Escarabajo arlequín: Todo lo que deberías saber de este insecto

Lo que se debe conocer al respecto sobre este insecto llamado de manera común como escarabajo arlequín, es que de la misma forma recibe otros nombres como el aserrador arlequín, aunque en términos científicos se le atribuya el nombre a esta especie de Acrocinus longimanus. En primer lugar hay que tener en cuenta que es un tipo de escarabajo que habita en zonas tropicales de América, y forma parte del numeroso orden de escarabajo volador, es decir los insectos coleópteros y de manera específica en el caso de esta especie forma parte de la familia de los escarabajos longicornios.

Escarabajo arlequín

Principales características del escarabajo arlequín

Escarabajo-arlequín2Dentro de los aspectos más destacados de las principales características de esta especie de escarabajo arlequín se puede mencionar en primer lugar que uno de sus nombres comunes conocidos como “el aserrador arlequín” se debe a que esta especie cuando se encuentra en una de las primeras etapas de su vida, es decir cuando se encuentra siendo una larva sus hábitos alimenticios se basan principalmente en consumir madera que puede encontrar en la corteza de una variedad de especies de árboles, aunque por lo general destaca el arlequín, de tal forma esta sería la principal razón que le da el significado a su nombre común. Esto suele ser similar al comportamiento del escarabajo picudo, que tiene la capacidad de perforar las superficies de tallos leñosos.

Por otro lado entre los aspectos más destacados se puede decir que el escarabajo arlequín se trata de una especie fácil de distinguir y esto se debe a la coloración que presenta, puesto que se puede notar un patrón desarrollado sobre las alas de ambos géneros de esta especie, donde dicho patrón presenta los colores negro, amarillo, rojo y verde. En tal sentido se conoce que es un aspecto que se mantiene tanto en los machos como en las hembras de esta especie. Escarabajo-arlequín4

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente aunque el patrón en cuanto a la coloración se mantiene igual en ambos géneros se puede decir que sí se presentan algunas variaciones que distinguen al macho de escarabajo arlequín de la hembra de esta especie, en tal sentido se puede mencionar de manera más específica que este aspecto viene dado por la morfología de este insecto puesto que en el caso de los machos presentan unas patas desarrolladas en forma muy alargadas, estas patas se encuentran ubicadas en la parte delantera de su cuerpo. Cabe destacar que dichas patas llegan a alcanzar unas medidas que pueden superar incluso dos veces el tamaño total del cuerpo del macho, y este aspecto no se presenta en las hembras de escarabajo arlequín.

Escarabajo-arlequín5En otro orden de ideas en cuanto a las principales características de esta especie también es importante tener en cuenta que el escarabajo arlequín muestra el comportamiento de un insecto con hábitos nocturnos, puesto que sus principales actividades las desarrolla y las lleva a cabo durante las horas de la noche, aunque pueda sentirse atraído a la luz de las casas durante estas horas.

Por otro lado lo que corresponde a las principales características en cuanto a la morfología de esta especie se puede decir también que en la zona del tórax de cuerpo de este insecto se presentan unas espinas pero en tamaño diminuto, las cuales al entrar en contacto con sus alas, también conocidas como los élitros y a su vez por un movimiento particular que realiza este insecto genera una especie de ruido muy característico de esta especie.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente con relación a las particularidades de esta especie se conoce que este ruido en específico es usado por el escarabajo arlequín como el principal método de defensa, que procede a realizar cuando se encuentra en una situación de peligro y esto lo hace con la finalidad de ahuyentar a su posibles depredadores.

Escarabajo-arlequín3

Distribución del escarabajo arlequín

Hay que saber en primer lugar que la distribución de esta especie de escarabajo arlequín corresponde a las zonas más tropicales que se encuentran en América, puesto que se considera que los orígenes de esta especie vienen de allí. Tomando en cuenta esto de manera más específica se puede mencionar que el escarabajo arlequín se encuentra principalmente en la zona sur de México, esta es una distribución que coincide con la del escarabajo elefante,  que también habita en las selvas tropicales de México.

Por otro lado, también es importante destacar que además de la distribución señalada anteriormente esta especie también se puede encontrar de manera común habitando en Brasil.

Dejame Tu Comentario