Escorpión volador: Lo que debes saber sobre este animal

Por su parte el Escorpión volador se conoce en términos científicos como Panorpa, este se trata de un género de insectos descritos como mecópteros, y por lo general suelen ser encontrados de manera habitual en toda la zona que corresponde al Hemisferio Norte, aunque de manera específica se puede decir que no se encuentra en Estados Unidos o Canadá. Entre otros datos también es importante tener en cuenta que este género suele ser conocido además por el nombre de “Nuptialis de Panorpa”.

Cabe destacar que este género se encuentra conformado por una diversidad de especies, específicamente unas 240 especies, el tamaño promedio de todas estas especies es de unos centímetros, aunque pueden llegar a medir hasta los 20 centímetros.

escorpión volador

Aspectos más resaltantes del género de escorpión volador

Escorpión-volador3En términos generales se puede decir que las especies que conforman a estos géneros cuentan principalmente con alas, a diferencia de otras especies de escorpión pon tanto son reconocidas bajo el nombre común de escorpión volador. De la misma forma es importante destacar que el aguijón en el caso de estas especies cuentan con lo que sería el aparato reproductor en el caso de los machos, por tal motivo las hembras de esta especie no cuentan con dicho aguijón.Escorpión-volador4

En el mismo orden de ideas se puede mencionar que las larvas de estas diversas especies por lo general basan sus hábitos alimenticios en una diversidad de insectos de especies pequeñas y otros materiales orgánicos que encuentren a su disposición, por otro lado en el caso de una etapa adulta estos insectos se alimentan de los insectos muertos que consigan o en algunos casos del néctar de frutas, hay que destacar que las especies de escorpión volador gracias a las características de su cuerpo tienen la habilidad de robar las presas que se encuentran en las telas de arañas.

Por lo general se conoce que las poblaciones que conforman estas especies suelen ser poco numerosas, incluso hay datos que refieren que los niveles bajan considerablemente, aunque las mismas no se consideren como especies en peligro de extinción. Por otro lado hay que mencionar que las distintas especies del escorpión volador a simple vista muestran una apariencia aterradora, aunque se conoce que estos insectos resultan inofensivos porque no tienen alguna glándula de veneno, puesto que el aguijón solo se trata de un aparato reproductor, a diferencia del Alacrán tityus que sí es venenoso.

Escorpión-volador2

Panorpa communis de escorpión volador

Hay que tener en cuenta que este género de escorpión volador está conformado por un gran número de especies, aunque no todas suelen ser muy conocidas debido a los bajos números en población que tienen, de esta forma sin duda una de las especies más conocidas se trata de la panorpa communis, este insecto es fácil reconocer gracias a su aspecto que viene dado por unas medidas que en promedio suelen ser de 1.8 centímetros de longitud y hasta los 2.5 o 3 centímetros.

Morfología de la panorpa communis

Escorpión-volador5Como parte de la morfología de esta especie se puede decir que su aspecto también viene dado por un cuerpo de forma alargada que tiene una figura similar a una trompa o pico debido a la forma que termina, de esta forma en el extremo del cuerpo se encuentran las mandíbulas que tienen la función de mejorar la captura de alimento para esta especie.

En este caso se puede decir que las alas que se presentan en esta especie están conformadas por numerosas venas que se pueden notar a simple vista en el aspecto de este insecto, además todo esto viene acompañado de unas manchas en color negro que por lo general se presentan en formas irregulares.

Por otro lado es importante tener en cuenta que entre los géneros se presentan unas variaciones, puesto que en el caso de las hembras de esta especie la principal diferencia que se tiene es la figura que toma el final de su abdomen en forma puntiaguda, y en el caso de los machos destaca su aparato copulador, en forma de aguijón que se encuentra al extremo de su cuerpo.

Por lo general es común encontrar a esta especie en bosques con una condición climática de humedad, estos insectos predominan en las zonas donde se encuentra una abundante vegetación y por tanto en las cercanías de grandes masas de agua,  cuando se reproducen la hembra de esta especie tiene la capacidad de generar hasta 20 huevos, los cuales son depositados en el suelo de su hábitat natural y a partir de allí nacen las larvas que por lo general se desarrollan en el suelo hasta la fase de pupa.

Dejame Tu Comentario