Gusano nemertea: Todo lo que debes saber

En el mundo existen diferentes tipos de gusanos y hoy en hablemos de insectos vamos a hablar sobre el  gusano nemertea una especie realmente extraña pero es evidente que de las peculiaridades viene las cosas interesantes por ello te diremos todo lo que debes saber de esta especie.

Gusano nemertea

Gusano nemertea

Seguramente has llegado a ver muchos gusanos en tu vida pero de seguro nunca como gusano nemertea , un dato curioso es que internet se le es popular ya que le dicen “gusano extraterrestre”. Como lo acredita su nombre “gusano nemertea” pernete al filo nemertea. En él la tierra podemos encontrar aproximadamente mil doscientas especies registradas, donde en su mayoría son acuáticas o también las podemos encontrar cerca del agua  no está demás mencionar que vulgarmente también se les conoce como cordón de bota o gusanos cinta.

Gusano nemertea

Existen alrededor de mil doscientas especies de nemertinos de los cuales están distribuidas en dos clases una es enopla y la anopla. De esta especie de gusanos lo podemos encontrar en diferentes tamaños y colores, es evidente que en mundo podemos encontrar una gran variedad de gusanos como por ejemplo los Gusanos planosGusanos redondos incluso hay lugares donde los gusanos son un alimento muy nutritivo quien sabe quizás algún día tengas la oportunidad de comer gusanos

Gusano nemertea

En cuanto a sus características físicas podemos decir que su cuerpo es alargado y de forma algo aplanada, comúnmente puede llegar a medir alrededor de veinte centímetros de largo.

Tiene la capacidad de soltar una especie de baba a través de la trompa evaginable donde toma una forma ramificada, mucho la ven y piensa que tiene vida, es pocas palabras la baba tiene forma de raíz, esto es una cualidad que los caracteriza.

Gusano nemertea

Seguro te preguntaras ¿Cómo estos gusanos lanzan esta baba en forma de raíz? La respuesta es muy fácil, usan una presión hidrostática, pero no solamente pueden soltar dicha baba sino que también la vuelven a succionar pues tienen en su cuerpo una especie de musculo retractor, es muy importante mencionar que esta especie de baba ramificada tiene el nombre de rincocele y este puede ser igual o más grande que el cuerpo del gusano.

Gusano nemertea

Entonces ¿Cuál es la función de esta baba tan extraña?, los gusanos gusano nemertea , son una especie carnívora, este llega atrapar a sus presa con esta secreción, incluso hay algunas que llegan a enrollar, dicha baba haciendo semejanza  a una tela de araña, por otro, lados hay especie que poseen veneno, pero en ambos casos lograr devorar la presa de una forma entera .

Es posible que te preguntes ¿cómo este gusano lanza esta baba en forma de raíz? en el siguiente se puede ver perfectamente como estos gusanos lo hacen es algo realmente impresionante y raro de ver.

Si la encontramos al Gusano nemertea afuera del agua normalmente su cuerpo tiene la característica de que segrega una especie de baba, por lo que si la llegas a tocar sentirás una textura babosa, que se podría decir  que nones para nada agradable.

Aparato digestivo de gusano nemertea

Como sabemos todo los animales poseen un sistema digestivo y el gusano nemertea, lógicamente no se queda atrás, su aparato digestivo posee las siguientes características primero que nada hay que resaltar que su forma es tubular y está compuesta por los siguientes órganos cavidad bucal, boca, intestino, estomago glandular y ano.

Gusano nemertea

Alimentación gusano nemertea

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente estos gusanos son carnívoros pero su actividad es mayormente nocturna donde se alimentan en su mayoría de crustáceos, moluscos  pequeños y otros invertebrados, estos pueden estar vivos o muertos.

Gusano nemertea

Ya habíamos dichos que existen especies venenosas y ellas cuando van atrapas a su presa le inyectan y liberan lo que se podría denominar como neurotoxina, dicha sustancia venenosa causa que la presa se paraliza, en cambio las especies que no tienen esta cualidad simplemente enrrolan  su presa, es muy importante resaltar que ambos tiene  la capacidad de tragarse a la presa completamente.

Gusano nemertea

Los gusanos gusano nemertea tienen una forma de reproducción  bastante común en su especie la cual es la reproducción asexual  por fragmentación, para ser más específicos, cuando nos referimos a este tipo de reproducción podemos decir que el animal tiene la capacidad de dividirse en dos o incluso más trozos de allí saldrá otro organismo que se reconstruye pro completo .

No es muy común ves esta especie de gusano, es evidente que lo podemos encontrar en una variedad amplia de colores en su mayoría en zonas húmedas si lo llegas a ver es mejor no tocarlos no valla a ser que te encuentres con una especie venenosa.

Dejame Tu Comentario