Garrapatas en los perros: Enfermedades, tratamiento y mucho más

Hoy hablemos de insectos nuestro tema se titula “Garrapatas en los perros: Enfermedades, tratamiento, control y mucho más”, las garrapatas son seres indeseables aquí encontraras toda la información sobre ella y ademas como eliminarla.

garrapatas

En la imagen que acabas de ver se puede apreciar una garrapata succionando la sangre de un perro.

Indice De Contenido

Nuestras mascotas

Los perro considerados “el mejor amigo del hombre” o más bien parte de nuestro grupo familiar, nuestros fieles amigos incondicionales, habitualmente son víctimas de las molestas y dañinas garrapatas, pero no se han preguntado alguna vez lo siguiente ” Qué son las garrapatas”

garrapatas en los perros

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son parásitos externos, para los que no conocen este término, esto significa que es un parásito que se puede localizar en la superficie de la piel, es decir, está afuera del hospedador también en  las cavidades comunicadas con el exterior.

 Ya conociendo que son las garrapatas te dejaremos una imagen para que te familiarices y sepas si llegas a ver a alguna de que se trata, no está demás mencionar que existen varios tipos de garrapatas que afectan a nuestros peludos amigos.

Es muy importante mencionar que las garrapatas no solo afectan a los perros sino también al ganado y ciertos animales silvestres por ello es considerado uno de los parásitos más importantes además de ocasionar graves enfermedades infecciosas

garrapata

Si bien es cierto que estamos hablando de garrapatas puede que alguna vez hayas soñado con garrapatas, lo más seguro haya sido una pesadilla que no quieres volver a tener, pero si te preguntaste ¿porque soñé con garrapatas?, déjame decirte que tiene su significado Soñar con garrapatas: Averigua la simbología de los sueños.

 

soñar

¿Cómo se reproducen las garrapatas en perros?

Las garrapatas son parásitos externos que pueden llegar a reproducirse muy rápido, no solo afecta a perros sino también  gatoscaballos, el ganado bovino y por supuesto los seres humanos a su ves estas puede llevar a contraer Enfermedades.

mamiferos

En el caso de las garrapatas en los perros, estas pasan por un ciclo de vida el cual esta conformado por ciertas etapas las cuales son huevo, larva, ninfa y adulta, es decir, suelen pasar por seis etapas durante su vida.Durante todas las etapas mencionadas se alimentan de la sangre de los mamíferos. Un punto importante a mencionar es que en todas estas etapas de su vida la garrapata tiene la capacidad de tranmistir enfermedades tanto para los animales como para los seres humanos

A continuación tenemos una imagen donde muestra el ciclo de vida de la garrapata.

ciclo de vida

Huevos de garrapatas en perros

Muy bien ya hemos tocado varios puntos que son respecto a la garrapatas en los perros pero, no hemos mostrado como son los huevos de la garrapatas por eso a continuación te mostraremos como son los huevos de la garrapata en este caso esta una garrapata colocando sus huevos. Es evidente que si tienes un perros puede que hayas luchado tanto por eliminar estos huevos que hasta llegaste a Soñar con garrapatas, lo más seguro haya sido una pesadilla pero recuerda siempre que para cualquier problema hay una solución.

huevos-de-la-garrapata

Ya conociendo que son las garrapatas y sus huevos te dejaremos una imagen para que te familiarices y sepas si llegas a ver a alguna de que se trata, no está demás mencionar que existen varios tipos de garrapatas que afectan a nuestros peludos amigos.

garrapatas en los perros

Alimentación de las garrapatas

El principal alimento de las garrapatas como ya bien conocemos es la sangre, específicamente de sus hospedadores, des que la garrapata llega a nacer se alimenta de su huésped causándole molestias por su picaduras y daños a su salud.

perro garrapata

Tipos de garrapatas en los perros

Si aunque no los creas hay varios tipos de garrapatas, aquí en hablemos de insectos te diremos cuales  varias de estas especies de garrapatas que afectan a los perros, pero también hay que recalcar que las especies de garrapatas no so pueden afectar a nuestro perro sino a nosotros mismos por ello te vamos a nombrar siete tipos de garrapatas  que pueden afectar a los perros pero también a los seres humanos a continuación:

tipos-de-garrapatas

Primero comenzaremos hablando de la gran garrapata Amblyomma.

Amblyomma

Esta es una de las garrapatas más grandes; geográficamente la podemos localizar en países como lo son África y América.

Fiebre de las Montañas Rocosas

Esta garrapata que posee un diseño muy llamativo es causante de contagiar una grave enfermedad llamada” fiebre de las Montañas Rocosas”. Seguro te dirás a ti mismo ¿Que es la fiebre de las Montañas Rocosas?, bueno cuando nos referimos a este tipo de fiebre podemos decir que se trata de una enfermedad lógicamente pero la causa una bacteria llamada “Rickettsia rickettsii”, para que conozcas más a fondo este tipo de bacteria te mostraremos una imagen de la misma a continuación.

rickettsia-rickettsii-

Bacteria “Rickettsia rickettsii” .

Muy bien volviendo al tema de ” fiebre de las Montañas Rocosas” y por supuesta ya conociendo la bacteria que lo ocasiona, podemos decir que esta enfermedad es muy común en la región este de Estado Unidos. Las personas que son afectadas por esta enfermedad por lo general se encuentra expuestas a lugares o tiene mascotas que se encuentran infectados de garrapatas por ende este parásito pica a el humano y esta resulta infectada por la bacteria “Rickettsia rickettsii” .

A continuación tenemos otra imagen microscópica de la bacteria  “Rickettsia rickettsii”.

bacteria

Síntomas

La persona infectada por el parásito  “Rickettsia rickettsii” , le suele aparecer un salpullido en la piel, nauseas, vómitos, dolor en el abdomen,  perdida de el apetito y también se puede que la persona afectada tenga los ojos rojos o incluso tenga sensibilidad en a la luz. En caso de los niños se pueden presentar  otros síntomas adicionales como la diarrea, tos, dolor de garganta y confusión.

malestar en niños

Dolor muscular y de cabeza. Los niños usualmente son los que tiene mayor incidencia de contagio por ello a continuación te mostraremos como es el salpullido en la piel de un bebe que a sido picado por una garrapata Amblyomma infectada por el parásito “Rickettsia rickettsii”.

garrapatas-1

Qué repercusiones  tiene la   ” fiebre de las Montañas Rocosas”,  esta enfermedad lamentablemente puede llegar a ser  mortal si no se llega a seguir un tratamiento por ello ante cualquier síntoma acuda inmediatamente al médico, porque puede que haya sido picado por la garrapata Amblyomma.

síntomas

Ya conocemos los síntomas causados por el contagio de la bacteria “Rickettsia rickettsii”, propagada por la garrapata Amblyomma. ¿Pero qué exámenes se hacen para detectar la presencia de este parásito?; la verdad es que si ha tenido una picadura de garrapata o la sospecha no dude en hacerse rápidamente, un examen de sangre o una autopsia de la piel. Así que acude directamente a realizarse dichos exámenes porque ” es mejor prevenir que lamentar”.

examenes-medicos

A continuación tenemos una foto de una garrapata picando a una persona del lado izquierdo y del derecho una de un niño  que tiene un salpullido ocasionado por la picadura de la garrapata infectada.

garrapata

Tratamiento

Hay  meses donde es más probable que se sufra de la picadura de esta especie de garrapata entre los meses más sonados son abril y septiembre, así que te recomendamos estar muy atentos esos días. Un punto importante a mencionar es que si lamentablemente usted o un familiar contrajo esta enfermedad, el tratamiento consiste en la ingestión de antibióticos y además de otros medicamentos que sirvan para reducir el dolor y la fiebre.

antibiótico

Pero si estamos hablando de la garrapata Amblyomma, podrías preguntarte ¿Cómo es la garrapata Amblyomma? o acaso todas las garrapatas son iguales.

hombre_pensando

La respuesta es no la garrapata Amblyomma es físicamente distinta a otras especies por ello te mostraremos a continuación una foto donde se puede observar muy bien las características físicas de la garrapata Amblyomma.

Características de la garrapata Amblyomma

 

garrapatas en los perros

Si bien es cierto que esta garrapata es rectora de enfermedades especialmente en humanos, tenemos que puntualizar cada una de sus características físicas para así identificarla con mayor facilidad, primero en su anatomía podemos notar que  posee 8 patas, en cuanto a su color podemos ver que tiene como una tonalidad vino tintó y ciertas partes como un marrón claro; En el lomo de la garrapata amblyomma se presenta una series de dibujos muy llamativos que lo caracterizan y lo diferencian de las demás especies de garrapatas.

garrapatas en perros

Otros animales que pueden infectar las garrapatas amblyomma.

Ademas de los humanos, esta especie de garrapata tambien puede infectar:

  • Caballos
  •  Mamíferos salvajes
  • Aves
  • Perros, gatos y otras mascotas.
  • Ganado bovino

garrapatas en los perros

Otros tipos de garrapatas  amblyomma

Primero que nada debemos aclarar que ” Amblyomma” es un genero el cual hay como 100 especies que lo conforman, a continuacion vamos a nombrar a algunos tipos de  amblyommas los cuales son los siguientes:

  • Amblyomma cajennense
  •  Amblyomma americanum
  • Amblyomma maculatum
  • Amblyomma hebraeum

Boophilus

Geográficamente este tipo de garrapata suele salir en lugares tropicales y subtropicales. a continuación tenemos una foto de varias  garrapatas de la especie llamada boophilus, con el fin de familiarizarnos más con la especie.

garrapatas en los perros

Características físicas de la garrapata boophilus

En cuanto a las características físicas de la garrapata boophilus podemos notar que posee unos colores sólidos y tiene unas betas que pueden variar de color entre ellos están amarillo, blanco y miel.

garrapatas en los perros

Posee además unas piezas bucales se pueden considerar cortas. Las hembras  son más grandes que los varones, pues las hembras pueden llegar a medir entre diez y dice milímetros, en cambio los  machos pueden llegar a contar con un tamaño aproximado entre tres y cuatro milímetros, por lo que se considera una garrapata pequeña.

A continuación tenemos una ilustración de la especie de garrapata boophilus.

garrapatas en los perros

Este tipo de garrapata les encanta ser huéspedes del ganado bovino y esto traer graves consecuencias en la salud de estos animales, pues, estos tienden a bajar considerablemente de peso. Económicamente representa pérdidas, pues, las personas no van a querer comprar un bovino infectado y mucho menos con bajo peso.

bovino_cafe

Como nos pudimos percatar es un hecho que las garrapatas son una plaga molesta que además de afectar a mascotas domésticas y humanos también el ganado puede ser atacado por estos repugnantes y molestas garrapatas por ello a continuación tenemos un vídeo titulado ” La garrapata (Boophilus microplus) y su impacto en el ganado bovino”, para los que lo suyo es el campo quizás le sea de gran ayuda este vídeo educativo.

Un dato importante a considerar es que las garrapatas  representan una gran pérdida económica en toda ganadería a nivel mundial, por ello nadie quiere que su ganado se infestado por estos indeseables parásitos.

garrapata

Otro punto importante es que las garrapatas de esta especies como todo ser vivo va creciendo a medida del tiempo hasta llegar a su etapa adulta, por ello a continuación te mostraremos una foto donde se pueden apreciar de manera muy sencilla, como se la garrapata boophilus a medida que va creciendo.

Boophilus

Dermacentor

Primero que nada hay que aclara que los dermacentor se trata de un genero de garrapatas, a estas garrapatas se les conoce vulgarmente como “garrapatas duras”, se le denomina así porque posee en exoesqueleto duro en comparación con otras garrapatas que son lo que se podría decir blandas al tacto.

Otras especies de el genero ” Dermacentor”

De este genero de garrapatas existes treinta especies algunas de ellas son:

  • Dermacentor marginatus
  •  Dermacentor pictus
  •  Dermacentor reticulatus,
  • Dermacentor nitens o Anocentor nitens
  •  Dermacentor variabilis

Dermacentor

Si nos enfocamos un poco en sus características físicas, podemos notar que en el lomo de este tipo de garrapata posee dibujos. Al igual que otras especies de garrapatas las hembras son más grandes que los machos, los machos con un tamaño de tres a cuatro milímetros y la hembra puede llegar a medir entre diez y doce milímetros.

A continuación para que te familiarices con este tipo de garrapata aquí te dejamos una foto de la garrapata dermacentor.

dermacentor

Taxonomía de la garrapata dermacentor

Todos los seres vivos  tiene una clasificación según sean sus características serán parte de un grupo en este caso donde hablaremos sobre la taxonomía de la garrapata dermacentor; podemos, decir que, es parte de el reino animalia: el filo al que pertenecen es Arthropoda, en el se encuentran aquellos animales invertabredados que poseen un hueso externo por otra parte esta especie de garrapata pertence a la clase Arachnida su Subclase denominado como Acari o Acarina; superorden parasitiformes; orden  ixódidos denominados comúnmente como  garrapatas duras; familia Ixodidae y del genero dermacentor.

Dermacentor

Ubicación geografía de las garrapatas dermacentor

Geográficamente este tipo de garrapata la podemos encontrar en varias partes del mundo entre ellas podemos nombrar América. Asia Europa y parte de África. Muy bien ya conociendo en que países o zonas podemos encontrar con más frecuencia la garrapata dermacentor y sabiendo que las garrapatas no solo se alimentan de la sangre de los perros o personas seguro te preguntaras ¿A que seres vivos ataca las garrapatas dermacentor?, para saber la respuesta a esta pregunta sigue leyendo.

ubicacion

¿A que seres vivos ataca las garrapatas dermacentor?

Si bien es cierto que las garrapatas atacan a varios tipos animales ademas de los humanos, este genero de garrapata denominada como dermacentor puede llegar a atacar a ciertos individuo. En primera instancia hay que aclarar que afecta a todo tipo de animales y salvajes entre ellos están:

caballos

todo tipo de animales domésticos y salvajes, entre los domésticos se presenta este tipo de garrapatas en los perros, gatos, caballos y también están incluidos bovinos y ovinos.

garrapatas

La especie de garrapata Dermacentor nitens o Anocentor nitens

La especie de garrapata Dermacentor nitens o  Anocentor nitens, es muy mencionada ya que suele atacar a los caballos, bovinos,  ovino, perros,  entre otros. Normalmente infecta a la zona de las orejas y puede ser muy dañinos para estos animales, si bien esa cierto que prefieren la zona de las orejas también pueden infectar a otras parte de el cuerpo como lo son las fosas nasales, en el pelo de el animal, alrededor de el ano y también el vientre, cabe resaltar que afecta estas zonas cuando hay una infestación muy grande de garrapatas.

A continuación te mostraremos una foto esta espcie de garrapata conocida como “Dermacentor nitens o  Anocentor nitens”

garrapatas

Ixodes

Este  tipo de garrapatas en los perros, suele ser muy común y los podemos encontrar en cualquier parte de el mundo, este tipo de garrapata tiene la peculiaridad que durante su ciclo de vida suele albergar a tres huéspedes, es decir cambia de uno al otros hastaque llega a su etapa adulta lo mismo ocurre con el genero llamado ” Dermacentor”.

A continuación para te vallas familiarizando con esta especie de garrapata y ademas la sepas identificar te dejaremso una foto de la garrapata Ixodes.

Ixodes

Esta especie de garrapata es parte de la que son conocidas como garrapatas de cuerpo duro. Como bien sabemos las garrapatas pueden ser vectores de enfermedades y esta especie es la culpable de propagar una enfermedad causada por una bacteria llamada “Borrelia burgdorferi “.

Aquí abajo te dejaremos y una imagen digitalizada de la bacteria denominada como “Borrelia burgdorferi “.

iStock_000043111822_Full

La enfermedad que produce se le conoce como enfermedad de Lyme o también denominada como borreliosis de Lyme. Esta enfermedad suele afectar a varios órganos de el ser humano, no esta de más mencionar que también afecta a los perros y a otros animales para conocer con más detalle este tipo de enfermedad sigue leyendo hasta llegar a “Enfermedades causadas por garrapatas en perros”.

Aquí abajo tenemos otra imagen de la bacteria “Borrelia burgdorferi “.

bacteria

La picadura de este animal suele ser caracterizada por una erupción que tiene como una forma de anillo, esto ocurre cuando la garrapata esta infectada por la bacteria  “Borrelia burgdorferi “. Ahora bien pata que esta especie de garrapata sea infectada por dicho virus pasa por un ciclo donde la garrapata se alimentan de la sangre de un animal infectado el cual es el ratón, este a su ves puede llega a infectar a otros animales incluyendo a personas.

A continuación tenemos una imagen que muestra, como es el ciclo de  zoonótico de esta garrapata cuando propaga la enfermedad de  borreliosis de Lyme.

ciclo de enfermedad

Haemaphysalis

Del genero “Haemaphysalis” podemos encontrara alrededor de ciento cincuenta especies

Haemaphysalis

Ubicación geográfica de la garrapata Haemaphysalis

Como todas las garrapatas hay especies que podemos encontrar más que todo en ciertos lugares de el mundo en este caso la garrapata Haemaphysalis, la podemos encontrar en lugares como Australia, Asia, África y Europa.

garrapata

Individuos que puede parasitar a ciertos mamíferos como el ganado caprino, bovino y ovino al igual que los animales domésticos como los perros gatos.

Del el género de las garrapatas haemaphysalis, existen varios tipos de los cuales podemos nombrar:

  • Haemaphysalis punctata
  • Haemaphysalis longicornis
  • Haemaphysalis parva

Características físicas de la garrapata Haemaphysalis

Muy bien en cuanto las características físicas de la garrapata podemos decir que en su etapa adulta puede llegar a medir alrededor de 0,5  centímetros por lo que se le considera una especie pequeña en comparación con otras especies de garrapatas.

Haemaphysalis_leporispalustris,_male,_body_top,I_NTC321_1

Los colores en que se pueden encontrar la garrapata Haemaphysalis podemos mencionar en cuanto a sus  tonalidades  que la tenemos en colores rojizos y pardos

Esta especie de garrapata posee piezas bucales y estas son pequeñas y como todo parásito transmite enfermedades realmente perjudiciales.

garrapata

Este genero de garrapatas, cabe mencionar que todas sus especies pasan por tres huéspedes durante el ciclo de su vida, no esta demás mencionar que en cuanto a su tiempo de vida, puede variar dependiendo de el clima y las circunstancia donde se encuentre la garrapata.

garrapata2

Este especie de garrapata al igual que otras especies afectan considerablemente al ganado de tal manera que puede causar graves daños en la salud de los mismo y por supuesto dificultades económicas, esto se debe  a que el ganado cuando se encuentra infectado por estos parásitos, los animales  suelen bajar considerablemente de peso, anemia, baja fertilidad entre otras complicaciones medicas, pero no crean que los animales domésticos esta libre de esto.

ganado

Hyalomma:

Existen una gran cantidad de tipos de garrapatas Hyalomma, es muy abundante en zonas secas, atacan principalmente a una cantidad variedad de ganado, también a aves , perros , gatos, entre otros.

Hyalomma

Ubicación geográfica de la garrapata Hyalomma

Esta garrapata se encuentra ubicada en varios sitios del mundo, en los continentes como Asia, África y Europa Mediterránea.

Características de la garrapata Hyalomma

  1. Su ciclo de vida dura entra tres y cuatro meses, en algunos casos más de un año, todo va a depender de factores externos, como el clima el ambiente la temperatura.
  2. Tienen piezas bucales prominentes.
  3. Suelen ser de talla mediana y grande.
  4. Pueden utilizar uno, dos y hasta tres hospedadores para evolucionar hasta su etapa adulta
  5.  Sus etapas de vida son una como larva, como una ninfa y finalmente adulto.
  6. Las garrapatas  Hyalomma están completamente adaptas  a climas semidesérticos.

Image 13_e

Impacto económico de la garrapata Hyalomma

El principal impacto económico de estas garrapatas erradica en los daños a los animales, entre estos las mascotas y el ganado, de acuerdo al tipo de infestación pueden causar muchas consecuencias negativas, como adelgazamiento excesivo de peso, anemia, debilidad entre otras. Estas garrapatas causan múltiples enfermedades y virus al ganado perjudicando negativamente a la situación económica.

Hyalomma

Del el género de las garrapatas Hyalomma, existen varios tipos de los cuales podemos nombrar:

  • Hyalomma anatolicum
  •  Hyalomma marginatum
  •  Hyalomma lusitanicum
  • Hyalomma truncatum

Rhipicehpahlus

De este genero hay más de 60 especies,por lo que se puede considerar que existen varias especies de este genero de garrapata, una cualidad que tiene este genero es  ataca principalmente a los perros, es de climas cálidos.

Rhipicehpahlus

Ubicación geográfica de la garrapata Rhipicehpahlus:

Se puede localizar geográficamente en África, pero poco a poco fue introducida a varias partes del mundo como Europa y América, y así fue extendiéndose, ahora es encontrada casi a nivel mundial.

Rhipicehpahlus

Esta especie de garrapata es muy común de los perros y otros animales domésticos, sus características físicas son:

  • El tamaño es variado, normalmente esas especies, donde el sexo femenino es más grande que los masculinos, por lo tanto da como resultado un dimorfismo sexual, lo que quiere decir que físicamente los dos sexos se diferencian por su apariencia física
  • Tiene una característica muy peculiar su tamaño puede variar dependiendo de que se alimente o no, si se encuentra en ayunas esta especie de garrapata puede llegar a medir tres milímetros de largo, en cambio si se alimenta de manera adecuada puede llegar a los doce milímetros, incluso también a los treinta milímetros de viaje lo que da como resultado una diferencia realmente notable.
  • Por supuesto como todo parásito, podemos encontrar diferencias en cuanto a su coloración, el cual tiene una tonalidad marrón rojizo, más sin embargo igual las hembras suelen ser de un color más oscuras que los machos, parara ser más específicos en la cara frontal del carapacho
  •  Las garrapatas en los perros de esta especies suelen tener cuatros pares de patas de una coloración marrón.
  • En el ciclo de vida de estas garrapatas podemos notar que lógicamente, pasan por un estado conocido como ninfas, esta se puede llegar a medir hasta un milímetro de largo, luego cuando pasan a su estado larval podemos decir que su tamaño esta entre los   cero coma cinco milímetros de largo.

Rhipicephalus_sanguineus

Las garrapatas en los perros es un problema que aqueja a muchos dueños de mascotas, los perros pueden presenta varias complicaciones, una de ellas es que algunos perros presenta alergias por la picadura de garrapatas lo cual es una problemática bastante grave que perjudica a su salud. también hay otra especie de garrapata que no nombramos y tiene un nombre muy peculiar esta se le llama vulgarmente como Garrapatas de venado

Infestación de garrapatas en perros

Las garrapatas tiene la cualidad de reproducirse de manera muy rápida, como consecuencia inmediata se llega a una  gran cantidad de garrapatas en los perros, dando como resultado lo que denominamos como infestación de garrapatas en los perros , normalmente cuando un perro esta infectado de garrapatas estas suelen estar mayormente en las orejas de nuestros perros.

perro

Para poder eliminar este gran numero de garrapatas se debe de revisar y extraer cada una de ellas con pinzas para luego bañar al perro con un champú especial, para descartar una infestación de garrapatas se debe de revisar el perro con constante regularidad.

A continuación tenemos un vídeo titulado “GARRAPATAS ASESINAS ataque de garrapatas una pesadilla con la llegada del verano”

Enfermedades causadas por garrapatas en perros

Es evidente que que las garrapatas es un parásito perfecto para la propagación de Enfermedades no solo en los perros sino que también, en los seres humanos y en el ganado, esto lo pudimos evidenciar cuando hablamos de los tipos de garrapatas que se encuentran en el mundo donde muchos de los animales que resultaban ser infectados por estos indeseables parásitos sufrían  principalmente de bajas en el peso, anemia, bajas en la fertilidad entre otras consecuencias que ahora vamos especificar de manera más profunda.

perros

Alergia en perros

Una de las alergias más conocidas en los perros causadas por las infecciones de pulgas, para ser más detallistas, por la picadura de la mismas es la dermatitis alérgica. Si su perro presenta este tipo de complicación es necesario llevarlo inmediatamente al medico, si bien es ciertos que estamos hablando de garrapatas recordemos que las pulgas también son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de nuestras mascotas y otros animales no domésticos lo cual es muy semejante al comportamiento de las garrapatas.

perros

Ahora bien hay infinidades de tipos de pulgas en el mundo y las  Pulgas en perros: pueden provocar ciertos Síntomas, para ello hay que seguir un  tratamiento donde se pueden utilizar remedios caseros y más para poder encontrar la cura de nuestro amigo.

La dermatitis alérgica, también puede afectar a los gatos, solo bastan con una picadura para que el animal presente, esto ocurre por la saliva que segrega ciertas pulgas, esto causa que en el perro presente en su piel varias costras y lecciones en varias partes de el cuerpo

A continuación te dejaremos una foto de un perro que tiene dermatitis alérgica, aquí podemos observar que en la cara de esta canino se encuentra partes sin pelaje donde esta la dermatitis.

alergia dermatisitis

Si tu perro presentan esta enfermedad hay que buscara la manera de Cómo eliminar las pulgas, ya que estos ocasionan graves daños a la salud de nuestras mascotas.

Anemia en perros por garrapatas

Si aunque no lo creas nuestro perros pueden sufrir de anemia al igual que los seres humanos, para los que no conocen este termino, la anemia es una enfermedad de la sangre que se presenta cuando los glóbulos rojos se encuentras disminuidos en la sangre. Para comprender con mayor facilidad esta afección tenemos una imagen donde se muestra claramente la cantidad de los glóbulos rojos en la sangre como debería ser normalmente y otra donde se muestra como esta cuando un perro tiene anemia.

anemia

La anemia puede causar ciertos síntomas de los cuales vamos a puntualizar algunos de ellos a continuación:

  • En nuestros perros una de ellas es el agotamiento que se ve al simple vista cuando nuestra mascota no esta enérgica como debería de ser.
  • Los lugares como encías, interior de los párpados, suelen estar pálidos.
  • Se observa una considerable disminución de el apetito en la mascota.
  • En el comportamiento de el perro se observa que no quiere hacer ejercicio.

perro5

Efectos de garrapatas en perros

Las garrapatas ademas de ser repugnantes, también pueden ser muy dañinas, pues,  pueden causar graves enfermedades que llegan a afectar considerablemente a nuestras mascotas. El efecto en de las garrapatas en los animales es irritación en la piel, ademas de comezón. Pero ¿cuáles son las consecuencias que tiene una mascota en su salud por tener garrapatas? la respeta a esta interrogante la encontraremos más abajo.

garrapatas en los perros

Consecuencias de las garrapatas en los perros

Las consecuencias de la garrapatas en los perros, son como lo dijimos anteriormente puede causar enfermedades pero también infecciones y en ocaciones problemas físicos en el perro aunque no esta demás mencionar que las garrapatas también pueden afectar a humanos.

Tratamiento para las garrapatas en los perros

Control de pulgas y garrapatas en los perros

Existen diversos tratamientos para las garrapatas en los perros, sin embargo vamos a empezar a atacar el problema desde la raíz. Para esto debemos seguir una serie de pasos.

garrapatas en los perros

  1. Siempre mantener al perro limpio: Ya sea externa e internamente. La parte externa esta relacionada con todos los factores ambientales que rodean al perro incluyendo su cuerpo expuesto al ambiente y la parte interna es mantener desparasitado al perro.

perro

Es importante que a nuestro perro lo bañemos con frecuencia, esto es muy efectivo, para alejar a las garrapatas, la higiene va a contribuir a que los tejidos del animal siempre se mantengan libres de suciedad, ya que esta promueve el crecimiento y el desarrollo de las garrapatas. Se debe bañar con agua y jabón, es recomendable el jabón de azufre pero usarlo en poca cantidad.

perro-bano

Se debe considerar que para darle baños a los cachorros se toman ciertas precauciones, porque no es muy posible darle baños con frecuencia, en especial cuando están en periodo de vacunación, porque pueden causar un enfriamiento en el cachorro.

cachorro

Otro aspecto resaltante de bañar a nuestros perros es que durante el baño se pueden identificar rápidamente las garrapatas. Cuando las garrapatas se instalan en la piel del animal se comportan como huéspedes teniendo un tamaño minúsculo, pero este suele aumentar de tamaño a medida que va pasando el tiempo y  se van alimentando de la sangre de los perros.

bañar-a-tu-perro

Claro, para evitar esto, el crecimiento y desarrollo de las garrapatas se deben reconocer cuando están pequeñas durante el baño, ya que es mas fácil hacerlo. Así se pueden extraer con una pinza y evitar que se reproduzcan y aumenten de tamaño.

verano-2017

ALERTA!! con el verano. Hay una época del año donde hay que estar más pendiente de las garrapatas en los perros, desde la primavera hasta el otoñoEn esta época del año, ademas de bañar con frecuencia al can, a diario debemos examinar minuciosamente la piel de nuestro perro, tomando en cuenta que las garrapatas se suelen ubicar donde hay mayor cantidad de pelaje y evitar sacar al perro hacia sitios donde haya mucha vegetación, ya que allí habitan las garrapatas y así se contagiara nuestro perro.

2. Desparasitación del perro

Este factor es muy importante cada cierto desparacitar a nuestros perros, puesto que ayudara a que el animal tenga un organismo limpio. Lo ideal es hacer una prueba de  coroparasitoscópico (análisis de las heces). En caso de que existan huevos o parásitos se debe desparasitar, este desaparasitante va a depender del tipo de perro, del tamaño del peso entre otros aspectos que se deben evaluar con el veterinario del perro. En caso de que no haya rastros no se le compraran desparasitantes al perro.

perro

La ventaja del organismo del perro es que al alimentar con comidas naturales, pronto se vera enriquecido de globulinas y anticuerpos, y defenderán al organismo de manera interna y externa, es decir lo protejera de parásitos como las garrapatas.

perro

Otra ventaja de una buena alimentación del perro son todos los beneficios aun nivel del organismo que brinda la producción de mecanismos de defensa. Los perros generaran la producción de una grasa que producirá muy calidad y su vez generan grasas germicidad que van a alejar a las garrapatas cuando llegan para quedarse.

A continuación un vídeo que muestra los remedios caseros para desparasitar a tu perro

Alimentos específicos.

Es importante saber que la alimentación ocupa un papel fundamental en el desarrollo y  crecimiento de las garrapatas porque una buena alimentación combate la parasitosis, alimentos como levadura de cerveza, ajo, entre otros.La mala alimentación no favorecer en nada como darle comida con alto contenido de azucares.

alimento

3. Champús Antigarrapatas

Además de usar agua y jabón para bañar a nuestros perros, se pueden usar champús especiales para generar más efectividad en la eliminación de las garrapatas y evitar su crecimiento y desarrollo. Este tratamiento es bastante común y muy efectivo para las garrapatas, ya que estos champús tienen componentes que generan una capa protectora alrededor del perro, el cual aleja a las garrapatas. También es un método económico, ya que como se usara solo durante el baño se usara cada quince días, lo que hará que el efecto sea duradero y prolongado.

champu

4. Usar Lociones Antigarrapatas.

El uso de lociones es efectivo para evitar que el contagio de garrapatas, son simples y fáciles de usarlas. Es simplemente dirigirse a una tienda de mascotas y efectuar la compra de la loción, hay diferentes tipos de loción, para elegir una se toma en cuenta el tamaño del perro y el olor de la loción. Este método, al igual que bañar al perro continuamente es muy efectivo, ya que mantiene al perro limpio y además con protección extra para evitar el contagio de garrapatas por un tiempo prolongado. No obstante es importante consultar al veterinario, para saber con que frecuencia se aplicaran al perro y la dosis que se debe usar.

lociones

5.Collares anti garrapatas

Los collares antigarrapatas actúan bajo un principio químico el cual consiste en absorber a través de la piel, donde las garrapatas ingieren la sangre y esto las mata, se desprenden fácilmente  Este es otro método popular para eliminar las garrapatas de los perros y prevenir que vuelvan a caer sobre ellos. Estos collares tienen la finalidad de proteger la cabeza y el cuello del perro.

perro

6. Aceites y vaselinas.

La vaselinas que es una mezcla homogénea grasosa, la cual se va a tomar y  se toma una pequeña cantidad y se le colocara sobre las garrapatas de manera que quede bien esparcida, en ese instante la mata por ahogamiento y es fácil retirarla.

Aceites-esenciales-usos-cosmeticos-2

Veneno para garrapatas en los  perros

7. Aerosoles y sprays antigarrapatas.

Son productos para el tratamiento de ciertas infestaciones en perros y  por causa de los ectoparasitos, muchas marcas se pueden aplicar desde los cachorros, suelen ser muy eficaces, de fácil uso y se aplican en corto tiempo.

insecticida

Ya hemos presentado varios tratamientos externo e internos para evitar las garrapatas en nuestros perros.! Sin embargo algo que debe de tomarse en cuenta, es curar una posible herida generada por una garrapata. Pues una garrapata, una vez presente en la piel del can, muerde generando heridas y por ahí se pueden transmitir parásitos, por eso también es muy importante mantener a nuestro perro desparasitado.

perro

También debe mantenerse completamente limpia el área donde mordió, para esto hay que curar la herida y realizarse la correcta limpieza. Al limpiarla con agua preferiblemente templada y jabón, se debe desinfectar el área con una crema antimicotica y antiséptica. Así de esta manera se evitaran la evolución de las garrapatas, puesto que no se pueden reproducir.

Vacuna contra garrapatas en los perros

Las vacunas para evitar garrapatas en los perros pueden ser una solución muy efectiva para evitar que nuestros perros sean infectados por garrapatas e incluso otros tipos de animales, las vacunas son inyecciones que se aplican en la mascota, pero se dice que este tipo de vacunas en realidad no existen a continuación te dejaremos un vídeo titulado “Vacuna para garrapatas”, ¿entonces las vacunas existen o no? en el vídeo encontraras la respuesta.

Tratamiento para la parálisis por garrapatas en perros

Para los que no saben la picadura de garrapata es capas de liberar una toxina que a través de la saliva, ocasiona una parálisis en el perro que puede llegar a ser mortal para nuestra querida mascota.

perro

Las garrapatas en los perros pueden causar parálisis en el mismo esto ocurre solo con ciertos tipos de garrapatas específicamente cuando pican las garrapatas hembras. La toxina liberada por estas garrapatas afectan directamente su sistema nervioso un detalle importante a tomar en cuenta que no es necesario que la mascota este infectada por garrapatas para que se produzca la parálisis.

perro

A continuación tenemos un vídeo donde se puede observar a un perro paralizado por la picadura de una garrapata antes de el tratamiento necesario para que el perro logre recuperar su movilidad y poder sobrevivir.

Síntomas de la parálisis por garrapatas

Algunos de los síntomas que se puede presentar en nuestros perro son los siguientes: vómito, Presión arterial alta, parálisis, debilidad, Ritmo cardíaco rápido, Regurgitación, Inestabilidad, Asfixia, dificultad para comer, Babeo excesivo, reflejos que se pueden considerar como pobres, entre otros síntomas.

perro
Tratamiento

Lamentablemente esta afección puede llevar rápidamente a la muerte, a los perros por eso se debe tomar precauciones si es necesario se debe de afeitar a el perro y eliminar todas las garrapatas para evitar que sean victimas de este grave síntoma que puede ser letal por ello debemos combatir ante todo garrapatas en los perros

perro

Tratamiento para la fiebre de garrapatas en perros

La presencia de garrapatas en los perros pueden causar fiebre en nuestras queridas mascotas, y la misma puede ser causada por una enfermedad llamada “erhlichiosis”, cabe destacar que los humanos también puede ser contagiado por esta bacteria.

A continuación tenemos un vídeo educativo sobre la enfermedad que afecta a los perros denominada como erhlichiosis,causante de una severa fiebre.

En la primera fase de esta fiebre podemos resalta que se presenta complicaciones respiratorias en los perros, hemorragias por la nariz, presencia de sangre en las heces de el perro. contraer esta infección puede ser mortal para nuestra mascota y la única forma de prevenirla es buscando productos para repeler de alguna manera las garrapatas y ademas pulgas para así lograr evitar que sea picado por garrapatas en los perros específicamente las caninas marrones.

fiebre perro

Tratamiento para la picadura de garrapata en perros

Como podemos percatarnos nuestro tema de hoy en hablemos de insectos es las garrapatas en los perros y esta bloc no estaría completo si no especificamos lo tratamientos necesarios ante la picadura de garrapatas en los perros los cuales vamos a puntualizar a continuación.

Puede proceder a aplicar hielo en la zona donde se encuentra la picadura de garrapata en el perro, esto ayuda a disminuir considerablemente la comezón y a su vez el dolor y la inflamación lo que resulta muy útil.

hielo

Fármacos para garrapatas en perros

Se pueden usar medicamentos como antibióticos, esto se debe a el el perro puede que contraiga una infección por la picada de este parásito.Otra opción es usar un esteroide de uso tópico, este producto ayuda a aliviar de alguna manera el enrojecimiento y la picazón causada por la picadura de garrapatas en los perros.

perro

Remedios caseros para las garrapatas en perros

Lo más seguro que si tu mascota presenta garrapatas te preguntes ¿Eliminar garrapatas en perros y en casa pues sigue leyendo y tendrás toda la información que necesitas.

Eliminar garrapatas en perros y casa

Si tu perro tiene garrapatas y no quieres o no puedes costear medicinas o tratamientos con fármacos para poder liberarlo de ellas puedes intentar aplicándole uno de estos remedios caseros para curar a tu mascota, un dato importante a tomar en cuenta es que estos remedios son mas recomendados usarlos con los perros que están muy cachorros y que aun no puedes mandar a vacunar por su edad por ello te dejamos esos remedios para eliminar las garrapatas en los perros

garrapatas en los perros

  • El té de manzanilla es uno de los remedios más comunes para combatir a estos parásitos ya que el fuerte olor que emane de esta planta espanta a dichos bichos que tanto molestan a tu pobre cachorro, sin contar que las propiedades curativas de esta planta también ayudan a desinflamar las grandes picadas o heridas que dejan estas garrapatas en el animal.

Te-de-manzanilla

La forma en la que debes de preparar y aplicar este repelente en tu mascota es preparando una taza de té  de manzanilla sin azúcar y dejarla reposar, cuando el liquido ya este tibio deberás aplicarlo al perro usando un algodón, tela limpia preferiblemente que sea 100% algodón o un paño.

te de manzanilla

Humedeces el algodón, la tela o el paño con el té y lo aplicas por toda la piel del perro se recomienda que sea después de bañarlo, y veras como rápidamente estos bichos se alejan de tu mascota dejándolo vivir tranquilo, es recomendado limpiar el lugar donde el perro duerme con este remedio para evitar que estos bichos se acerquen a él.

  • Repelente a base de limón o cualquier otra fruta cítrica, el limón es un excelente repelente para eliminar estas garrapatas o pulgas de tu mascota ya que a estos bichos no les agrada para nada los sabores cítricos, es decir si no tienes a tu alcance unos limones puedes usar otras frutas como las naranja, mandarina, piña, etc.

limon

La realización de este remedio casero para eliminar garrapatas es muy sencillo aunque lleva algo de tiempo, debes poner a hervir medio litro de agua con dos frutas cítricas de las que hayas escogido o la que este a tu alcance y cuando ya esté en su punto de cocción  deberás bajar la llama a lo más mínimo  y dejarlo así por un lapso no mayor a una hora, luego procederás a apagar la llama y dejarlo reposar hasta que el producto este tibio, lo depositas en un pote que tenga una tapa de spray para que puedas rociarlo con más facilidad.

limon

Acto seguido deberás rosear a tu perro con el repelente por todas partes  excepto por la cara para evitar que el liquido le pegue en los ojo, lo mas recomendado es que rocíes las esquinas y pisos del patio y lugares donde mas habitué el perro  para evitar que las garrapatas se acerquen a él.

  • Almendras y Vitamina “E” en capsula, este remedio es recomendado para las garrapatas en los perros en zonas como la cara, cerca de los ojos o parpados y en las orejas.

vitamina e

Es muy sencillo de realizar solo necesitas un aproximado de 20 a 25 ml de aceite de almendras y una sola capsula de Vitamina E, se recomienda el aceite de almendras ya que este es natural y no contiene químicos que puedan afectar o dañar la piel de la mascota, pulverizas la capsula de vitamina e y lo echas junto al aceite en un frasco que tenga un pico gotero, para aplicarlo solo deberás echar unas gotas sobre la parte afectada cuidando que no le caiga directamente en los ojo y listo veras como poco a poco las garrapatas y pulgas se alejaran del animal.

fuentes-vitamina-e

  • Aceite de romero, aceite de canela y aceite de almendras, para realizar este eficaz exterminador de parásitos deberás usar estos tres aceites naturales para no afectar la piel del animal, su realización es muy sencilla solo debes mesclar una cucharada de aceite de romero con una cucharada de aceite de canela y dos cucharadas de aceite de almendras, viertes en un recipiente y luego se lo aplicaras a tu mascota usando un paño limpio o tela de algodón sobre la zona contagiada de bichos, al igual que la manzanilla este remedio ayuda a aliviar el dolor y la inflamación que producen estas garrapatas a tu perro.

aceite-esencial-de-romero

  • El Ajo, este magnífico vegetal puede ser usado para combatir las garrapatas en los perros que le hacen la vida imposible a tu mascota, el modo más recomendado de darle  este remedio a tu perro es por vía oral, esto no quiere decir que debes de dárselo crudo y en grandes proporciones, por el contrario el modo más correcto de dárselo es usándolo para condimentar su comida o usar ajo en polvo para echárselo en una sopa así el animal lo consumirá de una manera más fácil y agradable para él, este vegetal no va a hacer al perro inmune a las garrapatas pero si disminuirá las cantidades de bichos que se montan o se suben a él normalmente ya que el ajo actúa como un antibiótico contra las pulgas y garrapatas.

ajo

Veneno casero para garrapatas en perros

Como siempre es sumamente necesario probar cualquier medio para deshacernos de este indeseable parásito, pues las garrapatas en los perros perjudica la salud de nuestras mascotas, por ello te dejamos un vídeo titulado”VENENO DE BICARBONATO PARA GARRAPATAS EN PERROS” anímate a verlos te aseguramos que sera realmente efectivo, recuerda que hay que probar de todo con tal de proteger a nuestro peludo compañero.

Extracción de garrapatas en los perros

Seguro te preguntaras¿Cómo quitar garrapatas? este es un punto muy importante pues pata poder deshacernos de las garrapatas en los perros no solo basta con remedios caceros sino también que hay que hacer una inspección frecuente en nuestro perro para ir eliminando o descartando la presencia de las garrapatas en los perros así que Aprende cómo hacerlo paso a paso

quitar-garrapata-perro

Es recomendable la utilización de pinzas para retirar de manera efectiva la garrapata,. si no sabes como hacerlo a continuación tenemos un vídeo titulado “Cómo extraer una garrapata” este vídeo te sera de mucha ayuda.

Dejame Tu Comentario