Gusano: Características, significado, partes y más

Comúnmente se llama gusano a los animales que poseen forma alargada, cilíndricos, planos, sin patas  que suelen impulsarse por sí mismos a través de movimientos continuos.

gusano

Gusano

Etimología

El uso de la palabra gusano, muchas veces, es para hacer referencia a una de las etapas de reproducción de algunos insectos, es decir, la etapa larvaria. Ejemplo de ello, es el gusano barrenador del ganado.  Cabe destacar que al comienzo, el término gusano era utilizado para hacer referencia a los animales que no tenían la capacidad de caminar, sino de arrastrarse por la tierra, las plantas, piedras o cualquier tipo de superficies independientemente sea el tamaño que la especie tenga, por ejemplo, lombrices, parásitos, las orugas y  las serpientes.

Generalmente las terminologías científicas devienen de vocablos de lenguas antiguas, especialmente del griego y latín. De manera que el nombre científico del gusano deriva del latín vermiforme que en la traducción al español  es utilizado para hacer alusión a los animales que presentan anatómicamente la forma de un gusano. Mientras que el vocablo griego es ἕλμινθος, utilizado en el ámbito zoológico-médico por hacer referencia a los gusanos parasitos del tipo antihelmíntico.

Otros usos del término gusano 

El gusano es un animal, pero también se ha convertido en un término amplio en otras ramas científicas. El empleo de dicha locución no se ubica en una acepción única, sino que ha dado origen a explicar otros fenómenos de la naturaleza. Un ejemplo de ellos es hablar sobre los agujeros de gusano, una formación o proyección topológica que constituye un espacio- tiempo diferente. Este puente permite, hablando en rigor técnico, el viaje regresivo en el tiempo. Es una devolución temporal al pasado en el cual la materia viaja por medio de  una garganta producida por la explosión de una estrella . La teoría de los agujeros gusanos no ha sido totalmente comprobada hasta los momentos.

Las acepciones de los significados y usos de la palabra gusano no sólo tienen que ver con el campo zoológico, médico, físico y astronómico. También se le suman dos modalidades, una como una forma coloquial  y otra en la informática.

En cuanto al uso de la palabra gusano en el lenguaje coloquial es para hacer referencia y calificar a una persona o actividad. La carga semántica que posee en el contexto oral y cultural es despreciativo.  Cuando a alguien se le llama gusano es para referirse a ella despectivamente con tendencia a hacerle saber que es inferior a los demás.

En el ámbito de la informática, un gusano es signo de presencia de software dañinos o también conocidos como malware. El gusano es capaz de infectar a un computador o sistema operativo  con tanta rapidez que tiene la facultad de multiplicarse por sí mismo de manera infinita.

Significado del gusano

Los sueños son reveladores de mensajes, sentimientos y preocupaciones  a través de las representaciones oníricas. Los objetos y los animales que aparecen en los sueños condensan cargas significativas. Soñar nunca es en vano, ya que en ellos se manifiestan tanto las alegrías y las dudas internas.  Por eso, las personas al despertar de pregunta qué significa soñar con gusanos, este pequeño animal cilíndrico que se ha convertido en una alerta sanitaria para alguno y signo de  infección. Veamos cual es el significado del gusano en los sueños.

soñar con gusano

Soñar con gusanos

Soñar con uno o más gusanos

Dependiendo de cómo sea la representación del gusano en el mundo onírico será el significado. La cantidad, por ejemplo, incide notablemente en el mensaje. Si sólo se sueña con un solo gusano, esto es, símbolo de que existen cargas negativas en la vida de la persona. Las malas vibras influyen en la efectividad de las actividades, en el trabajo y en las energías de la casa. Ahora bien, si se trata de varios gusanos, esto es signo de pobreza. Es posible que ocurra un percance económico. La existencia de gusanos en grandes cantidades representa la presencia de una persona problemática que ejercerá presión de manera intrigante, es decir, un enemigo oculto.

Soñar con picadura de gusano

La picadura de gusano o ataque en los sueño es símbolo de que habrá pérdida de dinero considerable por robo. Hay que tener cuidado con las transacciones monetarias y los negocios planteados. El gusano es símbolo de mala suerte en la gestación de proyectos.

Soñar con gusanos de seda

En  los sueños anteriores se ha dicho que  soñar con gusanos es signo de malas noticias, poca fortuna o traición. Pero no todos los gusanos significan lo mismo. Los gusanos de seda son prosperidad y abundancia. No sólo eso, es signo de buenas noticias en el aspecto económico, estabilidad en el trabajo y posibilidad de proyectarse.

gusano de seda

Gusano de seda

Soñar que se matan los gusanos

Soñar con gusanos tiene una carga negativa, pero que se ejerza una acción sobre estos, el significado cambia considerablemente. Matar a los gusanos representa la fortaleza que hay dentro de nosotros para enfrentar a los enemigos.  Si estos mueren, el triunfo es señal de superación ante aquellas personas que tienen envidia y rencor. También es símbolo de valor e ímpetu ante las enfermedades.

Hay otros significados relacionados a la muerte de gusanos, y es que si se trata de una mujer quien sueña con este tipo de acciones quiere decir que los deseos o aspiraciones han cambiado. El materialismo es dejado a un lado para optar por anhelar tranquilidad espiritual.

Soñar que los gusanos van hacia sí

Hay sueños que resultan ser una total pesadilla, por ejemplo uno de ellos es soñar que  los gusanos vayan hacia sí. Si se trata de una mujer quien ha tenido este tipo de visiones es evidencia de su interés por lo material. Sus aspiraciones  son únicamente económicas.

Si desea saber todos los dignificados que tiene soñar con gusano blancos,  pon atención al siguiente vídeo.

Características del gusano

En líneas generales, los gusanos poseen características propias de acuerdo al grupo taxonómico al que pertenezcan, ya que muchos de ellos pueden ser entrar dentro de la categoría de parásitos o de las lombrices. Para tener una idea amplia sobre este tipo de animal he aquí los rasgos más frecuentes entre las distintas especies, a través de la breve descripción de sus propiedades, podrás saber qué es un gusano.

  • Un gusano es un animal alargado y blando e invertebrado.
  • Hay especies entran dentro de la clasificación de gusano invertebrado
  • La forma del gusano dependerá de la tipología, pues hay gusanos planos, gusanos cilíndricos gusanos redondos y gusanos anillados.  Cada uno de ellos pertenecen a animales distintos del reino animal, sin embargo, pueden incluirse bajo una misma categoría a causa de su forma.

    gusano redondo

    Gusano redondo

  • Los gusanos carecen de patas, pero realizan movimientos migratorios a partir del impulso que realizan con su propio cuerpo. El desplazamiento del gusano se debe a la fuerza empleada por los parapódios. Cada uno de los segmento funcionan como apéndices locomotores que le permiten generar impulsos en su organismo.
  • En cuanto al aspecto morfológico del gusano y sus partes es bastante sencilla, ya que se encuentran destinadas a funciones específicas que le permiten a la especie realizar sus funciones básicas: comer y reproducirse. Las partes de un gusano son: boca, filamentos, segmentos, vasos sanguíneos, buche, faringe,  intestino, clitelium y ano.
  • El tracto digestivo del gusano es simple, tiene entrada y salida. De manera que los gusanos poseen boca, algunos de ellos tienen dientes que se adhieren a las superficies y el ano.

    partes del gusano

    partes del gusano

  • Uno de los segmentos del gusano es llamado clitelium. Esta banda es la más ensanchada en el cuerpo del gusano, en ella se encuentra el aparato reproductivo de la especie.
  • Los gusanos pueden reproducirse en cualquier tipo de hábitats: en la tierra, en organismos vivos o muertos y en el agua.
  • Dependiendo del origen del gusano será su anatomía.
  • Los gusanos pueden tener distintas coloraciones según sea el caso, por ejemplo el gusano transparente, el gusano rosado, el gusano blanco, y el gusano naranja.

Tipos o clases de gusanos

Existen distintos tipos de gusanos en el mundo. Cada uno de ellos tienen características particulares que dependerán del hábitat, el grupo taxonómica y su incidencia en el medio. A continuación tendrás la oportunidad de conocer algunos gusanos que se destacan por el tamaño; los efectos alérgicos que producen al estar en contacto con el mismo; los que simplemente son una fase de desarrollo de un animal; y de aquellos que poseen hábitos únicos en su especie.

Gusano de mar

gusano de mar

Gusano de mar

El gusano de mar es el alimento base de la dieta de muchas especies que viven en las profundidades marinas. Es considerado como un poliqueto marino. La forma del gusano es cilíndrica, en un extremo se encuentra 4 pequeños tentáculos en la cabeza, el palpo y antenas. Mientras que en el otro hay unas pequeñas prolongaciones carnosas. Este tipo de gusano vive en el fondo del mar, oculto en la tierra. Se alimenta de pequeños invertebrados, crustáceos, de materia orgánica y de otros tipos de poliquetos.

El tamaño del gusano de mar es de 19 centímetros aproximadamente. La reproducción depende la fecundación externa. Para ello, los gusanos que están aptos para la multiplicación, ellos se trasladan en manadas para asegurar el éxito del proceso. Una vez que las hembras ponen los huevos en un lugar seguro automáticamente mueren. Cabe destacar que la presencia del gusano de mar en abundancia es signo de contaminación.

Gusano trozador

El gusano trozador tiene por nombre científico Agrotis ipsilon, es el principal enemigo de los cultivos de tubérculos como la papa o cereales como el maíz. Cuando el gusano se ha desarrollado muy bien y ha adquirido gran tamaño, este es capaz de crear agujeros profundos en los tallos de las plantas así como en sus frutos. El gusano trozador es muy usual en hábitats sobre el nivel del mar y en climas fríos.

gusano trozador

Gusano trozador

Gusano quemador

El gusano quemador tiene por nombre científico Hylesia nigricans, Es un lepidóptero ditrisio que vive en hábitats que presente abundante vegetación. Es considerada una especie dañina para el ecosistema, ya que posee un apetito insaciable. Las plantas son su principal alimento, sea cual sea el tipo, las frutales, decorativas o forestales. El gusano quemador mide 40 a 45 milímetros.

gusano quemador

Gusano quemador

El gusano quemador tiene una extensión importante a lo largo del mundo. Por eso es ampliamente conocida por agricultores y floricultores. El gusano quemador ha sido llamado de distintas formas: gata peluda, azotador u oruga hot. Muchas de ellas hacen referencia a la sensación  quemante que produce en la piel está en contacto con el bicho. La oruga es capaz de producir irritación y una extensa dermatitis, ya que este insecto está cubierto de pelos alérgicos para el ser humano. La mariposa del gusano quemador es la metamorfosis de la oruga, la última etapa del desarrollo de la especie.

El gusano quemador es muy venenoso. Mira esta captura de un ejemplar, aquí podrás notar como se moviliza, además la facilidad que tiene de pasar desapercibido por  ramas  o tallos de las plantas.

Gusano blanco

El gusano blanco es una especie nociva para las plantas. Estos se encuentran debajo de las plantas alimentándose de las raíces de la misma. La falta de nutrientes, pérdida de color o la caída de las hojas es causado por plaga de gusanos blancos. Por estas razones, el gusano blanco es considerado como una plaga para el medioambiente.

El gusano blanco tiene una forma característica, ya que no es alargado como usualmente suelen ser los gusanos, sino que es curveado como una U. Por otra parte, el gusano blanco es la fase larvaria del escarabajo, una especie común en Estados Unidos, especialmente en Illinois.

El ciclo de vida del gusano blanco es de 3 años. Tiempo suficiente para crear daños irreparables a las plantas, específicamente al césped. Para evitar el detrimento del ecosistema es indispensable realizar seguimiento y control de plagas. El uso de insecticidas es lo más recomendable para tratar y erradicar la presencia de gusanos blanco. Los insecticidas deben contener: trichlorfon o halofenozide.

Una especie de gusano blanco es el gusano mojojoy es una curiosidad culinaria. Algunas tribus indígenas tienen a este gusano como parte de su alimentación, incluso, este bocado pequeño bocado se come de tres maneras: vivo, frito y horneado.

gusano-10

Gusano blanco

Gusano cordón de bota

El gusano cordón de bota es conocido científicamente como Lineus longissimus. Forma parte de los gusanos nemertea o nermatinos, una especie excavadora más grandes de las especies eucelomados, además, es considerado un ejemplar del gusano platelminto. La proporción son realmente sorprendentes, ya que un ejemplar del gusano cordón de bota mide 50 metros de largo, siendo la especie más grande de gusano nermetea más grande. De hecho, es considerado según estudios como uno de los gusanos más largo del mundo. La textura del característico gusano cordón de bota es totalmente repugnante al tacto, ya que presenta cierta viscosidad y flacidez.

El gusano cordón de bota es terroso, a lo largo del cuerpo se encuentran algunas líneas que  habita en las zonas del litoral francés. Los lugares predilectos del L. longissimus son los arrecifes. Los arrecifes permiten que estos gusanos se oculten, cuando son encontrados ellos están enrollados evitando llamar la atención de los animales depredadores.

El gusano cordón de bota es una especie muy frágil, tanto así que es capaz de romperse en pedazos, por eso es tan difícil saber cuánto mide, ya que no soporta que sea maniobrado.

gusano cordon de bota

Gusano cordón de bota

Gusano de fuego

El gusano de fuego también conocido como hermodice carunculata. Esta especie forma parte del filo de los anélidos. Estos poliquetos marino son llamados de tal manera por la sensación que producen cuando se ponen en contacto y se meten en la piel. El gusano de fuego es una especie muy atractiva para las personas que practican  deportes debajo del mar, ya que son muy llamativos por los colores, sus movimientos y forma. El gusano de fuego alrededor de 15 centímetros de longitud.

gusano de fuego

Gusano de fuego

El gusano de fuego es una especie esencial para la reducción de contaminantes en el fondo marino, ya que se alimenta de los desechos, pero también es un increíble depredador de animales acuáticos como las anémonas y de organismos vegetales. El gusano  de fuego es muy común en áreas de aguas salobres, en el anchuroso atlántico y a lo largo del mar rojo. La existencia de esta especie suele ubicarse en profundidades por encima de los 2 metros hasta los 1400 metros aproximadamente.

Gusano que come plástico

La Galleria mellonella o el gusano que come plástico es una especie muy resistente que se ha convertido en una solución para la biodiversidad. Si hay grandes incertidumbres en los tiempos actuales es, sin duda alguna, qué hacer con la contaminación existente en el medio ambiente.

Estudios recientes han arrojado conclusiones sobre un gusano capaz de eliminar uno de los materiales más difícil de degradar de forma natural: los compuestos del plástico, el polietileno. Dichas investigaciones arrojaron que la galleria mellonella tiene la capacidad de degradar el polietileno, a pesar que sea un animal habituado a comer miel o cera de abejas.

Las bolsas de plásticos son altos contaminantes, basta que pasen alrededor de 100-400 años para que esta pueda desaparecer en su totalidad. Cabe destacar que, no sólo existe una sola bolsa de basura en el mundo, sino que cada persona utiliza cada año un promedio de 230 bolsas.  Las inmensas toneladas de este agente contaminante se han convertido en una amenaza mundial. Por eso se han buscado medidas o alternativas que degraden este producto con facilidad y se ha planteado utilizar esta especie para eliminar los desechos de polietileno de manera natural.

gusano que come plastico

Gusano que come plástico

Reproducción de los gusanos

El proceso de reproducción de los gusanos puede ser variable de acuerdo a la especie. Cada una tiene su proceso de multiplicación. Algunas de ellas se reproducen por fragmentación, reproducción externa o interna, sexual o asexual.

Para tener una ligera idea de cómo se reproducen sexualmente algunas especies de gusanos, hay que saber:

  • Los gusanos se definen sexualmente por ser una especie diótica.
  • El primer paso reproductivo, es la formación de gónadas.
  • La fecundación es realizada por un proceso de impregnación hipodérmica
  • Los gametos son expulsados por ayuda de las contracciones internas del gusano.
  • Los machos fertilizarán a través de los espermatóforos.
  • Los huevos son depositados en un lugar seguro.
  • Una vez madurado internamente, sucede la eclosión del huevo y nacen las larvas o los gusanos.

Hemos colocado a continuación un ejemplo para que puedas tener idea de cómo se reproducen los gusanos. En este caso te presentamos el gusano de seda.

Enfermedades transmitidas por gusanos

Los gusanos son capaces de trasmitir enfermedades al cuerpo humano. Y aunque no se crea, un gusano parasito es tan peligroso que puede causar males mortales. Estos pueden habitar en cualquier tipo de fuente, muchas de ellas tienen origen en la ingesta de alimentos contaminados,  falta de higiene o la incorrecta cocción de la carne animal, así como la convivencia con animales con parásitos. El medio en el que se encuentran las personas también inciden en el contagio de enfermedades, estos focos de infección son generados por el aglutinamiento y presencia de gusanos. Un claro ejemplo es el gusano del pescado o  el gusano de monte.

gusano en la piel

Gusano en la piel

La infección de gusanos puede ocurrir de distintas maneras, por ejemplo: picada de gusanos, larvas migratoria, gusanos en alimentos o en el agua contaminada, en los objetos, en el depósito de huevos o larvas en las heridas. Cada una de estas posibilidades son generadoras de presencia de estado fabriles e infecciones. Y usualmente son localizados en una zona o se expanden haciendo presencia de gusanos en la cabeza, gusano en el cuerpo, gusanos en la piel y gusano en algunos órganos.

Una infección con parásitos puede ser sumamente mortal, incluso, pueden causar daños irreparables en el organismo.  Ejemplo de ello es el gusano verde espinoso, una especie cilíndrica con pinachos similares a las de las plantas, incluso, este tipo de gusano suele habitar en las zonas verdosas con  el objeto de camuflarse entre las ramas y pasar desapercibido. El gusano verde espinoso es poseedor de puntas venenosas que funcionan como los aguijones de las avispas. El aguijon quedará incrustado en la piel para inyectar una dosis mortal de veneno.

Cabe destacar que son múltiples las especies que afectan la salud de los hombres. Así que te invitamos a continuar leyendo esta sección del artículo para que descubras cuáles son los gusanos peligrosos para el ser humano, además podrás conocer cuáles son los síntomas que producen para poder atacarlos a tiempo.

Gusano de guinea

El gusano de guinea es transmisora de una enfermedad llamada como dracunculiasis. Históricamente es una patología parasitaria que tiene antiguas procedencia. Fue detectada hace 1550 años antes de Cristo por la medicina practicada en el antiguo Egipto. Aunque en algunos documentos griegos del siglo II se ha hecho referencia a la enfermedad de la lombriz de Guinea.  Cabe destacar que esta patología es llamada de dicha manera porque se ha tomado como foco endémico las costas de Guinea en la zona oeste del continente africano.

Causas

gusano de guinea

Gusano de Guinea

La causa principal de que exista la dracunculiasis es la ingesta de aguas estancadas en las que habite el parásito copépodos llamado como dracúnculus medinensis transmisores de la enfermedad de la lombriz de guinea. La existencia de dicha patología estaba asociada únicamente a territorios carentes de agua potable y las más pobres del mundo, en aquellas donde los seres humanos se ven obligados a ingerir el agua contaminada.

Una vez que el cuerpo ha bebido el agua, el parásito viaja dentro de un copépodos. Los síntomas no son desarrollados inmediatamente, sino hasta que transcurra al menos un año. Durante este tiempo la lombriz de guinea se reproduce y viaja a través de los tejidos conectivos para luego emerger en algunas de las extremidades. La reproducción del gusano de guinea dura 3 meses aproximadamente.

Cabe destacar que la enfermedad es transmisible a través de la larva que hospeda en el agua, si se erradican las posibilidades de que las larvas de guinea hallen un lugar para habitar, este tipo de enfermedad puede ser erradicada sin la necesidad de utilizar parasiticidas. Además la lombriz tiene un tiempo estimado de existencia cuando habita en el agua, se estima un tiempo de duración de 2 a 3 semanas.

Síntomas

sintomas del gusano de guinea

Síntomas del gusano de Guinea

Los síntomas de la dracunculiasis son causados por el desplazamiento de la lombriz hacia las extremidades inferiores. Este traslado rompe con los tejidos subcutáneos del cuerpo causando una sensación quemante durante la trayectoria de la lombriz. Se estima que el gusano de guinea puede medir hasta 2 metros de longitud y reproducir altas cantidades de larvas.

El rompimiento de los tejidos no es el único síntoma, hay otros, cuando el gusano ha llegado a la zona en la que emergerá, en ella se producirá generalmente una llaga, ya sea en el pie o en la pierna. La infección produce altas temperaturas en el cuerpo así como vómito y náuseas.

Tratamiento

Una persona infectada con el gusano de guinea tiene que realizarse un tratamiento único: la extracción de la lombriz. Si esta no es removida totalmente la persona puede agravarse y sufrir de otra enfermedad conocida como tétano. Es importante mantener limpia la herida para evitar que el grado infeccioso sea peor.

La persona infectada por la lombriz de guinea debe únicamente tomar analgésicos. La aplicación de cremas antibióticas debe ser aplicada luego de que haya sido extraído el gusano.

Prevención

prevención del gusano de guinea

Prevención del gusano de Guinea

La enfermedad del gusano de guinea puede ser prevenida si se realizan una serie de recomendaciones.

Evitar la ingesta de agua en la que se encuentren pequeñas partículas blanquecinas. Si el agua hay presencia de estos grumos, es síntoma de que hay copépodos, el vector en el que hospeda la lombriz de guinea.

Ahora bien, no está demás prever la existencia de las partículas a simple vista, sin embargo, hay ocasiones que no se pueden ver. En tal caso las medidas a realizar son las siguientes

El agua a tomar debe pertenecer únicamente de fuentes sanas, nunca de aguas servidas o estancadas

El tratamiento del agua es un asunto primordial, así que filtrar el agua debe ser una práctica indispensable para sanear el líquido de microorganismos dañinos para la salud. Los filtros tienen que ser de cerámica o en su efecto de arena.

Nunca está demás hervir el agua a pesar de que esta haya sido filtrada.

Cambiar las fuentes de agua potable o crear unas nuevas.

Si hay una persona en la comunidad que tiene dracunculiasis, esta debe estar alejada de las fuentes principales de agua potable, ya que las puede contaminar.

Gusano de monte

El gusano de monte es una amenaza para el sector ganadero, ya que ha causado la muerte de muchos mamíferos y terrible infecciones a nivel cutáneo. El gusano de monte es la etapa larvaria del Cochliomyia hominivorax. Si el animal se encuentra herido, es posible que aparezca el gusano de monte para alimentarse. Esta especie es carnívora y poseen un apetito voraz. Son invasores natos, ya que pueden perforar la piel con el fin de encontrar más provisiones alimenticias. El gusano de monte también puede afectar a las personas causando infecciones mortales.

gusano de monte

Gusano de monte

Síntomas

Los síntomas del gusano de monte son los siguientes:

  • Inflamación en la zona afectada
  • Fiebre
  • Dolor permanente en la herida
  • Secreciones en la herida
  • En el caso de los animales, el rendimiento es menor, por lo tanto, hay una reducción de leche.

Tratamiento

El tratamiento para eliminar la invasión de gusanos de monte es con el uso de insecticidas en la zona afectada. Es recomendable aquellos que posean componentes como organofosforados. Igualmente, existen otras alternativas que eviten la expansión de la infección a causa de los gusanos, ya sea por vía oral,  inyectable o la limpieza de la herida.

El animal puede tomar triclorfon. Sin embargo, es indispesable que este tipo de heridas infectadas esté bajo vigilancia de un experto en la materia. El veterinario conocerá cuales son los medicamentos más efectivos según sea el caso. En cuando a la alternativa subcutánea, se le puede inyectar ivermectina.

El aseo de la herida es un asunto importante para la mejora del animal. Sin este proceso es imposible que haya mejora en el animal. Para ello, es recomendable utilizar unas gotas de creolina diluidas en agua. La herida debe ser roseada con este líquido para que los gusanos  broten y mueran.

Gusano del corazón

gusano del corazon

Gusano del corazón

El gusano del corazón es una especie parasitaria perteneciente a los nematodos. Es transmitida a través de la picadura de un mosquito vector. Este tipo de nematodos tiene la capacidad de afectar a cualquier tipo de mamíferos tanto animales como humanos. Su transmisión es de huésped a huésped, tal como sucede con el mosquito aedes aegypti.  El gusano del corazón es llamado así porque habita  se reproduce en dicho órgano hasta que consume la vida del huésped o ha llegado el límite de la multiplicación del parásito. Generalmente  el huésped muere de un ataque cardíaco.

La enfermedad que causa el gusano del corazón se llama dirofilariasis. Mientras que el gusano en cuestión tiene por nombre científico dirofilaria immitis. En ocasiones este tipo de parásitos suele expandirse y ubicarse en otras zonas u órganos del cuerpo.

Síntomas

Los síntomas que producen la enfermedad del gusano del corazón en los animales como los perros, gatos, hurones y humanos son los siguientes:

gusano-28

  • Ceguera
  • Ataques epilépticos
  • Septicemia
  • Derrames
  • Problemas cardíacos

Parte de los síntomas se deben a la movilización del gusano por el torrente sanguíneo hasta llegar a otros órganos importantes. Esta especie tiende subir hacia la zona superior del cuerpo. De manera que es posible hallar un gusano en el cerebro. Cuando hay presencia de un parásito en esta región, hay síntoma clave que indica su existencia en dicho órgano: las epilepsias o pérdida de alguna facultad motora  o sensorial.  También sucede que los gusanos tienen cierta inclinación por de salir del organismo huésped, el ojo es una alternativa para ellos.

Gusano plano y gusano redondo

Existe una gran familia taxonómica cuando se trata de hablar tanto de los gusanos planos y redondos. Ejemplo de ello son los gusanos planos como todos los paltelmintos. Los Paltelmintos están conformados parásitos de vida libre. Se caracterizan por ser una especie hemafrodita que se multiplica en los organismos o en los medios en los que habita vertiginosamente. Las taenias es una especie que entra dentro de la descripción mencionada,  así como lo es el gusano intestinal o gusano solitaria. De todos los tipos de gusanos en el estómago o lombrices intestinales más usual en los humanos es la solitaria.

gusano solitaria

Gusano solitaria

Algunas de las características de los gusanos planos  son:

Es aplanado, alargado y puede llegar a medir  30 centímetros, incluso, hay especies que sobre pasan los metros de longitud .

Cabe destacar que los gusanos planos presentan variante en cuanto a la forma. Hay especies que su apariencia es similar a la de una cinta, mientras que hay otras que son circulares y chatas.

Ciertos gusanos planos presentan tentáculos en la zona de la cabeza.  Muchos de ellos tienen funciones sensoriales, cuando no, son exclusivamente decorativos.

Hay gusanos planos que poseen pequeños ganchos que le permiten al animal fijarse o sujetarse en un determinado lugar. Estos ganchos impide que el parásito sea eliminado con facilidad.

También hay un aspecto que afecta notablemente en la reproducción de los gusanos planos, su poder para regenerarse.

Medidas para combatir plaga de gusanos

En la actualidad existen plagas de alto impacto ambiental. Estas plagas afectan directamente a las siembras de algunos vegetales indispensables para el consumo humano. Las pérdidas en las plantaciones son multitudinarias.  Por eso, es indispensable mantener vigilados los espacios en los que se ha cultivado. La salud del suelo incide, notablemente, en el desarrollo de la planta. Si el sustrato se encuentra enfermo, análogamente, el producto obtenido del cultivo presentará condiciones deplorables y de baja calidad.

A continuación presentaremos los gusanos más comúnes y las medidas a realizar según sea el caso:

Gusano cogollero

gusano cogollero

gusano cogollero

El gusano cogollero es enemigo número uno de las plantas gramíneas como el maíz, sorgo y soja.  Tanto así que suele ser conocido como el gusano cogollero del maíz, siendo este rubro el más afectado. La incidencia del gusano cogollero suele expandirse en América, ya que estas plantaciones son muy comunes en la zona baja de Estados Unidos hasta el país argentino.

El spodoptera frugiperda o gusano cogollero es considerado como una plaga polífaga, ya que  su presencia puede estar en cualquier momento del ciclo de desarrollo del maíz.  No obstante, los daños más severos ocurren en la primera etapa evolutiva. El gusano cogollero interviene en los cultivos como plaga cortadora, ya que daña las hojas, las espigas y el cogollo de maíz.  Si la plaga no es detenida puede llegar a dañar el 50 % de la siembra. De manera que la salud de la siembra se ve realmente comprometida con las perforaciones irregulares y el paulatino marchitamiento de la especie.

Para controlar la plaga del gusano cogollero tienen que llevarse a cabo las siguientes medidas:

gusano soldado

Gusano soldado

  • Monitoreo consecutivo del cultivo. Es importante detectar con anticipación la existencia del gusano antes de que este llegue a invadir al cogollo, ya que la pérdida de la siembra pueden ser absolutas.
  • Es recomendable el uso de productos químicos cuando la infestación haya abarcado 10 a 20 % de las plantas infectadas. A partir de ahí debe aplicarse insecticidas que eliminen el gusano cogollero.
  • De acuerdo del grado de la plaga será la aplicación de los químicos y su efectividad. Sea cual sea el caso, debe aplicarse un regulador de crecimiento basado en piretroide. Además, se debe aplicar algún tipo de ovicida que posea como componente principal  carbámico.
  • Los insectidas deben ser aplicados en las ventanitas que producen los cogollos, es decir, en las hojas agujeradas por las larvas del gusano cogollero.

Otras de las especies que afecta la siembra de maíz son el gusano elotero y el gusano soldado.

En el caso del gusano elotero, en México, esta larva es tan frecuente que suele ser considerado una plaga en casi todas las plantaciones dedicadas al cultivo de maíz. Un gusano elotero puede poner hasta 3000 huevos. De manera que la reproducción y afectación de la especie es inmediata. La eclosión del gusano elotero es de  2 a 5 días. Cuando la larva se encuentra en el exterior comienza a alimentarse vorazmente durante 15 días consecutivos hasta que se convierte en pupa para continuar el desarrollo del gusano y convertirse en polilla.

El accionar de las medidas de control tanto para el gusano cogollero y el gusano elotero deben ser inmediatas. Hay algunos agricutores que utilizan otros animales como alternativa biológica para evitar la intoxicación del producto. Y han utilizado la Yrichogramma o conocida como avispilla para eliminar  los gusanos que afectan los cultivos de maíz. Mientras que el gusano soldado es llamado así porque estros se trasladan en grandes grupos para atacar el cultivo, se forman en congregaciones y hacen filas para conquistar el lugar que servirá como fuente de alimentación.Este tipo de comportamiento es usual en la hormiga.

 

Gusano minador

gusano minador

Gusano minador

El gusano minador es una especie que afecta considerablemente el cultivo de tomate. El tomate es un fruto muy delicado, ya que siempre se encuentra propenso a hospedar animales, estar afectado por la humedad y la formación de hongos. La plaga del tomate es el gusano minador.  El estado larvario de cualquier animal es aquel en el que hay mayor consumo de alimentos.

El gusano minador tiene la facultad de agujerar la fruta y hospedarse dentro de la fruta. La larva comerá todo lo necesario para continuar con el ciclo de vida, esto es, la fase de pupa y luego en polilla.

El gusano del tomate es capaz  una vez que se radica y se multiplica es capaz de dañar una cosecha entera. Existen remedios caseros muy eficaces para erradicar a estos invasores malignos. Para ello, siempre hay que estar preparado para evitar que la plaga se expanda. Hay método súper efectivo en caso de presencia de gusano minador en el cultivo de tomate, se trata del jengibre. Aunque en el mercado hay un producto a base de esta planta conocido como zinzibereno. Para que el efecto perdure, se aconseja acoplar con lecitina para el jengibre espante y mate a las larvas de la polilla minadora.

Gusano telarañero

El gusano telarañero es el principal enemigo de los cultivos de sorgo y el anjonjolí. En la fase larvaria, el gusano realizar dos actividades bastantes interesantes, no sólo se encargar de alimentarse, sino de realizar una capa que recubre la espiga del sorgo. Este hábito es el que la ha dado por nombre telearañero a dicho gusano.  Es una especie difícil de controlar, por lo que es importarte prevenir su existencia. La larva del la mariposa es amarilla con tendencia al verde. Presenta dos  rayas paralelas de color rojo. El cuerpo del gusano telarañero es recubierto por pelos.

Para la eliminación del gusano telarañero es recomendable el uso de materiales químicos. Los insecticidas tienen que ser aplicados justamente en la zona afectada con el fin de eliminar los núcleos productores de la especie. Se ha comprobado que el uso de  beauveria bassiana y bacillus thurigiensis sirven como plaguicidas efectivos. Además es productivo que luego de la aplicación de una fase de productos, se utilice la presencia de avispillas para borrar por completo la plaga de telarañero.

Gusano cabezudo

El gusano cabezudo es una de las plagas más importantes en Europa, específicamente en España. Es la principal amenaza de las siembras frutales, ya que las condiciones existentes en las plantaciones han contribuido a la proliferación de la especie. La causa de la aparición exorbitante de la plaga del gusano cabezudo es la permanente humedad del suelo.  La amenaza del gusano cabezudo es la aparición del mismo en la etapa de florecimiento de la planta. Los huevos se mantienen en un período de espera desde el final del invierno y culmina en marzo.

Gusano cabezudo

Gusano cabezudo

Las larvas del cabezudo requieren de una continua alimentación para terminar el desarrollo. Por lo tanto arrasarán con las plantas. Este es una plaga voraz capaz de dejar sin producción frutal alguna. El gusano comerá consecutivamente por 40 días. La reproducción es abundante, una hembra tiene la capacidad de colocar entre 350 a 400 huevos.

El seguimiento a las plantaciones es un asunto de vital importancia. Para saber si hay gusano cabezudo, hay que  buscar entre el suelo y en el tronco del árbol frutal. Estos gusanos son perceptivos de manera que apenas se sientan vigilados, buscarán la manera de esconderse y pasar inadvertidos.

Para evitar la plaga de gusanos cabezudos hay que tener cuidado con el sistema de riego. El diámetro del sistema de riego debe ser menor. Es indispensable evitar que todo el terreno se encuentre húmedo.

Otra técnica para eliminar o evitar la infestación de gusano cabezudo es enterrar plástico en el suelo para que los gusanos se imposibiliten llegar hasta la planta.

En caso de halla un árbol infectado con gusanos cabezudos, este debe ser eliminado, ya que se convertirá en nido de nuevas crías. Esta es una manera de eliminar la plaga desde la raíz misma y no dejará rastro alguno de su existencia. Este tipo de técnica puede ser aplicada en otros tipos de plagas,  especialmente si estas se consiguen localizadas.

Gusanos beneficiosos para el ecosistema  

Si bien existen algunas especies dañinas para el ecosistema, hay otras que, sin duda alguna, representan un gran beneficio para el mismo. Por lo tanto, en el siguiente apartado de este artículo dedicado a los gusanos, veremos que el gusano de tierra o lombrices tiene efectos positivos para el florecimiento de las plantas.

El gusano de tierra es un invertebrado beneficioso para la agricultura, ya que es el encargado en la descomposición de la materia orgánica presente en el suelo. De manera que elimina cualquier tipo de contaminante que interfiera en la producción agrícola. El hambre de la lombriz de tierra es tanta que es capaz de comer casi su propio peso. El beneficio de su existencia es que defeca la mitad del producto consumido y esta se convierte en nutriente ecológico para las plantas. Este tipo de desecho en las plantaciones es conocido como humus de lombriz.

La lombricultura se ha convertido en una práctica usual dentro de la agricultura. El gusano de tierra tiene una medida estándar entre los 9 centímetros a 30 centímetros.  Este tipo de lombriz se ha convertido en una opción alimenticia para las aves de cría y para cultivar plantas frutales, ya que posee gran porcentaje de contenido proteico que incide en el desarrollo de las plantas.

gusano de tierra o lombrices de tierra

Gusano de tierra o lombrices de tierra

Otros usos de los gusanos

Los usos de los gusanos son varios. No se centran simplemente en la producción agrícola y como alimento de las aves. También existen otras aplicaciones, claro está que esto dependerá de la especie. Una  de ellos es el conocido gusano naranja o gusano de seda, del cual se extrae la delicada fibra natural conocida desde hace milenios por los chinos como seda; también  hay otras especies beneficiosas para la pesca, el gusano amarillo o coreano así como el gusano americano, son las  mejores carnasda para ir de pesca, ya que el olor de estos gusanos son un total atractivo para los peces.

Así como hay usos en el ambito pesquero, textil, igualmente se encuentran los gusanos que se comen. ¿Algunas vez has probado comer un suculento gusano?. Pues existen tradiciones culinarias en las cuales se destacan algunas especies pocos comunes para algunos paladares. El gusano maguey es una larva que suele ser criada con fines culinarios y para ser utilizada en las bebidas. Esta especie de lepidóptero crece en el agave, una planta utilizada para la extracción del tequila.

gusano maguey

Gusano maguey

El agave es una planta típica mexicana. Los derivados del agave son aprovechados al máximo, tanto así que los gusanos del maguey son parte de la cocina mexicana. La larva de la mariposa de agave es presentada de distintas maneras, la más frecuente es frita.  El maguey es uno de los gusanos que mayor prestigio ha tenido en el mundo gastronómico a nivel mundial debido a su particular y exquisito sabor. Este es un plato sumamente costoso,  no su producción de los gusanos maguey es muy escasa. Su aparición sólo depende si el agave está infectado.  Un agave puede producir como máximo 4 gusanos.

Si bien el tequila es el derivado de la planta de agave, hay que tener claro que la conocida bebida llamada tequila con gusano no es tequila como tal, sino una invención de Jacobo Lozano Páez, un productor de una bebida que se llamaría mezcal. El mezcal también es un derivado del agave, pero distinto al comúnmente utilizado para la destilación del tequila (el agave azul).  El uso de un gusano no en mezcal es una manera de diferenciar ambos productos, es una estrategia de marketing, en la que se daría a conocer el mezcal como bebida alternativa.

Curiosidades de los gusanos

El agua es hábitat de muchos animales, incluso del gusano transparente. Estos pequeño organismo pueden ser dañinos para la salud, por ello, se recomienda hervir el agua  antes de su consumo con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales o de otra índole. El riesgo de infección a causa de los gusanos transparentes son muchas, ya que raras veces son perceptibles para el ojo humano.

¿Sabes cuál es el gusano más grande del mundo? , actualmente en Filipinas se ha descubierto un tipo gusano gigante jamás visto por su extrañeza. Desde hace años se han buscado registros de dicha especie, ya que jamás se ha conseguido una ejemplar con vida. Hasta que ocurrió su aparición en una laguna en el país filipino. Se estima que los científicos se han encontrado tras los rastro de esta extraña especia desde hace un poco más de 200 años. El extraño gusano se alimenta de los gases que expide el lodo que se encuentra sedimentado en el fondo marino.

El gusano burro es realmente una curiosidad de la naturaleza. No sólo por el pelaje que cubra a la oruga, sino por la potencia tóxica que estos tienen para defenderse de sus depredadores. El gusano burro es considerado el lepidóptero más peligroso de Estados Unidos.

gusano burro

Gusano burro

Las lombrices tienen ojos, esta es una duda que muchas veces hemos pensado una vez en la vida. Estas especies carecen de formaciones oculares como cualquier otro animal. Entonces, cómo hacen para ver, la respuesta a esta interrogante es muy sencilla, las lombrices son sensibles a los cambios de de luz, debido a dicha capacidad o propensión natural, ellas pueden desplazarse en su medio ambiente.

En el desierto de Gobi entre China y Mongolia vive el gusano de la muerte, una especie mítica que fondo entre la arena. Su existencia es casi un mito, los lugareños han hablado de su existencia cuando las personas atraviesan las arenosas tierras de Gobi. El gusano  serpentea los pasos del caminante, en ocasiones, este sale al descubierto para atacar a la víctima arrojando un poderoso tóxico capaz de matar a cualquier persona. En otras regiones del mundo, en el país tropical americano, Brasil, el gusano gusano taturana se le ha apodado como gusano de la muerte debido a los síntomas que provoca el pelaje venenoso de esta especie.

gusano taturana

Gusano Taturana

El gusano terciopelo es una de las especies más antiguas que existen. Este tipo de animal es originario desde hace 515 millones de años. Es ubicado en el periodo cámbrico. Estas especies tienen pequeños tentáculos en formas de garras. De hecho, su apariencia ha creado una diatriba, ya que es considerado como un gusano con patas. Tales formulaciones se han des gusano aterciopelado ha sido incluido en otros tipos de animales, por ejemplo, las babosas y orugas

Las lombrices o gusanos intestinales es uno de las afecciones más comunes en los niños. Estas entran en el cuerpo en forma de huevo y luego eclosionan en el aparato intestinal, también pueden encontrarse alrededor del ano.

Dejame Tu Comentario