Descubre las diferencias entre el aguijón de la abeja o de la avispa

Quién de  nosotros no ha experimentado un pinchazo de el aguijon de la abeja o de la avispa. En el transcurso de nuestras vidas hemos sentido las picaduras de estos insectos, y nos provocan un leve dolor. Sin embargo en muchas personas pueden provocar una reacción alérgica. Esta debe ser controlada inmediatamente con medicamentos, y que en algunos caso podría provocar hasta  la muerte.

Las abejas y avispas a simple vista pueden parecer similares, pero existe una diferencia entre estos insectos, es su aguijón.

A través nuestro artículo, Descubre las diferencias entre el aguijon de la abeja o de la avispa. Aprenderemos y conoceremos la estructura y forma de los aguijones de las abejas y avispas más comunes. Los que a simple vista parecen insignificantes, resultan ser espectaculares cuando se les observa de cerca.

el aguijon de la abeja o de la avispa1La primera  función del aguijón de la abeja fue depositar huevos, pero en su evolución esta función le  quedo solo para su defensiva.

Observa algunos aspectos relevantes sobre el aguijon de la abeja o de la avispa

El aguijón de las abejas

el aguijon de la abeja o de la avispa2

 

El aguijón de las abejas es mucho más sofisticado que el de las avispas, no por esto carecen de naturalidad.

La forma de sierra de su aguijon le impide que se libere de su victima después de picarle. Lo que le produce una muerte horrible debido a la pérdida de su tejido corporal; a diferencia la  abeja reina.

La abeja reina posee un aguijón mucho más liso que le permite picar varias veces sin producirle la muerte. Esto no es usual, ya que la función principal de la abeja reina es de poner huevos.

 

el aguijon de la abeja o de la avispa3

También te invito a leer nuestro artículo Cosas que debes saber sobre el aguijon de la abeja y su veneno. Ingresando al siguiente enlace: el aguijon de la abeja

 

En la actualidad  se conocen aproximadamente unas 20.000 especies de abejas. Lo  sorprendente es que la mayoría no forman enjambres como las que habitualmente conocemos, sino que viven en forma solitaria. Además, existen algunas especies que no tienen aguijón.

el aguijon de la abeja o de la avispa4

El aguijón de las avispas

Las avispas, utilizan su aguijón de forma periódica para defenderse.

el aguijon de la abeja o de la avispa5

Ellas puede picar en repetidas oportunidades sin causarle la muerte como en el caso de las abejas.

Como podemos observar, el aguijón de la avispa luce mucho más recto y refinado.

el aguijon de la abeja o de la avispa6

 

Picadura de abejas vs avispas

Ser picado y sentir el aguijon de la abeja o de la avispa, es un suceso  muy aterrador y doloroso. Pero en la mayoría de los casos no causa complicaciones que lamentar.

Picaduras de abejas

La picadura de la abeja es dolorosa e incómoda, pero no desarrolla un cambio por el cual preocuparse. Ahora bien, puede ser de riesgo en pacientes que son alérgicos al veneno de las Himenóptera. Es decir, las pertenecientes al orden de insectos que incluye las abejas y avispas.

el aguijon de la abeja o de la avispa7

Te invito a leer y conocer cosas interesantes sobre los insectos. Ingresa al siguiente enlace: los agujeros en la piel con gusanos, descubrirás sus causas y soluciones.

Picaduras de avispas

Las avispas pueden picar más de una vez durante un ataque porque el aguijón permanece intacto. Sin embargo, aunque no quede el aguijón, el veneno de la avispa puede causar dolor e irritación.

el aguijon de la abeja o de la avispa8

En su mayoría, las personas que no son alérgicas a las picaduras de avispas, manifiestan solo síntomas menores.  Tanto mientras se produce la picadura como después. Entre las primeras molestias, también se siente dolor punzante o ardor en el lugar de la picadura. La picadura de la avispa también puede provocar enrojecimiento, inflamación leve y comezón.

 

Tambien en este artículo descubre las diferencias entre el Aguijón de la Abeja o de la  Avispa.  Abordaremos un poco sobre la biología de las abejas y avispas.

Existencia  de las abejas y avispas

Ya una vez referido  el tema el aguijon de la abeja o de la avispa. Vale la pena hacer una rápida y resumida revisión de la biología de las abejas y avispas.

El orden Himenóptera es uno de los mayores grupos entre los insectos. Este abarca las diversas familias de abejas, avispas y hormigas.  Sólo para tener una referencia, existen más de 10 mil especies de abejas y  20 mil especies de avispas.

 

el aguijon de la abeja o de la avispa9

La mayoría de las especies de abejas y avispas son animales dóciles.

No suelen aguijonear al ser humano, a menos que se sientan amenazadas o agredidas. Estar cerca de una abeja o avispa no representa peligro, a menos que intentes golpearla o agredirla accidentalmente.

 Cual es el comportamiento de las abejas y avispas?

En general, las abejas y avispas cuando están lejos de sus colmenas no presentan un comportamiento agresivo. No representan peligro para los seres humanos, ni siquiera cerca de sus colmenas son agresivas.

Como siempre hay excepciones. Muy pocas especies como las abejas africanas, son muy sensibles y pueden atacar a los seres humanos. Mas que todo cuando sienten  que esta en peligro su colmena.

Son muy sensibles a los ruidos y movimientos bruscos.  Estos las pueden irritar y causar ataques de varias abejas al mismo tiempo.

La mayoría de las picaduras de abejas o avispas suceden de forma aislada. Es decir, por un solo insecto, normalmente es una abeja obrera que está lejos de su colonia.

Las avispas y abejas que pican son las hembras ya que los machos no poseen aguijón.

Quieres saber como combatir insectos y plagas? Te invito a leer nuestro artículo Uso del  ajo como insecticida. Descubre sus cualidades y propiedades, ingresando al siguiente enlace: usar ajo como insecticida.

 Síntomas de la picadura de abejas y avispas

Después de haber sentido el aguijon en la piel, la victima siente un dolor intenso y una leve inflamación. La región afectada queda rojiza e hinchada.

La lesión generalmente tiene aproximadamente de 1.0 a 5.0 cm de diámetro y desaparece después de algunas horas. En la mayoría de los casos, el dolor y la inflamación desaparecen enel transcurso de 1 a 2 dias.

Las picaduras aisladas, normalmente no causan graves problemas.

En casos de múltiples picaduras de varias abejas o avispas al mismo tiempo, la cantidad de veneno es mayor. Causando síntomas tales como diarrea, vómitos, dolor de cabeza, fiebre, postración y confusión mental.

Para haber riesgo de muerte, seria necesaria centenares de aguijonadas por la gran cantidad de veneno inyectado. En estos casos, pueden surgir complicacione como hemólisis, es decir, destrucción de las células de la sangre. Sentir tambien arritmias cardíacas, insuficiencia renal y rabdomiolisis (destrucción de las células musculares).

 ¿Cómo puedo evitar las  picaduras de las abejas y avispas?

  • Las abejas son atraídas por las fragancias de las flores, los colores brillantes y las superficies de aguas tranquilas. Por lo tanto, no es conveniente usar ropa de colores vivos ni perfumes muy fuertes.
  • No te acerques a paneles de abejas y a nidos de avispas. Si lo haces accidentalmente, retírate con movimientos lentos.
  • Si alguna de ellas se posa en alguna parte de tu cuerpo, permanece quieto. Haz solo movimientos lentos hasta que se aleje.
  • Consumir comidas al aire libre son otra de sus debilidades.
  • No te acerques a los cubos de basura de la calle. Son sus lugares preferidos
  • También debes tener precaución al podar árboles o cortar el césped.
  • Advierte a los niños que no deben tirar piedras o ramas a los nidos o colmenas de estos insectos.

 

Te gusto nuestro articulo?, si quieres leer mas sobre insectos ingresa al siguiente enlace: alergias por picaduras de insectos

Gracias por leer nuestro contenido el aguijon de la abeja o de la avispa.

Dejame Tu Comentario