Gusano blanco: Control, cómo combatirlo y mucho más.

El gusano blanco es una de las plagas más temidas por los agricultores y jardineros pues en muy poco tiempo puede dejar sin vida a cultivos enteros y plantas ornamentales.

Nombre científico del gusano blanco.

gusano-blanco-1A pesar de que se habla de gusano blanco, en realidad esta es una especie de escarabajo cuyas larvas tienen una forma redonda y un tono de color blanquecino que puede ocasionar grandes daños en cultivos y plantas.

Perteneciente al filo de los artrópodos, al género Coleóptera y a la familia Scarabaeidae, este es un insecto escarabajo que se encuentra distribuido principalmente en el continente americano y Europeo siendo una plaga común en las plantas.

Los adultos del gusano blanco pueden llegar a medir entre 8 y 10 centímetros de longitud con unas alas de color marrón rojizo que son ligeramente peludas, a la vez que presentan un borde un poco más oscuro. Tienen un escudo en el cuello cuyo color puede ser entre verde y negro brillante.

Llegan a aparecer a finales de la primavera y a principios de verano, iniciando su proceso de apareamiento desde el primer momento en que los adultos se encuentran activos.

Luego de la copula, las hembras se arrastran por la superficie del suelo para poder depositar sus huevos, aunque la postura solo representa el 85% de la capacidad, los cuales pueden volar a la mañana siguiente.

Durante las próximas 3 semanas los ejemplares adultos se alimentan de brotes y hojas para poco después producir una segunda sesión de huevos y aumentar así su población.gusano-blanco-5

Las primeras larvas del gusano blanco tienden a aparecer luego de haber transcurrido entre 3 y 6 semanas, las cuales tras su nacimiento comienzan a alimentarse inmediatamente, hasta ya entrado el otoño. Estos primeros individuos tienen una cabeza ligeramente marrón mientras que su cuerpo es de un tono beige claro, que a la distancia parece más al blanco.

La vida de los estadios larvales puede extenderse hasta por un año, pues tan pronto como el clima comienza a hacer más frio a finales de otoño, la larva del gusano blanco se entierra en las capas más profundas del suelo para pasar el invierno.

En el caso de que la temperatura suba en primavera, el gusano blanco pasa a ser pupa que se convierte en un individuo adulto a finales de la misma estación.

Ciclo de vida del gusano blanco.

El gusano comienza su vida siendo un huevo de forma cilíndrica ligeramente ovalada, que puede medir entre 1,12 y 1,25 milímetros de longitud. Presenta una coloración blanca que se va volviendo de tono amarillo y están recubiertos por una sustancia mucilaginosa y blanda. Pasados entre 20 y 30 días eclosionan.
Luego de la eclosión las larvas pasan por 5 o 6 instares larvales que se pueden definir como estadios intermedios. En la primera fase miden 1,12 milímetros para crecer y llegar a medir entre 11 y 13 milímetros de longitud en su último periodo larval.gusano-blanco-19

Esta larva del gusano blanco se caracteriza por presentar un color cremoso y una cabeza que se diferencia notablemente del resto del cuerpo. Su cuerpo tiene forma de “C” y aunque no tienen patas pueden de igual manera desplazarse.

El principal problema que se tiene si se presenta el gusano blanco en los cultivos, es que dañan las frutas, hortalizas o tubérculos infestados y no pueden ser usados ni para la alimentación ni para nuevas semillas.

Luego de estas fases el gusano blanco se convierte en pupa, donde presenta un color blanco y se desarrolla en una celda que ha formado en la tierra, donde vive entre 20 a 32 días. En este periodo es más susceptible a la parasitación de microorganismos como hongos Beauveria bassiana.

Cuando se convierte en adulto, es un insecto que puede llegar a medir hasta 7 milímetros de largo y 4 milímetros a lo ancho. A pesar de presentar 2 pares de alas no pueden volar, pues las alas anteriores se encuentran soldadas entre sí, mientras que las posteriores están atrofiadas. Pero pese a esta limitante se han adaptado muy bien al caminar.

Control de gusano blanco.

Para poder combatir esta plaga tan desagradable y dañina se han combinado esfuerzos en control biológico, físico, químico y cultural que permitan forman una estrategia sólida en la eliminación definitiva del gusano blanco.

En cuanto a control biológico se refiere se busca la reducción de la plaga usando para ello enemigos naturales que pueden destruirlo o enfermarlo para causar su próxima muerte.

Para esto se pueden recurrir al uso de nematodos entomopatógenos como Steinernema y Heterorhabditis, u hongos entomopatógenos como Bauveria bassiana y Metharizium anisopliae.

Estos hongos descritos suelen ser pobladores de la tierra, por lo que cuentan con la capacidad necesaria para buscar, parasitar y ser la causa de muerte de una gran cantidad de gusano blanco.

gusano-blanco-8

Bauveria bassiana

Por otra parte, el control cultural implica la preparación y laboreo del suelo, así como el uso de semillas sanas y que este certificadas. Se deben controlar las malezas y eliminar cualquier residuo que quede de la cosecha anterior, un buen manejo del aporque, una cosecha en el tiempo oportuno y establecido, la rotación del cultivo y el uso de trampas para atrapar a los ejemplares adultos antes de comenzar a sembrar nuevamente.

Para el control físico se recomienda el uso del borde de las áreas de cultivo, así como el control de focos además del apoyo con el control químico mediante el uso de algunos insecticidas con aplicaciones dirigidas.

Si se quiere un resultado permanente y más efectivo, lo mejor es que estas recomendaciones sean oportunas y se lleven a cabo cada siempre que sea el momento.

El gusano blanco y como combatirlo.

Como siempre antes de la utilización de químicos y componentes que pueden llegar a ser perjudiciales tanto para la salud de las personas como para el ecosistema se recomienda la prevención y limpieza acentuada de las siembras para evitar que la plague del gusano blanco se asiente

Los mejores métodos preventivos que se pueden usar es garantizar la aireación de las plantas durante la época de verano, haciendo las respectivas podas y limpiezas de plantas muertas y secas.

De igual forma, es mejor evitar el riego abundante y en caso de necesitarlo asegurarse de que el suelo drene lo suficientemente rápido el agua para que no se produzcan estancamientos. Se debe evitar el abonado de la tierra con estiércol u otro compost que llame la atención de la hembra para poner los huevos del gusano blanco.gusano-blanco-9

Gusano blanco en el césped.

Las larvas del escarabajo se conocen también como gusano blanco, debido a su forma redonda y al color característico que tienen en su cuerpo. Pueden ser muy dañinas en el césped que recubre tu jardín.

Cuando llega el verano y nacen las larvas, estas comienzan a alimentarse de las raíces de las plantas, por lo que ya avanzada la estación podrás comenzar a notar que hay partes donde el césped no crece de manera correcta y pueden presentar un color amarillo-marrón, indicativo de marchitamiento.

Es común que cuando se está ante la presencia de una infestación seria por parte del gusano blanco, este sea capaz de dañar seriamente al césped que se despega fácilmente de la tierra e incluso puede enrollarse para su transporte.gusano-blanco-10

Debajo de la capa que se encuentra dañada se pueden encontrar una masa de hasta 100 ejemplares de gusano blanco. En caso de que se presente un periodo de sequía muy fuerte, la zona afectada se dañe completamente y morir.

La presencia de la larva del gusano blanco puede llamar la atención de topos y aves que conllevaran a efectos secundarios que pueden ser letales para tu jardín.

Gusano blanco en la cocina.

En ocasiones nuestra cocina se puede ver afectada por una infestación del gusano blanco, producto de una acumulación de basura que puede iniciarse en los botes de desperdicios o de reciclaje.

Para eliminarlos debes empezar por sacar las bolsas con la basura que es el foco de infección del gusano blanco. Augúrate de que no quede ningún resto por recoger y que todo esté dentro de la bolsa.

Hierve agua en una olla y lleva el contenedor de la basura para la parte de afuera de tu casa, y lava todo el cubo con el agua caliente. Ten cuidado de quemarte las manos o los pies, usando calzado cerrado y guantes de trabajo.gusano-blanco-11

Para eliminar al gusano blanco también puedes elaborar una preparación mezclando 2 partes de agua hirviendo junto con una parte de vinagre. Con esta mezcla se lava el cubo de la basura y los espacios de la cocina que se encontraban alrededor del mismo para evitar que el gusano blanco se siga esparciendo más allá de tu cocina.

Antes de volver a meter el cubo al interior de tu casa, déjalo en un área soleada y aireada hasta que se seque completamente. Si prefieres o no lo quieres dejar fuera de tu casa puedes usar paños para secar todo lo mejor posible.

Para una mayor profundidad en la limpieza de la cocina, también puedes agregar parte de la preparación de agua y vinagre tanto en el desagüe como en el triturador de basura para eliminar la posibilidad de que el gusano blanco entre.

Recuerda siempre eliminar correctamente todos los desperdicios que se vayan acumulando usando bolsas grandes para que no haya desbordamientos. Cada semana puedes repetir el proceso de limpieza del cubo de la basura para así mantener a raya al gusano blanco.

Como última recomendación, es bueno evitar botar en el cubo de basura restos de comida que se puedan descomponer fácilmente como carne cocida o cruda. Para la eliminación de estos residuos se recomienda congelarlos y sacarlo una vez pase el camión de la basura.gusano-blanco-12

Tipos de gusano blanco.

Existen varias clases de gusano blanco que son capaces de producir diferentes porcentajes de pérdida en los cultivos si se toman en cuenta el nivel de población así como el manejo que se tiene del cultivo. En casos de infestación severa se puede considerar perdida toda la cosecha.

En Colombia los primeros casos de infestación de gusano blanco fueron reportados en el año 1920 y se tiene la creencia de que este parasito provino de Ecuador, pues sus plagas comenzaron en el departamento de Nariño, para extenderse a través de semillas contaminadas en zonas más importantes de siembra como Boyacá, Antioquia y Santander.

Por su parte, los primeros registros que se tienen del gusano blanco en Venezuela se remontan al año 1964, viéndose afectado el estado Táchira para expandirse aproximadamente para el año 1971 a Mérida. Actualmente el gusano blanco es considerado la principal plaga que ataca los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

En Ecuador, el gusano blanco afecta a las provincias de Carchi, Chimborazo, Cotopaxi y Cañar. Según informes del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, esta plaga es responsable de entre el 20 y 50% de cultivos de papa.gusano-blanco-13

Gusano blanco acuario.

Y si creías que el gusano solo podía aparecer en la tierra, te equivocas, pues también existen unos bichitos que pueden ser vistos en acuarios tanto de agua dulce como de agua salada.

Pero la buena noticia es que no son perjudiciales para los peces, incluso muchos de los habitantes marinos se alimentan de ellos así que pueden controlar su población.

Debes estar muy atento a los individuos o ejemplares que tienes de gusano blanco, pues si dentro de tu acuario no hay algún pez o animal que sirva como depredador pueden llegar a convertirse en una plaga, no porque hagan daño a los pececitos, sino porque le quitan la comida y contaminan el agua con las excreciones.gusano-blanco-3

Este gusano blanco es conocido popularmente como planarias y son muy comunes en ríos, lagos, mares y océanos alrededor del mundo, pudiendo vivir en agua dulce o salada, e incluso en algunas ocasiones en áreas terrestres que sean lo suficientemente húmedas como debajo de leños, piedras o sobre plantas.

Para desplazarse este gusano blanco usa unos cilios que se encuentran en su dermis ventral, lo que les permite crear una película de moco sobre la cual pueden deslizarse sin hacerse daño, muy parecido a la capacidad de movimiento de los caracoles.

Aquel gusano blanco que se encuentra en el agua puede moverse gracias a las ondulaciones que produce en todo el cuerpo por la contracción de músculos que están construidos en la membrana.

Si te lo encuentras en tu acuario no te asustes, estos generalmente son traídos al agua a través de alguna comida empaquetada donde han podido ingresar, aunque como se dijo anteriormente no representan una verdadera amenaza, conviene mantener su población controlada para no tener un exceso.

En caso de que no haya ningún pez en tu acuario que coma al gusano blanco, debes sifonear y cambiar el agua de la pecera con un poco más de regularidad que lo haces normalmente para eliminar la mayor cantidad de bichitos. Pero eso sí, debes ser constante, pues se reproducen muy rápido y pueden regenerar muy fácilmente alguna parte perdida de su cuerpo.gusano-blanco-14

Por último, si te has desecho del gusano blanco y no quieres que vuelva más, lo que debes hacer es agregar la comida suficiente para que tus peces coman, tratando de que ingieran todo antes de que toquen el fondo, pues muchos peces comen en la superficie.

Si observas residuos orgánicos en la grava, debes limpiar y no dejar ninguno, pues esta materia en descomposición puede ser también un buen inicio para que se cree el gusano blanco.

Gusano blanco cabeza negro.

Este tipo de gusano blanco proviene de la mosca de la humedad. Este insecto deposita sus huevos en los sustratos de las plantas, logrando que la humedad de la tierra los mantenga con vida y se puedan alimentar de las raíces.

Los daños que ocasiona este gusano blanco residen cuando se encuentran en su etapa larvaria, pues se alimentan de los pelos radiculares de las plantas, evitando que estas se puedan alimentar correctamente.gusano-blanco-7

Pero no solo eso, después de comerse los pelos radiculares, la raíz se ve infectada con el hongo del marchitamiento. Es por esto que la planta queda en un estado inservible y muere, haciendo que esta plaga de gusano blanco sea una de las más difíciles.

Cuando este gusano blanco se encuentra en semilleros o en plántulas muy pequeñas, puede llegar a comer los primeros brotes que emanan y acabar con ellas de una manera muy sencilla. En caso de encontrarse en plantas adultas suelen penetrar en las raíces y en los tallos que se injertan.

Se deben revisar a fondo las macetas en caso de que tus plantas presentan alguno de estos síntomas: detenimiento en el crecimiento de las plantas muy jóvenes, rotura de hojas que se encuentran más cercanas al sustrato mostrándose síntomas de bocados, marchitamiento de las plántulas aun cuando están verdes.

Para hacer la revisión se debe remover el sustrato de la planta que se encuentre más cercano al tallo usando un palillo y escarbar un par de centímetros. En caso de encontrar al gusano blanco se debe actuar rápidamente.

Entre las medidas recomendadas están el trasplante de maceta y eliminar toda la tierra infectada que está en la maceta anterior. Incluso antes de poner la planta en su nuevo lugar se deben lavar muy bien las raíces. Este método tiene un 90% de efectividad en la eliminación del gusano blanco.gusano-blanco-2

Se puede usar una fertirrigacion, por encima de la maceta usando agua oxigenada previamente diluida al 30% en agua destilada. Aunque esta técnica resulta muy bien, solo llega a matar a las larvas y no a los huevos, por lo que se debe repetir este mismo proceso durante varios días.

Gusano blanco como plaga en los cultivos.

Si vamos a la parte económica, el gusano de tierra puede representar un factor de perdida en muchas ocasiones pues no solo daña las raíces de las plantas sino que puede entrar en las frutas y hortalizas que están germinando para alimentarse de ellas.

Gusano blanco en maíz.

Este gusano blanco es uno de los insectos que se encuentra más comúnmente en la siembra directa, siendo identificado como las larvas del bicho torito, científicamente llamado Diloboderus abderus. Son tan comunes como la cochinilla algodonosa.

Cuando se encuentra en su máximo desarrollo puede llegar a alcanzar entre 3 y 4 gramos de peso. Los ejemplares adultos se presentan durante los meses de diciembre, enero y febrero con una actividad diurna, haciendo que su detección sea muy fácil al verse mientras se desplazan por lotes y caminos.gusano-blanco-6

Control de gusano blanco en maíz.

Desde hace muchos años que se controla esta plaga mediante el laboreo del suelo, lo que permite exponer al gusano blanco, al igual que a otros insectos dañinos a factores ligados a la mortalidad natural.

Pero en investigaciones más recientes, se han identificado una serie de depredadores naturales que pueden acabar con esta plaga como patógenos y avispas parasitarias.

Para el control del gusano blanco no es recomendable el uso de insecticidas y elementos químicos, pues parecen afectar más seriamente a la planta o cultivo en cuestión de lo que pueden matar a la plaga.

Es mejor usar para su control, los métodos biológicos de inserción en el campo de depredadores naturales.

Gusano blanco de la papa.

También conocidos como Gorgojo de los Andes, el gusano blanco es capaz de producir hasta un 50% en pérdidas en los cultivos de papa, ya que forman túneles en el tubérculo donde depositan su excremento y dañan el producto.

La plaga del gusano blanco tiene a ser más común en países como Argentina, Chile, Bolivia, el norte del Perú, la parte alta de la Sierra de Ecuador, en las zonas altas de Colombia y por último en los Andes de Venezuela.

En Ecuador, alrededor de 800 mil familias son dependientes económicamente del cultivo de papa, por lo que las pérdidas económicas tienen una gran relevancia y pueden representar entre el 20 y 50%. De igual forma en Colombia aproximadamente 90 mil familias son papiculturas, aunque las cifras por pérdidas son más bajas, oscilando entre el 5 y 50%.

El gusano blanco de la papa, es una plaga que se encuentra distribuida por toda Sudamérica en aquellos espacios que se encuentre entre los 2500 y 4700 metros sobre el nivel del mar, llegando a abarcar desde Argentina hasta Venezuela.gusano-blanco-17

Cuando se encuentran ejemplares adultos del gusano blanco, no es de gran preocupación, pues a pesar de que se mueven con mucha rapidez, se alimentan solo de follaje. Pero en cuanto a la larva del gusano blanco es otra historia. Esta emerge del huevo y queda próxima al sitio donde estarán los tubérculos en los cuales producirá perforaciones irregulares profundas.

Pero aunque el adulto no representa un riesgo para el cultivo, se reproducen muy rápido por lo que resulta fundamental que se ubiquen estos individuos y se eliminen. Las hembras son capaces de poner entre 3 y 21 huevos cada 3 a 5 días aproximadamente. Esto suma alrededor de 260 huevos puestos en un ciclo de vida de 280 días.

Los mayores problemas que se producen en el cultivo de la papa son producidos por las larvas del gusano blanco, pues estas pueden forman túneles a través del tubérculo para alimentarse pero dejan de igual manera sus excrementos en toda la formación por lo que estos no pueden ser consumidos por los humanos.

Los adultos, por su parte, suelen alimentarse en horas de las noches de las hojas, produciendo en estas un daño en forma de media luna. Debido a esto se hace importante el monitoreo de las plantas y los cultivos para buscar e identificar la plaga mientras su población aun se encuentra limitada.

Gusano blanco en trigo.

El gusano blanco también es un activo atacante del trigo que puede verse afectado desde sus primeros brotes en las plántulas jóvenes.

Sin embargo, a diferencia del maíz, en el trigo parece haber una alternativa para el combate del gusano blanco, que se centra en el tratamiento con insecticidas de las semillas que se van a cultivar.

Este parece ser la única alternativa viable que se puede tener en cuanto al control del gusano blanco en el trigo, que resulte económicamente recomendable además de tener una efectividad aceptable.

Estos insecticidas se encargan de promover un halo de protección alrededor de la semilla, haciendo que la larva del gusano blanco se intoxique en el momento en que coma la plántula que ha sido tratada.

Pero esta práctica se recomienda solo cuando se detecta una población igual a mayor de 6 a 8 larvas de gusano blanco por metro cuadrado, pues esta medida indica una infestación que se puede convertir en severa si no es atacada.gusano-blanco-18

Gusano blanco y la brujería.

Existen ocasiones en que la magia negra puede entrar a tu hogar por medio de algún hechizo o embrujo que alguien te ha puesto, cuyos signos pueden ser más o menos evidentes. Cuando la magia negra es capaz de entrar en la casa puede expandirse a todas las áreas de la vida de la persona afectada, y puede ser capaz de dañar a otros que vivan en la misma casa.

Muchas veces un embrujo de magia negra puede entrar a la casa con la forma de un objeto, que una persona mete sin que nos demos cuenta, o mediante un vehículo como plantas o flores.

En este orden de ideas, es que se pueden presentar pequeños gusanos blancos ubicados en los ángulos de las puertas y los muros. También pueden verse en plantas y en alimentos que se han quedado fuera de la nevera.gusano-blanco-4

Dejame Tu Comentario