Dracunculiasis o gusano de guinea.

En África y Asia se presenta recurrentemente la enfermedad de Dracunculiasis o gusano de guinea, que viene ocasionada por unas bacterias tan pequeñas pero que pueden causar un dolor tan fuerte que se le ha dado el nombre de la serpiente ardiente.Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-1

Desde hace muchos años existen planes de erradicación llevados a cabo por países del mundo occidental que buscan suministrar a las personas afectadas una solución que se mantenga en el tiempo y lograr la eliminación mundial de Dracunculiasis o gusano de guinea.

La enfermedad del gusano de guinea.

Tanto en el continente africano como asiático se produce la dracunculiasis o gusano de Guinea, esta es una enfermedad que se caracteriza por ser una dermatosis nodular producto del constante crecimiento del parasito denominado Dracunculus medinensis.

Dicho parasito se desarrolla en la parte subcutánea de los tejidos de los mamíferos, y puede afectar por igual a humanos, perros, gatos, caballos, ganados y otros animales.

Su pariente cercano, el parasito Dracunculus insignis, produce la misma enfermedad en los tejidos pero en el continente americano, pudiendo afectar animales pequeños como mapaches, zorros y zorrillos.

Este parasito dracunculiasis o gusano de Guinea se ha establecido fuertemente en 20 países, tanto de África como de Asia, llegando a considerarse una enfermedad endémica entre los humanos.

El modo de prevención más eficaz contra esta epidemiologia consiste en el aprovisionamiento de fuentes de agua limpia, que además esté ligado al tratamiento del agua, que es bebible pero se encuentra contaminada, con larvicida especializados.

Al igual que la dracunculiasis o gusano de Guinea, la lombriz solitaria llega al cuerpo de los humanos por la ingesta de agua o comida contaminada.

Historia de dracunculiasis o gusano de Guinea.

Lejos de ser un  problema actual que se encuentre ligado a factores biológicos o geográficos, el parasito dracunculiasis o gusano de Guinea, es uno de los mejores documentados en la historia, cuya primera mención se remonta a los tiempos de las monarquías egipcias.

Su primero mención tiene lugar en la medicina egipcia, estando documentado en el Papiro Ebers, para el año 1550 a.C. Además existen informes que recogen datos sobre el comportamiento del parasito escritos por cronistas que pertenecían a la Grecia antigua, para el siglo II a.C.

Su nombre dracunculiasis tiene su origen en el latín, donde tiene como significado “afección con dragones pequeños”. Por su parte el nombre común de gusano de Guinea le fue otorgado por los europeos que llegaron a evidenciar los estragos de la enfermedad en las costas de Guinea, al oeste de África, para el siglo XVII.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-4

La primera mención de Dracunculiasis o gusano de guinea fue hecha por la medicina egipcia.

Informes del Centro Carter afirman que la enfermedad dracunculiasis o gusano de Guinea, será la primera afección parasitaria en lograr ser erradicada sin el uso de vacunas o tratamiento médico alguno.

Esta es una enfermedad que tiene un reconocimiento oficial desde hace miles de años, encontrándose restos de dracunculiasis o gusano de Guinea calcificado dentro de momias pertenecientes al II milenio a.C.

Cuando corría el siglo II a.C, el escritor Agatharchides, describió en la antigua Grecia la enfermedad de dracunculiasis o gusano de Guinea como una epidemia endémica de algunas personas nómadas que estaban en lo que hoy se considera Sudán.

El método que se usa hoy en día de enrollar el a dracunculiasis o gusano de Guinea en un palo para su extracción, fue usado como inspiración para el símbolo de Asclepio, dios de la medicina y la curación, usado en la medicina en Grecia.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-5

Asclepio, dios de la medicina y la curación tiene como simbologia al Dracunculiasis o gusano de guinea

El primero que describió la patología de dracunculiasis o gusano de Guinea, fue el físico búlgaro de nombre Hristo Stambolski, mientras estaba en el exilio en Yemen durante los años 1877 y 1878, describiendo como causa de la misma la ingesta de agua infectada.

Descripción de dracunculiasis o gusano de guinea.

El parasito dracunculiasis o gusano de Guinea, se caracteriza por presentar una forma de lombriz muy larga y delgada, que llega a habitar en un huésped luego de que este ha ingerido agua estancada que estaba contaminada por copépodos, pequeños crustáceos que a su vez estaban infestados con dracunculiasis o gusano de Guinea.

Se estima que luego de un año de haber ingerido el agua contaminada, la enfermedad se manifiesta con una sensación dolorosa de ardor pues la lombriz forma una llaga, que generalmente se presenta en una de las extremidades inferiores.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-2

La contaminación comienza con la ingesta de agua estancada infectada.

A medida de que el parasito dracunculiasis o gusano de Guinea se va moviendo hacia la parte baja del cuerpo, usualmente hacia la parte baja de las piernas, a través del tejido subcutáneo este va produciendo un dolor intenso que se localiza en la trayectoria que va creando y dejando atrás.

Debido a esta sensación dolorosa de ardor que experimentan los pacientes que se encuentran infectados con el parasito dracunculiasis o gusano de Guinea, es que también se lleva a diagnosticar como la “ardiente serpiente”.

Otros síntomas que se pueden presentar además del doloroso ardor en la piel, incluyen fibra, náuseas y vómitos.

Ciclo de vida de dracunculiasis o gusano de Guinea.

Esta enfermedad como se dijo anteriormente tiene su inicio, cuando la persona consume agua que está estancada y contaminada con copépodos que tienen en su organismo la larva de dracunculiasis o gusano de Guinea.

Debido al acceso limitado al agua potable, que se puede presentar en algunas de las partes más pobres de las poblaciones del mundo, es la razón por la que esta enfermedad sea más común en las clases sociales bajas.

Cuando está dentro del copépodo, la larva de dracunculiasis o gusano de Guinea se desarrolla durante aproximadamente dos semanas, tiempo después del cual la larva está desarrollada y el crustáceo puede ocasionar la enfermedad si no es filtrado del agua.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-3

La Dracunculiasis o gusano de guinea puede tardar hasta un año en ser expulsado por las piernas o pies.

La lombriz de dracunculiasis o gusano de Guinea de género macho es un poco más pequeña que la hembra, que estando dentro de un adulto puede llegar a alcanzar hasta los 2 metros de longitud y tener el ancho de un fideo de espagueti.

Estando dentro del cuerpo humano, o de algún mamífero que le sirva de huésped, el ácido estomacal se encarga de digerir al copépodo pero no puede desintegrar al parasito dracunculiasis o gusano de Guinea que está dentro de él.

Es en este momento en que las larvas que se encuentran libres se dirigen hacia las cavidades del cuerpo donde la hembra se aparea con el macho. Esto puede tomar un tiempo aproximado de 3 meses luego de que se haya producido la infección.

Pero es la lombriz de dracunculiasis o gusano de Guinea hembra la que produce el verdadero daño, pues el macho muere después del apareamiento. Mientras tanto la hembra excava hasta lo profundo del tejido conectivo, que esta adyacente a los huesos largos, o a las articulaciones de las extremidades.

Cuando ha pasado aproximadamente un año luego de la infección, la lombriz dracunculiasis o gusano de Guinea hace una ampolla en la piel del huésped, que generalmente se encuentra ubicada en la pierna o en el pie.

Luego de 72 horas que esta ampolla se produce y se rompe, queda expuesto uno de los extremos del parasito emergente y que causa una sensación muy fuerte de ardor y dolor a medida que va saliendo de la piel.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-17

Niños afectados por Dracunculiasis o gusano de guinea.

Las personas que se encuentran infectadas con la lombriz dracunculiasis o gusano de Guinea suelen meter los pies en agua para aliviar la sensación de dolor, pero al hacer esto la lombriz puede llegar a liberar miles de larvas que contaminan el agua usada.

Cada vez que la hembra de dracunculiasis o gusano de Guinea, entre en contacto con el agua puede ser capaz de liberar más larvas que son comidas por los copépodos, cerrando el ciclo biológico. Estos copépodos pueden vivir en el agua estancada entre 2 a 3 semanas si no son ingeridos.

Lo peor de esta afección, es que por su vía de entrada al cuerpo y contaminación esta enfermedad no produce inmunidad en el cuerpo, por lo que una misma persona puede llegar a experimentar el mismo problema varias veces en su vida.

En algunas áreas que son más secas y se encuentran debajo del desierto de Sahara, se ha visto que la enfermedad del parasito de dracunculiasis o gusano de Guinea, tiene lugar durante la época de lluvia, tiempo en el que los agricultores aprovechan para sembrar y recolectar el líquido.

Tratamiento contra dracunculiasis o gusano de Guinea.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-6

Los analgesicos pueden ayudar a disminuir el dolor que causa la Dracunculiasis o gusano de guinea

Hasta el momento no existe una vacuna o una medicina que pueda servir con un tratamiento preventivo y hacer frente a la dracunculiasis o gusano de Guinea.

Las medidas que se pueden tomar es que una vez la lombriz ha comenzado a emerger de la piel se hagan sumersiones continuas del pie o pierna afectado en un cubo con agua, que ayuda a que la hembra se deshaga de tantas larvas como sea posible y haga la herida menos infecciosa.

Pero resulta de vital importancia que este líquido que se encuentra contaminado con dracunculiasis o gusano de Guinea, sea desechado en fuentes lejanas de aguas potables y no sea consumido por otra persona.

Esta sumersión de la extremidad en agua, puede aliviar el dolor y hacer que la extracción de la lombriz dracunculiasis o gusano de Guinea sea más fácil y es el mismo tratamiento que se encuentra descrito en los antiguos escritos egipcios, evidenciándose lo poco que se ha avanzado en cuanto al ataque de esta bacteria.

Para poder extraer la lombriz dracunculiasis o gusano de Guinea, la persona debe envolverla en un pedazo de gasa o palo para ir sacando poco a poco. Este proceso puede ser lento y llegar a tomar solo unas horas como también extenderse durante meses.

Para una extracción más fácil se puede masajear ligeramente el área que esta alrededor de la ampolla, lo cual ayuda a que la lombriz dracunculiasis o gusano de Guinea se afloje un poco.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-7

El metrodinazol tambien puede ayudar a combatir el Dracunculiasis o gusano de guinea, pero puede hacer que migre a otras partes del cuerpo.

Las personas que han sido tratadas en cuanto a la extracción del parasito dracunculiasis o gusano de Guinea, llegan a comentar que en el área afectada se siente un fuerte dolor ardiente.

En caso de que la infección se identifique antes de que la lombriz dracunculiasis o gusano de Guinea haya hecho ulcera y reventado la piel, esta puede ser mediante una intervención quirúrgica por un médico capacitado.

Aunque esta enfermedad no ha llegado nunca a ser mortal, la herida que se produce en la piel y es por donde sale la lombriz dracunculiasis o gusano de Guinea, puede llegar a desarrollar una infección como el tétano, que si puede amenazar la vida en los lugares donde no hay acceso a un servicio médico especializado.

Los analgésicos pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor que produce la dracunculiasis o gusano de Guinea. Además de esto, los antibióticos en pomada pueden ayudar a que se desarrolle una infección bacteriana en la ampolla.

El problema surge que estos antibióticos pueden hacer que la herida sane rápidamente, lo que podría llevar a una situación contraproducente pues la extracción de la lombriz dracunculiasis o gusano de Guinea se vuelve una tarea más difícil.

El aceite de tamale, puede llegar a ser una mejor alternativa para tratar la herida de la piel, pues ayuda a lubricar a la lombriz y facilitar la extracción de la misma.

Pero lo más importante en el proceso de extracción de la lombriz dracunculiasis o gusano de Guinea, tiene que ser que el parasito se rompa pues esto puede hacer que el gusano se petrifique o se petrifique.

La putrefacción de la lombriz dracunculiasis o gusano de Guinea puede llevar al desprendimiento de la piel que esta alrededor del parasito. Además esta petrificación puede llegar a ser un gran problema en caso de que este unido o rodeada por una vena.

Por último, el metronidazol puede llegar a hace la extracción más fácil aunque también podría hacer que la lombriz dracunculiasis o gusano de Guinea migre a otras partes del cuerpo.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-18

Prevención de Dracunculiasis o gusano de Guinea.

Aunque no existe una vacuna o tratamiento médico que logre evitar contagiarse con la lombriz dracunculiasis o gusano de Guinea, esta enfermedad puede ser prevenirse con dos sencillas medidas.

La primera es evitar que las personas ingieran agua que se encuentre contaminada con copépodos, este puede ser visto cuando se encuentra en agua clara en forma de partículas blancas nadando.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-9

Acceso de agua potable.

Para lograr esta medida, se debe tomar agua que venga solo de fuentes limpias con los pozos. Filtrar el agua usando un filtrador sencillo como nilón o usar filtros de arena, cerámica o tubos con filtros.

También se puede hervir el agua para matar todas las bacterias que se encuentren presentes en el agua. Crear nuevas fuentes de agua potable que no se encuentren contaminadas o arreglar aquellas existentes.

Como segunda medida preventiva, se debe evitar que las persones que ya se encuentran infectadas con la dracunculiasis o gusano de Guinea entre en contacto directo con fuentes de agua potable, especialmente si son usadas para beber.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-8

El filtrado del agua puede ayudar a erradicar el Dracunculiasis o gusano de guinea

Para lograr lleva a cabo esta medida se debe contar con un grado de detección y contención en la comunidad y para ello se necesita personal que vaya de casa en casa ubicando los casos de infección y que la comunidad ayude sin esconder los casos.

Se deben efectuar inmersiones controladas en cubetas de agua por parte de los individuos afectados para lograr descartar el mayor número de lombrices posibles y descartar el agua de forma segura.

Por último, se debe informar a la población de las comunidades afectadas sobre el peligro que representa que las personas metan los pies en las fuentes de agua potable.

Epidemiologia de dracunculiasis o gusano de Guinea.

Para el año 1986 se estimó que aproximadamente 3,5 millones de personas sufrían de la enfermedad de dracunculiasis o gusano de Guinea, y todas ellas eran originarias de Asia y África. Solo Ghana, informo de 180.000 casos de la infección para el año 1989.

Para el año 2012, el número de casos había pasado del 99.98% al 54,2%, logrando así el conteo más bajo de casos desde que se comenzó con el plan de erradicación.Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-10

Sin embargo, ya en el año 2010 la Organización Mundial para la Salud (OMS) afirmaba que faltan algunos años para lograr la erradicación completa de dracunculiasis o gusano de Guinea, tomando en cuenta que le tomo entre 6 a 12 años a los países que lograron eliminar la infección.

Para finales de 2010, países como Sudán, Malí y Etiopía seguían siendo un foco de trasmisión endémica de dracunculiasis o gusano de Guinea, mientras que Ghana parecía tener éxito en la erradicación de la bacteria.

Para este mismo año, el foco mayor se encontraba en Sudán del Sur, el cual informo de un total de 94% todos los casos

Llegado el año 2012, Ghana parece verse libre del parasito dracunculiasis o gusano de Guinea, pues en agosto de 2011 los policías pertenecientes al sector público habían afirmado que no se habían reportado casos de la enfermedad por los últimos 14 meses.Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-11

Después de que Sudán se separara y se conformaran Sudan Norte y Sudan, el primero de ellos fue declarado libre de la enfermedad de dracunculiasis o gusano de Guinea por parte de la OMS.

Durante este año 2012 un caso de la enfermedad de dracunculiasis o gusano de Guinea fue reportado en India, provocando revuelo pues este país se había declarado libre de la infección desde el año 2000, por lo que se sospechó de su importación.

Programa de erradicación de dracunculiasis o gusano de Guinea.

Durante el año 1980 se comenzó con la campaña global enfocada en la erradicación del parasito dracunculiasis o gusano de Guinea, por parte de U.S. Centers for Disease Control and Preventionen.

Para el año 1986, el presidente de turno de los Estados Unidos, Jimmy Carter junto con la organización sin fines de lucro fundada por el mismo, The Carter Center, fueron lo que empezaron a liderarizar esta campaña global de erradicación de dracunculiasis o gusano de Guinea, junto con organizaciones como CDC, UNICEF, and OMS.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-14

Jimmy Carter ha sido un gran activista en la erradicacion de Dracunculiasis o gusano de guinea

Para el momento países como India, Pakistan, Yemen y otros 17 pertenecientes a África, se encontraban en la categoría de Endémicos por la enfermedad de dracunculiasis o gusano de Guinea, reportando hasta 3,5 millones de casos por año.

El presidente Jimmy Carter visito personalmente en el año de 1988, una aldea en Guinea que se veía fuertemente afectada por la infección, en donde expreso:

“En primer lugar, tener encuentros con estas víctimas, principalmente con los adolescentes y los niños pequeños, me impulsaron a mí y a Rosalynn para esforzarnos a impulsar el Centro Carter para erradicar a esta enfermedad.”

En ese momento el presidente recluto a dos ciudadanos africanos que tenían suficiente poder político como para ayudarlo a combatir el parasito dracunculiasis o gusano de Guinea. Así, el presidente de Malí, el general Amadou Toumani Toure ha sido un principal activista en su erradicación desde el año 1992 en varios países africanos.

Por su parte el general Dr. Yakubu Gowan, desde el año 1999 ha desempeñado este mismo papel de erradicación de dracunculiasis o gusano de Guinea pero en Nigeria. En este país la campaña comenzó cuando se presentaban más casos de infección que en cualquier otro país.

Este padecimiento no ha sido presenciado en otras especies de mamíferos, por lo que se debe hacer un esfuerzo de prevenir el contagio de dracunculiasis o gusano de Guinea hacia otras especies mediante el control e identificación de los casos, a la vez que se controla el padecimiento de las personas afectadas.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-13

UNICEF ha jugado un papel fundamental en la erradicación de la enfermedad.

En el año 1991 la World Health Assembly, acordó que la enfermedad de la dracunculiasis o gusano de Guinea debería ser erradicado. Durante este año se registraron 400.000 casos de la infección. A la vez, el centro Carter hacia su trabajo con el trabajo en la erradicación de la dracunculiasis o gusano de Guinea.

Otros actores que juegan un papel fundamental en la eliminación de la enfermedad son OMS, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Fundación Bill y Melinda Gates, y UNICEF.

Se anuncia en diciembre del año 2008 que el centro carter seria el nuevo apoyo financiero en la erradicación de dracunculiasis o gusano de Guinea, con un total de 55 millones de dólares que serían donados por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates y del Departamento para el Desarrollo Internacional en el Reino Unido.

Gracias a estos fondos, se lograron identificar e informar de los últimos casos de la enfermedad. Y es que de acuerdo al Centro Carter, para que la erradicación de dracunculiasis o gusano de Guinea se haga realidad se requiere el cuidado intenso, así se trate de una de las comunidades más pequeñas y prevenir futuros brotes.

Obstáculos para el dracunculiasis o gusano de Guinea.

Pero en la erradicación de la dracunculiasis o gusano de Guinea se presentan varias barreras culturales y políticas que pueden ser la mayor causa que impide que el proyecto se desarrolles como son:

En primer lugar una seguridad inadecuada por parte de los países que se encuentran afectados. La falta de voluntad, apoyo e interés por parte de políticos que gobiernas los países infectados.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-12

La guerra de Sudán no dejaba entrar a los funcionarios de salud al pais.

Además de esto se presenta el problema de una falta de vacuna o de una medicación que se logre una eficacia inmediata, y también se presentan la falta de recursos en ciertas épocas.

Uno de los obstáculos que tuvieron un mayor efecto negativo en la erradicación de dracunculiasis o gusano de Guinea constituyo la segunda guerra civil que se desarrolló en Sudán y que hizo que el acceso a este país fuera muy difícil por la inseguridad.

En aras de atender las necesidades humanitarias que se presentaban en Sudán en 1995 la paz se logró gracias a las negociaciones hechas por el presidente Jimmy Carter y se le conoció a este evento de reconciliación como la paz del gusano de Guinea.

Ambas partes de la lucha acordaron mantener la paz por un tiempo de 6 meses para hacer posible el paso de funcionarios de salud para que pudieran mantener la erradicación de la enfermedad de dracunculiasis o gusano de Guinea.

Para el año 2005, los funcionarios de salud pública firmaron el fin de la guerra en Sudán, lo que ayudo grandemente en la erradicación de dracunculiasis o gusano de Guinea, aunque aún se presenta como obstáculo Malí pues todavía es muy insegura por los rebeldes tuareg.

Dracunculiasis-o-gusano-de-guinea-15

Se logro un convenio de paz para que los funcionarios de salud entraran a Sudán y atendieran a la población.

Dejame Tu Comentario