Garrapatas en gatos: simples pasos para eliminarlas

Aunque existen mitos de que los gatos no pueden poseer garrapatas y de que su sistema es inmune a el tipo de bacterias que estas causan en el siguiente artículo, desmentiremos todos esos mitos y se reflejaran hechos y conocimientos sobre el tipo de problemas que estas pueden traer a la vida de los gatos y como eliminarlas del cuerpo de estos felinos. Por eso trabajaremos en el artículo con el tema de las garrapatas en gatos espero te guste.

Las garrapatas son parásitos que entierran su cabeza en la piel del gato para succionarle la sangre. Las garrapatas desnutridas son pequeñas, tienen ocho patas y pueden ser negras, marrones, rojas o de un color tostado.garrapatas en gatos

Luego de haberse alimentado de sangre, las mismas aumentan mucho su tamaño y por ende se convierten en una especie de guisante marrón. Son arácnidos y tienen un ciclo de vida más largo que las pulgas. Afortunadamente, pasan la mayor parte de su vida fuera de los huéspedes, pero siguen siendo portadoras de enfermedades graves y pueden poner miles de huevos cada vez.

Cuando una garrapata se alimenta de sangre un gato, puede transmitir enfermedades, ya que las garrapatas son parásitos. Ellos portan la fiebre picadura de la garrapata que puede causar un grave problema de salud y llevar a la muerte. Aunque mantenga a su gato dentro, la mayoría de las veces, existe la posibilidad de que aun así pueda verse afectado por garrapatas.garrapatas en gatos

Con el fin de mantener a su gato saludable, es necesario para mantenerlo libre de garrapatas . Usted debe actuar rápidamente para deshacerse de las garrapatas para que evitar que el gato se enferme. Eliminar las garrapatas en gatos con pinzas manualmente consume tiempo y no es eficaz. Al tratar de remover una garrapata que se pueden producir problemas graves como la cabeza de la garrapata puede permanecer en la piel de su mascota.

Si la cabeza de la garrapata se queda incrustada en la piel, el gato va a terminar con la fiebre picadura de garrapata. Por esta razón, es mejor que las garrapatas en gatos se tan pronto como sea posible. Puede utilizar medicamentos de uso tópico para eliminar pulgas, que de la misma forma trabaja para eliminar garrapatas en gatos.

Te puede interesar saber sobre las garrapatas paralizantes.

Tenga cuidado con la compra de cualquier productos de venta libre, tales como collares anti pulgas o polvos, estos en ocasiones tienden a dañar o irritar la piel de los gatos. Lea acerca de la aplicación, los usos y los posibles efectos secundarios; estos productos siempre se aplican entre los omóplatos del gato. Elimina las garrapatas en perros y evita nuevas infestaciones.

Síntomas de garrapatas en gatos

Los síntomas más claros de que tu gato tiene pulgas es que no parara de rascarse. Algunos gatos no se rascan pero muestran un acicalamiento excesivo, lo que les provoca clapas. Las garrapatas son de un color marrón oscuro y miden entre 6 y 7 mm. Se quedan adheridas a la piel, pero las puedes encontrar sobre tu gato o quizá veas motitas negras de excrementos de garrapata al cepillar el pelaje de tu mascota.garrapatas en gatos

Para saber si se trata de excrementos de pulga, pon los puntos negros en una servilleta de papel húmeda y, si lo son, se volverán de color rojo por la sangre digerida que contienen. Debido a la humedad y las altas temperaturas, los últimos meses de verano son la temporada alta de las pulgas; si bien la calefacción centralizada del inverno te obliga a desparasitar durante todo el año.

Las garrapatas son lo suficientemente grandes como para verlas, sobre todo cuando están llenas de sangre y tienen el aspecto de pequeñas verrugas.

Normalmente las encontrarás alrededor de la cabeza y el cuello de tu gato. Una forma fácil de detectar garrapatas es separando el pelo del gato y pasar los dedos por la piel, de este modo notarás si hay algún bulto del tamaño de un guisante. Las garrapatas se pegan estando en contacto con la naturaleza, así que si a tu gato le gusta estar al aire libre, examina su pelaje cuando vuelva a casa.

Enfermedades que causan las garrapatas en los gatos

Aunque no tan comúnmente como los perros los gatos también padecen de enfermedades transmitidas por las garrapatas como:

La Cytauxzoonosis:

Esta enfermedad es causada por un parasito sanguíneo llamado Cytauxzoon felis que infecta tanto el tejido como la sangre del gato. En un proceso destructivo que toma tres semanas desde el tiempo de la infección, el gato finalmente sangrara y se morirá.garrapatas en gatos

La única manera que un gato puede adquirir este enfermedad es por medio de una mordida de garrapata infectada que se alimentó de un gato montés, afortunadamente, la enfermedad es muy rara.Entre los principales síntomas se encuentran la depresión, la anemia severa, la fiebre alta, la pérdida de apetito, la deshidratación, las encías pálidas, el letargo, la dificultad para respirar, e ictericia, que es un color amarillento en la piel.

El tratamiento adecuado combina medicamentos anti-malaria con antibióticos y ha resultado prometedor. Estos medicamentos son administrados oralmente por 10 días junto con cuidado de apoyo. Cerca del 60 % de los animales infectados que pasan por este tratamiento sobreviven.

Informate sobre las garrapatas en caballos.

garrapatas en gatosLa Tularemia:

Los signos de infección por tularemia en gatos pueden presentarse sin síntomas, es una enfermedad ligera, con ganglios linfáticos hinchados y fiebre, hasta una severa infección abrumadora y muerte. Los síntomas pueden incluir bultos en el sitio donde mordió la garrapata, ulceras en la boca, ulceras gastrointestinales, fiebre, pérdida de apetito, letargo, ganglios linfáticos agrandados, escurrimiento en los ojos y nariz, salpullido, y bultos internos que involucran el vaso o el hígado.

Las garrapatas en gatos se infectan al alimentarse de un animal o ave infectada y pueden transmitir la bacteria a otro animal en cualquier momento durante el ciclo de dos años de la garrapata. Los gatos también se infectan de tularemia cuando se alimentan de roedores y conejos infectados. Es importante tener en cuenta que la tularemia es una enfermedad zoonótica que se puede transmitir en los humanos a través de una mordida de un gato infectado.

La Haemobartonellosis:

La hemobartonelosis en los gatos es causada generalmente por Micoplasma haemofelis, que era conocida antes como Haemobartonella felis, que pertenece a un grupo de microorganismos llamados micoplasma que viven dentro de los glóbulos rojos.garrapatas en gatos

La hemobartonelosis en los gatos puede variar desde algo leve y asintomática, hasta una ligera anemia o enfermedad severa. Los síntomas pueden incluir depresión, pérdida de apetito y deshidratación. Si la anemia es profunda, puede causar membranas mucosas pálidas encías, debilidad, pérdida de peso, ritmo cardíaco y respiración acelerada, ictericia y muerte.

La Ehrlichiosis:

Los quitar garrapatasorganismos Rickettsia entran en las células del cuerpo y actúan como parásitos, matando eventualmente a las células. Los síntomas de la enfermedad pueden incluir letargo, depresión, pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos y diarrea, fiebre, mucosas pálidas, anemia, dificultad para respirar, ganglios linfáticos, articulaciones hinchadas e inflamadas, y ojos llorosos.

Dependiendo de la gravedad de los sintomas, las opciones de tratamiento pueden incluir atención ambulatoria o en algunos casos, hospitalización. La terapia con antibióticos es la base del tratamiento para la ehrlichiosis felina. En pacientes gravemente enfermos, la terapia con líquidos vía intravenosa, transfusiones de sangre y otras formas de atención de apoyo podrían ser indicadas.

Tratamiento para las garrapatas en gatos

En todos los mercados pueden encontrarse tratamientos contra pulgas y garrapatas en gatos en varias presentaciones, estas pueden variar, las podemos encontrar como polvos, espráis, productos de aplicación directa o, incluso, inyecciones. Todo dependerá de sus preferencias y bolsillo, aunque lo mejor es dejar que tu veterinario te aconseje sobre los posibles tratamientos contra garrapatas, y preferiblemente utiliza un producto autorizado para uso veterinario que indique que su seguridad y eficacia han sido probadas.Pulgas-en-conejos5

Para acabar con las garrapatas en gatos se debe desparasitar al gato y la casa. Utiliza una combinación de productos que maten a las garrapatas. Debemos ser muy cuidadosos en cuanto a las garrapatas, no se debe apresurar a solo arrancar la garrapata porque puede dejar partes de la boca metidas en la piel, lo que provoca una infección o inflamación en la zona afectada.

En su lugar, pide al veterinario, o a su asistente, que te proporcione una herramienta especialmente diseñada para extraer garrapatas que también saque las partes de la boca. Cuando hayas extraído la garrapata, comprueba que conserve la cabeza y las patas, y que no quede nada en la piel. Es de suma importancia saber que los utilizados productos para eliminar pulgas también matan a las garrapatas o protegen frente a estas, aunque es necesaria una aplicación más frecuente que para las garrapatas.

Garrapatas de gatos en humanos

En el momento en que una garrapata se logra adherir o alojar en el cuerpo de un ser humano su picadura puede causar una enfermedad fatal llamada Anaplasmosis. La Anaplasmosis, es una enfermedad que mayormente se transmite a los humanos por la picadura de la garrapata de patas negro que tienen la bacteria Rickettsia HGA, parásitos de rumiantes.

Las garrapatas contraen esta infección cuando pican a los roedores silvestres que son los principales portadores de la bacteria A. phagocytophilum. Los seres humanos se ven afectados por esta bacteria si es mordido por una garrapata infectada. Las garrapatas pueden propagar la bacteria a los animales como perros, caballos, gatos, cabras y ovejas.descarga (6)

Los primeros síntomas que presentan las personas afectadas por esta infección llegan a experimentar síntomas leves, aunque en algunos casos, los síntomas pueden incluso atentar contra la vida del individúo. La gravedad de la condición depende de la edad y la salud en general de los individuos. Los primeros síntomas ocurren dentro de la primera semana después de una picadura de garrapata.

Las células blancas de la sangre, especialmente de los granulocitos, se ven afectados por la bacteria Anaplasma. Los síntomas comunes incluyen, fiebre, dolores musculares, fatiga, dolores de cabeza severos, malestar, escalofríos

Mientras en que pocos casos se presentan signos menos frecuentes de HGA son:

Náusea, dolor abdominal, vómitos, pérdida de apetito, tos, pérdida de peso, dolor en las articulaciones, diarrea, cambio en el estado mental, confusión, hemorragia, erupción.

images (12)En el momento en que un paciente es diagnosticado con esta enfermedad se le suministran los siguientes tratamientos, las personas infectadas por la bacteria HGA en la mayoría de los casos son tratadas con antibióticos de tetraciclina por un lapso de 10 a catorce 15 días. El medicamento antibiótico llamado doxiciclina se utiliza generalmente para este fin.

La dosis Doxycycline recomendada para adultos es de 100 mg cada 12 horas. Los niños con baja masa corporal de 45 kg se les da el antibiótico a una tasa de 2,2 mg de peso corporal/kg, 2 veces al día. En algunos casos, los síntomas de debilidad, dolor de cabeza y malestar pueden persistir durante varias semanas después de finalizar el tratamiento. Enfermedades graves como la insuficiencia renal y la dificultad respiratoria también requieren una gestión adecuada.

Las garrapatas en los gatos y como quitarlas

Para mantener a nuestros gatos libres de garrapatas es primordial seguir esta serie de pasos, que nombraremos a continuación:

  1. Detectar la garrapata

Las garrapatas son grandes, por lo que se pueden detectar a simple vista. El primer paso para saber si el gato tiene garrapatas es recorrer su cuerpo con las manos: el parásito se notará como un bultito en la piel, es reconocible a simple tacto. Sus zonas preferidas son la cabeza, el cuello, las orejas y las patas del felino.

  1. Mantener la tranquilidad

Si se ha encontrado una garrapata en el gato hay que mantener la calma. La gran mayoría no portan enfermedades y, quitadas a tiempo, no dejarán secuelas en el animal.garrapatas en gatos

  1. Cepillar el pelo del gato

Una vez detectadas, las garrapatas en gatos que aún no se han adherido a la piel del felino todavía no han mordido y están sueltas en el pelo, por lo que pueden eliminarse con un simple cepillado, que aquí se recuerda cómo hacer en cuatro pasos.

  1. Quitar las garrapatas del gato con pinzas

Pero, ¿cómo eliminar la garrapata del cuerpo del gato cuando esta ya ha mordido? En este caso hay que armarse con unas tenazas pequeñas o pinzas, como las que se usan en depilación. El primer paso es agarrar a la garrapatas en gatos con las pinzas lo más abajo posible, lo más cerca de su cabeza y, por tanto, de la piel del gato. Una vez atrapada, se ejerce una fuerza hacia fuera continua hasta sacarla. Hay que asegurarse de que el parásito está entero y que no ha quedado nada dentro del cuerpo del animal. Aquí se enumeran los pasos para curar la herida dejada en la piel del gato.

  1. Acudir al veterinario

Y si no se está seguro de saber cómo quitar una garrapata al felino, lo más conveniente es ir al veterinario. Esta visita es también importante en caso de sacar una garrapata pero no se está seguro de que el parásito haya salido completo, ya que la cabeza en el interior del cuerpo del gato puede infectarse.

Como evitar garrapatas en los gatos

El riesgo de que este tipo de mascota se contagie de garrapatas aumenta cuando están en espacios abiertos como, patios o jardines. Por consecuencia, los gatos que mayormente habitan en el interior de la casa son menos propensos a contraer garrapatas. Pero sí hay que alejar las garrapatas de ellos, a pesar de que no viajen o no tengan acceso al exterior de la vivienda. Por eso, el reconocimiento con las manos nunca está de más.garrapatas-en-gatos

Ya que los gatos no son perros, y esto hay que tenerlo en cuenta al momento de administrar medicinas para protegerles de las garrapatas. La razón es que los métodos caninos contra las garrapatas pueden ser peligrosos, tóxicos y hasta envenenar a los gatos. Por eso, el veterinario será el mejor consejero antes de elegir un método contra las garrapatas del gato.

Los medios para prevenir las garrapatas en gatos incluyen las medicinas orales y jarabes, que se ofrecen una vez al mes, tiempo durante el cual el gato con acceso al exterior estará protegido del ataque de estos parásitos. Otros métodos para combatir las garrapatas son los champús y collares antiparásitos. Pero, puesto que los gatos pasan una tercera parte de su día acicalándose, estos productos pueden ser un peligro si los tragan.images (1)

No es recomendable utilizar collares anti garrapatas en gatos como los que se utilizan usualmente para los perros, porque puede ocurrir que el animal muerda o lama sus componentes con el consecuente peligro. Por eso, hay que consultar al veterinario antes de escoger el método más adecuado para prevenir las garrapatas.

Los baños con jabones que ahuyentan las garrapatas en gatos son otro método para proteger a los felinos familiarizados con el agua. Es conveniente recordar los consejos para bañar a un gato.

Aprende más sobre las pulgas de gato.

Garrapatas en gatos pequeños

Cuando llega la época de calor es cuando más aparecen estos parásitos chupadores de sangre que se adhieren a la piel de nuestros gatos, y si se trata de las garrapatas en gatos aunque también pueden tenerlas los perros, en este artículos estamos siendo específicos con las garrapatas en los gatos y como eliminarlas, a pesar de que muchos de los remedios de los que hoy habla remos también pueden ser utilizados en los perros.garrapatas en gatos

La garrapata es un parásito externo, que pertenece a la familia de los arácnidos, de apenas unos pocos milímetros. Se alimenta únicamente de sangre, por lo tanto es que nuestras mascotas son las victimas principales de estas plagas. La mayoría de las garrapatas viven en la naturaleza, sobre todo en bosques, en el césped y en los matorrales.

En el caso de los gatos, sobre todo los domésticos, es más complicado que las recojan en estos sitios puestos que no suelen salir de casa, a no ser que tengamos un jardín o un patio a donde sí tengan acceso. Con esto, no queremos decir que las personas que tengan espacios abiertos en sus hogares, como los mencionados anteriormente, obligatoriamente sus gatos posean de estos parásitos, incluso puede jamás lleguen a poseerlos.garrapatas en gatos

Pero lo más habitual, es que si se tiene un perro y un gato en casa conviviendo juntos, si el perro tiene alguna garrapata que haya recogido en el momento en que sale a pasear es posible que pueda pasárselo a el gato. Esto puede ocurrir sin que su criador se de cuenta.

Pero podemos ayudar a nuestro gato para que estos parásito no se adhieran a su piel, a continuación le instruiremos sobre cómo hacerlo correctamente. También algunos remedios caseros para los casos en los que hayas visto alguna garrapata en su piel, para poder extraerlas con seguridad.

Remedios caseros para las garrapatas en los gatos

Ya que existen criadores que por diferentes motivos no se sienten cómodas aplicando productos químicos en sus mascotas para eliminar este tipo de parásitos a continuación les instruiremos sobre cómo preparar algunos repelentes tanto de pulgas como de garrapatas para aplicar a nuestros gatos de manera natural.

Para hacer el repelente contra las pulgas para nuestros gatos, lo que vamos a necesitar son productos muy naturales y de fácil de conseguirlos. Estas son algunas de las composiciones más comunes.

Formula 1:descarga (3)

En una botella con atomizador vamos a mezclar 80 ml de alcohol que tenga más de 70 grados, 5 ml de aceite de la hoja del árbol de té. Mezclamos y rociamos por completo a nuestro gato.

Formula 2:garrapatas en gatos

En un litro de agua hervimos hojas frescas de hierba buena que se encuentran en herbolarios. Dejamos enfriar y guardamos en botella de spray para pulverizar al gato.

Formula3:

Dejaos herbir en medio litro de agua, 1 limón en rodajas. Se deja reposar toda la noche tapado y se cuela. Se coloca en una botella con atomizador y está listo para usar.

Jugo de limón

El áciquitar garrapatasdo cítrico, presente en limón, ayuda a eliminar las garrapatas de forma natural. Sólo tienes que utilizar un limón fresco contra las garrapatas. Exprima un poco de jugo de limón fresco directamente sobre garrapatas o área afectada de mascota. Se puede cortar un limón y ponerlo en un recipiente con agua hirviendo. Deja toda la noche. Sumerge una esponja en la solución y aplicarla en el área problemática de tu mascota

También puedes preparar un spray con ingredientes, como el jugo de limón, aceite de menta y aceite de cítricos. Mezclar todas las sustancias por igual y rociarlo sobre los lugares requeridos.

Siempre es buena opción preparar una solución desinfectante para bañar a tu mascota, con la ayuda de jugo de limón. Utilice el jugo de limón en una taza de agua. además agregando las cáscaras y pulpa en el agua, colóquelo en fuego lento durante unas horas y posteriormente vierta esta solución en el agua regular baño.

Aceite de canela

El aceite de canela es muy útil en la eliminación de las garrapatas. Todo lo que tiequitar garrapatasnes que hacer es aplicar un poco de aceite de canela directamente sobre la zona afectada. El aceite de canela actúa como un escudo protector contra las garrapatas en la piel humana con tan solo frotar el aceite de canela en tu piel.

El aceite de canela funciona como repelente natural contra garrapatas y pulgas. También puedes agregar 80 gotas de aceite de canela en una onza de agua. Llenar la solución en una botella atomizadora. Suavemente rociar en el césped esto ayudará a que las garrapatas no se hospeden en el.

gatos-garrapatas-eliminar-artUso de peine

Peines son el remedio más economico y más fácil contra las garrapatas. Cuando regrese de un paseo por la mañana, no se olvide de peinar su mascota. Peinar una vez al día ayuda a eliminar las garrapatas, que se arrastra en la piel del animal doméstico. Peines seguramente barrer frente a garrapatas y prevenir la irritación.

Si lo que queremos es ahuyentar a las garrapatas tenemos también estas tres opciones.

  1. Se mezcla 15 ml de aceite de almendras con 1 cápsula de vitamina E, ambas cosas en herbolarios. Se aplica en las orejas con un masaje 1 vez al día durante 3 días consecutivos.

2.-Aplicar en las orejas de los gatos gel de aloe vera.

3.-Mezclar vinagre de manzana con un poco de hojas de ajenjo cortadas y se lo aplicamos al gato por todo su cuerpo. Las hojas de ajenjo son conocidas también como hierba santa

Como eliminar garrapatas en gatos

En el momento en que vayamos a extraer las garrapatas en gatos una vez que la tengamos localizada, no podremos bajo ninguna circunstancia tirar de ella sin más, ya que podríamos dejar dentro parte del parásito y provocar en nuestro gato o perro infecciones graves. Un remedio casero para quitarlas es utilizando aceite o alcohol del que solemos tener en casa.

Lo primero que tenemos que hacer es mojar un algodón con alguno de estos dos líquidos y ponerlo en el lugar donde estén las garrapatas en gatos Presionar durante unos 5 minutos y levantar el algodón. Con estos productos lo que se logra es que la garrapata se quede inmóvil y deje de morder la piel de animal, para así poder extraerla con facilidad.d2326b27e72f55052b88b01981429b5a

Con unas pinzas se quita la garrapatas en gatos se puede notar que sale sin hacer ningún tipo de esfuerzo exhaustivo. Si por el contrario, notas que después de esos 5 minutos todavía no sale bien, presiona el algodón durante un par de minutos más. Si ves que aún así la garrapata sigue adherida a la piel de tu mascota o detectas que tiene más, acude a tu veterinario para que te aconseje sobre algún otro tratamiento.

Conoce sobre las garrapatas en humanos.

Dejame Tu Comentario