Escarabajo picudo: Todo lo que necesitas saber

Escarabajo picudoEl escarabajo picudo también es conocido por el nombre científico de Rhynchophorus ferrugineus, aunque como otros nombres comunes también recibe el término de “el picudo rojo”. Esta se trata de otra especie descrita como insectos coleóptero es decir como otra especie de escarabajo volador curculionoideo que forman parte de la numerosa familia de insectos Curculionidae. Por otro lado también es importante mecionar que esta especie de manera particular tiene sus orígenes en Asia, en la zonas donde predomine un clima tropical.

Principales características del escaracajo picudo

Como parte de las principales características de esta especies de escarabajo picudo se puede mencionar que es considerado como un gorgojo que cuenta con gran tamaño en comparación a otras especies, por lo general en estos casos las referencias determinan que el promedio del rango se mantiene entre los dos centímetros y los cinco centímetros. Cabe destacar además que esta especie se trata de una fácil de reconocer debido a su aspecto de manera particular que viene dado por una coloración en tonos de rojizo.

Escarabajo-picudo1

Plaga del escarabajo picudo

Escarabajo-picudo4Esta especie suele ser considerada como una especie de plaga debido a los daños que puede causar en las plantas, bosques y plantaciones. Con respectoa esto hay que tener en cuent que son las larvas del escarabajo picudo las que relizan más daños que en un estado ya adulto. Esto se debe a que la larva con ayuda de sus piezas y mandíbulas tiene la capacidad de perforar cualquier material, en este caso la madera de los tallos leñosos. En tal sentido se conoce que esta especie es capaz de perforar hasta un metro de profundidad por dentro de los troncos.

En el mismo orden de ideas se puede mencionar que las plantas que son consideradas como las principales hospedantes en estos casos suelen ser las especies de la familia de las palmeras, son las que están más propensasa sufrir los daños que ocasiona la proliferación y la plaga del escarabajo picudo. De esta froma como especies que sufren estos daños principalmente de manera específica se puede mencionar la Cocos nucifera que es conocida de manera común por el nombre de cocotero, por otro lado otra de las especies que se puede mencionar es la Elaeis guineensis conocida de manera común como la palmera del aceite, entre otras también se encuentra la Phoenix canariensis conocida como palmera canaria y entre los casos menos comunes también se considera a la palmera datilera, Phoenix dactylifera y a la palmito Chamaerops humilis.Escarabajo-picudo5

Debido a que la distribución de esta especie corresponde a una variedad de países de África, Europa y América se conoce que mayormente las posibilidades en estar partes del mundo aunmentan para las plantas de palmeras de sufrir los efectos de esta plaga, cabe destacar además que esta especie tiene una alta capacidad de formar colonias de manera rápida y por tanto aumentar los efectos negativos de dicha plaga, es por esta razón que es considerada una especie exótica invasora por el Catálogo Español de Especies, puesto que los registros de sus efectos muestran que ha causado daños hasta a 16 palmeras a la vez.

Síntomas de una planta afectada por el escarabajo picudo

Una vez que el escarabajo selecciona a su huésped la planta afectada por la plaga de este insecto comienza a mostrar los síntomas negativos ante los efectos, en primer lugar se puede percibir que la planta comienza a tomar una tonalidad amarillenta, el tono común de una planta cuando se está marchitando, si a este punto no se aplica el control de plagas adecuado para acabar con la proliferación de este insecto lo efectos comenzarán a ser mayores, e incluso la planta tiene el riesgo de optar por la muerte puesto que comienza a pudrirse en las raíces y troncos afectados.

Escarabajo-picudo2

Control de plagas de escarabajo picudo

Con respecto al control de plagas para erradicar los efectos que puede ocasionar la proliferación del escarabajo picudo se conoce que ante este hecho se suelen llevar a cabo diversas alternativas con la finalidad de buscar los mejores resultados, en cuanto a las alternativas que se aplican se conoce que unas tienen fines preventivos y las otras curativos de las plantas que se hayan encontrado afectadas por la plaga de este insecto.

Cabe destacar que una vez que se aplican las medidas más recomendadas por los especialistas en control de plagas si la planta no muestra los resultados positivos se conoce quese procede a eliminar la parte de la planta que mayormente se encuentra afectada, aunque esto se considera como una medida de último recurso.

Dejame Tu Comentario