen donde nos muestra como estan los glóbulos rojos cuando una persona tiene anemia por tener la solitaria o incluso por alguna otra razón.

gusano en el estómago

Podemos ver la diferencia de glóbulos rojos en un ecenario normal y otro cuando una persona padece de anemia.

Características físicas de la solitaria

El gusano que vulgarmente llamamos como solitaria pose las siguientes características físicas:

Las cualidades más evidentes de la solitaria es que su forma es plana y está divida como en segmentos. Si nos fijamos un poco en su color podemos decir que tiene una tonalidad amarilla y blanquecina. Su cabeza es bastantes peculiar e incluso se podría decir que parece de ciencia ficción, La cabeza de la solitaria la denominamos como “Escólex” , que posee cuatro ventosas, además de poseer una doble corona de ganchos.

Aquí más abajo podremos ver una imagen digitalizada de la cabeza de una solitaria denominada como “Escólex”.

tenia-parasito-escolex

También tenemos esta otra imagen digitalizada de el “Escólex”, es decir, la cabeza de la lombriz solitaria desde otra perspectiva.

solitaria

Este parásito puede llegar a afectar de manera muy grave los órganos y tejidos musculares, para muchas personas le es difícil asimilar que pueden llegar a tener un gusano en el estómago, pero esto es una realidad en muchas partes del mundo y representan un problema realmente grave. De aquí podemos caer a otra pregunta, la cual es ¿Cómo contraemos o somos infectados por una lombriz solitaria?

¿Cómo contraemos una lombriz solitaria?

Para dar respuesta a esta pregunta procederemos a explicar un poco sobre su ciclo de vida.

Primero cuando las personas infectadas defecan pueden a través de las heces eliminar los huevos del parásito denominado como “tenia”; esto desechos pueden llegar a contaminar los suelos. Los cerdos y vacas pueden a llegar a alimentarse del suelo  contaminado por heces humanas. Dichos animales resultan infectados y les pasa lo mismo que al ser humano solo que estos al ser sacrificados como alimento para las personas, estas llegan a no cocinar bien la carne por ende no logran matar a los parásitos y resultan infectados.

ciclo de vida tenia

La lombriz solitaria se suele alimentar de  comida digerida por la persona que está parasitando. Es más que obvio que nadie quiere tener un parásito y menos como este por ello muchos se preguntaran ¿Qué hago para evitar contagiarme de este parásito? Pues no te alarmes hay maneras de evitarlo.

Para evitar tener este tipo de parásito en tu cuerpo acuérdate siempre de cocinar bien la carne de cerdo y además tener una buena higiene personal; no está de más mencionar que lo asombroso de este parásito es que puede llegar a vivir dentro del ser humano hasta 25 años.

Síntomas causados por la solitaria

Primero que nada hay que aclarara que la presencia de la solitaria puede causar dos grandes males los cuales son los siguientes:

 

gusanos en el estómago

 

  • Cisticercosis: que son los quites que podemos encontrar en diferentes zonas del cuerpo, ocasionado por la presencia del parásito llamado “Taenia solium” específicamente cuando se encuentra en su estado larval.
  • La teniasis: esta es causada por la presencia de un parásito de tenia, que migran hacia los intestinos, es decir, afecta el aparato digestivo de la persona.

La solitaria puede causar varios síntomas que pueden ser bastante graves, pero hay ciertos casos  donde las personas no presentan síntomas pues puede que el parásito se encuentre en los músculos del mismo.

 

La solitaria tiene la característica que migrar hacia otras partes del cuerpo no solo en el estómago donde llega es su estado huevo sino que también en  lugares como: el cerebro, la columna vertebral, los ojos y el corazón causando una enfermedad llamada  “Cisticercosis”

Síntomas de la cisticercosis

Es importante destacar que dependiendo del lugar donde se encuentre los síntomas varían.

Estomago: la solitaria solo pasa por estomago en su estado larval.

 

Cerebro: cuando una persona tiene este parásito en el cerebro, además de ser mortal los síntomas se asemejan a los que tiene una persona con cáncer cerebral, pero uno de los más frecuentes cuando se tiene una solitaria en ese lugar son las convulsiones. Aquí abajo te dejamos una radiografía de una persona afectada por la cisticercosis en el cerebro.

lombrices de estomacales

Columna vertebral: la solitaria puede causar graves daños en los nervios que están ubicados en dicho conllevando a la debilidad entre  otros síntomas.

Ojos: si aunque no lo creas la solitarias puede llegar a tus ojos, y esta puede causar la disminución de la visión o incluso a casos más extremos donde produciendo la ceguera.

ojo

Corazón: es poco común que una solitaria llegue al corazón pero si es el caso, puede que la persona presente un ritmo cardíaco insuficiente o anormal.

Síntomas de la teniasis

Los síntomas de la teniasis como ya sabemos afectan solo el intestinos por lo tanto su función normal suele ser afectada, aunque en la mayoría de los casos puede que no presenten síntomas, cuando la enfermedad empieza a ser más grave puede que la persona infectada por este parásito presente  esta causa inflamación, malestar estomacal, pérdida del apetito y por ende conlleva a la pérdida de peso.

A continuación tenemos una foto de una solitaria en los intestinos

después de haber aprendido todo sobre la solitaria, ten cuidado porque de seguro te puede pasar lo de la siguiente imagen.

solitaria

 Ascariasis

La ascariasis, es una enfermedad que puede ser letal para muchos, llenando nuestros intestinos de lombrices que pueden migran hacia otras zonas y llegar a salir por la nariz, de solo pensarlo resulta que la realidad da más miedo que las películas de terror, o incluso tener una barriga llena de gusanos sin que te des cuenta, pero no se han preguntado que es lo ¿qué causa esta horrible enfermedad?.

ascariasis Si bien es cierto que nuestro tema de hoy es gusanos en el estómago, podemos nombrar la culpable de una terrible enfermedad que afecta nuestro sistema digestivo este parásito se le llama “Ascaris”.

Aunque no lo creas el contagio de este parásito pasa a nivel mundial, especialmente afectado a niños de todas partes, especialmente en lugares donde las medidas higiénicas son deplorables.

Pero seguro te preguntaras que otros factores son los causantes o los culpables de que una persona contraiga de alguna manera el parásito “ascaris”.

Ascariasis

Este gusano o lombriz como lo prefieran llamar es contraído por personas que ingieren los huevos de alimentos y bebidas que se encuentre contaminadas por dicho parásito en forma de huevo.Cuando los huevos pasan de su estado larval a adultos, las lombrices migran al intestino donde llegan alimentarse de los nutrientes que allí se encuentran.

Aquí abajo tenemos una imagen donde nos dice que ocurre con los huevos cuando llegan al estomago de la persona infectada.

maxresdefault

Los lugares que usan como fertilizante las heces humanas suelen ser uno de los que corren mayor riesgo.

Las larvas de la ascariasis, suelen ser realmente peligrosas, pues, cuando ya llegan a estar más desarrolladas, suelen migrar hacia otros lugares de el cuerpo, esto lo hacen a través de el torrente sanguíneo hasta que llegan a los pulmones.

Para finalizar en su etapa adulta vuelven al intestino delgado donde llegan a poner sus huevos y allí las personas a la hora de defecar sus heces salen infectadas de huevos de Ascaris, pero si no sabes como son estas lombrices aquí te dejaremos una foto de este temible parásito que nadie en su sano juicio quisiera tener.

lombriz-intestinal

A continuación podemos encontrar una imagen donde podemos apreciar las características físicas de la lombriz parásita causante de la ascariasis.

ascaris-lumbricoides

La  Ascaris un parásito migratorio

Nosotros nos referimos a la  Ascaris, como un parásito migratorio debido a que este puede llegar a migrar por otras partes de el cuerpo. Como ya lo hemos mencionamos anteriormente, dependiendo de el lugar donde se encuentre este parásito variaran los síntomas presentados por la persona que lamentablemente este infectada. Pero ¿Cuáles son los síntomas de las personas que tiene ascariasis? más abajo encontraras la respuesta a esta pregunta.

 Síntomas de la ascariasis

Muy bien como toda enfermedad sabemos que lo mas probable es que la persona que la tenga, pueda padecer o se podría decir, tener algunas síntomas los cuales son los que vamos a nombrara a continuación.

Los síntomas de esta enfermedad son ligeros aunque no lo creas hay casos donde puede  que la persona no tenga ningún malestar al menos que llegue a ser un infección bastante grave, por lo general las personas que contraen este parásito suelen tener malestar abdominal, lo que se podría describir como dolores de barriga.

dolor-abdominal

En los casos donde las infecciones ya han pasado por ser más graves, las personas presentan una obstrucción intestinal, si en este caso es un niño el afectado este repercute en su crecimiento negativamente, lo que quiere decir, es que el niño deja de crecer como debería.

En ciertas ocaciones hay las personas también puede toser, esto ocurre por la migración de estos gusanos a otros lugares del cuerpo humano. Entonces si bien es cierto que una persona puede presentar estos síntomas, como los doctores afirman que se encuentra ante una persona que padece de ascariasis, si quieres saber la respuesta sigue leyendo.

toser

El parásito causante de la ascariasis  pude llagar a infectar de una manera colosal a los intestinos, esto se debe a que las lombrices parásitas que puede   provocar esta enfermedad en el ser humano puede  llegar a reproducirse muy fácilmente y en grandes cantidades.

Si tienes la curiosidad de preguntarte como se ve un intestino infectado de parásitos aquí te dejaremos una foto de un intestino abierto lleno de estos parásitos.

¿Cómo se diagnostica la ascariasis?

La ascariasis se puede llegar a diagnosticar por medio de un examen de heces allí en el laboratorio pueden verificar si hay o no la presencia de los huevos de el parásito causante de la ascariasis, esta es la prueba más efectiva y común en estos casos.

Aquí abajo tenemos un vídeo que muestra como se ve en el microscopio una limbriz causante de la ascariasis, anímate a verlo.

A continuación te dejaremos un vídeo titulado “La verdad sobre la Ascariasis” si te preguntas ¿cuál sera esa verdad? pues pon a reproducir el vídeo.

Ya conociendo los síntomas, causas y en general sabiendo de que trata la enfermedad llamada Ascariasia es muy importante nombrar las recomendaciones pata evitar el contagio de este peligroso parásito.

Recomendaciones para evitar Ascariasia

Aunque los adultos puede contraer esta enfermedad, es evidente que los niños son los mayores afectados por este parásito, por ello debemos de acostumbrar a nuestros hijos desde pequeño la importancia de lavarse las manos después de ir al baño, tener una buena higiene personal y ademas alejarse de lugares donde haya materia fecal de humano que pueda estar infectada por el parásito Ascaris.

Lavar-las-manos

Si sospechas que tienes parásitos quizás este vídeo te ayude a confirmarlo este se titulado ” 10 Señales de Advertencia que Tu Cuerpo Está Lleno de Parásitos” y probablemente tengas gusanos en el estómago.

Síntomas de gusanos en el estómago

Los síntomas varias según el tipo de parásito que haya contraído la persona pero los síntomas mas comunes son los siguientes:

  • diarreas.
  • El exceso de gases.
  • Las náuseas o vómitos.
  • dolores  e hincharon del estómago
  • pérdida de peso a causa de el mismo malestar y falta de apetito.
  • fatiga o cansancio.
  • debilidad.

Si eres de las personas que tiene estos síntomas y ya se a confirmado que tienes gusanos en el estómago entonces tenemos un vídeo perfecto para ti  titulado ” Parásitos Gusanos en el humano y su TRATAMIENTO” no espere mas y velo, te aseguramos que te sera de gran ayuda.

Antes que nada debemos recordar que los tratamientos varían un poco según el tipo de parásito, este infectado la persona, por ello se recomienda la accesoria de un especialista.

También puede que te interese conocer otros remedios en casa para saber sobre este tema sigue leyendo.

Remedios caseros contra gusanos en el estómago

Ajo

Siempre nuestras abuelas tenían el perfecto remedio casero para cualquier enfermedad, pues aquí en “hablemos de insectos” no nos quedamos atrás por eso te vamos a nombrar algunos remedios caceros para evitar los gusanos en el estomago.

El ajo

El mejor desparasitarío  que hay es ajo por ello te lo recomend

amos si sospechas o tienes gusanos en el estómago.

Zanahoria rallada

Un vegetal perfecto para combatir los gusanos en el estómago es la zanahoria específicamente rayada, estas se tienen que comer con el estómago vacío, así que no esperes más ve a rayar las zanahorias.

gusanos en el estómago Las semillas de calabaza

Muy bien ya conocemos los que son las tenías o solitaria, pues déjame decirte que las semillas de calabaza son perfectas para combatir este peligroso parásito.

Estas semillas se deben moler y mezclar con jugo para poder ser ingeridas.
semillas de calabaza

 La planta de hidrastis

Esta planta es el desparasitante ideal para los gusanos en el estómago,  esta se toma de manera de infusión.

Aquí abajo te dejaremos una foto de esta planta para que la puedas identificar mas fácilmente.

Para finalizar te dejaremos un vídeo que te servirá para averiguar mas remedios pata combatir los parásitos intestinales.

Es evidente que para el tema de hoy el cual es gusanos en el estomago , llegamos a hablar de lombrices parásitas, los cuales obviamente afectan el sistema digestivo, aunque si bien es cierto se presenta mucho confusión con el termino g

gusanos en el estomago

Gusanos en el estomago, los mismo no albergan en su mayoría en el estomago sino que quedan en los intestinos, solo que simplemente el estomago es una vía por donde para estos parásitos hasta llegar a su destino los cuales son los  intestinos.

Es muy importante mantener la higiene personal, pues, si lo hacemos estaremos evitando ser contagiado por este tipo de enfermedades, desde pequeños se tiene que inculcar a los niños en lavarse las manos después de comer algo tan simple como esto puede llegar a ser una gran diferencia. No esta demás mencionar que mantener los lugares donde habitamos aseado y en condiciones sanitarias optimas sea en nuestro hogar o en nuestro trabajo nos librara de mucho males a ti y a tu familia.

Recordemos en por nuestra salud no hay que escatimar nada, hacia que a lavarse las manos se ha dicho, así lograremos eliminar mucho parásitos y quien sabe evitar ser sorprendido por gusanos en el estómago, lombrices intestinales, lombrices parásitas o como lo quieras llamar.

lavarse las manos

También es de gran relevancia que las personas cocinen bien la carne de esta manera se eliminan todo tipo de parásitos, el calor es un excelente herramienta apara erradicar eso indeseables parásitos que puede llegar a causar gusanos en el estómago  o gusanos intestinales, esto también funciona en el caso de el agua, también se deben de lavar muy bien los alimentos antes de llevarlos a la mesa.

Dejame Tu Comentario