Escarabajo elefante: Todo lo que debes saber

Lo que hay que tener en cuenta sobre el escarabajo elefante es que se trata de una especie que recibe el nombre científico de Megasoma elephas y se trata de una especie de insectos que pertenecen a la numerosa familia de los Scarabaeidae y al mismo tiempo forma parte de la subfamilia de los insectos Dynastinae del orden de los insectos de escarabajo volador. Se puede decir además sobre estos insectos que el escarabajo elefante también es considerado como escarabajo rinoceronte o torito pero neotropicales. Cabe destacar que de la especie de escarabajo elefante se conocen unas tres subespecies.

 Escarabajo elefante

Principales características del escarabajo elefante

Escarabajo-elefante2En primer lugar se puede decir que el aspecto del escarabajo elefante es fácil de distinguir, puesto que su coloración por lo general se presenta en color negro y a su vez se encuentran cubiertos por una fina capa de lo que sería pelos microscópicos, de esta forma en cuanto a estos pelos se puede decir que tienden a crecer de forma grueso sobre los élitros del escarabajo, que se considera como la especie de caparazón con la que cuentan estas especies de insectos. Tomando en cuenta que los pelos se presenta por medio de una fina capa se puede decir que esto le atribuye al aspecto del escarabajo elefante una coloración en tonos de amarillo.

Por otro lado como parte de los aspectos más destacados de esta especie se puede mencionar que en el caso de los machos lo que más destaca es que cuenta con dos cuernos que se encuentran de una forma que sobresale de la cabeza de estos insectos, y además cuenta con otro ubicado en el protórax, este aspecto resulta una diferencia que se presenta en los géneros puesto que en el caso de las hembras de esta especie su cuerpo no presenta cuernos.

Escarabajo-elefante5En tal sentido se puede mencionar que el escarabajo elefante macho hace uso de sus cuernos como un eficiente mecanismo de defensa, el cual es una ventaja en las luchas que lleva a cabo con otros machos para la búsqueda de alimento y al momento de encontrar pareja, como sucede en el caso de la especie del escarabajo ciervo.

Entre otras de sus características principales se puede mencionar que esta especie de escarabajo elefante alcanza unas medidas que se mantiene en un rango como promedio entre los 7 centímetros y los 12 centímetros, donde generalmente los machos suelen ser más grandes, en cuanto a esto la referencia indica que los machos llegan a ser entre dos a tres veces mayores en tamaño en comparación a las hembras.

Alimentación del escarabajo elefante

De acuerdo es los hábitos alimenticios de esta especie se puede decir que los escarabajos elefantes basan su dieta principalmente en la savia que puedan conseguir en algunas especies de árboles, en otros casos también suelen tomar en cuenta como fuente de alimento frutos maduros como en el caso del escarabajo de la patata que puedan estar caídos en el suelo, en este aspecto se hace más común que se alimenten de piñas.

En el mismo orden de ideas se puede mencionar que esta especie también se puede alimentar de una diversidad de frutos y la corteza de los árboles, que el caso más común viene siendo el flamboyán.

Escarabajo-elefante3

Hábitat y distribución de escarabajo elefante

Escarabajo-elefante4Lo que respecta al hábitat y distribución de esta especie de escarabajo elefante hay que tener en cuenta que por lo general estos insectos son encontrados de manera común en una distribución que corresponde a la zona sur de México, en otros casos también sus poblaciones pueden estar ubicadas en diversas regiones de América Central y por lo general en su mayoría en las selvas de países de Sudamérica.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que el hábitat principal de esta especie corresponde a los ambientes selváticos de América del Sur, pero actualmente existe una preocupación sobre el riesgo que sufren las poblaciones de estos insectos ante la destrucción de este tipo de selvas tropicales, esto da como resultado que los espacios se hayan reducido y de esta forma se reduzca la posibilidad de vida o reproducción del escarabajo elefante.

Comportamiento y hábitos del escarabajo elefante

Considerando que el hábitat de esta especie corresponde a las selvas tropicales se puede decir que el escarabajo elefante dentro de estos ambientes se desarrolla por medio de un comportamiento nocturno, donde sus principales actividades las lleva a cabo durante las horas de la noche. Entre otros aspectos se puede decir que se han adaptado a algunas variaciones del medio, puesto que tienen la capacidad de mantener altas temperaturas corporales ante la disminución de las temperaturas en el exterior.

Dejame Tu Comentario