Escarabajo Hercules: Características, alimentación, picadura y más

Alguna vez no han escuchado las fascinantes historias sobre la mitología griega. La mitología griega se trata sobre leyendas y mitos sobre los dioses y héroes griegos, esto era parte de sus creencias y cultura. Ahora bien hay un insecto que tiene el nombre de un héroe griego llamado el escarabajo Hércules Su nombre da honor a uno de los mas celebres héroes de la mitología griega, este se consideraba como el hijo de Alcmena y Zeus. llamado Hércules, aunque también se le conoce como Héracles, la características principal de este héroe es que tenia una gran fuerza física también tenia un gran coraje.

Existen gran cantidad de relatos sobre este indiscutible héroe que peleaba contra monstruos venciéndoles victoriosamente con gran destreza, quien diría que de este gran héroe mitológico sacarían el nombre de este fuerte escarabajo.

Aquí tenemos una foto de una estatua de hércules, héroe mitológico, que fue de  inspiración para colocarle el nombre al escarabajo hércules.

hercules-2

Ya habiendo hablado un poco sobre mitologia, es importante resaltar que en el mundo hay una gran variedad de especies de escarabajos y el día de hoy vamos a hablar un poco sobre el escarabajo que tiene por nombre Escarabajo hércules, todo sobre sus características, alimentaciones y mas aquí en hablemos de insectos. Entonces para comenzar nos podemos plantear las siguiente pregunta ¿Cual es el nombre científico que se le da al escarabajo hércules?

A continuación esta un foto de el gran escarabajo hércules.

escarabajo hercules

Nombre científico de el escarabajo hércules

Si bien ya sabemos que su nombre común es escarabajo hércules, es conocido por su nombre científico como Dynastes hercules,  esta especie es parte de los escarabajos rinoceronte.

Pero no solo bastan con saber su nombre científico y la taxonomía de el escarabajo hercules, sino también, debemos conocer otras cosas como sus características.

¿Porque se le dio el nombre de hércules?

El nombre de hércules se le da a este escarabajo porque el mismo puede levantar 850 veces mas su propio peso, hay quienes dicen que es el insecto o criatura mas fuerte que hay en el planeta tierra, como bien se sabe el héroe mitológico griego hércules era muy conocido por su exuberante fuerza

Así que si quieres tener un insecto como mascota que sea realmente fuerte este es el insecto indicado para ti

Taxonomía de el  Escarabajo hércules

Para los que no saben la taxonomía es la ciencia que le da una clasificación científica en grupos de animales y vegetales que tienen ciertas características, ya sabiendo esto, podemos decir que la taxonomía de el escarabajo hércules es la siguiente:

Empezaremos hablando de el reino al cual pertenece que es el animalia, como lo indica su nombre es el reino de los animales,  este es un reino sumamente extenso. Cabe destacar que que este reino también es llamado Metazoa.

El filo donde se encuentra a el Escarabajo Hércules, es el  Arthropoda, este es el filo mas grande que tiene el reino animal en el podemos encontrar a 1 200 000 especies descritas.

El escarabajo hércules

El Escarabajo Hércules, esta en la clase llamada insecta, es decir, aquí se encuentran los insectos, estos son animales invertebrados, es decir estos son animales que no poseen una columna vertebral.

En cuanto a la orden donde esta el escarabajo hércules, podemos decir que se llama Coleoptera, esta palabra es muy usada como sinónimo de escarabajo. En dicha orden se encuentran alrededor de 375 000 especies  descritas.

El escarabajo hércules

La familia de el escarabajo hércules es escarabeidos donde podemos encontrar un promedio de 30.000 descritas, entre la especies que encontramos en esta familia están lógicamente los coleteros y su subfamilia es denominada como Dynastinae, en el se encuentra los escarabajos que son conocidos normalmente como escarabajos rinoceronte.  este nombre se les coloca porque los escarabajos machos poseen un gran cuerno que es usados para escarbar huecos en la tierra, peliar contra otra macho para poder aparearse o defender su territorio e incluso en ciertas especies como el escarabajo pelotero, para poder formar una bola de estiércol. Su genero es dysnaste y la especie es dysnate hercules

Características del escarabajo hércules

  • Normalmente el escarabajo hércules lo podemos encontrar en  los bosques de América central y América de el sur, Selvas y también en bosques tropicales
  • Es considerados uno de los escarabajos mas grandes que se pueden encontrar.
  • Los macho suelen ser mas grandes y pueden llegar a medir hasta siete centímetros de largo incluyendo el cuerno.dichos cuernos tiene varias funciones, ademas, de servir para peleas con otros macho son usados para escavar huecos en la tierra para poder esconderse y también algo realmente importante buscar el alimento, lo que es vital para cualquier ser vivo.
  • Es realmente fuerte por ello se le puso el nombre de hércules.
  • los macho tienen dos cuernos, tiene un tórax.
  • El escarabajo hércules es considerado una especie con dimorfismo sexual, por lo cual la hembra y el macho presentan diferencias físicas.
  • Al igual que otros insectos este pasa por el proceso de la metamorfosis.
  • Por su gran fuerza se le dio el nombre de hércules.
  • Cuando ya son adultos se suele alimentar de los frutos que llegan a encontrar sobre el suelo.
  • Su exoesqueleto es sumamente duro.
  • Su estado larvario se presenta en tres etapas.
  • Algunas personas consideran a los escarabajos machos mas llamativos que las hembras por ello prefieren tener machos.
  • Su coraza al igual que otras especies de escarabajos es brillante.

“Aquí tenemos un vídeo donde nos habla un poco mas sobre el escarabajo rinoceronte que se gano el gan titulo de el animal mas fuerte de el mundo”

Diferencias entre la hembra y el macho escarabajo hércules 

La hembra suele ser un poco mas pequeña que el macho, esta no posee cuernos, su color característico es marrón en el cuerpo y en la cabeza es de color negro

El macho posee dos cuernos los cuales usa para combatir, estos son de color azabache y es realmente brillozo, estos suelen ser mas grandes que su cuerpo y el color de sus alas es el amarillo. Los machos normalmente son los que tiene cuernos, pues ellos lo utilizan en combates con otros escarabajos para defender su territorio y para poder aparearse con una hembra.

Aquí tenemos una foto donde podemos comparar las diferencias físicas que tiene es escarabajo rinoceronte hembra de el macho. como podemos observar el macho esta en la imagen de arriba y la hembra esta la que esta ubicada en la parte de abajo.

escarabajo-hercules

Dimorfismo sexual

Los escarabajos hércules presentan un dimorfismo sexual, este trata de que de un grupo de diferencia entre las hembras y machos de una misma especie este es presentado no solo en escarabajos sino también en otros animales como lo son las arañas, insectos, ciervos,  leones, reptiles e incluso suele ser bastante habitual obsérvalo en las aves.

Ciclo de vida de el escarabajo hércules

La metamorfosis

Antes de comenzar a hablar sobre el ciclo de vida de el escarabajo hércules, hay que aclarar que estos animales pasan por un proceso de metamorfosis, este proceso biológico donde el animal sufre cambio drásticos en el desarrollo de su cuerpo durante su vida, ademas, de el escarabajo hércules, hay otro animales que pasan por este proceso como lo  tunicados, crustáceos y cierto insectos como las mariposas  como la Mariposa tigre o la muy femenina Mariposa rosa, pero si quieres saber mas sobre la mariposas te recomendamos que des clip a Caracteristicas de la mariposa. Descubre su fragilidad , su gran belleza y colores.

A continuación tenemos una imagen donde se encuentra el crecimiento de el escarabajo hércules.

escarabajo hercules

Se puede decir que la metamorfosis de el escarabajo hércules es realmente sorprenderte. empezando por su estado huevo.

Hay que aclarar que después de una frenética y dura lucha el macho puede llegar a copular con la hembra, su reproducción es netamente sexual.

Durante toda su vida puede pasar por distintos estados como huevo, larva, pulpa hasta llegas a su edad adulta.

Huevo

La hembra después de el proceso de apareamiento puede llegar a poner entre a cuatro huevos, dicha cantidad es por día.

Larva

Cuando el escarabajo hércules esta en su estado larva, el mismo puede durara en este estado alrededor de uno a dos años, por ello se considera que la mayor parte de su vida se encuentra en su estado larval.

Las larvas cuando ya llegan a su máximo tamaño pueden llegar a alcanzar 110 milímetros y ademas pesar 120 gramos. dicho estado tiene tres etapas siendo la ultima donde dura mas tiempo.

A continuación te mostraremos una foto donde sale la larva y la pulpa de el escarabajo hércules disecado

escarabajo hércules

Pulpa o crisálida

Después de un tiempo el escarabajo hércules de su estado larva pasa a ser un crisálida.

En su estado pulpa como se pudo ver en la imagen anterior es realmente algo extraña, cuando se encuentra en esta fase la escarabajo hércules procede a a escavar la tierra moviendoce de manera ondulada, la pulpa es muy parecida a una langosta anaranjada.

lo cierto es que la pulpa no es nada agradable de ver al igual que la larva para algunas les resulta algo bastante asqueroso y feo.

Aquí tenemos una foto donde sale el escarabajo hércules en su estado pulpa o también llamado crisálida aquí en esta imagen se puede ver lo grande que puede ser en este estado.

escarabajo hercules

Etapa Adulta

Cuando llega a su etapa adulta, el escarabajo hércules puede llegar a medir hasta casi uno dieciocho centímetros de largo.

A continuación te dejamos un vídeo donde se muestra el proceso que pasa el escarabajo hasta llegar a su etapa adulta, dicho vídeo lo podemos encontrar en youtube. cabe destacar que la investigación fue realizada por un investigador de ciencias agrícolas llamado Hirofumi Kawano

Durante el comienzo de la vida de el escarabajo va sufriendo grandes cambios donde su piel va cambiando de color e incluso se va poniendo mas dura hasta poder llegar a convertirse en un exoesqueleto.

Sabiendo ya como es el ciclo de vida de Escarabajo Hércules, entonces como se aparean, aquí tenemos una imagen donde nos muestra como es el apareamiento.

Escarabajo hercules

Alimentación de es el escarabajo hércules

El alimento preferido de el escarabajo hércules es la madera en estado de descomposición.Un dato curioso es que el escarabajo hércules alcanza un mayor tamaño si se llega a alimentar de un cadáver en descomposición. este tipo de alimentación,  es cuando se encuentra en su estado larva, sin embargo cuando llega a su etapa adulta se llega alimentar de frutos que encuentran en el suelo.

Dynastes hercules

¿El escarabajo hércules pica?

Hay algunas personas que se deben hacer la pregunta que si el escarabajo hércules pica, bueno la respuesta es la siguiente pesar de sus grandes cuernos y su apariencia fuerte a diferencia de otras especies de escarabajos, el Escarabajo Hércules es totalmente inofensivo, por algo ,es tomado como mascota en japón.

 Peso del Escarabajo hércules 

El escarabajo hércules puede llegar a pesar alrededor de cien gramos, conociendo esto podemos calcular cuanto puede llegar a cargar, pues, este insecto es conocido como ya lo mencionamos por cargas 800 veces mas de su peso corporal.

Otros escarabajos grandes

Como bien se conoce el Escarabajo Hercules  es uno de los mas grandes pero aun así existen otras dos especies que son aun mas grandes que el las cuales son los siguientes

Macrodontia cervicornis

El macrodontia cervicornis, es considerado el segundo escarabajo mas grande de los colepteos, este tiene una apariencia asombrosa debido a su llamativo caparazón que posee un diseño a rayas muy atractivas. Es parte de los escarabajos de cuernos largos.

Este escarabajo puede llegar a medir hasta los diecisiete centímetros de longitud. Este espécimen lo podemos encontrar en cierto países como lo son Colombia, Perú, Brazil, Las Guayanas, Ecuador y Bolivia.

A continuación te mostraremos una foto donde apara el escarabajo Macrodontia cervicornis, mostrando su grandioso diseño que tiene en la zona donde se encuentran las alas en su cuerpo.

 

Si nos ponemos a hablar con poco de su taxonomía, este es parte de el reino animalia, es decir, el reino de los animales.

Su filo es Arthropoda, que es es donde están los animales invertebrados, que son los que carecen de columna y también se puede decir que es uno de los filos mas números que se pueden encontrar en el reino animalia. parte de la clase insecta, lo escarabajos macrodontia cervicorni, son parte de la orden de los coleoptera y suborden  Polyphaga, la cual es considerada la mas amplia y diversa.

escarabajo hercules

La familia de el escarabajo macrodontia cervicornis es el Cerambycidae en se encuentran los escarabajos que tienen antenas largas que su propio cuerpo, esto se presenta en algunos casos. Subfamilia es la Prioninae.

aquí tenemos un vídeo donde se muestra el escarabajo macrodontia cervicornis sobre la rama de un árbol.

El escarabajo titán

El escarabajo titan es el escarabajo que lo consideran el mas grande de el mundo puede llegar a medir hasta los diecisiete centímetros de largo, el mas grande que el escarabajo hércules y el escarabajo macrodontia cervicornis, es realmente impresionante su tamaño.

Este tipo de escarabajo lo podemos encontrar en la selva amazónica. Aquí tenemos una foto muy precisa donde podemos ver la características físicas de el escarabajo titan, con solo observar la foto.

Escarabajo-titan

Hay algo muy interesante, que llama la atención de este escarabajo, es que su mandíbulas es muy fuerte tanto que puede llegar a partir un lápiz con la misma. Entonces después de saber esto te preguntaras ¿Si puede romper un lápiz si me llego a encontrar con este escarabajo puedo resultar lastimado?. La respuesta a esta pregunta es la siguiente: este tipo de insecto solo agrede al menos que se sienta amenazado de restos no atacara, ni se le ocurrirá pincharte el dedo o algo por el estilo así que no te preocupes mientras no te acerques o lo molestes todo estará bien.

Como cierto tipos de escarabajos rinoceronte, este no se llega alimentar cuando se encuentra en su etapa adulta. si este dato te llama la atención puedes darle clip a Escarabajo rinoceronte o torito: Características, alimentación y mucho más, pues, el escarabajo rinoceronte tiene esta fascinante peculiaridad también en su ciclo de vida.

Si quieres conocer mas sobre el escarabajo titan aquí te dejaremos un vídeo donde nos explica un poco mas sobre esta gran insecto que puede medir los 17 centímetros de longitud. Si no pensabas que los escarabajos podían ser mas grandes, pues, estas muy equivocado.

A mucho les llama la atención ademas de su exuberante tamaño es que de este tipo de escarabajo aun no se han encontrado larvas. Quien sabe si quizás tiene larvas tan grandes somo lo es cuando es adulto.

Este escarabajo en cierto lugares es comprado por turista que le suele atraer este grandulon escarabajo, aunque la verdad muchos ni siquiera les gustaría toparse con el ustedes ¿no les gustaría tener uno?.

Aunque si te interesa conocer mas sobre el escarabajo titan, haz clip rápidamente a Escarabajo titán: Todo lo que necesitas saber del insecto, que esperas si todo lo puedes encontrar en hablemos de insectos, esto y muchos mas!!

Hablando de animales grandes porque no ver este vídeo donde salen los diez animales mas grandes de la historia puede que te llame mucho la atención.

Habitad de el escarabajo hércules

Normalmente estos curiosos escarabajos, lo podemos encontrar en plantas y frutas que se encuentre en proceso de descomposición.

En cuanto al suelo se le puede conseguir mas seguido en la tierra de la selva de lauráceas y en los bosques tipo robledal.

Este insecto lo podemos encontrara en varios lugares de Colombia como lo son: Nariño, Amazonas, Antioquia, Cundinamarca, Meta,  Putumayo, Santander Valle.Boyacá, Casanare y  Chocó.

Depredadores de el escarabajo hércules

Antes de empezar a hablar sobre los depredadores de el escarabajo hércules, tenemos que mencionar que los escarabajos, también tienen maneras de protegerse de los depredadores una de las ventajas que tiene el escarabajo hércules es su coloración, que en ocaciones puede servir de camuflaje y el mismo se confunde con su medio ambiente.

Ahora bien por lo general el escarabajo hércules, tiene ciertos depredadores que no solo cazan su especie sino otros tipos de insectos, como lo son las lechuzas, aunque los redores son su presa favorita también se alimentan de escarabajos también podemos mencionar el autillo y la Megascolia maculata.

El escarabajo hércules como mascota

La moda en japón escarabajo hércules

Si estas en japón y no tienes un escarabajo hércules no estas en nada, el ultimo grito de la moda, la tendencias es tener un escarabajo de mascota. si aunque no lo creas es muy popular tenerlo como mascota en este país. Aunque para ciertas personas su aspecto no les parezca nada agradable e incluso algo aterrador.

La venta de el escarabajo hércules esta en todo el país, a estos escarabajos son conocidos en japón como Hirofumi Kawano. También estos curiosos escarabajo son muy usados para peleas.

Si necesitas un animal que te acompañe porque no elegir un escarabajo hércules así tendrás la mascota mas original no creo que lo vecinos tengan uno, aunque también un amigo puede que necesite una mascota.

aquí tenemos otra foto de un escarabajo hércules contra otro.

escarabajo hercules

Los japoneses son tan fanáticos de los escarabajos que existen hasta vídeo juegos de ellos lugares donde tenerlos que se asemejan a las peceras, los puedes ver en series animadas entre otros.

Aquí tenemos un vídeo donde explica como es la terrorífica metamorfosis por la que tiene que pasar el escarabajo hércules anímate a verlo no te quedes con la intriga.

Curiosidades 

Que mejor manera de terminar, si no es hablando de algunas curiosidades de los escarabajos.

Se puede decir el escarabajo hércules es un tipo de escarabajo rinoceronte  algunas personas con capaces de consumirlas en su estado adulto en donde te mostraremos un vídeo de una de esas arriesgadas personas. Suizas te rías un poco de la reacción de este joven.

Otro dato curioso es que los élitros de el escarabajo hércules puede llegar a cambiar de color dependiendo de las condiciones ambientales de humedad. Los colores a que nos referimos pueden ser verde, amarillo e incluso negro.para los que no saben, los élitros es la cubierta que esta en el exterior de las alas. Esta variación en la tonalidad de los élitros tienen su ventaja, la cuales es camuflarse en su habitad natural de manera mas eficaz, claro esto depende de la época de el año en que se encuentre.

Por el echo de que con muy populares como mascotas,son vendidas y uno de los principales exportadores de este insecto aunque no lo creas es Colombia, incluso tienen criaderos.  La venta de ellos a llegado a tanto que incluso si buscar en internet con suerte lo podras comprar, que loco no?

A continuación encontraras una ilustración donde podemos notar las fascinante alas de color amarillo de escarabajo hércules macho, no esta demás decir, que para mucho es evidente que el escarabajo macho es mucho mas llamativo que escarabajo hércules hembra.

Escarabajo Hercules

 

El escarabajo hércules es un escarabajo muy interesante, no solo por su gran fuerza sino que su nombre le queda perfecto ademas de tener un gran tamaño y ser muy popular entre los japones, porque aquí no podríamos tener uno, pero como todo ser vivo debe de tener sus cuidados.

Ya conociendo un poco mas sobre el escarabajo hércules quien diría que de tanto animales que hay en el mundo este seria el mas fuerte, no les parece realmente sorprendente.

escarabajo hercules

 

Si bien ciertos en el planeta tierra existen mas escarabajo se dice que hay alrededor de 75 000 descritas,lo que es realmente un numero bastante considerable de especies de coleópteros. Entre las especies de coleópteros podemos resaltar también a gorgojos, las catarinas, las luciérnagas y lógicamente los escarabajos

Entre los escarabajos podemos nombrar los siguientes: tenemos el  Escarabajo de alfombra, este nombre se le otorga debido a que le encanta alimentarse de algunos tipos de tela, lona, cabello de caballo, entre otros. También esta  Escarabajo ciervo o llamado “ciervo volante”. Este insecto se alimenta de la savia encontrada en ciertas plantas.

El peculiar Escarabajo tigre, cuya velocidad es el aspecto mas resaltaste, pues se le considera uno de los insecto mas rápidos de el mundo, el tamaño de este escarabajo varia entre dos a sesenta milímetros de longitud.

Otro realmente interesante es Escarabajo goliat, el nombre Goliat, es bíblico, este fue un soldado gigante que durante cuarenta días combatió contra el ejercito de Israel. Ahora bien debido a que el escarabajo se le puede considerar  grande se le atribuye este nombre.

Es así como podemos encontrar un sin fin de escarabajos que aunque son un mismo genero tiene diferentes características que los hacen únicos uno de los otros cada uno teniendo su lado especias, aunque quizás algunas personas no les agraden para nada los insectos que ni siquiera lo quieren ver en pinturas hay otras que si les llama realmente la atención tanto que les interesa conocer sobre ellos por ello en hablemos de insectos podrás conseguir todo lo que te interese sobre tus insectos favoritos y más no solo sobre escarabajos

Dejame Tu Comentario