Garrapatas en caballos: Todo lo que debes saber

Las garrapatas por alimentarse de sangre suelen afectar a diversos animales y hasta los humanos, en el caso de las garrapatas en caballos se considera esto de manera común puesto que hay muchas especies que predominan en los hábitats rurales donde habitan principalmente los caballos. En estos casos los caballos también pueden ser las principales víctimas de las enfermedades transmitidas por garrapatas.

Especies más comunes de garrapatas en caballos

Garrapatas en caballosEntre las especies que con mayor frecuencia suelen afectar a los caballos se encuentra una gran variedad de especies de garrapatas duras, las que son denominadas Ixodidae, estas pueden infectar a los caballos y otros equinos.

De manera específica se puede mencionar los géneros como en el caso de la garrapata Amblyomma que principalmente se encuentra en el continente americano y africano, y también en algunas islas del Caribe. Por otro lado de manera frecuente las garrapatas del género Boophilus suelen transmitir enfermedades a los caballos que consideran como huésped, ya que estas garrapatas habitan principalmente en zonas tropicales, el mismo clima donde habitan los caballos.

Por otro lado como parte de las especies de garrapatas que suelen afectar de manera común a los caballos se encuentra la denominada garrapata tropical del caballo, se trata de una especie que recibe el nombre científico de Dermacentor nitens, se conoce además que diversas especies que pertenecen al género Dermacentor afectan a los caballos en primer lugar, suele ser habitual en las regios tropicales de América.

En el mismo orden de ideas se puede mencionar a los géneros de Haemaphysalis, Hyalomma, Rhipicephalus como otros de los géneros causantes de problemas y enfermedades por picar a los caballos.

Garrapatas-en-caballos1

Daños causados de garrapatas en caballos

Garrapatas-en-caballos5Por lo general las garrapatas suelen ser causantes de posibles enfermedades si se encuentran contaminadas de bacterias alojadas dentro de su organismo, tomando en cuenta que en el ambiente donde se desarrollan y habitan los caballos es uno de los principales hábitats de diversas especies de garrapatas las posibilidades de que un caballo se vea afectado suelen ser mayores, como en el caso del bovino y los perros.

Ahora bien, como parte de los daños causados por las garrapatas en caballos se encuentra que la picadura de una garrapata genera picor o algún tipo de molestia, aunque este no se considere un síntoma de gravedad y aunque no se encuentre afectada para estar en posibilidad de transmitir una enfermedad hay que considerar que los caballos suelen ser picados de manera excesiva por garrapatas, es decir al verse afectados por más de una las picaduras de diversos insectos son consideradas uno de los principales problemas de los caballos en el establo.

Entonces, tomando en cuenta lo señalado anteriormente si un caballo se ve afectado por decenas de picaduras de garrapata puede empezar a lidiar con una pérdida considerable de sangre, puesto que estos animales se alimentan principalmente de la sangre de huésped. Se conoce que cuando el caballo puede verse afectado por centenares de garrapata la pérdida de sangre puede traer graves consecuencias en la salud del caballo incluso como síntoma principal se puede producir una anemia, esto resulta un grave problema para los caballos deportivos.

Garrapatas-en-caballos2

Enfermedades transmitidas por garrapatas en caballos

Garrapatas-en-caballos3Dentro de las principales enfermedades por las cuales los caballos suelen ser verse afectados por la garrapatas se encuentra en primer lugar la Theileriosis que también suele ser conocida como piroplasmosis, esta enfermedad tiene la característica de afectar principalmente las células sanguíneas del caballo lo que hace que los principales síntomas sean una fiebre elevada acompañada de una anemia y debilidad corporal del animal, por otro lado entre otros síntomas también se presenta depresión una considerable pérdida del apetito y como síntoma visible una coloración amarillenta de las membranas mucosas oculares del caballo.

Hay que tener en cuenta que esta enfermedad puede resultar mortal para la salud del caballo, se conoce que en un brote agudo puede significar la muerte del mismo en pocos días. A su vez es importante tener en cuenta que esta enfermedad puede ser transmitida por especies de garrapatas que pertenecen al género de Dermacentor, Hyalomma y Rhipicephalus.

Por otro lado entre otras de las enfermedades comunes también se encuentra la Borreliosis, que también suele ser conocida por el nombre de espiroquetosis, de manera específica se puede decir que esta enfermedad es ocasionada por la especie de garrapata Borrelia theileri, que también suele ser común en el caso de los bovinos. Entre sus principales síntomas se encuentra la debilidad y pérdida de peso por parte del animal.

Dejame Tu Comentario