Escarabajo bombardero: Todo lo que necesitas saber

Lo que se conoce al respecto del escarabajo bombardero es que se trata de una especie que recibe el nombre científico de Brachinus crepitans, este nombre se debe a que este insecto tiene la capacidad de generar especies de expulsiones de gases que se encuentran conformadas por la combinación de diversas sustancia que el mismo cuerpo del insecto genera dentro de su cuerpo.

Escarabajo bombardero

Ahora bien, del escarabajo bombardero se conoce que hace uso de este método de expulsión de sustancias como mecanismo de defensa antes sus posibles depredadores, este mecanismo funciona desde que el animal produce una especie de ruido cuando deja salir los gases, y estos se pueden notar en el ambiente de una coloración azul intensa, de manera obvio hace que su atacante se desoriente.

Principales características del escarabajo bombardero

escarabajo-bombardero4Entre las principales características del escarabajo bombardero se tiene que este insecto puede alcanzar unas medidas de unos 9 milímetros, en promedio. Lo que particularmente destaca de esta especie son las explosiones que suele generar por sus propios medios con los gases que produce en el interior de su cuerpo, además de este aspecto se conoce que cuando se dispone a utilizar este mecanismo de defensa el escarabajo bombardero se mantiene realizando movimientos de manera constante.

Las principales características del cuerpo de este insecto hacen que se le haga sencillo habitar y movilizarse en zonas calcáreas, como en el caso del escarabajo tigre. Por otro lado entre los aspectos más importantes de esta especie se puede decir que dentro de los hábitos alimenticios del escarabajo bombardero se encuentra que su dieta está basada principalmente en especies de pequeños animales invertebrados, por lo general suele alimentarse de gusanos de menor tamaño que consigue en el suelo.

Como otro de los aspectos que hay que tomar en cuenta con estas especies es que el escarabajo bombardero suele ser una especie que habita conviviendo en grupo, es decir que se mantiene vinculado a los demás individuos de su propia especie.

Hábitat del escarabajo bombardero

De lo que se debe saber al respecto del hábitat del escarabajo bombardero es que por lo general esta especie tiene mayor actividad durante las horas de la noche. En cuanto a su distribución se puede decir que habita de manera natural en Inglaterra, aunque predomina en ambientes donde abunde la sequía más que la humedad, en zonas con mayor exposición al sol y por lo general en ambientes rocosos.

En el mismo orden de ideas se conoce que como hábitat de la especies del escarabajo bombardero también se puede considerar que viven en pastizales calcáreos, en algunas tierras donde se realicen cultivos, y las canteras de tiza.

escarabajo-bombardero2

Mecanismo de defensa del escarabajo bombardero

escarabajo-bombardero3Una parte importante de las características de esta especie es que han desarrollado un útil mecanismo de defensa ante los depredadores. Por tal motivo cuando el escarabajo bombardero se encuentra en una situación donde se siente amenazado suele proceder que expulsar los gases que ha producido en el interior de su cuerpo.

Ahora bien, como parte de este proceso se conoce que este insecto dispara o expulsa dicha sustancia a partir de unas glándulas que se encuentran ubicadas en la zona trasera de su cuerpo, específicamente en el ano del escarabajo bombardero.

Se conoce además que estas sustancias tienen la capacidad de causar efectos negativos en el depredador u otro animal al que el escarabajo bombardero haya decidido defenderse, los estudios aplicados a este mecanismo de defensa aportan que una de las glándulas que se encuentran ubicada en el ano de este insecto contiene lo que se conoce como peróxido de hidrógeno y la otra contiene hidroquinoa, cuando estas sustancias entran en contacto al mezclarse produce enzimas que pueden dañar al insecto atacante.

escarabajo-bombardero5Cabe destacar sobre las sustancias mencionadas anteriormente que las mismas han sido combinadas de manera precisa tomando en cuenta aspectos como tiempo y dosis de cada una de ellas. Además el escarabajo bombardero tiene la capacidad de almacenar esta peligrosa sustancia que resulta nociva para otros animales por mucho tiempo en el interior de su cuerpo, incluso por tiempos indeterminados.

Uno de los depredadores de escarabajo bombarderos más conocidos se trata de las especies de sapos, las cuales a sus vez son las principales víctimas de las sustancia tóxicas que general el cuerpo de este insecto. Cuando se produce la amenaza el escarabajo bombardero expulsa la dosis de sustancia y puede llegar a alcanzar una temperatura de unos 100 °C, las altas temperaturas a su vez generan una especie de explosión por el calor que al mismo tiempo producen un sonido similar a un chasquido.

Dejame Tu Comentario