Garrapatas de venado: Todo lo que debes saber

La garrapatas de venado se trata de una especie de garrapatas que suele ser conocida por su nombre científico de ixodes scapularis, estos son unos insectos considerados parásitos que tienen la capacidad de adherirse con facilidad entre los arbustos, plantas y pastos y de esta forma llegar a sus huésped causando severos daños en la salud.

Garrapatas de venado

Una vez que llegan al huésped por lo general suelen ubicarse en las zonas más cálidas y húmedas de su cuerpo, por ejemplo axilas, la ingle y en el caso de los humanos el cabello. Aunque hay que tener en cuenta que este tipo de parásito suele picar tanto a animales como a humanos.

Aspectos más resaltantes de la ixodes scapularis

Garrapatas-de-venado3Esta especie recibe el nombre de garrapatas de venado por la tendencia que tienen de seleccionar como huésped a estos animales, pero hay que tener en cuenta que como toda garrapata puede afectar incluso a los humanos y otras especies de animales a los que tenga disposición, por lo general mamíferos. Además por su aspecto esta garrapata suele ser confundida con la especie de las garrapatas marrón del perro.

En términos generales el aspecto de estas garrapatas viene dado por un cuerpo aplanado que cuenta con unas ocho patas, cabe destacar que el aparato bucal en esta especie suele ser en mayor tamaño que en otras especies conocidas de garrapatas, la manera que tiene esta especie de movilizarse es por medio de sus patas ya que las usa para trepar en casi cualquier tipo de superficie teniendo más habilidades en el pelaje de los animales.

Las garrapatas de venado en personas

Garrapatas-de-venado4El caso de las garrapatas de venado en personas es poco común, puesto que no se consideran como los principales huéspedes de estos parásitos, aunque suele suceder hasta por accidente y ocasionar graves daños en la salud de las personas, una de las consecuencias más graves de la que se tiene es la enfermeda de Lyme, siendo la principal entre las enfermedades transmitidas por garrapatas.

Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad es descrita como una infección bacteriana producto de la picadura de este tipo de garrapatas, es decir que esta enfermedad se genera cuando la especie de garrapatas de venado es decir la especie de ixodes scapularis se encuentran infectadas de esta bacteria, de la misma forma las garrapatas resultan contaminadas cuando entran en contacto con roedores o venados enfermos de Lyme.

Hay que tener en cuenta que las bacterias y los virus que pueda tener la garrapata serán contagiados al huésped luego de las primeras 48 horas posteriores al momento que se realizó la picadura. Cabe destacar que según los estudios aplicados el nombre de la bacteria que produce esta enfermedad es la bacteria Borrelia burgdorferi.

Cabe destacar que esta enfermedad fue descrita en el año 1977 suele ser más común en Estados Unidos aunque se presenta con cierta frecuencia en Asia y Europa, por tanto en este país suele ser más frecuente en las zonas de Virginia, Wisconsin y Minnesota.

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentra dividida en tres etapas, en primer lugar lo que corresponde a los síntomas de la primera etapa se encuentra fiebre y escalofríos, malestar general acompañado de dolores de cabeza en consecuencia con dolores en diversas articulaciones y músculos, posteriormente cuando se pasa a la segunda etapa de la enfermedad los síntomas que se presentan son parálisis o debilidad en los músculos principalmente de la cara y para este momento la bacteria puede llegar a afectar al corazón, cerebro y algunas articulaciones, por tanto otro de lo síntomas es problemas con la circulación y el corazón.

Luego en la tercera etapa los síntomas se presentan inclusos meses después de la infección entre los más comunes de esta etapa se presenta movimientos musculares de manera anormal, hinchazón en las articulaciones, debilidad muscular general y hasta problemas en el habla.

Garrapatas-de-venado2

Alerta de garrapatas de venado en Minnesota

Uno de los lugares más comunes donde se puede presentar casos de esta enfermedad es Minnesota, es allí donde constantemente se prenden las alertas para prevenir posibles casos, por tanto funcionarios de la salud publica advierten sobre la proliferación de estas garrapatas que suelen ser más comunes en el mes de Agosto, donde principalmente las mascotas son las que se encuentran afectadas. Ante tal situación se deben tomar todas las medidas preventivas ante una picadura de garrapata en mascotas por ejemplo perros, ya que en el caso de estar infectadas podría ser mortal para el animal, incluso se podría contagiar a humanos.

Aprende como quitar garrapatas.

Dejame Tu Comentario