Escarabajo de la patata: Todo lo que necesitas saber del insecto

Lo que se conoce al respecto de la especie de escarabajo de la patata es que recibe el nombre científico de Leptinotarsa decemlineata, estos insectos tienen la característica de ser coleóptero que su vez forman parte de la familia de los insectos crisomélidos, de esta forma como el nombre común lo indica este tipo de escarabajo se encuentra relacionado con los cultivos o las plantaciones de patata, puesto que es allí donde habita y se desarrolla, de igual forma es considerado como un tipo de plagas en dichos cultivos.

Escarabajo de la patata

Principales características del escarabajo de la patata

Escarabajo-de-la-patata1

Dentro de las principales características de esta especie hay que tener en cuenta que el escarabajo de la patata puede llegar a medir unos 10 milímetros de longitud en promedio, entre otros aspectos resaltantes es que esta especie cuenta con lo que se considera un patrón en cuanto a la coloración, puesto que se presenta tonos amarillentos sobre la zona del élitros que a su vez muestran unas líneas longitudinales de coloración en negro.

Esta particularidad en cuanto a la coloración es un especie de método de defensa que utiliza el escarabajo de la patata para prevenir a sus posibles depredadores de sus capacidad de generar sustancias tóxicas repelentes, como en el caso del escarabajo bombardero. 

Como parte de la historia de la especie del escarabajo de la patata hay que tener en cuenta que en primer lugar que esta especie fue conocida para el año 1824 por el explorador Thomas Say, el cual fue quien encontró a este tipo escarabajos habitando entre las montañas rocosas, aunque el origen de este descubrimiento no se encuentra precisado diversos estudios sugieren que se trató del país de México o parte de Estados Unidos, en la actualidad dichas zonas son consideradas como el origen de la especie de escarabajo de la patata. Escarabajo-de-la-patata4

Es importante tener en cuenta que esta especie recibe el particular nombre del escarabajo de la patata puesto que se ha demostrado que basa sus principales hábitos alimenticios en este alimento y a su vez encuentra todos los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo.

Según la historia de esta especie se conoce que además llega a Europa para el año 1877y por el mismo hecho de la patata fue capaz de extender su población por todo el continente en las principales plantaciones.

Cabe destacar que la distribución de la especie de escarabajo de la patata corresponde a la misma distribución de este alimento, ya que por lo general este insecto se mantiene creciendo mientras lo tenga a su alcance, tanto es su efecto que en la actualidad el escarabajo de la patata se considera una molesta plaga que acaba con la vitalidad en las plantaciones de la patata.

Hábitat del escarabajo de la patata

Como se ha mencionado anteriormente el origen que se considera para esta especie se trata del continente americano en la zona norte, en la actualidad se considerar que el hábitat de esta especie corresponde a donde se encuentre la patata, puesto que siendo su principal fuente de alimento este escarabajo se encontrará por lo general en los cultivos y las plantaciones, donde se consideran los principales responsables a todos los daños causados.

Escarabajo-de-la-patata2

Ciclo de vida del escarabajo de la patata

Escarabajo-de-la-patata5El ciclo de vida del escarabajo de la patata cuenta con dos principales fases como todo escarabajo, es decir que comienza su vida siendo una larva y poco a poco se va desarrollando hasta formarse en un adulto.

En primer lugar cuando se trata de solo una larva se conoce que tienen una destreza para alimentarse principalmente de las hojas, puesto que se considera que las devoran con facilidad, al conseguir los nutrientes para su desarrollo la larva se mantiene creciendo hasta que se convierte en un escarabajo de la patata adulto.

En esta etapa suelen llevar a cabo un período de hibernación, y para la temporada de comienzos de la primavera vuelven a reactivar todas sus actividades y se mantienen comiendo para conseguir los nutrientes necesarios a fin de reproducirse.

Una vez que el escarabajo de la patata se encuentra en su etapa adulta es capaz de llevar a cabo la reproducción y poner los huevos, que de manera común son colocados en el envés de las hojas, por lo general se tratan de unos 20 huevos y hasta 25 huevos.

Alimentación del escarabajo de la patata

Como se ha mencionado anteriormente la principal fuente de alimento de este insecto viene siendo la patata aunque se han encontrados casos donde el escarabajo se alimenta de igual formas de berenjenas y tomates.

Dejame Tu Comentario