Garrapatas en humanos: Peligros, consecuencias, tratamiento y más

Hoy vamos hablar de las garrapatas en humanos, en este artículo de hoy vamos a conocer los peligros, las consecuencias, el tratamiento y todo lo relacionado con este poco vistoso insecto. Si tienen dudas y desean aclararlas queden con nosotros y lean esta información. Espero pueda cumplir y aclarar sus dudas. Que tengan un feliz día.

garrapatas en humanos

Ahora para conocer más de este insecto comencemos a desarrollar nuestro tema, que lo disfruten:

Descripción

Este pequeño animalito es un parasito que se alimenta de nuestros cachorros, mascotas y hasta a nosotros los seres humanos, he visto insectos como estos después de alimentados y incrustados en una parte del cuerpo, que llegan a crecer tanto y al ser quitados dejan un agujero como el tamaño de una goma de borrar de un lápiz.

Por alimentarse de la sangre pueden vivir en cualquier huésped que les provea este tipo de alimento, pueden llegar a portar una cantidad de bacterias, que al realizar la succión de la sangre son depositadas en el torrente sanguíneo y trasportadas a diferentes partes del organismo, afectando nuestro sistema inmunológico y ocasionando enfermedades muy graves.

garrapatas en humanos

Este animal se parece a un insecto, pero pertenece a los ácaros, y se conocen por tener un organismo no fraccionado, es decir que forma un solo cuerpo. Estos ácaros tienen una temporada donde se proliferan más y es en la época de calor, así como los lugares que son de climas calientes. Su lugar de preferencia para alimentarse es donde la piel este más delgada.

Es importante saber que tan solo una garrapata puede transmitir enfermedades delicadas al individuo, ya que las pueden ocasionar al huésped por medio de diferentes medios, estos pueden ser: mecánicamente debido a sus dientes, también de manera toxica al contacto con la saliva y componentes enzimáticos de esta, otro medio puede ser expoliativa e inoculativa, en vista que son vectores llenos de enfermedades.

En el mismo sentido se puede decir que la garrapata, pertenecen al orden acarianos, su nombre científico es la Rhipicephalus Sanguineus, esta está condicionada a una combinación perfecta de temperatura, humedad e intensidad de luz, si estas condiciones son las más acordes las garrapatas surgirá para desarrollarse más fácilmente y tienden a morir en menor cantidad.

Si quieres saber mas de garrapatas aquí tienes este video

Peligro de la garrapata en humanos

Que son las garrapatas en humanos; estas son un gran peligro ya que son portadoras de diferentes enfermedades y tan solo una de ellas puede afectar la salud de una persona. Estas se adhieren a la piel y así permanecen allí mientras consumen la sangre, rompen la zona en donde es más sensible la piel, como son las uniones de las orejas, ente los dedos de las manos y los pies, en el abdomen. Allí inoculan la bacteria y esta pone en riesgo nuestra salud.

Las enfermedades por garrapatas en humanos son diversas, para este animal poder llegar al humano requiere de tiempo, pues le cuesta sujetarse de la persona, cuando lo logra puede permanecer allí muchos días, esto ocasiona que sean más las enfermedades que puede transmitirnos. Del mismo modo las garrapatas de gatos en humanos pueden también ser agentes transmisores.

Consecuencias de garrapatas en humanos.

Las garrapatas en humanos son agentes transmisores de muchas enfermedades, aquí te dejo una lista de algunas:

  • Ocasiona fiebres muy altas.
  • Pueden llegar a causarle a la persona que la respiración se les detenga, unas ampollas o erupciones.
  • Trae consigo dolor en la zona afectada
  • Mucha debilidad
  • Falta de coordinación
  • El lugar donde se encontraba la garrapata en los humanos suele hincharse.
  • Cefalea, los ganglios pueden inflamarse, aparecer un fuerte dolor en el tórax, una arritmia cardiaca fuera de lo normal.
  • También el individuo puede presentar vómitos, mareos, mucho sudor, dolor detrás de los ojos. Entre muchos otros.
  • Picazon
  • Cambio de color en la piel.
  • Produce ardor
  • Un fuerte dolor
  • Se duermen algunas partes del cuerpo.
  • Mucho dolor en todas las articulaciones del cuerpo.

Observa este video para que sepas mas

Es de suma importancia que si usted se ve afectado por la picada o permanencia de una garrapata en su cuerpo, visite lo antes posible a un médico en el caso de presentar malestar. Existen enfermedades que solo van a ser diagnosticadas con pruebas de sangre especiales.

garrapatas en humanos

Picada de garrapatas en humanos.

Estos tipos de insectos como ya lo hemos explicado anteriormente se pueden adherir a nosotros en diferentes circunstancias, bien sea que un animal las haya portado o cuanto estamos en los lugares donde ellas se encuentran, como al transitar por los árboles, en las plantas y en la paja. Así mismo conozcan que una zona donde abunda la garrapata es en los llanos. Estos intolerables animalitos al picar dejan la marcas de garrapata en los humanos, esta no tiene parecido con otras picadas.

Ellas buscan un huésped para poder comer, al encontrarlo se van a pegar con fuerza, estas tienen un tamaño pequeño y son planas, pero al comenzar su alimentación veremos cómo se van inflando, pueden llegar a ser grandes en comparación de su tamaño inicial, son garrapatas gigantes en humanos. De este modo se puede decir que hay picadas de garrapatas que no pueden ocasionar ningún mal, pero hay algunas que si por eso debe estar atento a la picada y a los síntomas que puedan presentarse.

Tipos de garrapatas en humanos

Existen cerca de ochocientos cincuenta tipos distintos de garrapatas, la mayoría inofensivos para los humanos., pero en este blog nombraremos algunos como:

  1. La ambyomma, es una garrapata que tiene un tamaño grande.
  2. La boophillus, es común en nuestro país humano Argentina., el mayo en más pequeño que la hembra.
  3. La dermacentor estas garrapatas pueden localizarse en cualquier parte de un animal.
  4. El ixodes es una garrapata común sin ojos y transmite tanto fiebre como enfermedades.

Tratamientos para garrapatas en humanos

Tratamientos para picaduras de garrapatas en humanos

Para combatir este problema podemos primero que nada extraer el animal, luego se debe limpiar la zona con un antiséptico para desinfectar el área. De igual forma se debe asistir al médico para que pueda recetarle los medicamentos necesarios para tratar la patología.

Del mismo modo cabe destacar que de todos los tipos de garrapatas no todas transmiten enfermedades, solamente existen algunas con las bacterias que portan.

Mas sobre garrapatas en este vídeo

Vacuna contra garrapatas en humanos

Estas son medicamentos que se fabricaron con la finalidad de proteger y prevenir enfermedades, se elaboraron a base de antígenos, estos no son más que dosis mínimas de la misma enfermedad, que se coloca de forma tal, que crea anticuerpos y combate a la misma enfermedad.

Debemos estar atentos con la información que nos suministran para supuestamente prevenir nuestra salud y la de nuestras mascotas, pues en el mercado venden unas vacunas para contrarrestar los efectos de la garrapata y no es más que un desparasitanté fuerte que se utiliza para especies como bovino, ovinos, cerdos, entre otros, esta sustancia que venden ataca directamente los parásitos intestinales, pero son muy toxico en algunos casos, por lo tanto debemos investigar a fondo y consultar con un especialista para poder tomar decisiones con respecto a la salud.

picaduras-de-garrapatas-en-humanos-1

 

Enfermedades transmitidas por garrapatas en humanos

En vista de lo que hemos descrito a lo largo de este artículo hemos visto que existen tipos de garrapatas que pueden ser portadoras de diferentes patologías, aunque no necesariamente si una garrapata te pica significa que te vaya a transmitir una enfermedad, pero quiero ilustrarte algunas de las que son conocidas, para que sepan que hace la garrapata en humanos.

  • Enfermedad de Lyme la causa una bacteria que trasmite la garrapata que ha estado en ratas, ratones u otros animales que la porten. Esta bacteria es conocida como Borrelia Burgdoferi.
  • Ehrlichiosis, esta enfermedad produce pérdida de peso, una anemia, hemorragias y hasta daños neurológicos, la transmite la garrapata a través de la bacteria denominada ehrlichia, y esta puede vivir en este animal por lo menos durante cinco meses.
  • Babesiois se trata de una infección que se da con menos probabilidades, por la picadura de la garrapata.
  • Tularemia es una fuerte infección que en ocasiones puede causar la muerte.
  • Virus de Crimea-congo o mejor conocida como la fiebre hemorrágica, esta es de muy pocas posibilidades en los humanos.

Alergia de garrapatas en humanos

Por ser tan molestas y por su forma de alimentarse, estos animales tan pequeños como la cabeza de un alfiler, han llegado a causarle alergia a nuestras mascotas, sin embargo en los humanos también puede llegar a suceder esto.

La aparición de costras, erupciones, salpullidos, enrojecimiento y salpullido puede ser ocasionado en el hombre por una alergia a la saliva de la garrapata, el sistema inmunológico va a reaccionar a esa extraña sustancia que no pertenece a nuestro cuerpo.

Por lo tanto, si nota alguno de estos síntomas unido a mucha comezón, debería visitar a un dermatólogo y más si tiene antecedentes alérgicos en la familia. Recuerde que la reacción a la picada de la garrapata va a suceder de acuerdo con cada individuo, somos seres únicos y por lo tanto vamos a reaccionar a las mismas circunstancias de formas diversas.

Fiebre por garrapatas en humanos

La fiebre es un signo que está dando nuestro cuerpo de que algo no está funcionando correctamente, es una señal de alerta a la cual debemos obedecer, en ocasiones nos muestra que existe una infección que debe ser atacada lo antes posible para no ver consecuencias mayores.

Cuando la garrapata en humanos ha transmitido alguna enfermedad, este signo puede llegar a ser muy alto y constantemente, es allí donde sin más preámbulos se debe asistir al médico de cabecera. Por otro orden de ideas quiero manifestarle que en toda la investigación realizada existen muy pocas probabilidades de ser afectado por enfermedades graves, generalmente las picadas de garrapatas en humanos no trae mayores consecuencias.

Parálisis por garrapata en humanos

La sustancia que segrega la saliva de este animalito tan pequeño puede llevar en ella una fuerte toxina que produce en el ser humano parálisis, principalmente en los niños. Según determinadas investigaciones se dice que al retirar la garrapata del lugar donde se encontraba el individuo cobraba su movilidad, sin embargo llegaron presentar los siguientes síntomas: mucha debilidad, fatiga, sensación de hormigueo en el cuerpo, poca coordinación y una marcha que era insegura, todo producto de una garrapata enterrada en humanos.

Dependiendo de cómo este el organismo del individuo la parálisis puede llegar de dos a siete días, esta da su inicio con la debilidad de los miembros superiores y va en aumento poco a poco, puede ir avanzado tanto que puede causar un para respiratorio y si no es controlado hasta la muerte. De esta misma forma como avanza poco a poco puede presentarse de forma súbita sin presentar síntomas antes.

Los tipos de garrapatas que pueden causar esta patología son la garrapata de la madera, que se encuentra en las montañas rocallosas, su nombre científico es Dermacentor andersoni y también la garrapata americana del perro, su nombre científico Dermacentor variabilisis. Del mismo modo que para el humano este tipo de picada en el animal es fatal. Este tipo de enfermedad es inducida de manera química por la misma garrapata, así es como la patología se mantiene mientras esta se está alimentando de su huésped, por lo cual al extraerla los síntomas disminuyen notoriamente.

Casos de garrapatas en humanos

Los casos de picadura de la garrapata en humanos no son tan frecuentes, en vista que a este animalito le agrada es nutrirse de los animales como los perros, pues se resguardan debajo del pelaje del animal, pero de igual forma en lugares donde abundan las garrapatas y en las épocas de mucho calor como se proliferan pueden llegar hacer del ser humano su fuente alimenticia.

¿Cómo detectar garrapatas en humanos?

Para detectar si tenemos garrapatas en nuestro cuerpo debemos hacer una revisión exhaustiva, si sospechamos que nuestra mascota tiene o si estuvimos en un lugar donde existen garrapatas. Por lo tanto revisa tu cuerpo cuando hayas estado en el exterior, ten especial cuidado al tocar tu cabello, observa detenidamente tus brazos, también detrás de tus rodillas y por si fuera poco ten especial atención al revisar detrás y alrededor de tus orejas, las garrapatas en los oídos humanos son frecuentes. Para hacer más fácil la búsqueda puedes ayudarte con un espejo.

garrapatas en humanos

¿Cómo evitar garrapatas en humanos?

Este animal puede abordar tu cuerpo para alimentarse, pero si tomas medidas puedes prevenir las garrapatas en humanos y que se sacien de tu sangre, siguiendo estos pequeños consejos:

  1. Primero que nada es importante mantener a distancias de nuestros hogares a este pequeñito, mantén siempre limpio los jardines y poda constantemente los arbustos que puedas tener, este es un lugar donde ellas pueden estar sin ningún problema.
  2. Si vas de paseo a un lugar muy boscoso y por su clima es acorde para que la garrapata se desarrolle, ropa que te cubra completamente, procura ponerte botas.
  3. Emplea un aerosol antigarrapatas sobre tu piel y sobre la ropa.
  4. La ropa que te coloques en ese momento debe ser clara para poder estar atento y poder localizar a la garrapata.
  5. Utiliza también para quitar las garrapatas en humanos repelentes naturales.
  6. Mantén tus tobillos bien cubiertos ya que es una zona preferida para atacar.
  7. Evita las excursiones, paseos durante los meses de mayo, junio y julio, también esos meses se estricto con el cuidado de tus patios y jardines.
  8. Usa suavizante en tu ropa y si puedes agrégalo también a la limpieza hazlo, las garrapatas no les agrada para nada este olor.
  9. Si tiene el cabello largo, manténgalo bien atado cuando pasee o trabaje en su patio.
  10. Usa en tu mascota shampoo para garrapatas, conoce mas sobre garrapatas en gatos

Síntomas de la enfermedad de la garrapata en humanos.

En este momento vamos hablar de los síntomas de la enfermedad de Lyme, está en una patología que produce en el ser humano infección, como ya hemos descrito anteriormente esta la transmite la garrapata que tiene el venado. Por lo tanto esta infección en el organismo puede causar diferentes síntomas y ocasionar fuertes problemas de salud si no se trata con prontitud. El tratamiento de esta enfermedad es a base de antibióticos. Esta al ser tratada correctamente puede curarse completamente.

Por otro lado la garrapata que porta esta enfermedad, se encuentra ubicada en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York. Del mismo modo los síntomas que produce esta enfermedad pueden ser leves y comúnmente se ignoran, por ello debemos estar alerta si presentamos o vemos estos síntomas en alguna persona:

  • Aparece una erupción que muchos llaman ojo de buey, alrededor de la picada de la garrapata.
  • El tiempo para aparecer varía y está entre los tres días y un mes después que ocurre la picada.
  • Esta picada es asintomática no causa ni picazón ni algún dolor.
  • Al momento de tener la erupción pueden desatarse otros síntomas como, escalofríos, fiebre, debilidad, dolor en el cuerpo, pero de una manera muy leve.
  • Los síntomas que son alarmantes aparecerán ya cuando la enfermedad está avanzada y puede causar, artritis, problemas del corazón, hinchazón en las articulaciones, cefaleas graves y problemas en el sistema nervioso central. Por lo tanto al saber que una garrapata pico y presenta la erupción o alguna molestia, acuda al médico a tiempo. Amplia mas sobre enfermedades de garrapatas en su link.

Huevos de garrapatas en humanos.

Para conocimiento de todos, este tipo de animal no coloca huevos en los seres humanos ni en los animales, las hembras colocan sus huevos, después que se han alimentado lo suficiente y están completamente llenas y por esta razón se retiran de su invitado. Sin embargo el hecho de que depositen sus huevos en el lugar donde se encuentren sigue siendo un problema para nosotros y nuestras mascotas .Cabe destacar que una sola garrapata puede llegar a colocar miles de huevos.

Luego de que estos huevos eclosionan miles de larvas están a la espera de un huésped para alimentarse. Las diminutas larvas de las garrapatas tienen seis patas, luego que consiguen a su huésped y comienzan alimentarse, al llegar a su etapa de crecimiento dejan este huésped, para convertirse en una ninfa que tiene ocho patas.

Este periodo de la garrapata hace lo mismo que la anterior busca un huésped para alimentarse, cuando llega a su ciclo completo se cae, para mudarse y convertirse en una garrapata adulta. De esta forma comienza nuevamente el ciclo. Por lo tanto debemos conocer a la garrapata en humanos y como eliminarla.

Repelentes de garrapatas en humanos

Los repelentes son una herramienta que nos ayuda a mantener alejados de nosotros a estos molestos bichos, aquí les dejo dos tipo de repelentes que podemos utilizar;

  • Repelentes de garrapatas en humanos químicos

Existe muchos productos descritos en este artículo que nos ayudan en la batalla contra este bicho, pero los que son a base de la composición química deet, son realmente efectivos, estos pueden colocarse en la piel o sobre la ropa. Es muy poco probable que provoque en el ser humano una reacción alérgica,

  • Repelentes naturales para garrapatas en humanos.

Los repelentes naturales son aquellos que podemos realizar nosotros mismos con materiales, recursos y herramientas de fácil adquisición. En esta categoría podemos utilizar como repelente de garrapatas:

  1. El aceite de eucalipto, podemos utilizarlo en nuestro cuerpo uniendo diez gotas de este aceite con nuestro protector solar preferido, o también en nuestra crema para el cuerpo, luego de mezclado procedemos a colocarlo sobre nuestra piel. Este aroma particular de eucalipto las garrapatas no lo resisten y no se acercan.
  2. El aceite de neem también es efectivo para repeler a las garrapatas, este árbol tiene un efecto tremendo como insecticida, la forma de utilizarlo es aplicar directamente sobre nuestra piel este aceite antes de salir de excursión, cuando vamos a limpiar el jardín o simplemente a desinfectar la casa.
  3. Otro efectivo repelente son las hojas de laurel, coloca estas hojas en diferentes lugares de tu casa y también en el jardín, igualmente puedes colocarlo en la lavadora junto con la ropa para lavar.
  4. Puedes colocar dentro y fuera de casa plantas como glorias de la mañana o lirios de tigre.

Extracción de garrapatas en humanos

Estas diminutas garrapatas, viven en cualquier lugar que les permita alimentarse, llámese un huésped o también en zonas de bosques y campos. Por lo tanto es factible que cuando buscan saciar su apetito lleguen a nuestro cuerpo, de modo que aquí tiene los pasos para quitar fácilmente este pequeñín de usted:

  1. Debe siempre tomar al animal lo más cerca posible de su cabeza, para evitar partirla en dos y dejar allí restos de la garrapata.
  2. No use sus dedos solos, coloque algo que le impida el contacto directo con él.
  3. Puede utilizar una pinza para quitar una garrapata en humanos.
  4. Haga un movimiento de alar hacia fuera, esto debe realizarlo en un tirón pero firme.
  5. No aplaste la garrapata donde se encuentra.
  6. Limpie el lugar donde se encontraba con agua y jabón.
  7. Debe lavar bien sus manos.
  8. Si por alguna razón no pudo retirar la garrapata completamente acuda al médico a la brevedad posible.
  9. No queme nunca la garrapata en el lugar que esta.
  10. No de vueltas a la garrapata al momento de retirarla, debemos sacar a la garrapata en humanos primero.
  11. Mientras la garrapata está pegada al lugar no coloque ningún líquido sobre ella, ni ningún otro material, debe retirarla.

garrapatas en humanos

Las garrapatas en España

Las garrapata en España existen en diversidad de especies, que se fueron acostumbrando a los diferentes limas de las ciudades, pero sin embargo hay tres tipos que son las que comúnmente infectan a las mascotas como el perro y a su vez portan distintas enfermedades.

Los diferentes centros especializados en el estudio de esta especie han hecho la clasificación de dos grupo de garrapatas, las garrapatas que se encuentran en zonas secas, esta puede localizarse en los perros y también las garrapatas en humanos de España, ya que se adaptan a los entornos donde se desarrolla la sociedad.

Y tienen a la garrapata de la zona húmeda llamada garrapata negra, está en una de las comunes en Europa, contaminan o utilizan de huésped al ganado en las granjas y también a los cérvidos salvajes. Este tipo de garrapata es el portador de la enfermedad de Lyme. Asi como en este país tenemos este animalito persigue o transita por distintos lugares del continente, afectando también la garrapata en humanos en Chile.

Aquí te dejo este vídeo sobre la enfermedad de Lyme

Ahora que ya sabes todo lo referente a todas las garrapatas sobre los humanos, y tienes presente todos los síntomas que puede tener en ti, es mejor, que te encuentres en todo momento precavido, y por sobre todas las cosas, seguir cada uno de los métodos empleados en el artículo, al momento de presentarse una.

Recuerda que se tiene que quitar con mucho cuidado, ya que de lo contrario, podría dejarte los restos de las mismas, espero te haya gustado el artículo.

Dejame Tu Comentario