Cosas que debes saber sobre el aguijon de la abeja y su veneno

Como todos sabemos las abejas son insectos altamente sociales. Son los ponolizadores más grandes del mundo. Pertenecen al orden “Hymenoptera” y a la familia Apoidea. En nuestro articulo hablaremos de cosas que debes saber sobre el aguijon de la abeja y su veneno.

Close up of wasp

El aguijon de la abeja.  Características y curiosidades

Cuando hablamos sobre el aguijon de la abeja, nos referimos a un aguijón doble, que posee este insecto.  El mismo está formado por unas púas afiladas, que se encuentran  encerrada en una bolsa. Ambos se comunican con la glándula que se encarga de elaborar el veneno.

el aguijon de la abeja 2

Quieres saber todo sobre el interesante tema de los Insectos? Te invitamos a leer nuestro articulo  ingresando al enlace 4 formas de tratar una picadura de araña.

Una vez elaborado el veneno, este se va acumulando en una cavidad situada en la base del aguijón.

 

el aguijon de la abeja 3

Asi que cuando éste funciona, el líquido venenoso es depositado en la herida ocasionada por el aguijón de la abeja.

La abeja solo pica una vez, y esto es en caso de agresión o alguna  urgencia. Solo lo hace para defender su colmena y sus reservas. Cuando clava su  aguijón arranca una parte de su abdomen, y muere rápidamente.

Sigue leyendo nuestro articulo sobre  el aguijon de la abeja y descubriras cosas interesantes

Usando el aguijon:

el aguijon de la abeja 4Cuando una abeja hace uso de su aguijón, inyecta el veneno que elabora por dos glándulas independientes. Una de esas glandulas se encarga de producir materia ácida, mientras que la otra produce materia alcalina.

Que molestia produce el veneno del aguijon de la abeja?

En nuestro articulo hablaremos sobre  el aguijón de la abeja, la principal molestia generada del veneno que produce la abeja. Es por  la unión de estos dos tipos de materia.  Puesto  que cada una de ellas de manera separada no ocasiona molestia ninguna. Además, la cantidad de veneno inoculado es prácticamente insignificante. Es por ello, que si el número de picaduras es mucha, no sólo pueden ocasionar dolor y malestar. Sino que pueden ocasionar la muerte de la persona o animal. Por lo general, esto se produce en muy pocos casos.

el aguijon de la abeja5

Te invito a leer nuestro articulo Que efectos causa el veneno del piquete de la hormiga?  Ingresa a este enlace  acido del piquete de la hormiga  y descubriras aspectos muy interesantes. 

En el presente articulo el aguijon de la abeja. Decubrirás una de las razones por las cuales la picadura de abeja puede producir malestar. Es porque la acción del veneno provoca una un cambio desfavorable sobre el sistema nervioso. Esto crea ansiedad, la cual afecta al corazón en su acción motora, pudiendo llegar a paralizarlo.

Ahora bien,  muchas personas renuncian a cualquier actividad que tenga que ver con  la apicultura. Esto se debe a que son sensibles al veneno producido el aguijón de la abeja y  los efectos que causa. Sin embargo, se ha comprobado de manera científica, que la picadura de abeja es buena para la salud.  Tambien se habla de una multitud de beneficios a la hora de tratar enfermedades como el reúma o la artrosis.

La picadura de abeja.  Buena para la salud?

el aguijon de la abeja6

Por otra parte, señalan que las personas que reciben algunas picaduras de abeja repetidamente, su organismo se habitúa. Las mismas quedan inmunizada contra la acción del veneno de la abeja. Incluso algunos apicultores llevan a cabo las actividades sin protección de  careta ni guantes.

el aguijon de la abeja7

Las picadas producidas por el aguijón de la abeja pueden provocar dolor, picadura puede ser fatal para algunas personas. Las abejas son uno de muchos insectos que pican y  son conocidos como hymenoptera.

Este es un Orden muy grande con un gran número de especies, que se identifican porque sus alas son membranosas. Entre  ellos se encuentran las avispas, chaquetas y avispones amarillos son los insectos más comunes que pican.

Te invito a leer este interesante tema  como tratar los agujeros de la piel con gusanos. Ingresa al siguiente enlace los agujeros en la piel con gusanos, no dejes de leer.

Existe diferencia entre estos insectos

Existen diferencias entre estos insectos, y  es que las abejas son insectos herbívoros, al picar deja el aguijón y muere. Muy al contrario de las avispas, los avispones y chaquetas amarillas,  pues son carnívoras y extremadamente agresivas.el aguijon de la abeja8

En un año se reportan mas de doscientas picadas de abejas. Pero una minoria mueren por consecuencia de una reacción alérgica al veneno de la abeja. El resto de las muertes fueron por consecuencias de otras condiciones. Como la arterosclerosis o por otras razones. cCmo el atemorizar las abejas queriendolas golpear con la mano.

Tratamiento a reacciones alérgicas de picaduras por el aguijón de la abeja

La epinefrina es el tratamiento para las reacciones alérgicas por picaduras de abejas.

Ha sido demostrado que el ser picados repetidamente resulta a la larga menos severa la reacción. Para las personas que padecen de alergia a la picada de abejas.

Es bueno saber que las abejas que estan buscando néctar y el polen de las flores son inofensivas.  Ellas pican principalmente cuando son molestados por las personas, y lo hacen para defender su colmena.

el aguijon de la abeja9

Cuándo una abeja pica segrega una sustancia llamada feromonas.  Es utilizada  para indicarle y avisarle a otra abejar quien es el intruso. El apicultor cubre con humo la feromona que sirve como alarma. Quitar el aguijón y huir de la colmena no son la mejor estrategia para evitar repetidas picas.

 Alguna recomendaciones:

Si usted es picado por una abeja, quite el aguijón lo más rápido posible.

Los apicultores recomiendan raspar el aguijón sin pellizcar la bolsa de veneno.

Lo más importante es quitar el aguijón lo más rapido que sea posible. Antes que las púas logren adentrarse y bombear el veneno en su totalidad.

Puedes aplicar en la piel productos de primeros auxilios. Tales como:  el áloe, la arcilla, las cebollas, la sal, el tabaco, la pasta dentífrica, el vinagre, entre otros.

Debes saber que estos tratamientos caseros son utiles solo para calmar momentáneamente el dolor o la molesta de la inflamación.

Las compresas de hielo son de todos los tratamientos caseros el mas efectivo.  Pues reduce la inflamación que resulta de la picada de abeja.

Debes acudir al médico de emergencia, si detectas alguna reacción alergia severa, que te pueda traerá consecuencias.

Lee nuestro articulo relacionado a las recomendaciones sobre el uso de insecticidas, ingresa a este enlace usar ajo como insecticida. Aprenderás como combatir esas molestas plagas.

Dejame Tu Comentario