Escarabajo egipcio: conoce su significado y mucho más

Hoy hablaremos todo lo referente al escarabajo egipcio realmente, espero sea de tu agrado el tema, ya que es un animal muy llamativo, y puede ser un poco atractivo para muchas personas.

escarabajo egipcio

El escarabajo simboliza un amuleto de vida y poderío, que da protección en contra de cualquier maldad, sea que se pueda ver o no.  No obstante el emblema del escarabajo esta atado a un gran número de creencias en las que se enmarcan no sólo como amuleto, sino en distintos rituales: funerarios, como sellos que reflejaban el reconocimiento de la familia real pues éste los identificaba.

En la antigüedad se adjudico primero su uso a los faraones o distinguidas personalidades que los llevaban en sus prendas personales para protegerse de los malos augurios como Cleopatra que lo llevaba entre sus joyas.  Otras deidades como Nefertiti, el faraón Tutankhamón a quien se le encontraron en su tumba varias joyas con el emblema del escarabajo.

En el desarrollo de éste artículo usted puede ver desde el significado del escarabajo egipcio, la relación que tuvo éste con el faraón Jepri o Khepri, con el dios Osiris, también puede ver una breve descripción del significado del escarabajo sagrado,

En otro orden de ideas puede revisar una compilación del uso del escarabajo en  el campo de la medicina, en distintas culturas como: Egipto, la Península Ibérica, Colombiana, Argentina e incluso en China.  En este sentido, también se vislumbra la relación del escarabajo con la medicina alternativa y con la medicina naturista.

Si usted tiene interés en conocer sobre éstos coleópteros, sus características puede revisar el siguiente enlace

Para complementar los designios atribuidos al escarabajo se muestran argumentos que sustentan o amplían el significado de otros emblemas como: el escarabajo egipcio azul, el escarabajo egipcio alado, el escarabajo egipcio colgante.

Adicionalmente puedes ver algunas consideraciones vistas del escarabajo egipcio y su uso en el culto funerario.

Significado del escarabajo egipcio. escarabajo egipcio

El Escarabajo egipcio es uno de los símbolos más emblemáticos del Antiguo Egipto, y que ha adquirido una variedad de significado desde tiempos inmemoriales, su imagen esta asociado a varios dioses de la mitología.  Actualmente es considerado  el talismán más antiguo del mundo al que los egipcios utilizaron como amuleto de protección que representaba la vida eterna, la reencarnación, la virilidad, la sabiduría, la inmortalidad.

El escarabajo pelotero, fue uno de los símbolos más significativos en la historia egipcia.

En las excavaciones que se han realizado se ha evidenciado diversas representaciones del escarabajo que demuestran su presencia en las dinastías XV, XVI y XVII incluso antes pues en la tumba de la reina Nefertari quien fue esposa de Ramsés II de la dinastía XIX,  ubicada en Tebas en el Valle de las Reinas, también se encontró una pulsera con un bello e inmenso escarabajo de color azul en la tumba de Tutankamón, en papiros, en paredes de algunos templos, entre otros.

El color negro del escarabajo también era el vinculado a la tierra fértil, el que hacia brotar la vida.  Por otro lado el color blanco estaba vinculado con la muerte.

Para complementar lo expuesto puede ver este enlace que muestra un video.

que muestra un vídeo.

El escarabajo egipcio y el faraón Khepri o Jepri. escarabajo egipcio

Con respecto a su vinculación con el Dios Khepri o Jepri el cual era vinculado al dios Ra o dios del Sol, que para ellos representa el renacimiento, de hecho en lo papiros se observa que la cabeza de ésta deidad esta representada por un escarabajo.

Del faraón Jepri o Khepri, se conoce que el se creo a sí mismo cada mañana, renaciendo como un nuevo Sol,  lo cual se asociaba a lo que se pensaba del escarabajo pues del escarabajo pelotero, creían los egipcios que este insecto fertilizaba con su semen una bola de estiércol que el empujaba hasta las profundidades, de donde luego emergían un cúmulo de escarabajos.

Jepri era el símbolo de la constante transformación de la existencia en la mitología egipcia, símbolo de la vida eterna, es visto como el dios Ra al amanecer.

El culto al sol en Egipto era tan importante como lo era en otras civilizaciones, el sol era representado por un circulo, en los papiros se observa la representación de Khepri empujando un circulo (el sol), es decir que movía la rueda a un nuevo amanecer, semejante a como el escarabajo empujaba la bola de estiércol.

Si deseas puedes revisar en el siguiente vídeo  donde verás un conjunto de imágenes y argumentos sobre el escarabajo egipcio.

El escarabajo Egipcio y el faraón Osiris. escarabajo egipcio

Por otro lado, el dios Osiris que es el dios de la muerte y por excelencia asociado con los ritos funerarios, los egipcios lo representaban con un escarabajo y es que éste se utilizaba:

  • Proteger ayudar en el proceso de resurrección, de modo que le colocaban un escarabajo en el corazón, que en el proceso de momificación éste iba a tomar el corazón; entonces se creía que el escarabajo podía proteger al difunto en el juicio de modo que evitaba malos comentarios.

  • El hecho es que Osiris, padre de Horus, era representado con un ojo y un trono, y ejercía como presidente del tribunal, encargado de juzgar a la persona tras su muerte, el difunto que debía ser juzgado, debía demostrar en este juicio que había obrado de manera correcta, en el proceso intervenía el dios Anubis quien en una balanza colocaría en un extremo una pluma y en el otro extremo el corazón, de modo que si superaba el juicio favorablemente era llevado al paraíso.
  • El escarabajo utilizado como amuleto para proteger a la persona de los malos espíritus, para atraer suerte o buena fortuna en momentos difíciles, de cambio, o de transición.  Si quieres saber más, visita este enlace escarabajo egipcio, significado

    Soñar con escarabajos: conoce el significado de los sueños  Soñar con escarabajos: conoce el significado de los sueños

El escarabajo sagrado. escarabajo egipcio

En el pueblo de Egipto, se referían al escarabajo sagrado como Ra Men Kepher, que significa Ra, creador del Universo.  Fue utilizado como un amuleto que le daba protección de las enfermedades y de la muerte, fabricado en diversos materiales que se sujetaban en broches, anillos y brazaletes, como se evidencio en la pulsera encontrada en la tumba de Tu-Anj-Amón, con nun gran escarabeo en azul oscuro.

El escarabajo de Kheper, con las alas recogidas símbolo del discípulo que se va recogiendo, que se va purificando.  Con las alas alas extendidas, el logro alcanzado, la iniciación en si misma, la victoria.

Kheper el dios del escarabajo representaba, la vida, la virilidad y lo relacionaban con la creación, la reproducción.  El nombre del escarabajo de Kheper es un homónimo del verbo venir de la existencia, la forma estilizada por el animal, se confundirá con el corazón, el asiento del pensamiento, en el espíritu de los egipcios.l

 El escarabajo y la realeza.

La figura del escarabajo también fue utilizada como sello real, se piensa que el primero en darle este fin fue Thutmosis III, sexto faraón de la dinastía XVIII, el cual goberno entre 1479 a 1425 a. C., uno de los faraones de mayor importancia de la cultura egipcia, quien además fue reconocido y conquisto muchos territorios en diecisiete guerras.  Se comenta que durante el reinado de éste gobierno se comenzó a escribir el nombre del faraón además que se acostumbraba a firmar los decretos con su monograma real. Se cree que el fundador de la religión mística Rosa Cruz fue este faraón

El obelisco  que se encuentra en el parque central de la ciudad de Nueva York en el que se encuentra el nombre del faraón que contiene un escarabajo es uno de los dos que están erigidos en el templo de Karnak.  La amplia logia de Rosa Cruz de los Estados unidos de Norteamérica tiene una donación de  escarabeos con el nombre de coronación  del faraón Thutmosis III Men-Jeper-Ra, el cua se piensa que fue utilizado hace varios siglos para estampar el emblema del sello de la fundación de esta mística escuela.

En el gobierno de Amen-Hotep III faraón de la dinastía XVIII, fanático de la cacería y quien la convirtió en deporte real por excelencia, mando realizar varios escarabeos en conmemoración a dichas cacerías, que le daban respetabilidad y admiración entre su pueblo. El amor y respeto que este faraón sentia por la reina Tly se puede ver en otro escarabeo fechado en el año Xi del mes III de Ajat.

Escarabajo Hércules: Características, alimentación, picadura y más Escarabajo Hercules: Características, alimentación, picadura y más

El escarabajo egipcio y su uso medicinal.

En el campo de la medicina, en Egipto el amuleto se cree  que protege contra varias enfermedades:

  • Colgado en el cuello, con la cabeza del escarabajo hacia abajo protege los órganos que están del pecho hacia abajo del cuerpo, por lo tanto, contribuye con el buen funcionamiento de: el estomago, los riñones, la vesícula, el páncreas, los órganos genitales, entre otros.
  • Colgado en el cuello, con la cabeza del escarabajo hacia arriba, protege de enfermedades de la mente:  la cabeza, el cuello, los pulmones y el corazón.
  • En la antigüedad eran considerados símbolos de fertilidad, por ello las mujeres egipcias comían éstos insectos creyendo que beneficiaban éste propósito. Muchos de éstos insectos fueron momificados, inclusive fueron utilizados muchos de ellos para fabricar ungüentos con fines medicinales que se usaban en los procesos de partos y para mejorar o aliviar la rigidez de las articulaciones.

LA medicina egipcia fue una de las más avanzada tal es asi que la medicina moderna tiene sus orígenes en técnicas e instrumentos que utilizaron los antiguos egipcios desde hace aproximadamente unos 5000 años, que puedes apreciar en un vídeo documental

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asevera que los usos medicinales de los escarabajos conocidos como aceiteras popularmente en la cultura de los primeros pobladores de la Península Ibérica hizo que permitieran su interacción.  En Europa se distingue una especie de color negro con lineas atravesadas de tono naranja, que en su abdomen tiene una sustancia llamada cataridina el cual es un compuesto orgánico muy toxico que expulsa ante cualquier amenaza como mecanismo de defensa.

Esta sustancia cataridina, es empleado en medicina y veterinaria, para tratar afecciones de la piel, también como un veneno muy potente, además se le conocen propiedades afrodisiacas.

A una especie de escarabajo conocida como gorgojo  de maní, se le atribuyen propiedades curativas contra las afecciones asmáticas, enfermedad que afecta al cinco por ciento (5%) de la población mundial, esto ha sido afirmado por Investigadores del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, según los informe de éstos científicos han aplicado por más de 30 años.

En Argentina promocionan el consumo de éste insecto por comunicaciones por internet, hay quienes afirman que aproximadamente más de 150 mil personas lo consumen.

El escorpión muestra algunas semejanzas con el escarabajo para saber más de es puedes revisar escorpión

El escarabajo en el campo de la medicina alternativa.

En cuanto a la medicina alternativa en diversos países ha sido utilizado para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues aseguran que genera múltiples beneficios:

La terapia del Gorgojo.  escarabajo egipcio

Fue creada por Dieminger Rubén, es gratuita, se le conoce también como Coleoterapia.  Este insecto al ser ingerido vivo, libera una sustancia llamada coleotoxina que contribuye a que el organismo active y eleve el sistema inmune.

  • Las persona utilizan este método para como tratamiento contra enfermedades de gravedad tales como: cáncer. Parkinson, diabetes, asma, artrosis HIV, entre muchas otras
  • Hay una terapia complementaria que consiste en ingerir éstos insectos,  en ayuna  mejora los problemas estomacales, de cáncer e intestino.  sin embargo si presenta molestias podría optar por cambiar el horario por unas horas antes de ir a dormir por razones orientadas en función de la enfermedad, de la cantidad de tiempo que se tiene con el problema de salud, del cuadro clínico así como de la cantidad de medicamentos.  Sólo es considerado como tratamiento cuando esta bajo supervisión médica.

Conoce sobre el escarabajo verde  Escarabajo verde: Todo lo que necesitas saber

En China se le conoce como Gorgojo terapia y consiste en ingerir el insecto por 75 días incrementando 1 gorgojo  (escarabajo) por cada día, a saber:

día 1 = 1 gorgojo

día 2 = 2 gorgojo y así hasta llegar al día 75 luego el día 76 comienza el decremento de éste modo:

día 76 = 74

día 77= 73 y así sucesivamente hasta llegar a 0, luego de dará un descanso de 10 días, para iniciar nuevamente el proceso.

Esta terapia es aplicada para combatir:, síndrome de inmuno deficiencia adquirida (VIH), cáncer, parkinson, diabetes, artrosis, psoriasis, artritis, vitiligo, asma, afecciones renales,para reducir peso, osteoporosis,  entre otros.

El escarabajo en la medicina naturista. escarabajo egipcio

Existen publicaciones web que informan que el escarabajo ha mejorado significativamente la salud de pacientes con enfermedades graves e indican que mejora el estado de salud de los pacientes:

  • Parkinson: En Parkinson rígido se ha comentado de impresionantes mejoras de la movilidad y del lenguaje.
  • Asma: Mejora de la respiración de los individuos. Escarabajo rinoceronte o torito: Características, alimentación y mucho más
  • Diabetes:  Hay casos de pacientes que por diabetes han presentado problemas de salud que estaban apunto de que enfrentaban una posible amputación de uno de sus miembros y obtuvieron recuperación de la sensibilidad.
  • Dolores:  Han sido evidenciados múltiples casos de personas que han encontrado alivio de dolores derivados de malestares causados por la artritis, cáncer, inflamaciones, deformaciones causadas por la artritis,
  • Psoriasis.  Una especie denominada Tribolium castaneum shttps://www.youtube.com/watch?v=9e_RymqBKNAe utilizo en un paciente y se evidenció que disminuyó los niveles de alergia y sensibilidad

 

Escarabajo egipcio azul.   escarabajo egipcio

escarabajo egipcio

El escarabajo azul, es el más distinguido ya que señala el rompimiento del pasado para dar paso a cosas nuevas, inspira calma, renovación, transmite una excelente vibración energética, por lo tanto pudiera ser útil cuando se desea: cambio de empleo, de casa, un nuevo amor, entre otros.

En la parte posterior del amuleto, se encontraron jeroglíficos que según los expertos mostraban el nombre del dueño, o el sellos o simboles vinculados con la realeza.

En Asia el escarabajo Escarabajo verde: Todo lo que necesitas saber también es utilizado como símbolo de protección contra las enfermedades, de fortaleza y vitalidad.  En este mismo orden de ideas el escarabajo azul esta asociado con el chakra de la garganta, que fomenta la expresión creativa, que se relaciona con la comunicación y expresión de la verdad, de la verdad genuina de la naturaleza del ser, de la verdad real que intenta reconocer la salud inherente y el bienestar permanente del cuerpo, del alma en todo momento.

Escarabajo Pelotero coleóptero: Características, alimentación y más

Escarabajo egipcio alado. escarabajo egipcio

De la exploración realizada en la tumba de Tutankhamón, en la que se hallaron preciosas e impresionantes joyas, entre ellas un pectoral que representaba un escarabajo alado. cuyas dimensiones son de 9 cm de altura por  10’5 cm de ancho.   Entre los materiales presentes en su diseño, destacan el: oro, lapisazuli, cornalina, turquesa, feldespato.

Localizado en el valle de los reyes y el lugar de conservación es el Museo de el Cairo.

En el diseño de las alas Escarabajo Pelotero coleóptero: Características, alimentación y más se observa simetría, así como el contraste de colores, incrustaciones, inclinadas en forma ascendente y orientadas hacia una esfera de cornalina que simboliza al sol.  En las alas se observa un espacio sin incrustaciones que esta cubierta de oro al igual que las patas, lo que hace contraste con el color que es predominantemente azul.

escarabajo egipcio

En la parte posterior y superior del escarabajo se ve una   especie de asa lo cual indica que en se podía colocar una cadena para ser colgado.

 El símbolo jeroglífico de la parte inferior neb y con tres franjas verticales en color rojo, que hacen referencia al trono del monarca.

En la tumba de Tutankamon se encontraron muchas joyas

 Tutankhamón tutankhamón

El reinado de Tutankhamón (1334 a 1325 a. C.), dinastía XVIII,

En la tumba de Tutankamon se encontraron una gran cantidad de piezas que muestran la representación del insecto, el cual se ha convertido en uno de los emblemas más populares en la actualidad y por excelencia de la población cubierta por el Nilo.

En esta tumba se encontró un escarabajo de un rarísimo material que incluso los científicos se lo atribuyen a un material que pudiera proceder del espacio.

Entre las piezas hallas en esta tumban están:

  • Brazalete con la representación del escarabajo, hoy día ubicado en el Museo del Cairo
  • Figurilla de oro de Tutankhamón niño.
  • Relicario de madera, revestido con pan de oro con relieve, muestra en la escena el profundo amor que se profesaban el y su esposa Ankhesenamón.
  • Abanico de oro
  • Ushebti con corona azul, de 48 cm. esta figurilla representaba a los criados mágicos que seguirían sirviendo al faraón.
  • Ajuar con numerosas prendas de lino

Puedes ver imágenes de la tumba de Tuntankhamón viendo el siguiente link

   Escarabajo egipcio colgante. escarabajo egipcioescarabajo egipcio

En uno de los amuletos más antiguos del mundo

Fueron fabricados en distintos materiales como los desvelan, los ejemplares encontrados en distintas excavaciones.  Entre los materiales se encuentran: lapisazuli, cornalina, amatista, oro, basalto, granito, amatista.. En las excavaciones de tipo arqueológicas se evidenciaron tallas realizadas en hueso, fayensa, piedra, marfil, entre otros.

En el antiguo Egipto, se usaban diversos tipos de amuletos entre los cuales figura como uno de los más representativos el escarabajo pelotero, llevándolo encima tanto los vivos como los muertos, los vivos para protegerse de los muertos, como símbolo de vitalidad y fortaleza; en  los muertos como garantía después de su muerte.Escarabajo Pelotero coleóptero: Características, alimentación y más

Como se menciono al inicio fue fabricado con diversos materiales desde la blanda esteatita hasta piedras rígidas.  Hubo amuletos hechos en barro, en madera en loza variadas de tonalidades azul y verde, metales precioso como el oro, la plata y el bronce, también en piedras preciosas como la cornalina.  Su imagen se pintaba en los sarcófagos y en monumentos.

Los amuletos se obsequiaban como símbolo de buenos deseos o augurios.  Se han encontrados distintas  prendas en: la muñeca, las manos, en los dedos con el emblema del escarabajo.  Tenía que ser regalado y grabado para soltar los malos influjos.

Muchos de ellos se colocaban en medallas que le daban un carácter milagroso, presentaban inscripciones con el nombre de la deidad o dios que los protegería.  Pro otro lado, en los escarabajos utilizados como adornos personales como: anillos pulseras, collares, dijes en vez de formulas místics se gravaban jeroglíficos o símbolos misteriosos que tenían un significado para la persona que lo portaría, o bien el nombre de la persona, en otros casos tres símbolos jeroglíficos que significaba “la renovación de Ra”.

Escarabajo rinoceronte o torito: Características, alimentación y mucho más

En Egipto  el escarabajo era utilizado como amuleto al encerrar el principio del eterno retorno en su naturaleza.  En el Libro de los Derechos, el dios que llevo en mi corazón, el que cuida mi cuerpo. En tiempos del cristianismos muchas imágenes fueron asimiladas para difundir esta religión, de modo que los misioneros asimilaron el escarabajo para alegorizar a Jesucristo con el nombre del “buen escarabajo”, por su relación simbólica con la resurrección. Por otro lado el símbolo de anj fue asimilado con una de las formas de la cruz ansada.

Puedes obtener otros elementos que corroboran el poder mágico que otorgaban los egipcios a los amuletos, en especial cuyo emblema esta representado por el escarabajo, de tal manera que puedes visualizar el siguiente enlace.

Actualmente se conserva su uso como amuletos para atraer la buena fortuna, para contrarrestar las malas vibraciones energética, como protección en procesos transformadores de cambio y/o de transición. escarabajo egipcio

En la orfebrería egipcia se encuentra frecuentemente joyas en las que se encuentra el escarabajo como en la pulsera encontrada en la tumba de Tutankamón, que tiene un precioso escarabajo de color azul oscuro.  En los cuerpos de animales momificados también se encontraron amuletos con símbolos de escarabajo.

 El escarabajo egipcio y el culto funerario.

En el culto funerario el escarabajo Escarabajo bombardero: Todo lo que necesitas saberegipcio, tenía un especial significado, cuando procedían a momificar un cuerpo, colocaban en el lugar donde habían estado las vísceras y más comúnmente en el corazón una imagen o símbolo del  escarabajo, para proteger su espíritu.  En el caso que lo colocaban en el corazón es porque para los antiguos egipcios era un órgano independiente donde se concentraba el conocimiento, la inteligencia, la sabiduría por tanto protegían el órgano para que no fueran visto sino sus cualidades en el juicio.

Generalmente era tallado en piedra verde y colocado en el pecho del difunto.  El,propósito del “escarabajo del corazón” era asegurarse de que el corazón no diera malos testimonios del fallecido, en el juicio de los muertos.  En la base solían llevar una especie de conjuro o formula mágica, destinada a que nada malo se levantará en contra del muerto y evitar cualquier obstáculo que se pudiera interponer en el tribunal al que sería sometido, de modo de poder garantizar el transito a la eternidad.

En este sentido ningún enemigo podía emitir juicios negativos en el momento del juicio liderado por Osiris y en presencia de los guardianes de la balanza.

Al escarabajo se le atribuían cualidades extraordinarias,se creía que mágicamente  recitando las palabras inscritas en el, no solamente protegían el corazón físico del muerto, sino que también daba nueva vida al cuerpo donde el otro era colocado cuando era reencarnado.

También puedes revisar Escarabajo de alfombra: Todo lo que debes saber

El escarabajo egipcio de la suerte.

En el templo de Kamak se ha tenido que proteger especialmente un antiguo y gran escarabajo, representación de Jepri de manear de tratar de controlar la práctica supersticiosa de algunos visitantes que desean frotar la base de la estatua para atraer la suerte.

Los visitantes como tradición dan tres vueltas al monumento para atraer la suerte, también hacen peticiones.  Puedes ver el vídeo del enlace, donde comprobarás lo expuesto.

De este monumento de Karnat o monumento de los dioses, puedes ver un documental que recopila una descripción de lo que pensaban los pobladores del pueblo de Egipto en este link.

escarabajo egipcio

Dejame Tu Comentario