Enfermedades transmitidas por garrapatas: Lo que debes saber

Enfermedades transmitidas por las garrapatas

Enfermedades transmitidas por garrapatasLas garrapatas son consideradas como unos pequeños insectos que son parásitos hematófagos esto quiere decir que viven de chupar sangre humana o sangre de animales, ahora bien, en este proceso de chupar sangre y cambiar de huésped las garrapatas son capaces de infectar a los animales y humanos por tanto existen una diversidad de enfermedades transmitidas por garrapatas al estar contaminadas de cualquier virus.

Enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas

Aunque la mayoría de las garrapatas no contienen bacterias de manera natural en organismos otras se pueden encontrar contaminadas y es cuando producen las enfermedades infeccionas más comunes, entre las cuales destaca la enfermedad de Lyme, también ehrlichiosis, fiebre de las montañas rocallosas y en último lugar tularemia.

Enfermedades transmitidas por garrapatas a humanos

Por otro lado, además de las enfermedades mencionadas anteriormente los especialistas afirman que las hembras de garrapatas que son de cuerpo duro y suave pueden producir un tóxico que en la mayoría de los casos causa parálisis por garrapatas y esto suele ser más común en niños. Como parte de otro de los daños que puede causar estas especies de parásitos a los humano se considera que como parte de los efectos negativos se encuentra daño al corazón y al sistema nervioso del cuerpo humano, además suelen afectar al riñón como también al hígado y las glándulas suprarrenales, incluso en el peor de los casos pueden causar la muerte.

Enfermedades-transmitidas-por-garrapatas-1Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente hay que tener en cuenta que todas las picaduras por garrapatas son inofensiva, los efectos negativos que puedan causar en la salud de los humanos viene dado por el grado de contaminación en el que se encuentre el organismo de la garrapata por diversas bacterias, es decir, que las únicas garrapatas que pueden provocar enfermedades son las que se encuentran contaminadas.

Enfermedades-transmitidas-por-garrapatas4Ahora bien como parte de los principales síntomas que hay que tener en cuento a la picadura de la garrapata se trata de diversos dolores en las principales articulaciones del cuerpo como también dolores musculares, por otro lado se puede presentar una rigidez en el cuero, además de un fuerte dolor de cabeza que puede venir acompañado por fiebre e inflamación de los ganglios. Cabe destacar que algunos síntomas suelen ser similares al de la gripe pero la diferencia es que se puede presentar un sarpullido en la zona de la picadura como consecuencia de un enrojecimiento. Por su parte los síntomas de la picadura de garrapata suelen aparecer unas semanas luego de que suceda, o como también se puede presentar Alergia por picadura de garrapata.

Una vez que se identifique la picadura de la garrapata lo más recomendable es realizar todos los exámenes pertinentes para identificar si la misma pudo haber estado infectada para detectar a tiempo las posibles enfermedades que pueda causar y evitar las consecuencias graves y a largo plazo.

Como parte de las enfermedades transmitidas por garrapatas en Argentina se conoce el caso de una niña de once años que se vio afectada por la enfermedad de Lyme luego de ser picada por una garrapata. En el caso de las enfermedades transmitidas por garrapatas en España se conoce que se presenta de manera común casos de fiebre botonosa, debonel o tibola y también de igual forma la enfermedad de Lyme. Y posteriormente entre las enfermedades transmitidas por garrapatas en México se encuentra la enfermedad de Lyme como la más común.

Enfermedades transmitidas por garrapatas en bovinos

En el caso de los bovinos las garrapatas pueden transmitir enfermedades que tienen como consecuencia la pérdida de condición corporal de estos animales y posiblemente su muerte. Una de las enfermedades más comunes es la denominada Anaplasmosis.

Enfermedades-transmitidas-por-garrapatas2

Enfermedades transmitidas por garrapatas en perros

Enfermedades-transmitidas-por-garrapatas5Entre las enfermedades más comunes en perros se encuentra en primer lugar la Anaplasmosis, lo cual puede provocar en los perros fiebre elevada, vómito, diarrea y hasta pérdida del apetito, lo cual puede traer como consecuencia una anemia del animal. Entre otras de las enfermedades más comunes se encuentra Babesiosis que en este caso por los efectos de la enfermedad la energía del perro suele disminuir considerablemente y causar debilidad, fiebre, pérdida del apetito, orina de color rojo y heces descoloridas.

Como parte de las enfermedades transmitidas por garrapatas en perros se conoce también que pueden verse afectados por Ehrlichiosis, Enfermedad de Lyme, y Fiebre de las Montañas Rocosas. En todos los casos una vez que se detectan cambios en la salud del perro se debe acudir de manera inmediata al veterinario para aplicar los tratamientos pertinentes y evitar la posibilidad que dichas enfermedades causen incluso la muerte del animal.

Dejame Tu Comentario