Donde viven los alacranes y sus características generales

En este caso nos corresponde hablar sobre donde viven los alacranes y sus características generales, se trata de abordar un tema muy interesante que nos atrae a todos, ya que se trata de una especie muy temida, debido a su extraño parecer y su forma de aparición, aun desconociendo el verdadero riesgo que puede causar una picadura de alacrán y las consecuencias que acarrea dicha situación.

Donde viven los alacranes

Si deseas saber más sobre otros artículos relacionados, ingresa al siguiente enlace: picadura del abejorro chileno. Y entérate de todo lo concerniente a este espectacular insecto.

Características generales

Nombre científico: Tytius Pachyurus.

Longitud: 7 cm

Ubicación: Panamá, Costa Rica y Colombia

Comenzaremos diciendo que forman parte de los Scorpiones, perteneciente a  la familia de los arácnidos de los cuales se diferencia por presentar los pedipalpos quelados, además de tener el opistosoma en dos partes, así mismo tiene un telson que es donde se reproduce el veneno.

El alacran y sus características generales

Igualmente posee un aguijón que es la parte por donde inyecta el veneno. En su parte ventral cuenta con  unos órganos identificados como peines las cuales cumplen una función quimiorreceptora.

Se han podido identificar alrededor de mil quinientas especies de alacranes en el mundo.

Estos animales, debido a su aspecto, acarrean en las personas fuertes, además de su aguijón que es donde mantiene el veneno, sise puede decir que son pocas las especies de alacranes.

Los alacranes pertenecen a las especies más peligrosas y venenosas del mundo. Son de color oscuro y uniforme, tienen un aspecto bastante rugoso.

Son carnívoros y nocturnos. Su veneno es peligroso, de no ser atendido a tiempo podría matar a un humano.

 Donde viven los alacranes

Donde viven los alacranes y sus características generales

Los alacranes poseen una capacidad increíble de adaptación, se alojan frecuentemente en lugares de clima cálido, sin embargo tiene la capacidad de sobrevivir, en diferentes zonas templadas y algunas boscosas.

En la actualidad el hábitat donde se desarrollan los alacranes se encuentra extendido por todo casi todo el planeta, solo existe una zona donde no han podido hospedarse que es el Ártico  la Antártida.

Los alacranes son errantes y habitan cualquier objeto escondido en el suelo. Se han encontrado en cuevas, deambulando por las superficies de las paredes.

También te invito a leer nuestro artículo sobre a qué grupo pertenece la lombriz y su interesante mundo, ingresando al siguiente enlace: a qué grupo pertenece la lombriz.

Alimentación

Donde viven los alacranes y su alimentacion

Esta especie es identificada como depredadores nocturnos, debido a sus hábitos de caza, el cual depende del tipo de vida que esté llevando. Por tal motivo resulta importante saber donde viven los alacranes. ya que rara vez vuelven al lugar donde estuvieron resguardados durante el día. Su alimentación se basa en el consumo de pequeños artrópodos entre ellos: palomillas, grillos, escarabajos, cochinillas, entre otros.

La mayoría de estas especies buscan a sus presas muy cerca de sus cuevas u otros lugares de habitación. Así mismo  son capaces de cazar insectos voladores. También desarrollan la capacidad de  ser cazadores activos, estamos hablando de animales flacos con venenos muy poderosos.

Al momento de realizar la caza utilizan los dos pedipalpos muy parecidos a unas tenazas, y si no logran  neutralizar a la víctima, entonces usan el aguijón, el cual lanzan sobre  la cabeza en cuestiones de segundos, logrando envenenar a la presa.

Donde viven los alacranes y sus características generales

Donde viven los alacranes y su comportamiento

Luego, utiliza los quelíceros, para desmenuzar a la presa al mismo tiempo usa unas enzimas para predigerir los alimentos. La papilla convertida en líquido, pasa a ser  absorbida por la garganta llevándola hasta  los intestinos. El proceso de alimentación requiere de unas cuantas  horas.

Se podría decir que poseen una cualidad bastante positiva para la supervivencias de ellos, es que a son capaces de estar mucho tiempo sin comer, hasta un año, debido a que  su metabolismo en reposo casi ni necesita energía

Apareamiento

Donde viven los alacranes y su apareamiento

En el caso de los machos, estos depositan su esperma en un recipiente desarrollado para  tal efecto, el espermatóforo, el cual protege a los gametos de influjos. Sin embargo, la mayoría de las especies habitan en lugares áridos, por lo que esta protección resulta  insuficiente, en dado caso que la hembra no tomara la cápsula brevemente.

Durante el tiempo que dura la danza de apareamiento, la hembra es conducida por  el macho a lo largo de muchos metros, buscando con los peines el lugar ventral para colocar su espermatóforo.

Durante el tiempo de apareamiento las hembras brotan las feromonas sexuales, las cuales son atractivas para los machos, los cuales al entrarse con una hembra, realizan ciertos movimientos danzantes para excitarlas mediante.

Donde viven los alacranes y sus movimientos

 

Una vez que ya hayan concretado el apareamiento se toman de las pinzas entre sí y empieza un baile que pude durar horas.

Al inicio del ritual se sujetan ambos con las pinzas, igualmente se clavan el aguijón venenoso como manera de estimulo.

Si deseas saber más sobre otros temas relacionados ingresa al siguiente enlace: la picadura de la abeja africana. Y entérate de los síntomas y tratamientos de la picadura de la abeja africana

Reproducción

Donde viven los alacranes y su reproduccion

Los huevos son incubados en el útero luego de muchos meses, hasta doce es cuando pare las crías que

vienen a ser vivíparos. La cantidad de ejemplares por camada puede diferir según la especie llegando

hasta  más de cien.

Las crías son de color  blanco al nacer y forradas de  pieles embrionarias.

Luego de la liberación de esta membrana, trepan hasta la espalda de la hembra, donde estarán hasta su

primera muda de piel.

Este proceso dura  unos cincuenta días. La hembra puede tener sobre sí hasta más de cien crías, las

cuales  alimenta valiéndose de sus propias reservas energéticas, aportando líquido a través de la dermis.

Durante  este tiempo se torna muy agresiva.

Donde viven los alacranes y sus características generales

Una vez que ocurra la primera muda comienza a descender, del lomo materno para  iniciar su proceso de

crecimiento y aprender a valerse por sí mismos. Su posterior desarrollo lo llevan a cabo a través de

mudas dérmicas, pueden llegar hasta cinco, y es allí cuando habrán alcanzado la verdadera madurez

sexual.

Si deseas saber más sobre otros temas relacionados, ingresa al siguiente enlace: El abejorro carpintero europeo. Y  entérate de sus características y comportamiento

Gracias por leer nuestro artículo donde viven los alacranes.

Dejame Tu Comentario