Gusano de fuego: Todo lo que debes saber

Lo que se conoce al respecto del gusano de fuego es que se trata de una especie que recibe el nombre científico de Hermodice carunculata, descrito por la ciencia como una especie de gusano poliqueto marino, que forma parte de los Amphinomidae.

gusano de fuego

Cabe destacar sobre esta especie de gusano es que se conoce de manera común con el nombre de gusano de fuego y esto se debe a que produce una irritación de las quetas cuando estas chocan con la piel. Además es importante tener en cuenta que esta se trata de una especie de gusano que de manera exclusiva habita en ambientes acuáticos.

Hay que tener en cuenta además que aunque a simple vista este parezca un animal llamativo se debe evitar entrar en contacto con el gusano de fuego si no se tiene la protección indicada, puesto que se conoce que esta especie es capaz de generar severos daños en la piel de las personas, solo por el contacto, es posible sufrir de agujeros en la piel con gusanos de fuego. En tal sentido muchos especialistas indican que estos colores llamativos solo se pueden considerar como una alerta ante los posibles daños que pueda causar este animal.

Principales características del gusano de fuego

Gusano-de-fuego5Como parte delas principales características que se pueden tomar en consideración sobre esta especie de gusano de fuego es que este animal alcanza en longitud un promedio de unos 15 centímetros. Además su aspecto resulta muy peculiar porque su cuerpo viene dado por una figura alargada y blanda, que a su vez se presenta de forma aplanada de manera dorsal. Podría decirse que esta especie cumple con las características de los gusanos planos.

Por otro lado se puede decir además que su cuerpo se encuentra dividido en segmentos iguales, los cuales reciben el nombre de metámeros, de los cuales los únicos segmentos que presentan diferencias considerables son los dos se encuentran en cada extremo, es decir los que corresponden a la cabeza y la cola de este animal. De la misma forma las referencias indican que en cada segmento del cuerpo de este animal se encuentran a su vez lo que se conoce como un par de parapódios, los cuales son usados al momento de la locomoción.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente es importante tener en cuenta además que de cada parapódios se encuentran unas quetas o unas espinas, las cuales se encuentran distribuidas en toda la zona dorsal del cuerpo del gusano de fuego, se conoce que las mismas cumplen con la función de ser la principal herramienta utilizada por este animal al momento de adherirse a cualquier sustrato, aunque también cumplen las funciones de ser el principal mecanismo de defensa.

Gusano-de-fuego2

Alimentación del gusano de fuego

Lo que corresponde a los hábitos alimenticios que presenta esta especie de gusano de fuego se conoce que se trata de una especie que presenta una dieta omnívora, esto quiere decir que le gusano de fuego considera como fuente de alimento cualquier tipo de animales, en este caso particular animales sedentarios, por tanto esta especie tiende a consumir abanicos de mar, anémonas, corales, entre otros.

Como parte de todo el proceso de alimentación se conoce que el gusano de fuego procede a comenzar por la eversión de las sustancias que este animal genera sobre su presa, la cual está compuesta por una serie de enzimas digestivas que actúan como una predisgestión del alimento, esto puede ser similar a lo que sucede en la alimentación del mosquito.Por lo general se conoce que la alimentación en el caso de esta especie se basa en el tejido de los corales que se encuentran ramificados.

Hábitat y distribución del gusano de fuego

Gusano-de-fuego4Por lo general en su hábitat natural que son los ambientes acuáticos esta especie se mantiene excavando por la arena o el barro del suelo, donde por lo general buscan mantenerse ocultos principalmente debajo de las rocas o en los propios arrecifes de coral, es decir que estos animales adoptan un comportamiento similar al de los alacranes venenosos al habitar escondidos en el suelo.

De la misma forma es importante tener en cuenta que estos animales habitan a una profundidad en un rango entre 2 metros y hasta 1390 metros, aunque según las referencias es más común encontrarlos a unos 40 metros de profundidad. Viviendo en unas condiciones de temperatura entre los 4°C y los 27°C.

gusano de fuego áfrica

También puede ser conocido como gusano de fuego áfrica porque parte de su distribución corresponde a zonas de este continente.

gusano de fuego marino

Se conoce como gusano de fuego marino porque su hábitat solo corresponde a ambientes acuáticos.

Dejame Tu Comentario