Escarabajo goliat: Todo lo que debes saber

El escarabajo goliat es el nombre que se le atribuye a un género que en términos científicos se trata de Goliathus, a su es este grupo de insectos son descritos como coleóptero y polífagos que forman parte de la familia de los Scarabaeidae.

Escarabajo goliat

Cabe destacar que aunque este género incluya diversas especies todas son conocidas de manera común con el nombre de escarabajo Goliat. Entre las particularidades que destaca de este género se puede decir en primer lugar son considerados los insectos más voluminosos conocidos, aunque no se trata de insectos con largas extensiones en su cuerpo. Por lo general el escarabjo goliat vive de manera natural en las selvas africanas.

Características morfológicas del escarabajo goliat

Escarabajo-goliat2Entre las características morfológicas destacables del escarabajo goliat se encuentra en primer lugar su cuerpo voluminoso, que viene siendo el de mayor tamaño de todos los insectos, aunque la longitud del cuerpo de estos insectos sea en promedio normal, ya que alcanzan unas medidas entre los 5 centímetros y hasta los 11 centímetros de longitud, por otro las referencias en cuanto a las larvas se tiene que pueden llegar a pesar incluso hasta 100 gramos.

Entre otros aspectos del cuerpo de estos insectos se puede decir que como por tratarse de escarabajos poseen unas alas de contextura gruesa que tienen la función de cubrir y proteger las alas secundarias y toda la zona del abdomen del animal. De esta forma a este tipo de alas se les conoce como élitros.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta que cada una de las patas de este insecto terminan con una forma de garras que al mismo tiempo se encuentran afiladas, esto tiene la función de brindarle al escarabajo goliat la estabilidad que necesita, además que tomando en cuanto que este insecto se mantiene habitando entre ramas y árboles este tipo de patas resulta útiles para sus movimientos.

Diferencia entre los géneros del escarabajo goliat

Escarabajo-goliat5Entre otros puntos importantes dentro de las características morfológicas del escarabajo goliat se puede decir que en el caso de los machos de este género cuentan con una especie de cuerno en figura similar a la letra Y, que se encuentra ubicado en la cabeza, esto tiene la función de defender al insecto cuando entra en pelea con otros. Mayormente las disputas se generan por los alimentos.

En el caso de las hembras de escarabajo goliat no cuentan con dichos cuernos, ya que en lugar de esto tienen una especie de cuña en la zona de la cabeza donde mantienen a sus huevos.

Coloración del escarabjo goliat

Además el gran tamaño de estas especies destaca las marcas que tienen presente como parte de la coloración, ya que en la zona dorsal, lo que se considera como el pronoto cuenta con diversas manchas en rayas verticales de los colores negro y blanco.

Ciclo de vida del escarabajo Goliat

Escarabajo-goliat4Lo que se conoce al respecto del ciclo de vida de este insecto es que si se encuentra en un estado de cautiverio puede incluso llegar a vivir durante un año. Aunque mientras se encuentra en su hábitat natural las esperanzas de vida para el escarabajo Goliat son menos debido a los depredadores con los que se tiene que enfrentar.

Hay que tener en cuenta que la etapa madura o adulta para estos insectos se trata de un ciclo con intenciones solo reproductivas, es decir, que una vez que el escarabajo Goliat llega ser adulto y se reproduce ya sus esperanzas de vida disminuyen considerablemente, como en el caso de otros insectos como la mosca del olivo.

Como parte del ciclo de vida se conoce que la primera etapa corresponde al estado de larva, este período suele durar algunos meses para que se desarrollen todas las características del escarabajo goliat, esto se debe por el gran tamaño que alcanzan que puede ser hasta unos 100 gramos. Una vez que las larvas alcanzan su tamaño máximo se experimenta la metamorfosis para llegar al estado adulto.

Esta etapa siguiente se llama también pupación donde la larva construye una especie de tejido que luego cuando se desarrolla por completo el escarabajo lo rompe para completar su estado adulto y conseguir pareja para la reproducción y continuar con el ciclo de vida. Por lo general esto sucede cuando comienza la temporada lluviosa.

Escarabajo-goliat1

Alimentación del escarabajo goliat

Se conoce que estas especies suelen alimentarse del néctar y polen de las plantas, así como en otros casos de frutas y savia. Aunque la alimentación de estos insectos se considera variada las larvas del escarabajo goliat necesitan de numerosos nutrientes para su desarrollo, pero en estado de putrefacción.

Dejame Tu Comentario