Escarabajo de tierra: Todo lo que necesitas saber

Lo que hay que conocer al respecto sobre el escarabajo de tierra es que se trata de un género de insectos que recibe el nombre científico de Phyllophaga, de esta forma se puede decir que este género se encuentra conformado por especies de escarabajos que forman parte de la subfamilia del escarabajo sanjuanero. Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente también se puede decir que este género forma parte del gran orden de insectos conocidos de manera común como escarabajo volador.

Escarabajo de tierra

El comportamiento de esta especie fue una de las razones que determinó su nombre científico puesto que se conoce que el significado de este término está relacionado con la palabra “comedor de hojas” siendo su hábito alimenticio.

Aspectos más resaltantes del escarabajo de tierra

Escarabajo-de-tierra3Lo que se debe tener en cuenta sobre los aspectos más resaltantes del escarabajo de tierra es que en primer lugar por los hábitos alimenticios que mantiene esta larva se considera una de las plagas que trae las peores consecuencias en el ámbito agrícola, puesto que dichas larvas se alimentan de las raíces de una variedad de plantas, causando daños severos a las estructuras de las mismas.

Entre otro orden de ideas se debe tener en cuenta que una vez que el escarabajo de tierra alcanza en su metamorfosis del escarabajo un estado adulto puede incluso alcanzar unas medidas en promedio que se mantienen en un rango entre los 12 milímetros y los 35 milímetros. Por otro lado el aspecto de esta especie viene dado también por la coloración que presenta la cual viene siendo principalmente en tonos de negro o marrón llegando a tonalidades de rojo, cabe destacar que a diferencia de otras especies de escarabajos en este caso no se presentan algún patrón de machas que se considere relevante.

Ciclo de vida del escarabajo de tierra

Lo que respecta al ciclo de vida que cumple esta especie hay que tener en cuenta en primer lugar que por lo general conlleva una duración o una esperanza de vida en promedio de un año. Se conoce que dicho ciclo tienden a comenzar en la temporada de verano, específicamente a mediados cuando la hembra de esta especie dispone de dos semanas para colocar los respectivos huevos, la referencia que se tiene al respecto en cuanto a esto indica que estos insectos pueden colocar de 60 huevos y hasta 75 huevos, los cuales son colocados en el interior de la tierra en forma de bolas, de acuerdo al período de incubación se conoce que tarda aproximadamente unos 18 días.

Escarabajo-de-tierra4

Posteriormente una vez que nacen las larvas las referencias indican que pueden llegar a medir unos 40 milímetros, su coloración es generalmente en blanco pero la parte de la cabeza se presenta en tonos de marrón, en estado de larva según el desarrollo de su proceso se conoce que muda unas dos veces antes de llegar a la temporada de invierno, posteriormente la siguiente etapa tiene una duración de nueve meses hasta que llegan a ser pupas, y posteriormente los adultos de esta especie aparecen en la primavera o comienzos de verano nuevamente para repetir el ciclo.

Alimentación del escarabajo de tierra

Escarabajo-de-tierra2Con respecto a los hábitos alimenticios que mantiene esta especie se puede decir que el escarabajo de tierra en un estado adulto se alimenta principalmente de hojas y algunas especies de flores, se considera que para cumplir con su proceso de alimentación esta especie de insecto suele considerar como fuente de alimento diversas especies de árboles, arbustos y plantas. En tal sentido se conoce que cuando las poblaciones del escarabajo de tierra aumentan en una cantidad considerable los daños que puedan causar a su vez aumentan, trayendo graves consecuencias para la vitalidad de las plantas.

PEscarabajo-de-tierra5or otro lado hay que tener en cuenta que cuando esta especie se encuentra en un estado de larva se conoce que sus hábitos alimenticios se basan principalmente en las raíces de algunas plantas, principalmente considera el maíz y sorgo, en este caso los daños que puede causar suelen ser mayores, por tanto se considera una de las plagas más molestas en América Latina, que pueden afectar todas las actividades económicas que estén relacionadas a las plantas de las que se alimentan.

En tal sentido hay que tener en cuenta que la larva de esta especie realiza todos los procesos de alimentación por debajo de la tierra donde tiene mayor acceso a las raíces de las plantas, causando efectos negativos principalmente en las plantaciones de maíz y afectando tanto la estructura como de igual forma el desarrollo de cualquier planta.

Dejame Tu Comentario