Grillo o saltamontes: Características, hábitat, propiedades y más

El grillo o saltamontes es un animal ortópetro, ellos suelen ser muy activos durante la noche y también podríamos encontrarlos en nuestras casas buscando algún refugio durante el invierno. Acompáñame a conocer un poco más sobre este insecto tan maravilloso.

grillo o saltamontes-1

Indice De Contenido

Nombre científico del grillo

Los grillos, conocidos por su nombre científico Gryllidae pertenecen a la familia de insectos ortópteros de la superfamilia Grylloidea, dentro del suborden Ensífera.

A esta gran familia pertenecen insectos conocidos vulgarmente como grillo o saltamontes, ellos llevan un color por lo general marrón o negro, con hábitos nocturnos, algunas de estas especies las podemos ver en las casas como grillos domésticos y en las zonas templadas y tropicales.

Características del grillo o saltamontes

Los grillos comunes pueden medir 8/4 y 7/8 pulgadas de largo, suelen ser de color café y un poco amarillentos claros puede exhibir tres bandas oscuras encima de sus cabezas. El grillo o saltamontes de campo son de color café o negro y pueden medir una pulgada de largo.

Por otro lado, tenemos al grillo o saltamontes de tierra que suelen ser de color café y mucho más pequeños que las otras especies de grillos.

En los grillos, si se llegaran a extender sus alas y se mantuvieran planas contra su cuerpo. Podrían cubrir por lo menos la mitad de su abdomen. Pero tenemos, que algunas especies de grillos no tienen alas.

grillo o saltamontes-2

Las antenas de los grullos suelen abarcar la mitad del largo de su cabeza y su abdomen, las hembras poseen un ovipositor en la parte posterior que les sirve para poder poner huevos dentro de la tierra.

Cabe destacar, que los dos géneros tienen apéndices semejantes a una cola segmentada llamada cerci. Los grillos jóvenes son similares a cuando están adultos, pero la diferencia está en sus alas que aún no se han desarrollado.

El grillo o saltamontes suele vivir debajo de las rocas y troncos, son por naturaleza nocturnos. Son omnívoros y renuevan los minerales de la tierra al descomponer los materiales de las plantas.

grillo o saltamontes332

Una característica muy particular es su sonido, ya que lo hacen cuando se aparean; el macho emite unos sonidos frotando sus alas frontales una contra otra, dependiendo del sonido emitido se podría reconocer la especie a la que pertenece.

Dimorfismo sexual del grillo

grillo o saltamontes-3

Una de las diferencias en los grillos es que las hembras suelen tener un color más oscuro que los machos, tiene unas alas lisas y posee un apéndice en el extremo del abdomen que le permitirá poner huevos bajo tierra introduciéndolo mientras este efectúa la puesta.

Comportamiento del grillo o saltamontes

El grillo suele ser un insecto territorial y muy agresivo contra sus congéneres con los cuales entabla combates, es por eso que podemos notar algún ejemplo, sobre todo en los machos en los cuales nos damos cuenta que les falta una o varias patas o tienen las alas destrozadas por las mandíbulas de algún rival.

Su costumbre, los ha llevado a ser famosos en Tailandia donde los habitantes locales suelen realizar combates de grillos pequeños y realizan hasta apuestas, esta costumbre podemos verla también en China.

Hábitat del grillo o saltamontes

grillo o saltamontes-4

Según su especie, el grillo o saltamontes suele tener su hábitat específico, veamos:

Hábitat del grillo de campo

grillo o saltamontes6

Este tipo de grillo o saltamontes habitan en pasturas o praderas  y en los costados de las carreteras. Ellos se encuentran bajo las rocas o troncos o quizás en una cama de hojas. Las represas o estanques dentro o alrededor de las casas también son sus lugares favoritos.

Hábitat de los grillos topos

grillo o saltamontes-7

El grillo o saltamontes topos, suelen vivir en ella tierra de praderas. Jardines, campos de cultivo y césped, puesto que ellos son omnívoros y se alimentan de raíces y tubérculos justo bajo la superficie de la tierra, pueden comer insectos y lombrices.

Hábitat del grillo casero

grillo o saltamontes-9

Los grillos caseros viven dentro de las casas o sus alrededores, bien su nombre lo indica. Habitan en edificios, así como en la basura y vertederos, ellos se alimentan de plantas suaves, insectos y carroña.

Hábitat del grillo de Jerusalén

grillo o saltamontes10

Este grillo o saltamontes habita bajo la tierra, prefieran tierra húmeda y arenosa, ellos se alimentan de la materia orgánica de la tierra, es por eso que su lugar preferido es allí.

Propiedades del grillo o saltamontes

Los grillos pueden prestar un valor nutricional muy importante, pero hay personas que por su cultura no han querido experimentar esta experiencia.

Una muestra de grillo fue colectado en el Valle de Mal situada por una zona caracterizada del manzano, la colecta se realizó manualmente levantando el amontonamiento de hierba, lugar donde se encontraría este insecto.

grillo o saltamontes11

Ellos fueron sacrificados por medio de un proceso de congelamiento evitando algún deterioro de sus propiedades biológicas, luego fueron llevadas sus muestras a los laboratorios para los análisis químicos correspondientes.

Las determinaciones analíticas fueron: Proteínas (factor 6.25), extracto etéreo, cenizas, fibra, el extracto libre del nitrógeno, es decir carbohidratos solubles y se determinó por diferencia de las fracciones analizadas.

Su contenido proteico fue de 66.9%, siendo muy similar a otros orthopteros como es el caso de la Schistocerca sp. La digestibilidad con Pepsina, que es la que cuantifica las proteínas digeribles y simula el estómago de una animal monogástrico, fue de un 81.8%.

Taxonomía del grillo o saltamontes

La clasificación en categorías taxonómicas en los seres vivíos se siguen utilizando para poderlos identificar, el sistema permite agruparlos en categorías y subcategorías cada vez más pequeñas hasta llegar al nombre científico que los define.

grillo o saltamontes12

El grillo o saltamontes  pertenece al reino Animalia y es un Artrópodo, palabra que viene del griego y tiene un significa de patas articuladas; de la clase de Insecto, que al latín quiere decir cortado en medio, del orden Orthoptera del griego que significa recto o derecho y pteron, alas; del suborden Ensidera que se traduce como portador de sable y hace referencia a las antenas largas de estos insectos y al oviscapto de las hembras.

Únicamente forman parte del genero Gryllus aquellos que como el Gryllus assimilis, el Gryllus campestris miden entre 20 y 30 milímetros y son de color oscuro, Los parduzcos y de menor tamaño, quedan englobados en géneros distintos.

Alimentación de los grillos

El grillo o saltamontes es un animal omnívoro y carroñero, ellos se alimentan de materia orgánica, de origen vegetal o animal. Si llega a escasear la comida ellos pueden decidir comerse los cadáveres de otros grillos y son capaces de llegar a devorar a otros grillos si estos se encuentran débiles o enfermos.

grillo o saltamontes-13

Entre la dieta del  grillo o saltamontes entra la hojarasca, ellos también pueden variar y comer hierbas y semillas frescas, es lo que más les gusta. Ellos no suelen ser tan exigentes, a la hora de comer todo dependerá de lo que haya en su entorno.

Cabe destacar, que los grillos pueden llegar a comer otros insectos muertos e incluso vivos, pero deben tener una medida menor a su tamaño.

grillo-o-saltamontes-14

Alimentación del grillo o saltamontes en cautividad

Existen grillos domésticos que son la base de la dieta de muchos reptiles exóticos o de terrario, para ahorrarnos en comida, podemos criar los grillos, siempre y cuando se tenga una buena colección de mascotas.

Cuidando la alimentación de los grillos, estamos garantizando que nuestros reptiles reciban a través de sus dietas nutrientes que necesitan para su correcto estado de salud, como vitaminas y minerales.

A los grillos les encanta ser omnívoros y carroñeros, que se alimentan aprovechando los recursos disponibles, por lo que su alimentación en cautividad no entraña ningún problema. Le podríamos ofrecer verduras y hortalizas, cereales, frutas o pan. Una buena opción también podría ser el aportar una buena fracción de proteínas con pienso para mascotas.

grillo o saltamontes14

Es importante que las verduras estén suficientemente frescas y las verduras bien lavadas, para que puedan contener los nutrientes que les llegarán al final a nuestras mascotas y estén libres al máximo de pesticidas y sustancias no agradables a su cuerpo.

Depredadores de los grillos

Los grillos se encuentran en recetas culinarias muy variadas de cantidades de culturas en todo el mundo, la lista de las especies insectívoras es inmensa que se pueda alimentar de ellos, puesto que estos insectos poseen grandes nutrientes debido a su alto porcentaje de proteínas y es bajo en grasas, haciéndolos irresistibles para otros depredadores.

Ellos pueden ser el mejor alimento para aves, reptiles, peces, anfibios  y pequeños mamíferos, entre ellos se encuentran la zophoba, el tenebrio, la cucaracha entre otros, veamos la lista de los depredadores del grillo o saltamontes.

Entre las aves insectívoras tenemos al canario, petirrojo, ruiseñor. Golondrina, jilguero, pájaro carpintero, búho real, turpial, colirrojo, calandria, cardenal entre otros. Estas aves a diario necesitan proteínas para obtener aminoácidos esenciales en las vitaminas A, B1 y B12 que se requieren para llevar una vida sana.

grillo o saltamontes-15

Los pájaros podrían presentarse débiles y enfermos si no llegan a satisfacer las necesidades de estas sustancias las cuales no se encuentran en productos vegetales, como las semillas, es por eso que buscan variar sus dietas.

Por otro lado, tenemos a los reptiles que se alimentan del grillo o saltamontes, ya que ellos prefieren alimentarse de insectos vivos porque el alimento en movimiento estimula su apetito y los mantiene activos tratando de cazar su alimento.

Entre ellos se encuentran: Dragones barbudos, camaleones, geckos, anolis, basiliscos, salamanquesas, serpiente verde, varanos y otros.

grillo o saltamontes16

Entre los anfibios que les fascina gracias a su doble vida todo lo que puedan encontrar tanto en el agua como en la tierra; pueden comer gusanos, hormigas, moscas, escarabajos, arañas, avispas, mariposas y obviamente entra en su dieta los grillos.

Entre los anfibios que pueden ser depredadores del  grillo o saltamontes se encuentran: Ranas, ajolotes, tritones, sapos, salamandras y otros.

grillo o saltamontes17

En los mamíferos, que se caracterizan por su tamaño pequeño y tienen un sensorial hocico prolongado y unos dientes puntiagudos que les permite perforar el exoesqueleto de los insectos que come como lo son los murciélagos, el oso hormiguero, entre otros como: Los erizos, musarañas, topos.

grillo o saltamontes18

Los peces también entran en estos depredadores del  grillo o saltamontes especialmente para los peces de agua dulce ya que o hay insectos en el mar, los peces que más se destacan por comer insectos son:

Ciclido convicto, ciclido perico, ciclido rey midas, ciclido cobalto, ciclido Oscar, Pez Betta, piraña, mojarra, pez hacha y otros.

grillo o saltamontes19

Por último tenemos los artrópodos quienes son unos depredadores muy especializados de presas vivas, ellos constituyen las más diversas y grandes divisiones del reino animal; este género incluye a los insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros.

Entre los artrópodos más destacados por comer estos insectos están: Las tarántulas, escorpiones emperador y mantis religiosa.

grillo o saltamontes20

Reproducción de los grillos

El grillo o saltamontes, produce un espermatóforo, es decir, una estructura que contiene espermatozoides utilizada como sistema de transmisión del esperma, mediante el cual los espermatozoides son introducidos en la espermateca de la hembra.

Debido a esta estructura, en los grillos y otros ortópteros, los espermatozoides no son introducidos directamente en las vías genitales de la hembra sino que estos se introducen normalmente, en el transcurso del acoplamiento o poco antes, a través del espermatóforo.

grillo o saltamontes21

En los grillos el espermatóforo suele ser muy grande, normalmente globoso e implantado por el macho en el conducto de la espermateca por una especie de pedúnculo. En el caso de los saltamontes el espermatóforo es pequeño, de forma tubular y representa una especie de conducto temporal a través del cual los espermatozoides del saco eyaculador del macho van hacia la espermateca y se fraccionan en dos trozos al acabar el apareamiento.

grillo o saltamontes22

La puesta de los grillos es debido a su ovipositor, ellos lo ponen en el suelo o en los vegetales, los huevos siempre serán puestos aisladamente. Por el lado de los saltamontes, también efectuada mediante su ovipositor, normalmente tiene lugar en el suelo y muy pocas veces en las plantas y no lo colocan aisladamente.

Para colocar los huevos, la hembra de los saltamontes introduce en el suelo gran parte de su abdomen, ya que el ovopositor, sirve de barrera.

grillo-o-saltamontes-23

Ciclo de vida del grillo o saltamontes

El grillo o saltamontes pasa por una metamorfosis a través de 4 a 10 mudas, según sea la especie. A lo largo de su metamorfosis, los grillos pasan por 3 estados, que son: huevo, ninfa y adulto.

Huevo: Un grillo hembra deja una masa de huevos en el suelo sobre el curso de los días durante el verano y principios del otoño. Algunas especies suelen quedar inactivas durante el periodo de invierno; los huevos de otras especies en climas más cálidos pueden abrirse en 10 a 15 días.

Ninfa: en su estado de ninfa, tiene muchas similitudes con la etapa adulta, pero suele ser más pequeños y no poseen alas. Las ninfas se alimentan de vegetación suave como pastos y hierbas. Dependiendo del clima y de la temperatura, el estado de ninfa durara unos  30 o 90 días.

grillo o saltamontes23

Adulto: El grillo como ninfa se desarrolla lentamentamente en adulto, pudiendo alcanzar una longitud en la madurez de aproximadamente 1 pulgada es decir, 2.5 centímetros de largo. La hembra adulta desarrolla su ovipositor para dejar sus huevos, mientras que el adulto macho desarrolla alas dentadas para crear un sonido chillante para atraer a su compañera, en su etapa de adulto dura alrededor de dos a tres meses.

Esperanza de vida

Los grillos, como otros insectos, no tienen una esperanza de vida muy larga, un grillo puede llegar a vivir de 4 a 6 meses sin problemas, siempre y cuando las condiciones climáticas sean las adecuadas en cuanto a la temperatura y humedad y dispongan de comida suficiente para alimentarse.

Significado de los grillos

El grillo contiene un simbolismo bastante grande y arraigado en muchos pueblos y culturas de la antigüedad. En el caso de los chinos era un insecto de claro contenido emblemático, el cual aparecía en tres aspectos relacionados entre sí; era un triple símbolo de vida, la muerte y la resurrección.

grillo o saltamontes24

Debido a su hábitat; que son los terrenos rodeados de trébol y alfalfa de la zona sur del continente europeo, lo asocian con aquello referido  a lo cotidiano, pues se le considera un insecto bastante familiar y cargado de significación emblemática, también se le asocia al azar.

Su canto, esconde un gran significado emblemático, ya que cuando el grillo cesaba en su canto estaba indicando o advirtiendo de un peligro inminente.

Por otro lado, tenemos las culturas de Centroamérica quienes lo asocian  a sus antepasados que visitan la tierra. Se cree que es una poseedora de un significado escatológico y muy simbólico.

Significado de los sueños con grillos

Quizás en alguna oportunidad se ha dado el caso de soñar con estos insectos, y es que los animales en los sueños esconden grandes misterios y es por eso que hoy te enseñaremos qué significado tiene soñar con el grillo o saltamontes.

El significado de los grillos en los sueños, dependerá de la relación que tengas con ellos, debes esclarecer primero qué sientes por ellos, si es temor, nerviosismo o se identifica con ellos para el bienestar del campo.

grillo o saltamontes25

Si sueñas con los grillos y te está molestando el sonido que producen, es porque tienes varias preocupaciones que no te dejan vivir. Tendrás que solucionar tus preocupaciones de algún modo, resolver esos problemas y acabar con ellos.

Por el contario si eres de las personas que se siente identificada con la tranquilidad el campo gracias al sonido que emiten estos insectos, entonces la interpretación es positiva para tu vida, ya que tu subconsciente te avisa para dejarte más tranquila de que se avecina un periodo de equilibrio en tu vida.

En ambas interpretaciones podemos ver que los grillos están asociados a los problemas o falta de ellos, así que su significado es muy relevante y pueden ser portavoces de tu futuro más cercano.

Hay algunas opiniones acerca de que los grillos en los sueños serán una buena señal en el área laboral, pero ten cuidado si los grillos parecen dentro de tu casa, te anunciaran discusiones entre familiares.

Significado esotérico de los grillos

El grillo es un tótem conocido entre los indios de América del Norte. El grillo es un tótem que se da en China y representa el espíritu de lucha y fuerza.

En el caso de Inglaterra, se considera buena suerte al encontrar un grillo en el hogar; puesto que las celtas creían que los grillos al entrar a la casa eran familiares que habitaron alguna vez en esa casa.

Por otro lado tenemos a Europa, que lo considera símbolo de sabiduría, en muchos cuentos y leyendas es el grillo el consejero, y también es costumbre enjaular un grillo en pequeñas jaulas diseñadas al uso, para atraer la buena suerte a la casa.

grillo o saltamontes26

En China, el grillo esta presenta en la cultura popular, y no es raro escuchar dentro de un taxi el canto del grillo y descubrir que en el bolsillo del conductor se asoma una caja tallada en marfil en la que podamos apreciar este insecto.

En el caso de la dinastía Tang, era algo común que las concubinas imperiales tuvieran sus grillos en pequeñas jaulas de oro para poder colocarlos a un lado de la cama y escuchar su canto durante toda la noche.

Se dice. Según los nativos americanos, que los grillos son un tótem que hace entrar en sintonía con las nuevas vibraciones y ayuda en el aumento de la intuición, la sensibilidad y la conciencia.grillo o saltamontes27

Los grillos se le han elegido como alumno, pueden enseñarle técnicas de comunicación efectivas y aprender a descifrar las señales de comunicación subconsciente para obtener lo que se necesitaba o se quería.

En el caso de México, llaman a los grillos políticos, debido a su enorme capacidad de comunicación y dominio en el lenguaje.

Es importante saber que el grillo tótem es un símbolo de resurrección y la transformación de las etapas como el proceso de muda o metamorfosis, el grillo anuncia que se esperan grandes cambios y novedades en su vida. También esta cargado de paciencia y sensibilidad a los problemas que atosigan nuestra mente y nos permitirá encontrar estabilidad y prosperidad.

El saltamontes y su sistema circulatorio

El sistema circulatorio del saltamontes está constituido por un corazón y unas áreas en donde se almacena la sangre. El corazón es un pequeño tubo transparente localizado en el área posterior del cuerpo animal.

SALTAMONTES 22

Este órgano transporta la sangre a unas aéreas donde la sangre descolorida es almacenada. Su sistema circulatorio es abierto y comprende un solo vaso dorsal, con un corazón abdominal y una aorta que se abre en la parte anterior de manera que los órganos sean bañados directamente por la hemolinfa.

Sistema digestivo de los saltamontes

Los insectos, como el saltamontes, poseen al igual que a lombriz de tierra una boca, un esófago, un cuche, una molleja, un estómago, insten tino, recto y ano.

SALTAMONTE-DISTEMA.DIEGESTIVO

A diferencia de la lombriz de tierra, el sistema digestivo del saltamontes es un poco más complejo, puesto que posee órganos especializados como las glándulas salivas y las glándulas gástricas que secretan enzimas digestivas.

Respiración por tráqueas de los saltamontes

Los insectos han podido desarrollar un sistema de tubos de aire para transportar el oxígeno, denominados tráqueas. En los insectos, la hemolinfa no es tan relevante para el transporte de los gases.

grillo o saltamontes28

En el sistema de tráqueas el aire entra a través de unos orificios denominados espiráculos y pasa a las cavidades o sacos llenos de aire. A partir de estos sacos, las tráqueas se van ramificando en tubos cada vez más pequeños y estos a su vez están en contacto directo con las células, las cuales por difusión pueden obtener oxígeno y eliminar dióxido de carbono.

Los saltamontes bombean aire por estos tubos contrayendo y extrayendo su abdomen, aspiran aire hacia el cuerpo mediante los cuatro primero pares de espiráculos cuando se expande el abdomen y lo expulsan por los seis últimos pares de espiráculos cuando se contrae el abdomen.

Clasificación de los saltamontes y grillos

Phaneropterinae es una subfamilia de los grillos arbusto o saltamontes. Pertenecientes a la familia Tettigoniidae, tiene alrededor de 2060 especies en 85 géneros en todo el mundo. Son especies de gustos arbóreos y la gran mayoría de ellos pasan sus vidas en los arbustos.

El Phaneropterinae, difieren de las langostas en sus hábitos de oviposición, sus huevos son rara vez depositados en tierra, pero quedan sujetos a las ramas o en las hojas.

Calliptamus barbarus

Calliptamus barbarus. Sète, Hérault, France

Se conoce por su nombre común de saltamontes o langosta de las rojas, es de tamaño mediano de unos 2,5 centímetros de longitud, rechoncha, que se encuentra abundantemente en prados, matorrales y zonas arbustivas.

Omocestus minutissimus

grillo o saltamontes309

Especie endémica del centro y norte de la península Ibérica, de la que al igual que otros ortópteros, apenas hay información.

Oecanthus pellucens

grillo o saltamontes31

Recibe su nombre común de grillo italiano. Suele habitar en las zonas cálidas de Europa Central y Meridional, Asia Central y en el Norte de África. Los adultos pueden verse desde julio hasta octubre, alimentándose de inflorescencias vegetales sobre arbustos y otras plantas altas.

El sonido del grillo o saltamontes

El sonido del grillo o saltamontes es muy común escucharlo en los campos, según la rae lo ha denominado como grillar, aunque en realidad el canto sea una estridulación, que solo es producida por los machos, debido al frote de las anteriores y de las patas posteriores.

Una de estas superficies lleva una fila de diminutas protuberancias y la otra una cresta dura, produciendo el canto característico del cortejo sexual por parte de los machos hacia las hembras.

grillo o saltamontes32

Este mecanismo se produce gracias a una estructura con un borde bien definido qué forma como una especie de raspador que se desplaza sobre una zona creando pequeñas ondulaciones. Para hacer una similitud, sería como el proceso de una púa de un fonógrafo sobre un vinilo.

Ellos lo producen para atraer a su pareja sexual, lo producen solamente los machos logrando que sea un magnifico mecanismo de atracción, Con su insistente y a la vez melodioso canto, el grillo macho consigue atraer compañeras de su miso especie para logar aparearse.

ES interesante saber que cada especie produce un canto característico, algunas hembras de las especies pueden estridular aunque la intensidad es muy suave, mientras que en otras especies no hay estridulación ni en machos ni hembras.

El tono varia con la cantidad de protuberancias y la intensidad de la frotación de la patas, en el caso de encontrarse en peligro, son capaces de cambiar la orientación del sonido, para parecer que están a una distancia más lejana que en la que se encuentran realmente.

El grillo y sus partes

  • Cabeza: En su cabeza podemos localizar el cerebro, un par de antenas y su boca. El grillo o saltamontes cuenta con ojos compuestos los cuales están hechos con cientos de lentes, permitiéndoles un campo de visión totalmente excelente y muy amplio, esto produce que el grillo sea excelente detectando los movimientos tanto rápidos como lentos.
  • Tórax: En su tórax, se encuentra adheridos tres pares de patas y dos de alas. Este se encuentra entre la cabeza y el abdomen. Estos insectos tienen patas articuladas, las cuatro patas delanteras son para poder caminar y las dos traseras para poder realizar saltos.
  • Abdomen: El abdomen se encuentra en la porción trasera del grillo la cual contiene el corazón, los espiráculos, los órganos reproductivos que es el oviducto, el sistema digestivo y los cercos.

grillo o saltamontes310

Los espiráculos son sistemas de tubos especiales por los cuales el grillo puede respirar, Los cercos son un par de órganos especiales para propósitos sensoriales, y por su parte, el oviducto es el órgano reproductivo femenino.

  • Exoesqueleto: El exosqueleto es el caparazón duro, externo hecho de quitina, un material bastante fuerte y duro, que se encarga de proteger a los órganos del grillo y previene que pierda la humedad.

Este exoesqueleto tiene la particularidad de no crecer con el insecto. En su lugar, el grillo arroja el exoesqueleto cuando se encuentra listo para crecer, y después de un corto periodo de tiempo, es sustituido por uno nuevo.

  • Chirrido: Los grillos son muy característicos por el sonido que emiten, pero esto es causa del frote de sus alas, esto con la intención de acortejar a la hembra para luego aparearse.

Clases de grillo o saltamontes

Existen muchísimas variedades de grillos en el mundo, algunas de las cuales mencionaremos a continuación:

  • Saltamontes pavo real

El saltamontes pavo real, conocido también por su nombre científico Pterochroza ocellata, fue descubierto en una expedición en las Montañas Acarai Guyana en el 2006.

grillo o saltamontes311

Este saltamontes posee una particularidad, aparte de belleza natural, él utiliza distintas estrategias de defensa; la primera consta en hacerse pasar por una hoja seca y la segunda haciendo creer a sus depredadores que es un ave, extendiendo sus alas y creando una percepción de ojos gigantes.

Características

Los saltamontes pavo real machos suelen ser de menor tamaño que las hembras. Las patas de estos insectos son largas y fuertes, apropiadas para los altos que realiza, cuentan con alas coloridas y posen dibujos en forma de ojos utilizados para confundir a sus depredadores.

Reproducción

Los saltamontes pavo real colocan sus huevos en una sustancia espumosa que los protege durante la incubación, Típicamente el número de huevos que pone una hembra ronda entre los 1000 y 10000.

grillo o saltamontes-312

Circulación y respiración

Los caelíferos toman el aire a través de los espiráculos que se encuentran en los costados del abdomen y el tórax. Estos son la entrada a un sistema de tubos, conocidos como tráquea y traqueotas, que llevan el aire a las células del cuerpo y extraen anhídrico carbónico.

Migraciones

Algunas especies realizan grandes y espectaculares migraciones. Esto se da cuando se concentran demasiados individuos en una misma zona. Debido a la escasez de alimento, su organismo libera una serie de feromonas que fomentan la movilidad alar para que puedan desplazarse a otros lugares.

  • Saltamontes arcoíris

El saltamontes arcoíris o también conocido bajo su nombre científico Dactylotum bicolor, es una especie muy singular de artrópodo de la clase de insectos de la familia acrídidos que se distribuye en América del Norte.

Sus diversos colores lo hacen resaltar ante las demás especies, aunque parezca agresivo, la verdad es que no lo es, es totalmente inofensivo y es la única especie dentro de su género.

grillo o saltamontes-313

Características

Su principal característica son sus colores diversos alrededor de su cuerpo, poseen ojos color azul oscuro y sus antenas son un poco más claras que los ojos. Alrededor de su cuerpo tiene azul, rojo, crema, negro, amarillo y algo de color naranja.

En su cola posee segmentos y en ellos se puede notar que están separados por un anillo color rojo, mientras que el resto es de color azul con algo de blanco.

El saltamontes arcoíris puede llegar a medir unos 20 milímetros en el caso de los machos y 35 milímetros en el caso de las hembras, siendo las hembras más grandes que los machos.

Alimentación

Los saltamontes de esta especie se alimentan de hierbas de bajo crecimiento, algunas gramíneas. Los saltamontes deciden no atacar los cultivos a diferencia de los demás acrídidos.

grillo o saltamontes-314

Reproducción

Las hembras depositan los huevos en el suelo, suelen colocarlos e lotes de aproximadamente unas 100 unidades, hasta un máximo de 12 lotes. Los huevos eclosionan por lo general al final de la primavera o principios del verano, es decir, que los adultos están presentes durante el verano y el otoño, pudiendo existir una generación por año.

Hábitat y distribución

Ellos los podemos encontrar en praderas de pasto corto y pastizales del desierto a lo largo de grandes llanuras occidentales de los Estados Unidos y también en el sur de Canadá, Arizona, Nuevo México, Texas, en el norte de México y Venezuela.

  • Grillo campestre

El grillo campestre, conocido también por su nombre científico  Gryllus campestris, se le llama grillos de campo en diferentes lugares. Estos insectos no pueden volar, son generalmente de color oscuro comparativamente grandes; los machos pueden medir de 19 a 23 milímetros y las hembras de 17 a 22 milímetros.

grillo o saltamontes-5

Hábitat

Esta especie solía ser muy común en la parte de Europa Occidental. Ellos prefieren los lugares secos y soleados con vegetación corta, como los pastizales secos.

Esta especie se limita y es imposible para ellas volar, es por eso que no realizan migraciones de largas distancias.

Reproducción

La estación reproductora de la especie dura entre mayo y julio. Los machos realizan una madriguera con una plataforma en la entrada desde la cual atraen las hembras con su estridulación de cortejo.

grillo o saltamontes-315

Ellos chirrían todo el día y la primera parte de la noche, solo cuando la temperatura está muy por encima de los 13 grados centígrados. Las ninfas, incuban en junio hasta mediados de julio e hibernan durante su décimo estadio.

Por otro lado, la muda final tiene lugar en abril o principios de mayo, los machos son territoriales y defienden ferozmente sus madrigueras, mientras que las hembras suelen ser errantes y son atraídas por los machos cantores.

  • Grillo cara de niño

Lleva por nombre científico Stenopelmatus, conocido como cara de niño o niño de la tierra y en México es conocido como grillo de Jerusalén. Suelen ser de color negros con bandas naranjas, cabeza roja y patas semis rojizos o naranjas, Pueden medir de 3  a 5 centímetros de largo, sus patas traseras son largas y poderosas.

Estos grillos se encuentran en todo el oeste de Estados Unidos y en algunas partes de México, el insecto cara de niño ha recibió este nombre debido a la forma de niño en la parte inferior del animal, siendo más visibles colocados boca abajo.

grillo o saltamontes-317

Alimentación

Estos grillos se alimentan de plantas vivas, raíces y plantas muertas. Son insectos de hábitos nocturnos que utilizan sus fuertes y poderosas mandíbulas para poder alimentarse principalmente de los desechos orgánicos que se encuentran junto a las plantas del jardín.

Comportamiento

Los grillos cara de niño, pueden usar sus patas para excavar el suelo húmedo en busca de raíces descompuestas y tubérculos, la mayor parte de su vida la pasan bajo la tierra húmeda, de modo que no es de sorprenderse que al escavar un poco se encuentren con ellos.

Pueden verse en los meses de septiembre a diciembre, algunas especies alertan produciendo un sonido con sus patas cuando las molestan, generalmente salen cuando llueve, porque se ha inundado su hogar.

grillo o saltamontes-316

Reproducción

Durante el apareamiento, cada especie produce un tamborileo característico; el insecto golpea su abdomen contra el suelo para poder atraer a los demás. Los huevos se ponen en primavera, así que otoño ya serán adultos.

¿Son venenosos?

En una parte de México afirman que este insecto podría ser venenoso, pero en realidad, aunque produzcan un olor repugnante y son capaces de infligir una mordedura dolorosa, no son venenosos.

Ellos no poseen un aguijón ni glándulas venenosas, siendo totalmente infundadas las creencias que afirman que su mordedura puede llegar a matar a una persona. Por el contrario estos animales contienen beneficios para las plantas y el suelo.

  • Grillo común

El grillo común o grillo doméstico, conocido por su nombre científico Acheta domesticus, es omnívoro de la familia Gryllidae, del orden Orthoptera y perteneciente a la clase de insecta. Existen alrededor de 900 especies distintas en el mundo, siendo esta especie una de las más potentes y extendidas alrededor de él.

Características

Este grillo suele ser muy similar a algunas langostas, sus patas traseras les ayudan a realizar saltos, aunque muchas veces son un poco erráticos. Comprenden una esperanza de vida alrededor de unos 2 a 3 meses.

Ellos poseen un color pardo o negro, con unas antenas largas que se extienden desde su cabeza hasta su abdomen, la mayoría de las especies poseen sus alas.

grillo o saltamontes-318

Suelen medir unos 1,5 y 2 centímetros aunque existen otras especies más pequeñas, que pueden llegar a medir menos de 1 centímetro en su etapa de adultos y otras más grandes que pueden llegar a medir unos 3 centímetros, así que su tamaño puede variar.

Alimentación

Los grillos son omnívoros, en general su dieta se basa en la materia orgánica. Ellos pueden alimentarse de hongos, materia desintegrada, huevos, insectos, seda y hojas.

En la etapa de invierno, suelen entrar a los hogares para protegerse, o en distintos casos que desee entrar a la casa, estos se alimentaran de papel o tela.grillo o saltamontes319

Hábitat

El grillo o saltamontes doméstico son originarios del suroeste asiático, pero se ha esparcido por todo el mundo. Busca áreas con temperaturas entre 25 y 35 grados, aunque puede llegar a sobrevivir en lugares un poco más frios buscando algún refugio cerca o dentro de los hogares.

Según su especie, su hábitat puede variar; los grillos de campo suelen encontrarse debajo de los troncos y rocas de la naturaleza, los grillos de árbol prefieren los follajes y ramas, los grillos de cueva y los grillos de camello habitan principalmente en zonas oscuras, y por último el grill topo que habita bajo tierra.

Reproducción

Podemos ver que como las otras especies, los machos emiten un sonido provocado por sus alas, luego, las hembras mediante su ovipositor, que es su estructura en forma de tubo en el abdomen utilizada para depositar los huevos, ponen por lo general unos 30 huevos.

Los huevos son encubados alrededor de 2 semanas, y luego de 7 semanas de nacidos, los grillos al pasar por su metamorfosis, son adultos.

Existe una diferencia entre los grillos adultos y los jóvenes, es que los grillos que aún no han alcanzado la adultez no tienen sus alas totalmente desarrolladas.

  • Grillo de Jerusalén

El grillo de Jerusalén Es un insecto temerario por muchos debido a su aspecto físico; por lo común mide unas 2 ½ pulgadas de largo. Tiene una cabeza grande y ojos negros, pequeños y algo brillantes. De frente parece tener un aspecto de una cara pequeña.

Alrededor de este insecto, se han derivado cantidad de mitos, uno de ellos y el más común escuchar es que este insecto suele ser venenosos, pero la verdad, es que no lo son. Ellos suelen picar si se sienten acorralados, y su picadura puede ser dolorosa, pero no hay veneno en ellos.grillo o saltamontes320

Su hábitat común es en la zona desértica del suroeste, en los estados del oeste y a lo largo de la costa del pacífico.

Los colores que lo identifican son entre el amarillo y el marrón, no poseen alas, por lo que se mueve alrededor dando saltos. Ellos no producen chirrido como el que emiten otras especies, el sonido que hace se ha comparado con un sonido silbante o de fricción.

Suelen ser muy activos en la noche, su principal fuente de alimentos son las raíces, los tubérculos y los insectos. Su entorno ideal son los jardines o un cantero. Durante el día prefieren esconderse bajo piedras o en troncos, cuando hace calor extremo, prefieren entrar y habitar en las casas.

La mejor forma de evitarlos, es quitando las piedras, maderas, troncos y pilas de leña donde se puedan ocultar, debes asegurarte de cerrar bien las puertas exteriores y rocía insecticidas en el exterior de tu casa, junto a las ventanas y puertas.

  • Grillo gigante

Los grillos gigantes o wetas son grandes ortópteros, suelen ser nocturnos y ápteros originarios de Nueva Zelanda. Ellos son uno de los insectos más grandes y pesados, se cree que son especies antiguas, ya que se han hallado fósiles de criaturas parecidas del triásico, que pudieron vivir unos 180 a 190 años en Australia.

grillo o saltamontes323

Los wetas pueden medir unos 10 centímetros, se ha asumido el papel de pequeños roedores, puesto que como los ratones y las ratas permanecen escondidos durante el día en los hoyos que los escarabajos o las polillas hacen en los árboles, y suelen salir en la noche para poder comer vegetación, desechos en el suelo del bosque o insectos muertos.

Los machos de esta especie, suelen ser agresivos, cuando se sienten amenazados, levantan sus patas posteriores, que están recubiertas de gran cantidad de espinas, ellos suelen cuidas a las hembras e insectos jóvenes.

Existen dos grandes familias donde podemos encontrar unas 100 especies de wetas que son:

  • Stenopelmatidae; que incluye el weta de los árboles, el weta de suelo y el weta gigante, ellos suelen ser robustos, ápteros y los machos tienen poderosas mandíbulas desarrolladas.
  • Rhapidophoridae; que incluye el weta de caverna o el weta saltador, son llamadas en Australia como grillos de las cavernas, son pequeños y carecen de órganos para producir los sonidos.

  • Grillo topo

El grillo topo o alacrán cebollero, también conocido por su nombre científico Gryllotalpa grillotalpa, es una especie de insecto ortóptero de la familia Gryllotalpidae nativo de Europa e introducido en América.

Sus características principales son el cuerpo de color ocre o marrón oscuro, cubierto de un bello aterciopelado, teniendo un tamaño de unos 3 a 5 centímetros de largo, según sea la especie.

Su metamorfosis es incompleta por lo cual los grillos jóvenes o ninfas se parecen a los adultos, teniendo como diferencia las alas, ya que las ninfas no la poseen.

grillo o saltamontes-321

Sus patas delanteras están engrosadas para poder cavar túneles superficiales en determinadas ocasiones, pero ellos tienen cuevas que pueden llegar a los 20 centímetros de profundidad.

Vuelos

Esta especie realiza sus vuelos de apareamiento en primavera; las hembras depositan los huevos en sus cuevas a varios centímetros de la superficie del suelo. Las ninfas, salen de los huevos con los primeros calores y comienzan a alimentarse.

grillo o saltamontes-331

Esta especie, suele ser nocturna; ya que salen de noche especialmente en lo suelos húmedos para cavar galerías bajo el suelo y alimentándose de las raíces.

En el invierno, este grillo, cava galerías muy profundas con el objeto de escapar a las bajas temperaturas, reiniciando su actividad con temperaturas nocturnas de los 16 grados centígrados para arriba.

Comportamiento

El grillo topo es un insecto excavador, el suele pasa mucho tiempo bajo tierra excavando largas madrigueras. Durante el periodo de celo, el grillo emite canto para atraer a la hembra, y es en eso momento donde hacen uso de sus alas, porque en otras oportunidades no acostumbran volar.grillo o saltamontes322

Alimentación

El grillo topo posee unas piezas bucales masticadoras muy poderosas y bien desarrolladas que son utilizadas para poder roer las duras raíces de las plantas, aunque estos insectos dedican más tiempo a cazar pequeños invertebrados del suelo.

Reproducción

En esta especie no existe un dimorfismo sexual, ya que ambos sexos se parecen enormemente. El grillo topo hembra, no posee ovipositor. En los grillos auténticos el ovipositor es el órgano encargado de la puesta de huevos.

Este grillo tarda dos años aproximadamente en llegar a la madurez sexual y tiene un ciclo reproductor de tipo bianual, es decir, dos generaciones por año. Este insecto alcanza el estado adulto a principios de otoño, en octubre.

Los machos se sitúan en la galería durante toda la noche, cuando entran en celo, que es en mayo, emiten un débil canto, pasando así a la parte del apareamiento después de haber atraído a la hembra con su canto, es decir, frotando sus alas.

La hembra, cuida a su descendencia, tanto los huevos como sus crías. Las larvas, al cabo de un mes de vida, abandonan el nido y los cuidados de la hembra, Las larvas de grillo topo salen del huevo al final del verano.

  • Saltamontes verde

El grillo o saltamontes verde común o langosta verde, conocido por su nombre científico Tettigonia viridissima, pertenece al suborden de los ensíferos. Este suborden incluye a la familia de los tetigónidos, entre los cuales conseguimos al saltamontes verde común.

Ellos poseen sus antenas largas, compuestas por muchos artejos, presentan órganos auditivos en las tibias anteriores y producen estridulación rozando las dos alas anteriores.

grillo o saltamontes-324

Estos saltamontes suelen ser grandes, los machos pueden medir unos 28 a 36 milímetros de largo y las hembras, sin contar el oviscapto, entre los 32 y 42 milímetros. El ovipositor mide entre 26 y 32 milímetros de longitud. A pesar de su nombre, el saltamontes verde, su color puede variar entre verde y color ocre.

Habitan regularmente en lugares soleados; en prados, claros de bosque, cultivos, pero también se les puede ver en los árboles. Suelen ser carnívoros, su canto es fuerte y agudo formado por periodos largos interrumpidos por silencios cortos.

Grillo o saltamontes

Las personas muchas veces suelen confundir el grillo y el saltamontes, pero la realidad es que estos insectos no son lo mismo. Ellos pueden presentar similitudes y comparten características en común, pero tienen algunas diferencias que descubrirás aquí:

grillo o saltamontes325

  1. Los grillos suelen ser nocturnos y los saltamontes son diurnos, es así que podremos identificarlos de una manera rápida.
  2. Su canto también te dirá quien lo está haciendo, si un grillo o un saltamontes; los grillos emiten su canto en las noches y los saltamontes hacen su llamado durante el día.
  3. El color de los insectos te ayudará a detectarlos; los saltamontes son de un verde más vivo que los grillos, ya que les ayuda a camuflarse bien en su hábitat de hierbas.
  4. Las alas serán una buena señal, si las alas son de color brillante este insecto podría ser el saltamontes, puesto que ellos se comunican mostrando sus alas inferiores mientras vuelan. Y en el caso de los grillos, podemos notarlas atrofiadas, ya que no vuelan.
  5. Sus antenas son una característica resaltante y evidente ya que la de los grillos son más largas que la de los saltamontes.
  6. Los oídos de estos insectos, en el caso del grillo se encuentra en sus piernas, podrás notarlas en un punto blanco cerca de la curva de cada pata delantera, y las alas del saltamontes están situadas en su abdomen.

Grillos en la casa

Los grillos, aunque no los invites, ellos aparecen en nuestro hogar, siendo los invitados no deseados.

Los grillos hembra ponen sus huevos en cualquier lugar, pudiendo entrar allí nuestra casa, colocan alrededor de 150 a 400 huevos en el otoño. Es por eso que podemos verlos al final de verano en nuestra casa.

grillo o saltamontes-326

Ellos suelen migrar en nuestra casa, especialmente en la cocina en busca de calor y comida, cuando hace buen tiempo, el  grillo o saltamontes decide habitar fuera de casa, pero si la temperatura va bajando ellos prefieren esconderse.

Los grillos y las hormigas

Se ha podido descubrir en un estudio en el que ha colaborado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales que los grillos, saltamontes y hormigas son los animales que mejor resisten los efectos del fuego.

grillo o saltamontes-327

Debido a su dieta y su movilidad estos animales son resistentes; ellos son una especie omnívora, comen de todo, son más resistentes es por eso que pueden adaptar su dieta a los recurso disponibles tras las llamas.

Saltamontes comestibles

Los saltamontes son un exótico, delicioso y crujiente refrigerio para muchos habitantes en el mundo, como en México y Uganda, Cada saltamontes contiene aproximadamente seis gramos de proteínas y muchas personas piensan que comer insectos ayudara a combatir la hambruna.

grillo o saltamontes-328

Casi todas las especies podrían comerse, pero lo mejor es que puedas acudir a un ligar especializado donde sepan cocinarlos y no puedan causarte daño. Ellos siempre y cuando los cocines, bien sea hervido o frito, son aptos para el consumo humano.

Saltamontes invertebrado

grillo o saltamontes-329

Los saltamontes, pertenecen al grupo e los animales invertebrados, ya que carecen de cualquier tipo de esqueleto interno, sea óseo o cartilaginoso. Por lo general son animales de pequeño tamaño y varían según la especie.

Grillo o saltamontes más grande del mundo

En Nueva Zelanda existe el Weta gigante, que es considerado el rey de los saltamontes, ya que pueden medir hasta unos 18 centímetros de largo y su peso es equivalente al de tres ratones.

Dejame Tu Comentario