Escarabajo ciervo: Todo lo que necesitas saber

Lo que se conoce al respecto de la especie del escarabajo ciervo es que su nombre científico se trata de Lucanus cervus, aunque también es conocido de manera común como el “ciervo volante”.

Escarabajo ciervo

Es importante tener en cuenta que esta se trata de otra especie de insectos coleópteros escarabeiformes que a su vez conforman la numerosa familia de insectos Lucanidae. Con respecto a los aspectos más resaltantes del escarabajo ciervo se puede decir que destaca por ser considerado uno de los escarabajos de mayor tamaño en el continente europeo pero sigue siendo inferior que el escarabajo titán.

Principales características del escarabajo ciervo

Escarabajo-ciervo4Dentro de las características principales la especie del escarabajo ciervo destaca su tamaño, ya suele ser relativamente grande en comparación a otras especies de la familia de los escarabajos.

Cabe destacar que en este aspecto se presenta unas variaciones entre los géneros, puesto que en el caso de los machos se presentan unas referencias que indican que el rango en tamaño suele ubicarse entre los 3 centímetros y los 9 centímetros, y por otro lado en el caso de las hembras de esta especie son menores en tamaño ya que la referencia indica que pueden ser desde los 2.8 centímetros hasta los 5 centímetros.

Por otro lado entre las principales características de esta especie se conoce además que las diferencias entre los género se siguen presentando incluso en el caso de las mandíbulas de estos insectos, de esta forma como pasa en el aspecto del tamaño los machos del escarabajo ciervo toman mayor ventaja ante las hembras, puesto que sus mandíbulas se encuentran más desarrolladas y de mejor forma.

Escarabajo-ciervo3Es importante tener en cuenta que este aspecto en el caso de los machos es una herramienta ya que por lo general suelen combatir haciendo uso de dichas mandíbulas. En términos generales el término de escarabajo ciervo se le atribuye a esta especie puesto que su aspecto suele ser similar al animal original, es decir al ciervo.

Se conoce que cuando la especie de escarabajo ciervo alcanza una etapa de vida adulta su esperanza de vida suele disminuir considerablemente, puesto que siendo una larva se trata de un período de unos cinco años, pero cuando se desarrolla en una etapa adulta la esperanza se reduce a unos 15 días o a un mes. Se conoce además que durante esta etapa es donde tiene la capacidad de volar y lo realiza a una velocidad de unos 6 kilómetros por hora. Por lo general los hábitos de esta especie son nocturnos.

 

Alimentación del escarabajo ciervo

Alimentación de la larva del escarabajo ciervo

Escarabajo-ciervo5Lo que se conoce al respecto de los hábitos alimenticios del escarabajo ciervo es que por lo general cuando este insecto se encuentra en la primera etapa de su vida, es decir cuando se trata de una larva suele alimentarse principalmente de madera en estado de descomposición, este tipo de alimentación se mantiene por la menos cinco años que es el tiempo en el que el escarabajo ciervo cumple con los procesos de ser una larva.

De esta forma basándose en unos hábitos alimenticios de madera y restos de ellas la larva del escarabajo ciervo se mantiene habitando cerca de los grandes árboles o plantas de tallo leñoso, como por ejemplo los robles, encontrando mayor fuente de alimentación en los bosques, por tal motivo esta especie no suele ser común en otro tipo de ambientes donde no predomine la vegetación.

En cuanto a los aspectos resaltantes de la alimentación de esta especie también se puede decir que se trata de un apetito abundante para tratarse de un pequeño insecto como una larva, puesto que las referencias que se tienen en cuanto a la dieta del escarabajo ciervo indican que con tan solo un gramo de peso corporal pueden llegar a comer al menos unos 22 centímetros cúbicos de madera en descomposición por día. Esto le permite a la larva de esta especie alcanzar un mayor tamaño, incluso hasta llegar a los 10 centímetros siendo tan solo una larva.

Hirschkäfer männlich

Alimentación del escarabajo ciervo adulto

Por otro lado, una vez que el escarabajo ciervo llega a la etapa de su vida donde se considera un adulto y su cuerpo se encuentra ya desarrollado completamente, suele basar sus hábitos alimenticios en una dieta de principalmente la savia encontrada en algunas plantas, y el jugo o extracto de frutas en estado ya maduro.

Reproducción del escarabajo ciervo

Antes de aparearse los machos realizan una especie de combate entre ellos, en algunos casos produciendo la muerte de alguno de ellos. Las hembras colocan unos 20 huevos de unos 3 milímetros de longitud.

Dejame Tu Comentario