Escarabajo rinoceronte o torito: Características, alimentación y mucho más

Te llaman mucho la atención los escarabajos y quieres saber mas sobre estos peculiares insectos, pues has encontrado el lugar indicado, entonces nos esperemos mas y hablemos de insectos. Porque no hablar sobre escarabajo rinoceronte o torito.

escarabajo

Escarabajo rinoceronte

Aquí en encontraras las características, habitad, alimentación y mucho mas.  Antes que nada hay que aclarar la siguiente pregunta ¿Que es el escarabajo rinoceronte o torito ?, pues para lo que no saben, se trata de un insecto y es considerado como el insecto mas grande de los escarabajos. Su nombre hace referencia a que el cuerno que posee es parecido al de un rinoceronte. Los escarabajos por lo general son realmente abundantes en el mundo y hay de todo tipo aunque si deseas conocer algo mas sobre ciertos tipos de escarabajos haz clip a  Escarabajo ciervo  también llamado ciervo volante que es un un insecto, cuyo nombre científico es Lucanus cervus también podemos mencionar al gran escarabajo rinoceronte gigante.

Escarabajo-Rinoceronte-F

Existe ademas un escarabajo muy curioso que es el Escarabajo de alfombra, cuyo nombre científico es Anthrenus scrophulariae. Otro escarabajo que podemos nombrar es el Escarabajo de la patata, este nombre tan curioso radica a que se habitad natural es en cultivos de patata.

Ademas  podemos encontrar es el gran Escarabajo titán, este es el escarabajo mas beluminoso de la familia Carambycidae, pero si quieres conocer mas sobre un escarabajo que tiene un color de realmente llamativo es el Escarabajo verde, posee un despampanante color verde brillante metálico.

Aquí te mostraremos un vídeo donde se muestran las diez increíbles variedades de escarabajos

Es evidente que existen una gran cantidad de especies de escarabajo pero hoy nos vamos a enfocar específicamente de los que pertenecen a los escarabajos rinocerontes o torito.

Primorosamente aquí te mostraremos una foto donde podemos observar como es este increíble e interesante escarabajo rinoceronte sobre el tallo de una planta.

Escarabajo rinoceronte coleópteros

Si bien es cierto, un punto importante que debemos tocar es que  los escarabajos son denominados de diferentes formas dependiendo de el país de donde nos encontremos,para dar muestra de ello vamos a nombrar algunos:

  • En Venezuela son conocidos como congorochos, ciervos voladores y luciérnagas.
  • En Puerto rico es llamado  caculos.
  • En Colombia se les denomina como barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, cucarrones, aceiteros, gorgojos, carcomas,

Nombre científico del escarabajo rinoceronte o torito

Como ya sabemos todos los animales tienen un nombre científico que los identifica en el caso de el escarabajo rinoceronte, existe varias especies de el mismo por ello a este grupo de escarabajos nos guiamos es por su nombre científico, ya que, así es mas fácil diferenciarlos.

Un ejemplo de ello de nombrando algunos tipos de escarabajo rinoceronte: El Oryctes nasicornis, conocido como escarabajo europeo, El Diloboderus abderus, conocido como  cascarudo o bicho torito, entre otros, así se van identificando a cada uno de los escarabajos, perteneciente a los escarabajos rinocerontes aunque no esta de mas decir que también se les llaman vulgarmente como escarabajos hércules.

Taxonomía de el escarabajo rinoceronte o torito

En cuanto a la taxonomía de el escarabajo rinoceronte o torito, podemos decir que es parte de el orden de insectos coleópteros.

El nombre coleópteros se usa de manera para referirse también a los escarabajos, en dicha orden nos podemos encontrar con que cuenta con  375 000 especies descritas,  en el cual podemos encontrara también en esta orden a hongos, cierto mamíferos y  plantas vasculares.

24bf5da66ccba72ed8d3ac71f372165d-rhinoceros-beetles

En su mayoría de la especies de escarabajo rinoceronte, con parte de la subfamilia Dynastinae o  dinastinos y de la familia de  Scarabaeidae o escarabeidos, sin embargo ciertos tipos son parte de la familia  geotrúpidos o Geotrupidae en donde podemos encontrar alrededor de 600 especies descritas.

Características de el escarabajo rinoceronte 

La principal características de el escarabajo rinoceronte o torito, es la de su fuerza, pues, comparado a su propio peso,  puede a llegar cargar alrededor 850 veces el mismo. por lo que muchos dicen que es considerado que animal mas fuerte de el planeta tierra.

Su coletero posee un color marrón algo rojizo aunque puede variar según el tipo de escarabajo.

Aunque tiene un aspecto algo intimidante para algunas personas estos son totalmente inofensivos

Por lo general los escarabajos rinoceronte tienen uno o incluso mas de un cuerno en la cabeza y en el  protórax que se trata de una de las primeras partes de el tórax de el escarabajo, hay que recalcar que ciertas especies solo tienen los cuernos en la cabeza o pueden que lo tengan en ambos. Los escarabajos rinoceronte, específicamente los machos tienen los cuernos mucho mas desarrollados que el de la hembras, esto se debe a que estos son utilizados para luchar a la hora de  poder conseguir pareja.

Suelen preferir los lugares que sean frescos y templados.

Poseen en su anatomía, dos alas las cuales ademas de que le sirven para volar son escudos  de textura dura que protegen la parte toxica son también llamados élitros.

escarabajo rinoceronte

El escarabajo rinoceronte tiene dos para de alas una son las alas rígidas, que a la hora de volar no son usadas, pero de igual forma el escarabajo la tiene que levantar para que sus otras alas les permita moverse.

No tiene mucha habilidad a la hora de volar incluso, se podría decir que son realmente torpes en ello, así que solo suelen hacerlo cuando lo consideren realmente necesario.

Los machos suelen defender su territorio de otros escarabajos rinocerontes machos donde suelen pelear con sus cuernos.

Normalmente son mas activos de noche por ello muchos de sus depredadores son nocturnos.

a continuación veremos dos fotos una donde esta el escarabajo rinoceronte hembra y el otro donde esta el escarabajo rinoceronte macho.

escarabajo rinoceronte macho

como podemos notar el escarabajo rinoceronte macho tiene un cuerno realmente pronunciado

escarabajo rinoceronte machoEsta es el escarabajo rinoceronte hembra donde se muestra que no posee los cuernos pronunciado como el macho, dicho cuerno tiene diferentes funciones de las cuales si sigues leyendo podrás conocer

Funciones de el cuerno de el escarabajo rinoceronte

El cuerno de el escarabajo rinoceronte tiene múltiples funciones, especialmente para el escarabajo rinoceronte macho las funciones son las siguientes:

  • Cavar hoyos en la tierra.
  • La creación de un escondite.
  • Para pelear contra otro escarabajo para poder aparecerse con una hembra.

Escarabajo-Rinoceronte-F4-1

 

Alimentación del escarabajo rinoceronte

En su etapa adulta, en realidad el escarabajo rinoceronte aunque no lo creas no se alimenta solo se dedica netamente a reproducirse hasta que mueren, a diferencia de su estado larva, en el cual si se suelen alimentar.

Dependiendo de el tipo de escarabajo rinoceronte se la larva al cual nos refiramos  va a depende su alimentación, que puede consistir en vegetales diversos y de los derivados de el mismo, que estén en descomposición, es decir, madera mohosa , raíces muertas, hojas podridas y savia.

Habitad del escarabajo rinoceronte

Los escarabajos por lo general tiene la virtud de encontrarse casi en cualquier tipo de habitad desde lugares desérticos hasta en el agua.

Específicamente el escarabajo rinoceronte o torito, en su habitad natural lo podemos encontrar en la tierra y en la madera podrida donde los mismo colocan sus larvas, ellos realizan agujeros en el mismo tronco donde están escondidos incluso también en grietas  y en las hojas de la copa de los árboles que se encuentran en la naturaleza.

hongo_madera2

Pueden impedir que crezcan arboles jóvenes si se encuentran un gran numero de larvas de escarabajos rinocerontes o también llamados toritos

larva de escarabajo rinoceronte o torito  agricultura

En la agricultura la larva o gusano de es escarabajo rinoceronte en la agricultura representa un gran problema ya que la las larvas d alimentan de las raíces de los arboles dañando considerablemente la planta. especialmente para cultivo de cocos es considerado realmente nocivo.

Ciclo de vida de el escarabajo rinoceronte o torito

escarabajo-rinoceronte

Su ciclo esta compuesto por varias etapas a lo largo de su vida. En general su proceso de maduración es realmente largo, todo depende el ambiente donde se encuentre y el alimento, este puede llegar a durara hasta unos tres años como máximo, aunque puede variar entre uno y dos años.

escarabajo-rinoceronte

Huevos

Las hembras pueden alrededor de cincuenta huevos blandos.

Cuando las hembras dejan los huevos como por ejemplo en un trozo de madera que este en descomposición o cavan un hueco en la tierra, los mismo huevos llegan transformarse en larvas. Los huevos de el escarabajo rinoceronte o torito tienen una duración de siete días aproximadamente otros dicen que esta etapa dura entre  tres a cuatro meses.

Aquí tenemos una imagen donde podemos ver el huevo de el escarabajo rinoceronte o torito.

huevo de el escarabajo rinoceronte

 

A continuación explicaremos con mas detalle la etapa donde el escarabajo es una larva

Larva de escarabajo rinoceronte

La duración de su estado larva varia entre nueve y hasta veinte un meses. Se puede mencionar que esta etapa ocurre en la época de verano en esta etapa pasan la gran parte de su vida.

Como ya lo habíamos mencionado la larva de el escarabajo rinoceronte se alimenta de madera en proceso de descomposición. Su estado larval es considerablemente largo, dura alrededor de tres años, aunque este tiempo puede que varié, todo depende de el ambiente en donde se encuentre la larva y el alimento y también la temperatura. No esta de mas decir que ademas de larva también se le llama gusano.

Aquí tenemos una foto donde podemos apreciar lo grande que puede ser la larva o gusano de el escarabajo rinoceronte en la mano de una persona es de color banco y tiene como una cabeza de color marrón oscuro.

larva

como se puede ver en las fotos esta larva es realmente grande y son muy parecidas a la orugas.

larva

 

Cabe destacar que el escarabajo rinoceronte pasa por un estado de metamorfosis como otros insectos. La metamorfosis, trata de un procesos en el cual se producen cambios estructurales significativos en el insecto a lo largo de su vida un ejemplo de ello es la mariposa, de estas existen una gran cantidad de especies como la Mariposa rosaMariposa tigre. Aunque si te entereza saber un poco mas sobre las mariposas has clip en Nombres de mariposas comunes, los insectos más bellos y especiales y también a Caracteristicas de la mariposa. Descubre su fragilidad , su gran belleza y colores, vamos animate y aprende un poco mas sobre estos coloridos insectos.

El tamaño de la larva o gusano de el escarabajo rinoceronte o torito, es grande, normalmente miden de seis a siete centímetros de longitud aunque, sin embargo en ocaciones puede llegar a medir hasta diez centímetros de longitud.

En este estado la larva se alimenta de la materia orgánica que se encuentra a su alrededor por ejemplo las raíces de una planta. cuando ya se encuentra bien alimentados pasan al siguiente estado que es pulpa. A continuación tenemos un vídeo donde se muestra la larva o gusanos de el escarabajo rinoceronte o torito.

Pulpa

Esta etapa ocurre en la época de verano y tiene una duración de alrededor de tres a seis semanas aproximadamente.En ella el escarabajo se encuentra inactivo, y pasa por tres periodos de muda hasta llegar a su ultima etapa

Escarabajo adulto

En la época de de otoño ya el escarabajo rinoceronte o torito a llegado a su edad adulta donde su único objetivo es reproducirse ya no tiene la necesidad de alimentarse, sino que su único objetivo es seguir con su ciclo de vida esta etapa es corta puede vivir desde semanas hasta seis meses.

Tipos de escarabajo rinoceronte

Como bien ya sabemos existen varios tipos de escarabajos rinocerontes, entre los cuales le vamos a nombrar a algunos de ellos.

 Escarabajo Oryctes nasicornis

El escarabajo rinoceronte Europeo conocido científicamente como Oryctes nasicornis, es poseedor de grandes cuernos que son mas pronunciados en los machos comparado con el de las hembras.Este tipo de escarabajo lo podemos encontrar en Europa como lo dice su nombre específicamente en región Paleártica.

Aquí tenemos una imagen donde muestra específicamente, la Región Paleártica

region-paleartica

Es de gran tamaño por lo que puede llegar a medir alrededor de seis centímetros de longitud, aunque lo podemos encontrara mas pequeños como de dos a tres centímetros. Su color es marrón oscuro, y tiene dos alas de textura dura y de apariencia brillante. Aquí abajo podemos ver una foto de un escarabajo rinoceronte macho como podemos notar ademas de su exuberante cuerno es de un color marrón rojizo brillante.

escarabajo Europeo

Las larvas de este escarabajo por lo general la podemos ver e agujeros en la madera,  específicamente en la madera que se encuentra en  proceso de descomposición, pues la mismas se alimentan de él.

A continuación tenemos una curiosa historia de lo que puede hacer un escarabajo rinoceronte Europeo a un curioso carro de jardín.

Chalcosoma atlas

Este tipo de escarabajo rinoceronte llamado Chalcosoma atlas, lo podemos encontrar en el suroeste de Asia, tiene un gran tamaño siendo los machos los mas grandes midiendo uno sesenta a ciento treinta milímetros y las hembras siendo las mas pequeñas pudiendo llegar a medir entre los veinte cinco y sesenta milímetros.

podemos mencionar que las larvas de los escarabajos Chalcosoma atlas, se comporta de una manera feroz incluso hay caso que las misma muerden si llegas a tocarla así que si te topas con una ni se te ocurra hacerlo.

Se dice que se han llegando a reportes que no han sido verificados donde se muestra que las larvas luchan hasta llegar a la muerte por el espacio o incluso la comida.

A continuación te mostraremos una imagen donde sale el escarabajo Chalcosoma atlas

Chalcosoma atlas

Copris hispanus

Este tipo de escarabajo rinoceronte llamado científicamente como Copris hispanus, llamado normalmente como escarabajo rinoceronte estercolero al igual que el escarabajo pelotero, este se alimenta de estiércol de otros animales como por ejemplo vacas.

Aquí abajo tenemos una foto de el Copris hispanus

Copris hispanus

Escarabajo hercules

El Escarabajo hércules,  también denominando científicamente como Dynastes hercules, dicho escarabajo lo podemos encontrar en bosques ecuatoriales  de América del sur y América central , bosques tropicales y selvas.

Específicamente los machos pueden llegar a medir hasta los diez siséis centímetros y tiene dos cuerdos considerablemente grandes y sus alas son de  color amarillo con manchas negras. A diferencia de las hembras que en tamaño son mucho mas pequeñas no tienen cuernos y  su  color es de una tonalidad  marrón.

A continuación esta una foto donde esta el hermoso escarabajo hércules macho.

El escarabajo hércules

Luego podemos apreciar al escarabajo hércules hembra es muy importante saber como son sus caracterizaras físicas para poder diferenciarlos de manera mas fácil.

escarabajo hércules

Los grandes cuernos de los machos son de gran utilidad para ellos debido a que pelean por las hembras con otros machos, el escarabajo que resulte ganador podrá lograr aparearse, es importante mencionar que lo escarabajos muchos de ellos en Japón son usados para peleas los cuales son muy populares en el país.

A continuación les dejaremos un vídeo donde se muestra como es una pelea de escarabajos macho, que están sobre un tronco las reglas de el juego es que los escarabajo peleen sobre el tronco el primero que caiga el suelo es el perdedor y el que permanece en el tronco es que gana la partida. También el escarabajo que llegue salir volando también se considerara perdedor.

Escarabajo rinoceronte japonés

El escarabajo rinoceronte japones lo podemos encontrar en  Japón, Taiwan, Corea y también China.

Aquí tenemos una foto de escarabajo rinoceronte japonés en su habitad sobre el dedo de una persona.

ESCARABAJO JAPONES

Otros tipos de escarabajos

Scarabaeus laticollis

Este tipo de escarabajo  posee el nombre científico Scarabaeus laticollis, vulgarmente denominado como  Escarabajo pelotero. Este escarabajo de color negro, cuando los escarabajos son adultos tiende a cavar huecos en la tierra, en el depositan excremento que sirve como alimentos para su larva hay que recalcar que solo ponen un solo huevo por tanto sale una sola lavar.

Dicho excremento, lo colocan en forma de bola  que pesa alrededor de doscientas veces mas que su mismo peso. El excremento es recogido de los mamíferos grandes.

A continuación podremos apreciar una foto de el escarabajo pelotero sobre un bola de estiércol

escarabajo pelotero

En este lugar la hembra permanece al cuidado de su huevo a diferencia de el macho aunque también puede que quede en el lugar donde fueron depositados los huevos aunque los mismos no son participes de el cuidado de los huevos.

Aquí dejaremos un vídeo donde sale el escarabajo estercolero macho en su hábitat natural

Aquí tenemos un de el escarabajo rinoceronte considerado  el animal más fuerte del planeta, por llegar a leventar hasta 800 ves mas de su propio peso.

Depredadores de el escarabajo rinoceronte 

Aves

Entre las aves que son depredadoras de el escarabajo rinoceronte, esto se debe a que este no es muy hábil a la hora de volar por ellos existen varios depredadores que se aprovechan de esta dificulta para atraparlos y comerlos como por ejemplo algunas aves de las cuales podemos nombrar.

Lechuza

La lechuza, existe una gran cantidad de aves que poseen dicho nombre, las lechuzas por lo general varían su alimentación según sea el tipo de lechuza al cual nos estemos refiriendo,  pero normalmente tienen una dieta carnívora donde una de sus presas son  los escarabajos rinocerontes, aunque comúnmente suele alimentarse mas de ratones, su alimentación es muy variada, de vertebrados e invertebrados.

LECHUZA VOLANDO

Autillo

El autillo es un búho pequeño que tienen un fascinante camuflaje, aunque su alimentación es basada especialmente en reptiles, pero también se alimenta de pequeñas aves, mamíferos e insectos como lo es el escarabajo rinoceronte

autillo

Avispa

Existe una gran variedad de avispas de las cuales podemos nombrar avispa chaqueta amarilla chilenaavispa chaqueta amarilla, hay algunas que son realmente perjudiciales por su picaduras como los Peligros de la avispa alfarera, sus características y primeros auxilios.

Pero la que es depredadora de el escarabajo rinoceronte es la Megascolia maculata que la cual vamos a hablar a continuación.

La Megascolia maculata

Este avispón cuyo nombre científico es Megascolia maculata flavifrons es una especie de avispa la podemos encontrar en las zonas que son cálidas de la  Europa meridional.

este es un avispón realmente grande que puede llegar a medir hasta cinco centímetros de longitud si incluimos las antenas, cabe destacar que las hembras son un poco mas grandes que los machos. la megascolia maculata es una avispa realmente muy solitaria.

La alimentación de esta avispa consiste en larvas de el escarabajo rinoceronte, cuando estas atacaran a dicha larva son paralizadas por su aguijón para que luego la hembra lo use como deposito para sus huevos, de hay nacerán sus propias larvas que procederán alimentarse de la larva de el escarabajo rinoceronte.

Abajo podremos ver una foto de la avispa Megascolia maculata flavifrons

avispa

Las características físicas de esta avispas en cuanto a su color es que son totalmente negras y  tienen franjas amarillas. Aunque se ven realmente peligrosas, estas son muy tranquilas y solo atacan si son molestadas así que si la vez es mejor no molestarlas.

Las avispas hembras se puede diferenciar de los hombres de las siguiente manera:

Avispa hembra megascolia maculata, tiene unas antenas mas cortas que el de los machos y tienen un aguijón el cual usan para defenderse y parar cazar a la larva de el escarabajo rinoceronte.

Avispa macho megascolia maculata, Posee unas antenas mas largas que el de la avispa hembra. Su cabeza es de color negro a diferencia de la avispa hembra no tiene  aguijón.

Curiosidades de el escarabajo rinoceronte o Torito

Son tomados en japón como mascotas, lo que es un gusto bastante exótico en japón se les conoce como Kabutomushi, como siempre la cultiva Japonesa siempre a resaltado por sus peculiares gustos tanto así que algunas personas les gusta ver peleas de escarabajos rinoceronte donde suelen a postar a ver cual gana, cabe recalcar que se dice que lo escarabajo no sufren ningun daños a la hora de estas peleas.escarabajo rinoceronte o torito

El tener  un escarabajo como mascota se hizo tan popular tener un escarabajo Kabutomushi, en el hogar que hasta juego de vídeo se han creado y lugares en donde poner nuestro escarabajo muy semejante a las peceras de los peces o los lugares donde se suele poner a las serpientes y otro tipo de animales. Así que si te animas a tener una mascota mas exótica el escarabajo no es mala opción, ya que son totalmente inofensivos, eso si, como a toda mascotas también necesita cuidados.

escarabajo rinoceronte o torito

Hay ciertas especies de escarabajos que son considerado omnívoros, es decir,  son aquellos que se pueden alimentar de plantas y también de animales.

El escarabajo es un insecto muy interesante debido a la gran fuerza que tiene y ademas el voluminoso cuerno que poseen los genero de escarabajos rinocerontes, ademas de llamar la atención porque son realmente grandes en comparación a otros escarabajos lo podemos encontrar en casi todo tipo donde se presten las condiciones alimenticias como ambientales para que puedan reproducirse y desarrollarse con mayor facilidad.

Si quieres saber mas sobre todo tipo de insecto sigue indagando en hablemos de insectos, es el lugar indicado para conseguir la información mas completa sobre cualquier insecto que te interese, descubrirás cosas que no conocías e incluso podrás hacer mejor sus tareas, ademas, todo tenemos curiosidad sobre ciertos insectos que habitad en nuestro planeta.

escarabajo rinoceronte o torito

Dejame Tu Comentario