Gusano taturana: Todo lo que necesitas saber

Este gusanos es llamado vulgarmente como gusano taturana, aunque también se les conoce como hipas, churruscos o marandovás. Esta especie es caracterizada por tener pelos por todos su cuerpos los cuales son sumamente tóxicos aquí encontraras todo lo debes saber sobre esta especie.

Gusano taturana

Gusano taturana

Si llegas a ver un gusano, cuyo, apariencia tiene como una especies de pelos por todo el cuerpo no lo toques puede ser que se trate del Gusano taturana y este es altamente tóxicos y peligrosos.

Gusano taturana

Son tan toxicas que incluso hay una especies cuyo nombre es “lonomia obliqua” a esta especie se le llama vulgarmente tarántulas asesinas, lo más seguro te preguntes ¿Por qué tienen ese nombre? Pues estas pueden causar coagulación sanguínea, que traen como consecuencia en las personas síntomas como dolores de cabeza, malestar general, hemorragias, incluso puede llegar a ser letal.

No esta ademas mencionar que también existen otros gusanos realmente interesantes, ademas, del gusano taturana, también podemos encontrar Spodoptera frugiperda o gusano cogollero, que es una especie que tiene en su cuerpo como una especie de espinas o los Gusanos planos llamados así por sus características físicas.

Gusano taturana

Taxonomía gusano taturana

La taxonomía se puede definir como la clasificación en ciertos grupos de animales y vegetales los cuales tienen características comunes, es considerado una ciencia y normalmente es muy usada en la biología. Ya conociendo muy bien lo que es el término podemos resaltar los grupos a la cual pertenece gusano taturana en cuanto a su taxonomía.

 gusano taturana-13

El gusano taturana es parte del reino  animalia, como lo indica su nombre es el grupo  de los animales no está demás mencionar que animalia es una agrupación considerablemente extensa por su variedad de animales, proseguimos con mencionar su filo el cual se le llama  arthropoda, en él se encuentra todos aquellos animales cuya característica es que son por lo general invertebrados lo que quiere decir que son individuos que carecen de columna vertebral, por otra parte podemos decir que poseen apéndices articulados.

Gusano taturana

No está demás mencionar que el filo que conocemos como  arthropoda también podemos encontrar otras especies de insectos, crustáceos, arácnidos  y por supuesto miriápodos por lo que un total de 1.200.000 especies de animales descritos donde en su gran mayoría son insectos por lo que lo hace un filo considerablemente grande en comparación a los otros.

 

La clase a la cual pertenece gusano taturana es la insecta como lo dice su nombre es la clase de los insectos, es necesario decir que los animales que pertenecen a este grupo tienen la característica de poseer tres pares de patas un par de antes y además dos pares de alas, aunque hay que dejar bien claro que  puede o no faltarle algunas de estas partes del cuerpo en algunas especies como el gusano taturana que no posee ninguna de dichas extremidades.

La clase insecta es uno de los grupos más diversos que hay en la tierra tanto que aún se siguen descubriendo especies nuevas de insectos es indiscutible que la naturaleza está llena de sorpresas.

Gusano taturana

La orden en donde está el gusano taturana es Lepidoptera en esta orden también se encuentran las mariposas. En cuanto a la Suborden en la que se encuentran estos animales es denominada como Glossata, la infra orden es Heteroneura cuya división es Ditrysia y la familia se le conoce como Saturniidae para culminar el género de estos gusanos tan peligros es Lonomia.

Antídoto gusano taturana

Si llegas a tener un rose con el gusano taturana te causara una irritación realmente grave. Solamente existe un remedio para los que tocan accidentalmente estos gusanos tan peligrosos este es el suero antilonómico, este antídoto es hecho por instituto de butantan de Brasil.

Gusano taturana

Depredadores de gusano taturana

Si aunque sea difícil de creer, que un  gusano sumamente tóxico tenga depredadores, si los tiene, esto es según un estudio que se realizó en la universidad de sao paulo donde se pudo descubrir que el principal depredador de esta especie es una mosca que tiene la capacidad de depositan sus huevos en el gusano taturana cuando los huevos eclosionan y nacen las larvas se llegan alimentar de su cuerpo lógicamente provocando su muerte quien diría que un insecto tan insignificante en comparación a este animal lo podría matar.

Gusano taturana

También existe una especie de  avispa que realiza lo mismo con la diferencia de que esta deposita un solo huevo y la mosca llega a depositar entre cinco a seis huevos. Hay varios invertebrados que posee  sustancias realmente toxicas entre ellos esta los Gusano taturana pero si quieres conocer cuales otras especies son tóxicas ve el siguientes vídeos así podrás identificarlas y alejarte de ellas.

Dejame Tu Comentario