Escarabajos o Coleópteros: Características, alimentación, metamorfosis y más

Los escarabajos poseen el nombre científico de coleópteros, los podemos encontrar en cualquier parte de el mundo y hoy en hablemos de insectos vamos a hablar de Características, alimentación, metamorfosis y más de Escarabajos o Coleópteros y por supuesto el escarabajo y su simbologia. 

Escarabajos o Coleópteros 1

Escarabajo nombre científico

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, los escarabajo tiene el nombre científico de coleópteros existen alrededor de 375 000 especies en el mundo, es el reino animal donde mas especies hay.

Escarabajos o Coleópteros

Dependiendo del país donde se encuentren poseen diferentes denominaciones como por ejemplo en Colombia se les llama   sanjuaneros, carcomas, aceiteros, barrenillos, gorgojos, mariquitas, aceiteros y cucarrones. En cambio en Venezuela se les llama ciervos voladores, luciérnagas, congorochos y en Puerto rico tienen el nombre vulgar de caculos.

escarabajo o coleteros

Hay varios tipos de escarabajo o coleópteros de los cuales podemos nombrar los siguientes: Escarabajo del desiertoEscarabajo arañaEscarabajo tortugaEscarabajo jirafa, entre otras especies más.

Como ya sabemos las palabras tiene su significado o derivan de otras en cuanto a la palabra “koleteros” el cual para muchos es considerado sinónimos de “escarabajo”  podemos decir que proviene del griego koleos que significa estuche y pteron que significa alas, por lo que la palabra en general quiere decir  “alas en forma de estuche” por ello se les conoce como escarabajos o coleópteros.

escarabjo

Taxonomía de los Escarabajos o Coleópteros

La taxonomía se puede describir como la ciencia que trata de explicar la clasificación ordenación de ciertos grupos de animales u cosas que poseen características en común. Ahora bien los Escarabajos o Coleópteros pertenecen a ciertos grupos de los cuales podemos describir lo siguiente: Primero que nada pertenecen a la clase insecta, es decir la clase de los insectos, en el se encuentran los animales que son caracterizados por tener en su anatomía tres pares de patas y dos antenas. El reino en donde podemos encontrar los escarabajos es el animalia. 

escarabajo

Los escarabajos o coleópteros son parte de la orden denominada como Coleoptera en el podemos encontrar alrededor de 375 000  especies descritas, dicha orden es la que tiene más especies de todo lo que es el reino animal.Cuando nos referimos a Coleoptera, muchas veces es usado como sinónimo de la palabra escarabajo, así que es un termino que los caracteriza. Si hablamos un poco de la  Subclase es la pterigota los animales que están en esta subclase son aquellos que poseen las alas ubicadas en el segundo metrotorax.

tmp863894158014676994

En cuando la  infraclase, en donde están ubicados los escarabajos o coleópteros es llamada aquí están todos los insectos alados que pueden llegar a abatir sus alas sobre su abdomen. Sobre sus superorden podemos resaltar que se encuentran en la denominada endopterygota, allí están los animales que pasan por el proceso de metamorfosis.

escarabjo

El filo en donde se encuentran los escarabajos es el denominado como  artrópodos aquí se encuentran todos aquellos animales invertebrados, es decir carecen de columna vertebral. Las especies de escarabajo pueden variar un poco su taxonomía dependiendo de la especie a la cual estemos refiriéndonos como el peculiar Escarabajo jirafa y el Escarabajo sanjuanero.

Características

  • Dependiendo de la especie de  escarabajos o coleópteros a que nos refiramos pueden que cambien algunas caracterizadoras pero en este caso vamos a destacar las características generales de estos animales.

Escarabajos o Coleópteros

  • En primera instancia podemos resaltar que los Escarabajos o Coleópteros sus alas, poseen unas alas anteriores las cuales tiene una textura dura, esta tiene la función de proteger las alas posteriores.

escarabjo

  • En cuanto los colores podemos decir que varían según sea la especie, así que de los escarabajos podemos encontrar una gran variedad de colores y tamaños.
  • Poseen tres pares de patas todas las especies de escarabajos.
  • La mayoría de los escarabajos son herbívoros, lo que quiere decir que algunos les gusta alimentarse de hongos pero otros prefieren las partes de verdes de las plantas, aunque existen algunos que llegan a ser carnívoros pues se pueden alimentar de caracoles.

Escarabajos o Coleópteros

  • El aparato bucal de los  escarabajo o coleópteros es masticador aunque puede variar dependiendo de su alimentación, en el caso de los escarabajos carnívoros su aparato bucal tiene como una forma de hoz en cambio hay otras especies que poseen un aparato bucal como chupador o lamedor, por lo tanto es una característica que puede variar.

Escarabajo

  • La forma de reproducción de los escarabajos es sexual lo que quiere decir que ocurre entre hembras y machos.
  • El escarabajo es un animal ovíparo, lo que quiere decir para los que conocen este termino es que  nace de huevos, dependiendo de cual sea la especie puede variar la cantidad de huevos que llegan a poner escarabajo o coleópteros.
  • Su cuerpo posee tres zonas las cuales están muy bien definidas
  • Su exoesqueleto está hecho de quitina, el cual es un carbohidrato que forma paredes celulares.

Escarabajo-titan

  • En ocaciones este tipo de insectos son considerados una plaga, esto se debe a que se reproducen fácilmente y sus larvas pueden llegar a ocasionar graves daños a la agricultura dando como consecuencias grandes perdidas económicas.
  • Los escarabajos son insectos que carecen de habilidad para poder volar, de tal manera que muchos solo lo hacen cuando es verdaderamente necesario por ejemplo para escapar de un depredador o se sienten en peligro, sin embargo, hay especies que tienen los élitros soldados lo que da como resultado de que no puedan volar.dfsdf
  • Las patas anteriores de estos insectos puede variar en cuanto a su desarrollo todo depende del hábitat donde se encuentren, por ejemplo hay algunos que poseen patas que les sirven para escarbar, en otras que tienen patas ideales para trepar.
  • En cuanto al hábitat de los Escarabajos o Coleópteros, podemos decir que se pueden adaptar a cualquier lugar incluso hay una especie de escarabajo que es acuático el cual es llamado Escarabajo de agua, esta es una especie muy interesante aunque algo difícil de ver, y cuando se logra detectar uno normalmente es en zonas marinas.

Alimentación

La alimentación de los Escarabajos o Coleópteros, varían según la especie de la que estemos hablando. Hay  especies que se alimentan de las partes verdes que se encuentran en las plantas y otras de los hongos por lo que son consideradas como herbívoros, no esta demás de si que la mayoría se alimenta de lo anteriormente mencionado.

Escarabajo

Aunque existen especies de escarabajos que son carnívoras, es decir, se alimentan de otros insectos como los caracoles,lombrices y babosas.

En el mundo podemos encontrar especies que se alimentan de animales muertos y otros que se alimentan de estiércol en su estado larval como lo es el Escarabajo Pelotero, este realiza bolas de excremento para poder colocar sus huevos, y estos cuando eclosionan se alimentan de el mismo, ya cuando pasa a su etapa adulta dejan de comer para luego proseguir sus  ciclo de vida y reproducción.

escarabjo

Reproducción

Lógicamente como todo ser vivo, los Escarabajos o Coleópteros, tiene una forma de reproducirse que en este caso es sexual, lo que quiere decir que participan la hembra y el macho en el acto de el apareamiento, no esta demás mencionar que hay especies de escarabajos que se puede diferenciar las hembras de los machos esta características se llama dimorfismo sexual, para los que no conocen este termino se trata de las diferencias entre coloración y forma que hacen evidente la diferencias entre machos y hembras como lo es el caso del Escarabajo Hercules por ejemplo.

escarabajo

Muy bien como seguíamos diciendo la reproducción de Escarabajos o Coleópteros es sexual y ademas de ellos también es ovípara, es decir, su modalidad de reproducción es a través de los huevos pero por supuestos, estos huevos pasan por un proceso de metamorfosis.Los huevos pueden ser depositados en distintos lugares dependiendo de la especies, dichos lugares pueden ser la tierra, la madera, en el agua, otros animales y excremento.

images

Hay especies que llegan a pasar la mayor parte de su vida en su estado larval y los mismo suelen alimentarse de la raíces de las plantas ocasionándoles un gran problema. Hay larvas e que son realmente gigantes como lo es la larval de el Escarabajo rinoceronte. Si quieres saber sobre el proceso de metamorfosis por el que pasan los escarabajos sigue leyendo más sobre estos impresionantes insectos.

 Metamorfosis del Escarabajo

La metamorfosis es un proceso por el cual pasan varios animales, como lo son las Mariposas, para los que no saben el proceso de metamorfosis es aquel proceso biológico en donde un animal pasa por varios cambios en sus estructura durante su vida, en dicho proceso pueden presentarse cambios de hábitat y comportamiento de el mismo animal.

escarabajo

Ahora bien en cuanto el proceso de metamorfosis por la cual pasa los escarabajos o coleópteros, podemos mencionar que pasa por cuatro estados durante su vida los cuales son: huevo, larva, pulpa y imago.  donde la etapa larval en varias especies suele ser la mas larga de su vida. a continuación más abajo encontraras una imagen donde se puede observar claramente cada una de estas etapas.

METAMORFOSIS

Cuando nos fijamos en el ciclo de vida del escarabajo podemos notar que el huevo es puesto por la hembra, cuando pasa a su estado larval y va creciendo gracias a su alimentación que puede variar según sea la especie de escarabajo al cual estemos hablando, algunos de estos alimentos son excremento, raíces, material vegetal en descomposición y carroña. Luego pasan a su estado pulpa, el cual se podría decir que es semejante al capullo en las polillas, para luego llegar a su etapa adulta donde siguen con su ciclo de vida.

Aquí abajo tenemos una foto del escarabajo Escarabajo Hercules, en su estado larval, una de las larvas más grandes que se pueden encontrar.

larva

Una de las metamorfosis más interesante es la del Escarabajo Hercules, esto se debe a que cuando se encuentran en su estado larval es sumamente grande, por esta razón te invitamos ver un vídeo titulado “LA TERRORÍFICA METAMORFOSIS DEL ESCARABAJO HÉRCULES”, cabe mencionar que este escarabajo es considerada una mascota de moda en japón tanto que incluso existen luchas entre escarabajo hércules ya que poseen una impresionante fuerza.

Escarabajo simbología

El escarabajo es un animal muy interesante y además de ello los escarabajos tienen una considerada como amuleto de vida y poder específicamente cuando se trata de la forma del Escarabajo Pelotero.

significado del escarabajo egipcio

Es muy importante para lo que fue la cultura egipcia ya que simbólicamente  en su mitología da protección con el mal sea visible o lo invisible, según los egipcios cuando moría el que portara un escarabajo adquiría la posibilidad de poder re suscitar e así poder alcanzar la vida eterna. No esta demás mencionar que los escarabajos son muy abundares en la zonas donde se encontraba el antiguo Egipto como un símbolo.

escarabajo-pelotero

Aquí tenemos el sagrado escarabajo egipcio considerado como uno de los amuletos que tiene la  mayor popularidad en todo el mundo símbolo de protección continuación y renovación. Estos amuletos eran creados para toda persona que tuviera el deseo de alcanzar la fuerza del dios de la creación.

escarabajo

Muchas especies de escarabajos, específicamente los peloteros tenían un estatus sagrado para los egipcios. En la mitología griega era asociado con jepri, este era el dios del sol y símbolo de vida eterna. No esta demás decir que el escarabajo era asociado solamente con el género masculino debido a que este según se reproducía depositando semen en la bola de estiércol, cosa que en realidad no es así, según este tipo de auto reproducción se asemejaba al dios jefri , pues este se creó así mismo de la nada.

esfinge-egipcia-con-el-escarabajo-25993640

También se decía que la bola de estiércol era semejante al sol, pues el dios Jefri era asociado al sol naciente, pues, la creencia de los egipcios era que Jepri era el que renovaba el Sol día tras día  tras su desaparición en el horizonte.

Un dato curioso es que las tumbas reales del Imperio Nuevo, se pueden apreciar una imagen triple del dios del Sol que tenían a su vez  con el escarabajo como símbolo del Sol de la mañana que representaba lógicamente al dios Jefri.

amuletos5

Muchos de nosotros tenemos el conociendo gracias a las películas y documentales que los antiguos egipcios pintaban en la paredes lo que se le denomina hoy en día como jeroglíficos, esta es una especie de escritura, estos eran pintados en las paredes de los palacios por lo general y sin dudas no escatimaron en pintar al dios Jefri el cual es el que veremos a continuación en la imagen, es indiscutible que  la cabeza de este dios Jefri es la de un escarabajo.

jepri-dios

Como es evidente los escarabajos son muy vistos en las tumbas egipcias como decoración además de representar un símbolo muy importante para la cultura no está demás mencionar que también era usado en el arte religioso. La imagen del escarabajo está estrechamente  relacionado con ideas de transformación, resurrección y renovación.

escarabajo

En Egipto los escarabajos llegaron hacer tallados en distinto materiales algunos de ellos eran esteatita, basalto, granito, pero no solo eso también eran tallados en ciertas piedras preciosas como lo son amatista, cornalina, lapislázuli, pero también los escarabajos fueron realizados en ciertos mentales como el oro.

El culto funerario de los egipcios

En el culto funerario de los egipcios el escarabajo era de suma importancia, por lo general se tallaba un escarabajo en una piedra verde esta se colocaba en el pecho de los difuntos, según este tenía la función de proteger el corazón y llegar a sustituirlo durante el proceso de momificación.

Egipto

Pero su uso o se podría decir que el propósito más importante es que después de la muerte , es asegurar que el corazón no llegara a testimoniar en contra del difunto durante el juicio que se le hacían a los muertos.

Tutankamon

Un ejemplo que es muy famoso, que muestra perfectamente lo que es el culto funerario, es el escarabajo del corazón que fue encontrado en la tumba de tutankamon de color verde amarillento, este fue talado en un mineral cristalino que se encuentra en el desierto libio. Para los que no saben quién fue Tutankamón , este fue un faraón, el ultimo con sangre real de la dinastía .

escarabajo

Los escarabajos en Asia

No solo en el antiguo Egipto tenía gran significado simbólico sino que también en Asia el escarabajo es considerado un símbolo de protección, debido a que posee una armadura considerablemente fuerte.

escarabajo

Colores de los escarabajos y su significado.

Se dice que dependiendo del color de escarabajo representa un significado, especialmente en cuanto a los chakra, cuando nombramos este término, no referimos a la energía inmensurables situados en el cuerpo humano, ya conociendo el término podemos nombrar algunos colores de los escarabajos y su significado.

-Chakra

Cuando nos referimos a el escarabajo verde nos simboliza el chakra del corazón, este es el centro idea para el amor la compasión y también la curación.

Escarabajo-verde1

Si el escarabajo llega a ser de color azul nos habla del chakra de la garganta. Este es utiliza para hablar sobre la verdad además de fomentar todo lo que es la expresión creativa.

egipto2

Los escarabajos negros en cambio representan la conexión que se tiene con la madre tierra. Es evidente que para los egipcios el escarabajo eran muy importante por ello para conocer más sobre este tema ve el vídeo titulado “El verdadero significado del escarabajo Egipcio”  y aprende un poco más sobre su simbología”.

Hoy en día el escarabajo aun tiene un gran valor simbólico, por su terreno en la magia que data desde hace más de 4.000 años.

Soñar con escarabajos

Para nosotros por lo general soñar con insectos no es una idea para nada agradable, en lo que respecta la vida real nos producen asco y miedo si bien es cierto que podemos llegar a soñar con casi cualquier tipo de cosa, nuestra imaginación es infinita, el soñar nos pueden llegar indicar diferentes cosas sobre nuestra personalidad vida e incluso hay quienes dicen que indican las cosas que están por suceder o suceden en nuestras vidas señales de nuestro subconsciente.

soñar

No esta demás decir que ademas de soñar con escarabajos o coleópteros también podemos tener sueños con Soñar con alacranesSoñar con orugas o incluso Soñar con garrapatas, una idea bastante asquerosa.

Los seres humanos normalmente solemos tener sueños, todos son diferentes uno del otro pero puede pasar que llegues a soñar con escarabajos, en muchas ocasiones soñar con este tipo de insecto es señal de mala salud o de pobreza así que si sueñas con ellos te sugerimos que no lo tomes a la ligera tu subconsciente puede que te quiera dar a entender algo importante.

soñar

Hay expertos que aseguran que tener sueños con escarabajos, son mas comunes en personas que estén pasando por  situaciones de angustia, estres e incluso inquietud, esto es una muestra de que nuestros sueños simbolizan la situaciones por la que estamos pasando en nuestra vida no solamente malas sino también buenas.

estres

La simbología de soñar con escarabajos puede variar dependiendo del contexto del sueño, las circunstancias en que viva el soñador por lo que cada simbología que le demos a los sueños los tienes que adaptar a tus vivencias.

vivencias

Por ejemplo si sueñas que el escarabajo se sube encima de tu cuerpo, significan que puede que estén cerca problemas de salud específicamente, sin embargo, si llegas a soñar que el escarabajo llega a subir un muro, edificio o templo que al verlo  consideras que  realmente hermoso, pues es buena señal porque este simboliza prosperidad seguramente después de haber leído esto querrás soñar con lugares sagrados llenos de escarabajos.

soñar escarabajo

Estas durmiendo y llegas a soñar con escarabajos y su sola presencia te hace sentir perturbado y asustado, esto intenta anunciar que las oportunidades que se presenten o se podría decir golpes de suerte que lleguen a evolucionar en lo que es el campo profesional se nos va a dar una sensación de desconfianza y por la misma lleguemos a perder estas oportunidades. Así que hazle caso a tu subconsciente puede que te lleguen a ocurrir cosas inesperadas y para nada agradables.

desconfianza

Los escarabajos como bien sabemos tiene la capacidad de volar aunque en realidad no son muy avilés haciéndolo, por ello solo lo hacen cuando es necesario por ejemplo cuando se encuentra en peligro, ahora bien puede que llegues a soñar con un escarabajo volando si es así son buenas noticias, pues esto indica que hay momentos de alegría con la familia, sin embargo si intentamos matar al escarabajo indica que habrá problemas e incluso ciertas dificultades, las cuales fueron ocasionadas por la toma de malas decisiones, así que si sueñas no inteste matar al escarabajos ni siquiera en la vida real son totalmente inofensivos.

escarabajo

Si quieres ver un escarabajo volando o te da curiosidad ver como lo hacen aunque sean realmente torpes no todos podemos ser buenos en todo así que por eso te dejamos el vídeo de como llega a volar un escarabajo en cuestión de segundos.

El escarabajo se adapta a todo

Es evidente que soñar con escarabajos puede indicar rasgos de tu personalidad. Una característica muy resaltante de los escarabajos es que se pueden adaptar a todo tipo de hábitat entre estos están habitas acuáticos, desérticos y climas sumamente extremos, ya conociendo esto si sueñas con escarabajos puede que seas una persona que te adaptas a todo tipo de situación y lugar especialmente a cualquier acontecimiento que pueda llegar a ocurrir en el futuro.

escarabajo

Soñar con escarabajos economía

Para los que no saben los escarabajos muchas veces pueden llegar a afectar a cultivos y cosechas especialmente cuando se encuentran en su estado larval. Si sueñas con escarabajos puede que seas una persona que tenga miedo a sufrir pérdidas económicas eres el tipo de persona puede llegar a venir momentos realmente malos en cuanto a tu situación económica o también puede que tu negocio llegara al quiebra, pero tranquilo si es así manos a la obra y puedes ser más precavido ponerte a ahorrar todo lo que puedas, para que llegues a pasar esta mala racha económica en tu vida recuerda que no hay mal que dure cien años.

economia

Soñar con escarabajo rinoceronte

Si bien  es cierto que puedes soñar con escarabajos, en ciertas ocasiones hay probabilidades que llegues a soñar con una especie en especifico como lo es el Escarabajo rinoceronte.

escarabajo

Si es tu caso puedes que te preguntes ¿porqué de tanto escarabajos soñé justamente con el escarabajo rinoceronte? o ¿porque mi sub cociente lo llego a originar este sueño?  Bueno si observamos un poco las características físicas del escarabajo rinoceronte es evidente que posee un cuerno en su cabeza, dicho cuerno significa que consideras que puedes llegar a salir perjudicado o incluso dañado  por otro lado indica que han podido herir tu orgullo.

Negocios soñar con escarabajos

Cuando hay escarabajos o coleópteros en nuestros sueños  puede indicar buenas señales para nuestro negocio, esto indican que la persona que tiene el sueño tendrá éxito y no tendrá perdidas económicas, por otra parte puede significar que la persona tendrá muchas discusiones e incluso llegara a tener malos entendidos

negocios

No te confíes de las demás personas a veces las que menos piensas puede que te quieran hacer daño, pues, soñar con escarabajos pueden llegar a asociarse con  la hipocresía de las personas que te rodean traiciones y si en el sueño se llega a posar el escarabajo indica que alguien que es muy cercano a nosotros nos oculta cosas o nos miente.

escarabajos

Cuidado los escarabajos te atacan!!! Si este es su sueño, las personas que piensas que son tus amigos en realidad no lo son estas hablan a nuestras espaldas sí que tú lo sepas así que si tienes este sueño con escarabajos o coleópteros ve muy bien quienes son tus amigos en realidad.

Si sueñas con una mariquita quiere decir que llegara alguien nuevo a tu vida así que pendiente para que sepas quien será esa nueva persona en tu vida puede que traiga buenas cosas quien sabe.

mariquita

Escarabajo en nuestra casa

Los escarabajo lo podemos encontrar en cualquier lugar incluso en la comodidad de nuestro hogar , si sueñas con escarabajos en tu casa quiere decir que hay una persona que nos quiere hacer daño o incluso a nuestra familia.

casa

Soñar con los escarabajos color verde

Los colores tiene varios significados y verlos en un escarabajo en nuestro sueños también si en tu caso sueñas con un escarabajo verde es señal de prosperidad, pero si lo escarabajos están encerrados en un solo lugar puede que lleguemos a descubrir varios secretos

Si sueñas con escarabajos que con sumamente grandes prepárate porque vendrán nuevos retos en tu vida.

Si quieres saber más sobre soñar con escarabajos ve el siguiente vídeo

Escarabajos o coleópteros y sus partes

Los escarabajos o coleópteros poseen varias partes en su anatomía en la cual empezaremos hablando sobre su exoesqueleto en sumamente duro, dicho exoesqueleto está compuesto por varias placas esta son denominadas escleritos, gracias a este diseño le da a este animal un buen blindaje que lo protege de otros animales.

escarabajo

Alas

Los escarabajos o coleópteros tienen alas las cuales son denominados élitros  estos son de textura dura, ademas, las mismas están conectados a la pterathorax se le da esta denominación se le da ya que están conectadas al tórax.  Antes que nada hay que aclarar que lo que llamamos élitros el escarabajo no los utiliza  para el vuelo, sino que su función es cubrir todo lo que es la parte trasera del cuerpo además de proteger el segundo par de alas el cual se le dice “alae”.

Escarabajos o Coleópteros

Los escarabajos para poder volar levantan los élitros esto lo hacen con fin de llegar a mover sus alas traseras, más sin embargo existen escarabajos cuya capacidad de volar se ha perdido entre ellas se encuentran especies carnívoras y algunos de tierra.

Escarabajos o Coleópteros

Extremidades.

En cuanto sus extremidades de los escarabajos o coleópteros vamos hablar específicamente de sus piernas estas posee la característica de estar multi-segmentadas entre dos a cinco pequeños segmentos denominados tarsos. Las ´piernas de los escarabajo como es lógico son usadas para caminar pero hay especies donde estas extremidades han llegado a hacer adaptadas para otros usos como por ejemplo nadar, saltar y escavar dependiendo de la especie.

Escarabajos o Coleópteros

Abdomen

El abdomen  de un escarabajo se puede definir como  la sección detrás del metatórax, el cual esta compuesto por una serie de anillos, estos anillos poseen un agujero el cual es utilizado para la respiración, a esta parte del cuerpo se le llama espiráculo y están compuesto por tres escleritos segmentados  que vamos a nombrar a continuación:

  • El tergo: dicha parte posee una textura membranosa.
  • La  pleura: normalmente es pequeña  y en ciertas especies se encuentran ocultas
  •  El esternón: se puede decir que es la parte visible del abdomen, normalmente el abdomen no poseen ningún apéndice.

Escarabajos o Coleópteros

Hábitat del escarabajo

Los escarabajos o coleópteros los podemos encontrar en cualquier parte del mundo, ya que, estos insectos se puede adaptar a casi cualquier tipo de clima y condiciones del clima dependiendo de la especie a la cual nos refiramos algunos de estos lugares pueden ser los bosques, grutas, pantanos, prados, tierras de cultivo, desiertos, selvas, estanques y en menor cantidad  en playas y aguas salobres, pues aunque no lo creas existen especies acuáticas como Escarabajo de agua.

Escarabajo alimentación

Los escarabajos o coleópteros se puede clasificar de la siguiente manera denominados con una serie de términos dependiendo de el lugar en donde hábitat, dichas denominaciones son las siguientes:

  •  Xerófilos: son aquello escarabajos que se encuentran en zonas muy secas.
  • Halófilos:  son las especies de escarabajos que los podemos encontrar en ambientes muy ricos en sal
  • Higrófilos:  que son los escarabajos donde sus hábitats son lugares húmedos o también se pueden encontrar en  cuevas.

Escarabajo alimentación

Un punto importante a mencionar es que los escarabajos viven en ciertos lugares dependiendo de la posibilidad de alimento que tengan, es decir buscan un lugar dependiendo de las necesidades alimentarias que tengan por ello es importante resaltar que existen especies de escarabajos carnívoros o herbívoros. Primero que nada los carnívoros como lo indica su nombre son aquellos que se alimentan de otros insectos, mientras los herbívoros se alimentan de plantas.

Escarabajos o Coleópteros

Claro alimentación de los escarabajos o coleópteros también pueden variar dependiendo de la etapa del ciclo de vida en donde se encuentre,pues hay algunos que cuando llegan a su etapa adulta no consumen alimento simplemente se dedican al proceso de reproducción, por lo que en su etapa larval comen todo lo que es necesario. Hay algunos escarabajos que construyen su hábitat más abajo encontraras el vídeo de uno.

Tipos de escarabajo

¿Hay escarabajos venenosos?

La realidad es que no existen escarabajos venenosos son animales totalmente inofensivos aunque para algunos resulte espantoso, te puedes encontrar con especies grandes como el  Escarabajo japonés estos cuando están volando se pueden encontrar con personas y se garran de ellas lo máximo que puede llegar a pasar es que te de un ligero pellizco si lo llegas a agarrar o no te lo quites. Sin embargo si en el reino animal hay algunos que son venenosos como los AlacranesArañas entre otros.

Escarabajo acuático

escarabajo acuatico

Posee el nombre científico de Dytiscus marginalis y le dicen vulgarmente Escarabajo de agua. De su apariencia física podemos resaltar que lo podemos encontrar en distintos colores como marrón oscuro o negro si nos fijamos bien podemos notar que posee franja amarilla en los costados esta especie de escarabajo puede llegar a medir alrededor de  27 a 35 milímetros de longitud y su cuerpo posee una forma ovalada. Para familiarizarte un poco más con esta especie de escarabajo te dejamos una foto del mismo adentro de un estanque.

escarabajo

El escarabajo acuático lo podemos encontrar en el río, en cuanto su alimentación  cabe mencionar que es basada en larvas, pequeños peces y varios tipos de insectos que lleguen a caer al agua eso si mientras más vegetación acuática haya en el rió mejor.

Reproducción de el escarabajo acuático

Al igual que otras especies de escarabajo esta especie presenta dimorfismo sexual, para los que no conocen este termino quiere decir que entre la hembra y el macho hay ciertas características físicas visibles que los diferencian uno del otro.

escarabajo acuatico

En cuanto las dimorfismo que presentan las hembras de los machos podemos mencionar que as hembras los tienen élitros estriados a diferencia de los machos que los tiene lisos, cabe mencionar que que los machos  tiene unas ventosas en las patas específicamente las delanteras, dichas patas les  permite agarrar a la hembra durante el acto sexual.

Si pensaste que el escarabajo solo estaba en su medio acuático, déjame decirte que no es así, pues, este suele volar durante la noche con la finalidad de  buscar de otros puntos de agua.

Escarabajo amarillo

Escarabajo blanco

Escarabajo bombardero

Escarabajos o coleópteros bombarderos, cuyo nombre científico es Brachinus crepitans su nombre hace honor a el mecanismo de defensa que posee varias sustancias diferentes que son lanzadas con precisión de tiempo y de dosis.Dichas sustancias son las siguientes hidroquinona , agua oxigenada y una enzima inhibidora.

Bombardero

Los componentes, ya mencionados son lanzados por este insecto cuando se siente amenazado, es decir lo utiliza como mecanismo de defensa ante los posibles depredadores este liquido resulta ser irritante y caliente. El liquido es emitido por el extremo del abdomen se dice que este insecto tiene la capacidad de poder disparar hasta 50 chorros sucesivamente en una distancia de alrededor de cinco centímetros. En el vídeo que tenemos a continuación podremos ver como el escarabajo bombardero utiliza su sistema de defensa por el cual es caracterizado.

Estos  escarabajos o coleópteros son muy interesantes porque tienen la habilidad de ajustar la dirección y controlar la dirección y el tiempo en que realizara la explosión de los gases.  A continuación podremos ver una imagen detallada sobre la anatomía de este insecto allí podrás observar perfectamente el lugar en donde es amenazando la sustancia que se agregan, denominado como cámara de explosión  y que tan caliente puede llegar a ser el líquido expulsado.

Escarabajo Bombardero

Es evidente que poder tener este sistema de defensa tan eficiente es una virtud, pues, para ser un insecto pequeño y de apariencia inofensiva para muchos depredadores de resultar ser presa fácil cuando en realidad se llevan una sorpresa nada agradable al ser rociado por una sustancia caliente, aunque de seguro te plantearías la siguiente pregunta ¿ el escarabajo bombardero se puede quemas a la hora de segregar su sustancia como sistema de defensa?

escarabajo bombandero

La respuesta a la interrogante mencionada anteriormente es que es que no este animal esta diseñado perfectamente gracias a la madre naturaleza su sustancia no le causa ningún daño ya que se encuentran en cámaras separadas que impiden que se mezclen.

escarabajo-bombardero

Escarabajo carnívoro

Escarabajo chino

El escarabajo chino también conocidos vulgarmente como gorgojos, se le atribuyen varios beneficios porque según tiene la capacidad de curar enfermedades si llegan a ser ingeridos, pero no cualquier enfermedad sino aquellas que son imposibles o realmente difíciles de curar estas enfermedades pueden ser el cáncer, la diabetes o el asma.

enfermedad

Para ser más precisos el tratamiento con estos animales es que se tiene que ingerir, cuando llegan al estómago mueren y segregan una sustancia denominada “coleotoxina”, dicha sustancia es la que tiene el efecto sobre las enfermedades, sin embargo hay algo muy curioso sobre esta medicina alternativa y es que no hay ninguna investigación que sustente su efectividad.

Entonces quien dio la idea de usar estos insectos para combatir enfermedades, pues la persona que promociono su uso fue Rubén Dieminger, esta persona tiene una red donde regala gorgojos. Rubén Dieminger tiene la hipótesis de que estos gorgojos curan enfermedades.

escarabajos

Cabe resaltar que en la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia realizo un estudio donde se evidencia que el consumo del gorgojo chino en ratones cuando se realizaron análisis cerebrales evidenciaron que os efectos producidos por el consumo de escarabajos chinos era semejante a un medicamento antidepresivo.

escarabajos-1

Facultad de Química Farmacéutica (Universidad de Antioquia)

Gracias a esta investigación se entiende que el aceite que segrega estos animales al ser ingeridos hace sentir de alguna manera a la persona saludable, pero lo cierto es que dicen que no cura ninguna enfermedad, incluso su consumo puede ser adictivo y en ves de mejorar la salud por esta razón la perjudica.

escarabajos-2

Por ello se recomienda solo utilizar medicinas que realmente sirvan no que han perder el tiempo a la persona y tal vez sea peor la supuesta cura que la enfermedad aunque si estas abierto a conocer los supuestos benéficos de este insecto te dejaremos un reportaje  donde nos nombras algunos de ellos, quien sabe si en realidad son curativos estos pequeños animalitos en realidad todo es posible.

El tratamiento con estos animales consiste lógicamente en su ingesta pero con la peculiaridad de aumentar la dosis según cada día que valla pasando, es decir el numero de escarabajos ingeridos va aumentando día tras día hasta llegar a cierta cantidad para después llegar a descansar dos para luego  se volver a a repetir el procedimiento, eso si estos gorgojos se deben consumir vivos.

escarabajos-3

Como se hace evidente en las imágenes anteriores se puede apreciar que estos escarabajos se llegan a reproducir fácilmente y se pueden alimentar de trozos de pan y otros alimentos por lo que su cuidado es sumamente fácil.

Escarabajo ciervo

Escarabajo ciervo o también llamado ciervo volante cuyo nombre científico es Lucanus cervus, esta especie es considerada el escarabajo más grande en Europa. Si resaltamos un poco sus características físicas podemos decir que el tamaño de este animal puede variar los machos están entre los tres y nueve centímetros de largo mientras las hembras miden desde los dos coma ocho centímetros a cinco coma cuatro centímetros

escarabajo

Es evidente que se presenta lo que denominamos como  dimorfismo sexual en la especie de escarabajo, el dimorfismo el cual son todas aquellas características físicas evidentes que diferencian los machos de las hembras y esta cualidad muchas especies de escarabajos lo presentan

escarabajo

Siendo lo machos más grandes que las hembras, estos tiene una mandíbula muy desarrollada que utilizan para pelear contra otros escarabajos, esto poseen una forma que se asemeja a los cuerno de un ciervo de allí le dan su nombre, para entender mejor como resulta ser e dimorfismo sexual presentado por estos animales abajo le dejamos una foto de un escarabajo macho y otro hembra, allí se puede apreciar que el macho es considerablemente más grande que la hembra.

escarabajo

En cuanto la alimentación del escarabajo ciervo podemos decir que en su estado larval se alimentan durante cinco años de la madera en descomposición por lo general lo podemos encontrar en los bosques, por lo que las probabilidades de encontrarlos en zonas urbanas son casi nulas.

escarabajo

Su apetito es realmente voraz por lo llegan a medir hasta diez centímetros de largo. Un dato curioso de este animal es que dicen que durante la época de apareamiento gracias a las peleas entre machos para poder reproducirse con las hembras suelen morir varios de ellos. Después del proceso de apareamiento las hembras proceden a colocar en huevos que se encuentran en las cortezas de árboles muertos sus huevos donde llegan a poner hasta veinte  de ellos estos eclosionan ya pasando de dos a cuatros semanas. A continuación tenemos un vídeo titulado” Escarabajo ciervo. Hechos interesantes sobre el escarabajos ciervo” velo si quieres saber más sobre la especie.

Escarabajo de alfombra

Escarabajo de alfombra tiene el nombre científico de Anthrenus scrophularia, esta especie en cuanto a su apariencia física podemos resaltar que está cubierto de escamas muy finas y de varios colores. Si hablamos un poco sobre su reproducción, cabe resaltar que la hembra para poder poner sus huevos primero se encarga de buscar un sitio ideal donde las larvas puedan llegar a alimentarse de animales muertos, ropa, restos orgánicos del cuerpo humano, caspa o piel, plantas secas entre otros posibles alimentos, no está demás decir que llega a poner alrededor de cuarenta y dos ciento diez huevos, después de que la hembra coloca sus huevos a los poco días muere.

El escarabajo alfombra hace honor a su nombre gracias a los peculiares hábitos alimenticios que tiene, al igual que el escarabajo de la patata. En cuanto a la apariencia de escarabajo alfombra podemos mencionar que es un escarabajo pequeño de forma ovalada y esta protegido por una coraza gruesa dura característica que es muy común en los escarabajos. por otra parte su coloración normalmente es en tonos marrones pero puede llegar a ser negro oscuro estos colores también lo presenta en su estado larval por ello más abajo podrás verlo en su etapa adulta y larva.

escarabajo-de-la-alfombra

Escarabajo de la patata

El escarabajo de la patata posee el nombre científico de Leptinotarsa decemlineata,se le da este nombre ya que lo podemos encontrar en los lugares donde se encuentran el  cultivo y almacenamiento de patatas, es considerado una plaga, pues causa graves daños a la cosechas debido a que se alimentan de ellas si eres de las personas afectadas por esta molesta plaga te recomendamos ver este vídeo donde enseñan como combatirla.

En cuanto a su apariencia física podemos decir que tiene cinco rayas oscuras por élitro o caparazon que cubre a las alas  sobre un fondo amarillento para entender mejor las cualidades de su apariencia más abajo podrás aprecia una foto de la especie.

escarabjo patata

Se reproducen muy fácilmente ya que la hembras de esta especie pueden llegar a poner hasta 800 huevos, donde la coloración de los mismos esta entre color entre amarillo y naranja. La etapas de desarrollo de el escarabajo patata varia según la temperatura lógicamente mientras mas caliente sea el hábitat donde se encuentra mas rápido sera su desarrollo.

Escarabajo de madera

Los escarabajos o coleópteros se pueden alimentar de una gran variedad de alimentos y la madera no se queda atrás como es lógico este escarabajo se le da su nombre gracias a sus hábitos alimenticios, por las que las termitas no son la única especie de insecto que arrasan vorazmente la madera pues lo escarabajos también lo hacen.

escarajo madera

Las larvas de los escarabajos muchas de ellas son caracterizadas por hacer agujeros en la madera en estado de descomposición son tan eficaces que pueden causar daño en e puertas, molduras, suelos de madera aunque también ciertas especies consumen madera también cuando se encuentran en su etapa adulta, las características físicas de estas especies por lo general en cuanto a su coloración podemos decir que poseen una tonalidad  rojiza a negro de entre y llegan a medir entre dos y cinco  5 milímetros  de longitud, por lo que es considerado una especie pequeña.

escarabajo madera

Los escarabajos que se alimentan de madera por lo general el clima juega un papel importante pues les encantan los sitios húmedos así que si quieres desearte de ellos tienes que tomar en cuenta este dato.

Escarabajo dorado

Los escarabajos o coleópteros los podemos encontrar en infinidades de colores y entre los más resultantes esta el escarabajo dorado su color es tan llamativo que parece un escarabajo de oro, pues su color es metalizado y por esta características son famosos en todo  el mundo. El tiempo de vida de esta especie es sumamente corto, pues solo viven tres meses. Si no crees que exista un escarabajo con este impresionante color pues mas abajo podra ver una foto de la especie.

escarabajo dorado

Escarabajo elefante

Existe un escarabajos o coleópteros cuya característica es comparada con la de un elefante, esto se debe a que tiene como una especie de cuerno que se le asemeja a la nariz larga de un elefante este escarabajo se le llama vulgarmente como escarabajo elefante, esta especie posee el nombre científico de Megasoma elephas, normalmente la podemos encontrar en colores negro con tonalidades marrones si te interesan ver el escarabajo elefante te dejamos un vídeo donde podrás apreciarlo con mejor claridad.

Escarabajo esmeralda

Al igual que el escarabajo dorado se le atribuye su nombre por su impresionante color, también se le llama escarabajo  zumbadoreste nombre se la da debido a que cuando vuelan producen un sonido característico también se le llama escarabajo verde. 

escarabajo

La velocidad con que vuela el escarabajos o coleópteros esmeralda es realmente impresionante, pues huyen rápidamente de las amenazas. Si hablamos un poco de su tamaño es un escarabajo pequeño que normalmente mide alrededor de tres centímetros de largo.

Escarabajo estercolero

el escarabajo estercolero también llamado Escarabajo Pelotero, se le da el nombre debido a que se alimentan de estiércol en su estado larval y nos solo eso tiene la capacidad de hacer grandes bolas de estiércol en comparación a su tamaño donde depositas sus huevos normalmente los machos son los que realizan estas bolas, un dato curioso es que esta especie era venerada en el antiguo egipcio porque se les compara con el dios Jefri.

escarabajos-4

Escarabajo gigante

Existen un escarabajos o coleópteros considerado el más grande del mundo este es Escarabajo titán es cual también es conocido por su impresionante fuerza  esta es una especie impresionante su nombre científico es Titanus giganteus

Escarabajo goliat

Escarabajo Goliat es una de los escarabajos o coleópteros más grandes que existe, normalmente lo podemos encontrar en las selvas africanas y su alimentación consiste en el néctar y polen extraído de las flores pero también se alimentan de la savia de la fruta, sin embargo cuando se encuentran en su estado larval necesitan más proteína por lo que su alimentación consiste en cadáveres que se encuentre en estado de putrefacción.

Escarabajo picudo

El picudo rojo cuyo nombre científico es Rhynchophorus ferrugineus, se caracteriza por tener un color rojo en todo su cuerpo y es considerado una plaga, ya que, su alimentación consiste en la ingesta de palmeras las afecta tanto que pueden provocar su muerte, por lo que este escarabajo rojo es realmente problemático.

escarabjo picudo

Curiosidades

  • Los escarabajos o coleópteros eran venerados por lo antiguos egipcios, esto se debe  a que representaban el verdadero ciclo de la vida.
  • Hay escarabajos como el Escarabajo Pelotero, que utilizan las estrellas para poder guiarse a un lugar en especifico en donde poner su bola de excremento y esta este segura. Hay mas curiosidades que podemos conocer sobre esta impresionante especie si las quieres conocer anímate ver siguiente vídeo acerca de las curiosidades acerca del escarabajo pelotero
  • Las personas que suelen soñar con escarabajos o coleópteros por lo general las mas frecuentes son las que le tiene fobia a estos insectos. Este tipo de fenómeno ocurre cuando tu subconsciente saca a flote lo que se podría considerar unas de tus peores pesadillas así que la mejor manera de enfrentar este tipo de problemas es haciéndole frente a tus peores miedos.

escarabajo

  • Alguna vez te has imaginado un escarabajo como mascota, pues, aunque te sea difícil de creer esto es una realidad en japón de tal manera que se a convertido en una moda e incluso es vendido. Es típico tener un escarabajo como mascota en el ya mencionado país y si eres de las personas que les gustaría tener una mascota que se podría considerar exótica quizás esta especie de escarabajo sea el indicado.

escarabajos-5

Dejame Tu Comentario