Escarabajo Pelotero coleóptero: Características, alimentación y más

Si bien se sabe, que se pueden encontrar una gran variedad de escarabajos en el mundo ahora en hablemos de insectos, le hablaremos un poco sobre el Escarabajo Pelotero coleóptero todo lo que tiene que ver con sus características, alimentación, habitad y mucho mas. En hablemos de insectos encontraras todo lo que necesitas saber.

Aquí tenemos una foto donde se puede ver el escarabajo pelotero muy de cerca.

escarabajo pelotero

Nombre científico del escarabajo pelotero  coleóptero 

El nombre científico de el Escarabajo Pelotero coleóptero es Scarabaeus laticollis o también  Scarabaeus viettei. Este tipo de escarabajo es conocido por diferentes denominaciones según sea el país donde se encuentre por ejemplo en Venezuela es habitual llamarle congorochos; entras que en Colombia se les dice cucarrones

A continuación tenemos un vídeo donde muestra el espectacular escarabajo pelotero

Taxonomía del escarabajo pelotero coleóptero 

En cuanto a su taxonomía podemos, decir que,  que esparte de el reino animalia (el reino de los animales). Es integrante de el filo Arthropoda, donde están los animales que carecen de columna vertebras e insectos como el escarabajo pelotero, la clase donde esta es insecta y la orden en donde esta es la coleóptera, el termino coleoptera o coleptero, se usa frecuentemente como sinónimo de escarabajo dicha orden esta compuesta por   360 mil especies diferentes de escarabajos. 

Características del escarabajo pelotero

  • Sus patas son muy importantes, ya que las mismas son utilizadas para crear y mover bolas de excremento donde ponen sus larvas y se alimentan. No estas de mas decir que dichas patas son peludas.
  • El color de el Escarabajo Pelotero coleóptero, es el negro, cabe destacar que en el tiene una tonalidad  brilloza.
  • Entre sus características físicas podemos, decir que,  que tienen una forma ovalada, ademas tiene un par de alas y cuatros patas que suelen ser muy utilices, pues tienen una gran fuerza en ellas.
  • El escarabajo pelotero coleóptero tiene la peculiaridad de tener ojos compuestos, para los que no conocen este termino, significa que su órgano ocular tiene varias agrupaciones de unidades receptivas , estos ojos tiene la virtud de detectar los movimientos rápidos. Este tipo de ojos también se pueden encontrar en otros tipos de insectos como la Mosca doméstica o mosca común o Mosca negra.
  • El tipo de  piezas bucales que posee el escarabajo pelotero coleóptero es masticador.
  • El escarabajo pelotero coleóptero Prefiere volar cuando es atardecer o de noche.

escarabajo-pelotero

Alimentación del escarabajo pelotero

La alimentación de el escarabajo pelotero coleóptero, principalmente consiste en la ingesta de en estiércol, específicamente de  la materia fecal de las ovejas, caballos, vacas conejos, entre muchos mas animales. Este tipo de alimento que para muchos es totalmente desagradable, para ellos son una fuente muy importante de proteínas que los ayuda a desarrollarse correctamente.

La verdad la idea de alimentarse de estiércol no es para nada una opción tentadora pues para estos escarabajos con patas tan fuertes resulta ser un menú de excelencia.

He aquí tenemos a el  escarabajo pelotero coleóptero muy tranquilo llevando su bola de estiércol.

escarabajo-pelotero-1

Hábitat del escarabajo pelotero  coleóptero  

El escarabajo pelotero coleóptero se puede encontrar en cualquier continente, pero sin embargo no se encuentra en la Antártida. No esta de mas decir que es muy común en algunas partes de sudafricana,

Los lugares donde podemos encontrar el escarabajo pelotero coleóptero por lo general son muy variados, considerando siempre que no le agrada los lugares con extremo calor o exageradamente frió. los lugares perfectos para el escarabajo pelotero es en bosques, algunas praderas, tierras de cultivo y en ciertos casos aunque no es muy común para este tipo de escarabajo en desiertos.

A continuación tenemos una imagen donde se muestra el escarabajo pelotero coleóptero en su habita natural y con su famosa bola de estiércol.

 

Reproducción y metamorfosis 

Al igual que otros escarabajos que también pertenecen al grupo de los Escarabajo rinoceronte, como lo es el Escarabajo Hercules, el escarabajo hércules, pasa por el proceso de metamorfosis, este procesos consiste en que el animal durante su ciclo de vida sufre modificaciones significativas en su cuerpo, estas modificaciones  suele estar acompañados también con los cambios de habitas.

El escarabajo pelotero coleóptero, se dice que es una especie  holometábolos, para los que no saben lo que significa este termino, aquí se lo vamos a aclarar, que cuando nos referimos a insectos holometabolos, son aquellos que pasan por el estado de larva, pupa e imago, toso aquellos insectos que pasan por esta especie de desarrollo son identificado con esta denominación.

Un ejemplo de otros animales que con considerados holometábolos, son la Mariposa rosa, la Mariposa tigre. Si te llaman verdaderamente la atención las mariposas seguro te fijaras en esta pagina con un solo clip sabrás lo Nombres de mariposas comunes, los insectos más bellos y especiales.

Ya conociendo un poco de lo que se trata el proceso de metamorfosis en los animales, hay que aclarar con detalle como es el ciclo de vida y reproducción de el escarabajo pelotero coleóptero.

ahora bien cuando el escarabajo pelotero coleóptero hembra empieza a segregar hormonas que empiezan atraer al macho  o incluso también puede emitir sonidos.

Cuando ya la pareja se encuentra establecida, el macho lleva a la hembra en una bola de estiércol, empujando la misma con sus fuertes patas traseras. Cuando llegan a el lugar indicado los escarabajos empiezan a cavar un hoyo  en la tierra.

De lugares como este es donde el escarabajo pelotero, hacen sus famosas bolas de estiércol.

escarabajo-pelotero-3

Donde la hembra suele colocar los huevos en la bola de estiércol donde pueden poner entre uno y dos huevos, la bola de estiércol es sellada, con mas estiércol, sus propias heces y saliva.

Cuando ya el huevo pasa a su estado larva, se alimenta de el estiércol donde estuvo, desde que era un huevo.

Ya sabiendo como es el proceso de metamorfosis de el escarabajo pelotero coleóptero, te dejaremos una ilustración muy sencilla donde podrás entender con mayor facilidad las fases por las que pasa 

escarabajo pelotero coleóptero

Otros insectos que pasan por la metamorfosis

SI  bien es cierto que el tema de la metamorfosis es muy nombrando en la biología, por el hecho de que un considerable número de insectos pasan por este proceso, por ello se puede decir que no solo el escarabajo pasa por el escarabajo pelotero pasa por el proceso de metamorfosis, sino que también otras especies de animales,que nombraremos a continuación:

Libélula

La libélula es un insecto, este también es llamado  anisópteros, este insecto se suele alimentar de otros insectos como las moscas  y al igual que el escarabajo pelotero pasa por un proceso de metamorfosis, de la cual le vamos a explicar como es dicho proceso.

libelula

La metamorfosis por la cual pasa la libélula es realmente impresionante, esta pasa por tres etapas la cuales son: huevo,  ninfa y libélula. De estas tres etapas vamos explicar primero su Etapa huevo, la libélula hembra después de ya haber pasado  el apareamiento coloca los huevos en una planta que se encuentre en el agua, pero si llegara ocurrir que no consigue ninguna planta que sea ideal para colocar sus huevos, simplemente los echa en el agua.

Cuando la libélula pasa a ser una ninfa, en este estado aun habita en el agua y llega a durar hasta cuatro años en este estado.

Después que ya han pasado cuatro años, la ninfa pasa a ser una libélula adulta, eso si tomando en cuenta que esto se da cuando el clima es el ideal. La ninfa sale de el agua  donde se acerca al tallo de una planta  y allí procede a dejar su piel, dicha piel es denominada exuvia, cuando deja esta piel atrás ya pasa a ser una libélula adulta.

Aquí encontraremos una foto donde se puede ver a la libélula dejando el exuvia, en un tallo para llegar a su etapa adulta

birth-dragonfly-series-5-photos-11604708

No esta demás mencionar que la características mas prominente de la libélula, se puede decir que son sus grandes ojos y ademas de por supuesto destacar por ser realmente rápido a la hora de volar.

A continuación tenemos un vídeo donde nos habla de el proceso de metamorfosis que pasa la libélula

Si te interesa y te llama la atención la libélula has clip a Libelula: Características, mitología, alimentación y mucho más, sigue aprendiendo sobre este insecto realmente fascinante

Saltamontes

El saltamontes es un insecto de color verde y de cuerpo alargado, aunque hay que aclarar que su color puede varias según sea la especie saltamontes, no esta demás decir que se encuentran alrededor de diez  mil especies.

Su nombre se le coloca debido a que da grandes saltos. Los saltamontes suele tener actividad durante el día y son seres terrestres. Muy bien se sabe que estos insectos saltarines  pasan por la metamorfosis durante su ciclo de vida y si te interesa conocer este tema haz encontrado el lugar indicado

Antes que nada hay que recalcar que la hembra ponen los huevos en una sustancia que es espumosa, esta puede poner entre veinte a docientos huevos.

La metamorfosis de el saltamontes pasa por tres etapas las cuales son: huevo, ninfa y etapa adulta.

Mas abajo encontraremos una foto de el típico saltamontes verde en su habitad natural

saltamonte

En el la etapa huevo, el saltamontes hembra colocas los huevos sobre una hoja o incluso en el suelo, hay que tomar en cuenta que dicho proceso ocurre durante el verano

cuando llegan a eclosionar los huevos pasan a su estado ninfa

Cuando el saltamontes esta en su estado ninfa, en esta etapa no pueden volar aunque físicamente se parecen mucho cuando están en su etapa adulta. Cabe recalcar que la capa de su exoesqueleto lo suele mudar alrededor de cinco veces, cada ves que ocurre esto, suelen crecer hasta que llegan a su etapa adulta.

Cuando ya el saltamontes se encuentra en su etapa adulta, específicamente las hembras, ya después que ya allá pasado dos semanas el saltamontes hembra esta físicamente preparada para poder reproducirse.  El tiempo de vida de los saltamontes es de uno a dos meses, si es que no llega a ser comido por sus depredadores

A continuación observaremos una ilustración donde se muestra clara el proceso de metamorfosis de el saltamontes que  lo podemos encontrar por todo el mundo.
042a_u2

Ranas

Los anfibios, también pasan por la metamorfosis como lo es la rana, de ella podemos encontrar numerosas especies, que se caracteriza por dar grandes saltos, normalmente son de piel lisa y sin cola aunque la textura de la piel puede varias según sea la especie de rana de la que se este hablando.

En cuanto el proceso de metamorfosis de la rana sufre cambios muy significativos físicamente, durante su vida las etapas por la cual pasa son las siguientes:Huevo, renacuajo, rana adulta.

A continuación podrás ver una foto donde, sale el crecimiento de la rana desde que es un renacuajo

rana

Huevo

Las ranas suele depositas sus huevos en el agua, de estos huevos nacen los renacuajos.

Renacuajo

Los renacuajos se tratan de larvas en esta etapa los anfibios no poseen patas, lo que poseen en una cola que usan para nadar en el agua, tal cual como lo hacen los peces, en este momento los renacuajos suelen respirar por su branquias.Cuando se encuentran en esta etapa el renacuajo se empieza desarrollar al pasar de el tiempo, allí es donde se empieza a desarrollar su cabeza, la cola se empieza a desaparecer hasta que llega a ser una rana adulta.

Un dato muy importante es que la ranas suelen tardar en llegar a su madurez sexual, esto puede tardar alrededor de uno hasta cuatros años.

Aquí tenemos una imagen donde nos muestra en una ilustración lo cambios que pasa la rana físicamente en su ciclo de vida durante la metamorfosis.

RanaA continuación podemos ver un vídeo donde nos muestra la metamorfosis de la rana.

Mariposas

La mariposas conocidas especialmente por su exuberante belleza y colores, este es un insecto volador que pasa por una metamorfosis completa, pasando por cuatro estados los cuales son los siguientes: huevo, larva, pulpa y adulto. cuando se encuentra en su estado oruga suele alimentarse de hojas que encuentran en la naturaleza,

Cucarachas

Uno de los insectos considerados los mas desagradables por la gran mayoría de las personas, durante su ciclo de vida, para por el proceso de metamorfosis, en dicho proceso la piel de las cucarachas se suele deprender muchas veces hasta que llega el momento donde salen sus alas. Existen varios tipos de cucarachas los cuales podemos nombrar los siguientes: la peculiar Cucaracha blanca o albinaCucaracha de agua o acuática, la singular Cucaracha orientalCucaracha germánica rubia o cucaracha rubiaCucaracha lobster  entre otras especies.

A continuación tenemos una imagen donde nos muestra el ciclo de vida de las cucarachas y ademas las etapas de la metamorfosis, por la cual pasa este insecto.

ciclo_vida

No esta demás mencionar que este insecto es tan conocido que una planta tiene su nombre, si quieres conocer de ella es llamada La planta de cucaracha: Curiosa especie con nombre de insecto.

Existen varios tipos de cucarachas pero las que de verdad aterran son las que vuelan si algunas ves te has topado o huido de una o quieras erradicarlas quizás quieras hacer clip Cucarachas voladoras: Aprende cómo exterminarlas, de dónde salen y más.

Ahora bien sabemos que las cucarachas suelen defecar, pero, no se han preguntado algunas vez como diferenciar su materia fecal de otros insectos o quizás preguntarse ¿que enfermedades puedes contraer de los desechos de este insecto?, bueno déjame decirte que te tenemos la respuesta solo con un clip tendrás la respuesta a toda tus preguntas sobre el tema, Caca de cucaracha: Aprende a diferenciarla y a evitar enfermedades. y no solamente la materia fecal de la cucarachas trae enfermedades sino el insecto en general, por ello también te puede llamar la atención Enfermedades por cucaracha: Aprende cuáles son para cuidarte.

Aquí abajo tenemos una foto donde se aprecia los tamaños que puede llegar a tener una cucaracha común

americana_metamorfosis.

Si bien es cierto que las cucarachas son seres muy asquerosos algunas ves no les ha pasado que sueñan con ellas, creo que no debe ser un sueño para nada agradable pero aunque no lo creas, soñar con estos insectos tienen su significado, si haz soñado con cucarachas o tiene la curiosidad de saber cual es su simbolista te recomendamos hacer clip a  Soñar con cucarachas: Conoce el simbolismos de estos sueños. No te quedes con la duda y lee este interesante articulo, te aseguro que no te vas a arrepentir.

Cachipollas

Estos es un insectos no muy conocidos y realmente peculiares si los observas,tienen un aspecto muy primitivo. su ciclo de vida es realmente corto y ellas también pasan por el proceso de metamorfosis. Las cachipollas son conocidas también como efémeras o efímeras. Cuando son jóvenes tiende a tener una vida acuática.

Aquí tenemos una foto de este extraño insecto

Cachipollas

Otras cualidades de que podemos resaltar de estos insectos es que son herbívoros, lo que quiere decir que suelen alimentarse de plantas como por ejemplo algas en un principio de su vida, llega el momento en que le  salen las alas, cuando llegan ya a su etapa adulta su único objetivo es reproducirse de tal manera que ni siquiera comen en esta etapa.

polillas

Las polillas son insectos muy semejante a las mariposas, pero con la diferencia de que sus hábitos son nocturnos y estas suelen ser mas pequeñas.

En  este lugar te mostrares una foto de la polilla en su hábitat natural

polilla

Las polillas comente suelen  pasar por su estado huevo, larval, cristalina y oruga hasta llegas a la polilla adulta, lo que quiere decir que pasan por una metamorfosis completa. estos insectos tienen la característica física de no tener columna vertebral y su reproducción es netamente sexual.

Aquí tenemos una ilustración donde se puede ver como son los estados por lo que pasa la polilla en su ciclo de vida.

polilla

 

beneficios de el escarabajo pelotero en la agricultura

El escarabajo pelotero coleóptero, aunque no lo creas tiene  grandes beneficios para la agricultura esto se debe has que es muy usado para reducir de alguna manera la población de los gusanos parásitos y  de moscas pestilentes, estos seres se reproducen con gran facilidad en el estiércol del ganado. El escarabajo pelotero reduce en gran medida la incidencia de la mosca de los cuernos.

escarabajo-pelotero--620x349

Mosca de los cuernos

Para los que no conocen cual es la mosca de estiércol  aquí tenemos la respuesta. Es también conocida como mosca paletera o mosca de la paleta su nombre científico es Haematobia irritans, este representa un gran problema para el ganado de pastoreo debido a que ella se alimenta de la sangre de el mismo ganado incluso se a presentado casos donde suele afectar a los caballos, que se encuentran cerca de el ganado.

Abajo podremos ver como es esta mosca que causa tanto daño al ganado, que se encuentra sobre el pelaje de uno.

moscas

 

Aquí esta otra donde se ve perfectamente como es físicamente la mosca de los cuernos, no esta demás decir que su nombre se le atribuye a que se posa sobre los cuernos de el ganado.

mosca

Aunque la mosca de los cuernos, no llega a provocar la muerte de los ganados, estas suele provocar un gran estrés debido a su picadura, llevando como consecuencia la perdida de peso en el mismo de manera tal, que puede llegar a abarcar un 30% de su peso, reducido. También puede reducir considerablemente la producción de la leche

Aparte este tipo de mosca transportadora de un parásito llamado Stephanofilaria stilesi, este parásito se trata de un tipo de gusano que tiene una forma redonda, las hembras de esta especie de parásito tienden a ser mas largas que los mismos machos.

Ahora bien aquí se encuentra una foto donde se puede ver como es el parásito  Stephanofilaria stilesi.

PARASITO

Este parásito se establece en la piel de las ganado, mas frecuente se sitúan en los pezones de las vacas, de tal manera que las vacas empiezan a rascarse de manera tal que empeoran las heridas esto se debe a que llegar a afectar las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos. En ocaciones se puede observar la caída de el pelaje de el animal.

Aquí tenemos una donde sale una vaca repleta de la mosca que transmite el parásito  Stephanofilaria stilesi, que suele ser  tan problemático y molesto

cuerno2

 

Ahora veras una imagen donde se muestra la mosca de los cuernos en el pelaje de las vacas.

escarabajo-pelotero-4

Como bien ya sabemos el escarabajo pelotero coleóptero utiliza el estiércol como depósitos de crías, ya que las mismas se alimentan de ello, realizan una bolas las cuales son enterradas en el suelo. esto trae como consecuencia la mejora de la fertilidad que tienen el suelo ademas de hacerlo rico en nutrientes.

A continuación tenemos un vídeo donde se explica con mejor detalle los beneficios de el escarabajo estercolero, en pro de un buen pasto para las vacas, esto ocurre específicamente en México.

Muy bien ya conociendo todo sobre la mosca de los cuernos y el parásito que transmite es importante saber que para evitar esta mosca tan problemática, se debe de tomar en cuenta que se de mantener el estiércol de el ganado seco o eliminarlo.

Cambien se debe de limpiar todo tipo de basura y lugares húmedos limpiar las instalaciones donde se encuentra el ganado, ademas también existen insecticidas que sirve para eliminar esta plaga.

Quien diría que este escarabajo, que se alimenta de algo tan asqueroso podría ser tan útil y nos solos esos también hay muchas curiosidades sobre este insecto así que sigue leyendo mas sobre el escarabajo pelotero.

escarabajo-pelotero-5

Curiosidades del escarabajo pelotero

Solo puede sobrevivir comiendoce el excremento de otros animales.

Tiene muy buen sentido de el olfato, de allí se guía para poder encontrar el estiércol perfecto.

Cuando este escarabajo se encuentra perdido se sube sobre la bola de estiércol, y se guía según la orientación de el sol, la luna e incluso las estrellas. Este tipo de método también es muy utilizada por ciertos tipos de aves, pero con la gran diferencia que no es sobre una bola de estiércol.

A continuación tenemos una curiosa imagen donde muestra a el escarabajo pelotero sobre su acostumbrada bola de estiércol en una noche llena de estrellas, donde quizás este guiandoce de las para encontrar la ruta correcta hasta su destino.

 

Los escarabajos peloteros machos se suelen batallar  por las bolas de estiércol mas grandes, el que gane la batalla debe irse lo mas alejado posible de el monto de estiércol y de la presencia de otros machos que se quiera apoderar de ella.

Ya conociendo algo mas sobre el escarabajo pelotero coleóptero porque no divertirnos un poco. A continuación tenemos una graciosa caricatura de un escarabajo pelotero y una mosca seguro que te causara gracia anímate a verlo. Todo lo que pueden hacer una mosca y un escarabajo pelotero por una bola de estiércol

Dejame Tu Comentario