Díptera: Conoce todo sobre este orden de insectos.

Los insectos del orden díptera representan una parte importante de los insectos que habitan en el reino animal, y abarcan bichos tan variados como mosquitos, moscas, típulas y tábanos además de representar aproximadamente a 15.000 especies de animales.

díptera

Diferentes tipos de especies de insectos díptera.

A pesar de ser un grupo tan numeroso, tienen ciertas características que los hacen diferenciar de cualquier otro orden de insectos y que son comunes en todas las especies. En este artículo haremos un repaso sobre los bichos más importantes de esta familia y explicaremos en líneas generales las cosas  que tienen en común.

Característica de los insectos díptera.

El orden de los insectos que pertenecen al denominado díptera, o como muchos los llaman díptero, son una variedad de animalitos neopteros que se caracterizan y diferencian de otros pues sus alas se han reducido a halterios, lo que significa que solo poseen dos alas con contextura membranosa y no cuatro como la mayoría de los insectos. Es de esta particularidad de donde proviene su nombre científico.díptera

El orden díptera se encuentra dividido en dos subórdenes que ayudan a la caracterización y diferenciación de los insectos y son el grupo nematócera y brachycera. A pesar de pertenecer a la misma familia tienen algunas diferencias anatómicas que obligaron a los estudiosos a dividirlos para facilitar su estudio.

Se cree que las especies de los insectos díptera están distribuidos a nivel mundial encontrándose aproximadamente 19.000 especies en Europa, 22.000 especies en África Tropical 23.000 especies en África Oriental y otras 19.000 especies en Australasia. La única parte del mundo donde no se consiguen dípteras es en la Antártida.

Los insectos díptera, después de las abejas y avispas, conforman el grupo de polinizadores más importante del mundo. Los adultos de muchas de sus especies tienen como dieta principal néctar y polen y comparados con las abejas necesitan menos alimento pues no ameritan provisiones para las crías. Se presume que los insectos díptera fueron los primeros polinizadores.

Siendo que la mayoría de los animalitos se encuentran limitado a su lugar de origen la mosca doméstica es Cosmopolitan pues se haya en todo el mundo, y puede alcanzar los 7 centímetros considerándose el insecto díptera más grande. Por otro lado el más pequeño es Euryplatea nanaknihali que mide 0.4 milímetros y es más diminuto que un grano de sal.

Diptera

Estos animales están muy bien adaptados a los movimientos aéreos pues tienen cuerpos con una forma aerodinámica que les facilita el volar. Este mismo se divide en varios tagmas o regiones, siendo la primera la cabeza donde se encuentran los ojos, antenas y las piezas bucales.

La segunda región de su cuerpo cubre el tórax, el cual tiene un par de patas que se ubican a los lados de cada segmento. Este segundo tagma es de gran tamaño y tiene en la parte superior las alas y los órganos de vuelo.

En la tercera parte del cuerpo, se encuentran los halterios que son los encargados de mantener el equilibrio mientras el insecto está volando. Este a su vez está dividido en 11 partes, donde algunas están fusionadas y no se observa la separación de forma simple. Los últimos tres segmentos están modificados para llevar a cabo el proceso de reproducción.

Si se comparan los tres segmentos principales, el primero y el tercero están reducidos en tamaño a anillos en relación con el segundo.

Aprende sobre los insectos díptera con este vídeo.

Cabeza de los insectos díptera.

Este orden de insectos se caracteriza por tener unas cabezas móviles y dos grandes ojos compuestos a cada lado y en la mayoría de las especies estos tienen tres ojos simples u ocelos en el tope o parte superior.

Los ojos que son compuestos pueden estar muy juntos en la cabeza casi tocándose o muy separados. Generalmente en los machos estos ojos se tocan mientras que las de las hembras además de ser de menos tamaño se mantienen separados.

En ocasiones estos ojos tiene una región dorsal y una ventral que se presume ayuda cuando los insectos díptera están en su función de formar enjambres.

díptera

Partes de la cabeza de los insectos díptera.

Por su lado, las antenas están bien desarrolladas en la subespecie nematócera presentando algunas formas filamentosas, plumosas o pectinadas, esta última es en forma de peine. Mientras tanto en el suborden de los brachycera, las antenas son de tamaño más reducido teniendo ocho o menos segmentos flagelomeros.

Las piezas bucales se han adaptado para perforar o chupar el alimento que necesitan ingerir como en el caso de los mosquitos y moscas, o también están diseñados para lamer o libar como hacen otros insectos.

Por ejemplo, los tábanos hembra poseen mandíbulas y maxilas que son como cuchillos produciendo una incisión característica en forma de cruz en la piel de la víctima. Luego de este corte lamen la sangre que va fluyendo.

Como pasa en muchos otros insectos de diferente orden a las dípteras, estos tienen quimiorreceptores que le permiten detectar olores y sabores a la vez que poseen mecano receptores que responden con el tacto.

En el tercer segmento de la antena y en los palpos maxilares es donde tienen la mayoría de los receptores olfatorios, mientras que los receptores del sabor se encuentran distribuidos en el labio, la faringe, las patas, los bordes de las alas y en el caso de las hembra en los genitales.

En las hembras y los machos los receptores que están en las patas son los que les permiten identificar sustancias alimenticias en el momento en que caminan sobre ellas, pero en las hembras los receptores genitales les indican el valor del sustrato para saber si es bueno o malo para la puesta de los huevos.

En el caso de las díptera que se alimentan de sangre, tienen sensilia que les ayudan a reconocer las emisiones infrarrojas, cualidad que es usada para ubicar al próximo huésped. Muchos de estos chupadores de sangre son capaces de detectar una elevada concentración de  anhídrido carbónico que pasa cerca de animales más grandes.

Un hecho muy particular es con algunas moscas taquínidas (Ormiinae), que habitan generalmente en saltamontes longicornios; estas tienen receptores acústicos que le facilitan la tarea de localizar a su huésped mediante su canto.

Para que no te sientas perdido un breve vídeo sobre el orden de los insectos y su clasificación.

Tórax de los insectos díptera.

Ubicadas en el mesotórax o lo que es igual el segundo segmento torácico, tienen un par de alas anteriores y un par de halterios o alas posteriores que están reducidas. Se diferencian de otros insectos por tener otra adaptación al vuelo en la reducción de ganglios neurales, así como la concentración de tejido nervioso en el tórax.

Esta característica se encuentra de manera más marcada en los insectos que pertenecen al infra orden de los Muscomorpha. Además de esto algunas especies son un caso excepcional de estudio debido a que han perdido el poder del vuelo en forma secundaria.

Por su parte las patas tienen la estructura típica de los atropodos que se divide en coxa, trocánter, fémur, tibia y tarso. Generalmente este último elemento está conformado por 5 segmentos o tarsomeros, teniendo al final garras y almohadillas que ayudan a la adhesión al sustrato.díptera

Abdomen de los insectos díptera.

Esta parte del cuerpo representa gran variabilidad entre los miembros del orden díptera, sin embargo en líneas generales se puede decir que están compuestos por 11 segmentos en los grupos primitivos, mientras que algunos grupos derivados o híbridos poseen solo 10.

Los 2 segmentos que se encuentran al final están fusionados, mientras que están adaptados para el proceso de reproducción.

Cada parte está hecho de una placa o esclerito dorsa y uno ventral que a su vez están conectados gracias a una membrana elástica. Por ultimo en algunas hembras esta última parte esta modificada para formar el ovopositor que puede tener una forma larga y flexible.díptera

Reproducción y ciclo vital de los insectos díptera.

Este orden de insectos está caracterizados por tener una metamorfosis completa que consiste en cuatro etapas, huevo, larva, pupa y adulto o imago. Este ciclo vital también recibe el nombre de holometabolismo.

Los huevos de los insectos díptera.

Generalmente y en varios grupos de insectos díptera se ha visto un huevo con forma ovoide o elíptico que posee los extremos redondeados, aunque en otros grupos se presentan con forma fusiforme, subcilindrico o subgloboso. Existen otros que pueden tener forma desusada recordando a una herradura o un bote.

En la mayoría de los casos este huevo es muy pequeño llegando a medir menos de 1 milímetros de longitud mientras que su color y la textura de la superficie varía según la especie.

díptera

Larvas acuáticas.

La larva de los insectos díptera.

Esta etapa larval, en muchas ocasiones, suele ser prolongada mientras que la fase adulta suele ser muy corta. El orden díptera se diferencia por poseer el mayor número de larvas acuáticas o de hábitat húmedo, prefiriendo la carroña, la fruta, la materia vegetal, los hongos y en el caso de las especies que son parásitos prefieren alojarse en el interior de su anfitrión; pero la mayoría de ellas viven en lugares protegidos.

La cutícula que las recubre suele ser fina y permeable, teniendo un proceso rápido de desecación cuando son expuestas al aire y el sol. En la mayoría de los insectos díptera la cabeza es esclerotizada por lo que pueden formar una capsula cefálica que se reduce a ganchos bucales.díptera

Pero esta regla tiene una excepción y son los miembros del suborden braquíceros, cuya capsula cefálica es blanda y gelatinosa mientras que los escleritos pueden estar ausentes o reducidos al mínimo. Además de esto muchas de estas larvas tienen la capacidad de retraer la cabeza dentro del tórax.

Generalmente los insectos díptera no tienen unas patas articuladas propiamente dichas pero algunas especies como la Simuliidae (moscas negras), Tabanidae (tábanos) y Vermileonidae, tienen unas patas que están adaptadas para aferrarse bien sea al sustrato, corriente de agua o tejidos de piel de las presas.

Aunque casi todos los insectos díptera son ovíparos, existen algunas especies de larvas que pueden comenzar su vida dentro del huevo antes de que la madre realice la puesta. En estos casos son especies donde el alimento larvario se encuentra accesible por periodos breves.

Generalmente esto ocurre en la familia Sarcophagidae (moscas de la carne). En el caso de las Anthomyiidae (mosca de las flores), la larva atraviesa una muda y es capaz de llegar al segundo estadio de su desarrollo antes de ser expulsado de la madre.

Con este vídeo puedes aprender un poco más sobre las moscas de las flores, una gran especie de los insectos díptera.

Así mismo, en las especies de Phoridae (moscas de féretro), las hembras son portadoras de sacos de incubación y solo depositan las larvas cuando han llegado al tercer estadio del desarrollo biológico, cuando están casi preparadas para entrar en la fase de pupa. Debido a este proceso estas larvas no necesitan alimentarse solas.

Por otra parte, la mosca tse-tsé, es vivípara. Esto quiere decir que el oviducto de la hembra retiene un solo huevo que esta fecundado y la larva se desarrolla mientras se alimenta de secreciones glandulares que produce la madre. Una vez la larva completa su desarrollo, la hembra debe buscar un lugar blanco en un sitio del suelo para que la larva emerja del oviducto y se entierre en la tierra para pasar a la fase de la pupa.

Pero también existen otras diferencias que distinguen a las larvas del subgénero nematócera y al subgénero brachycera, los cuales juntos forman el orden díptera. En el caso de las brachyceras no se ven presentes demarcaciones entre el tórax y el abdomen mientras que si son visibles en las nematóceras.

De igual forma, en brachycera la cabeza de la larva no está completamente diferenciada de las otras partes del cuerpo, además de que poseen pocos o ningún escleritos. Los ojos y antenas por su parte, están reducidos o ausentes mientras que el abdomen carece de cercos o apéndices.

Conoce los insectos del orden díptera y suborden nematocera.

La pupa de los insectos díptera.

La forma que presentan los insectos díptera en esta fase del ciclo vital es diversa. Existen unos grupos, que conforman especialmente el suborden de nematócera donde la pupa es obtecta, lo que significa que los apéndices del futuro adulto están adheridos en la parte exterior del cuerpo y por ende son visibles.

La superficie de la parte externa de la pupa de estos insectos díptera nematócera puede ser correosa y estar llena de espinas, órganos respiratorios o remos locomotores.

En otro grupo de larvas esta es coartata, lo que quiere decir que los apéndices no son visibles. También en estos la superficie de la parte de afuera es lisa, pues el pupario es formado por la cutícula del último estadio larvar mientras que la verdadera pupa se encuentra dentro.

Para lograr salir de esta especie de capullo, el insecto díptera adulto emerge gracias a una estructura que tiene en la cabeza que asemeja un globo y al inflarse presiona contra la capa resistente hasta que logra abrirla.díptera

El adulto de los insectos díptera.

Generalmente esta etapa del ciclo vital es corta, pues su función se reduce al apareamiento y la postura de nuevos huevos.

Los órganos genitales presente en las hembras se encuentran rotados en comparación con la posición que presentan otros insectos. En algunas especies de insectos díptera esta rotación se crea de forma temporal mientras dura el proceso de apareamiento, pero sin embargo en otras especies esta rotación es permanente y comienza a producirse en el estadio de pupa.

Es debido a esta torsión que algunos insecto díptera tienen el ano debajo de los órganos genitales. Cuando esta rotación se hace en un Angulo de 360º el ducto espermático en los ejemplares machos rodea al intestino y a los órganos de la parte exterior que se encuentran en una posición normal.

Cuando se está en el proceso de copulación, el macho en un principio monta a la hembra ubicándose en la misma dirección que ella para luego gira y se coloca en una dirección opuesta a ella. De esta forma el macho queda de espaldas para que sus órganos genitales se mantengan en contacto con la hembra.

La otra alternativa de apareamiento es que la torsión de los genitales del macho le permita mantenerse parado en la posición normal. Se cree que esta versatilidad de movimiento le permite una copulación más rápida a los insectos díptera de la que tienen otros insectos. De esta forma el orden díptera tiene un aumento elevado y rápido de su población durante la temporada de apareamiento.

díptera

Acto de apareamiento de los díptera.

Alimentación de los insectos díptera.

Y así como su ciclo vital puede variar un poco según la especie de insecto díptera se esté estudiando, la alimentación tiene también ciertas diferencias. En algunos pocos grupos las larvas son capaces de completar todo su desarrollo sin necesidad de alimentarse ya que permanecen dentro del cuerpo de su madre.

De igual forma las larvas pueden tener hábitos alimenticios herbívoros, carnívoros, carroñeros o descomponedores. Este última forma de alimentación parece ser la manera más común entre las especies de los insectos díptera.

En el caso de consumir frutas o materiales que se encuentran en proceso de descomposición, las larvas están provistas de un filtro que está en la faringe y este actúa como una especie de colador para poder alimentarse de los microorganismos que se encuentran presentes.

díptera

Las especies de díptera tienen alimentaciones variadas.

Las larvas que consumen carne están provistas por ganchos bucales que les facilita desgarrar la comida. Existen larvas que viven y se alimentan del tejido viviente que está presente en plantas y hongos, siendo considerados muchos como plagas en los cultivos.

Otro grupo de larvas acuáticas consumen una película fina de algas que se forma en las rocas o plantas que están sumergidas. El último medio de alimentación es de las larvas parasitoides que crecen dentro de artrópodos y vertebrados provocándoles en muchos casos la muerte.

Aunque las larvas viven en ambientes acuáticos y ambientes cerrados, los adultos viven en ambientes abiertos y pueden volar de un lugar a otro. Los últimos se pueden alimentar de néctar o secreciones de plantas, contando para ellos piezas bucales lamedoras adaptadas.

Sin embargo, las moscas que se alimentan de sangre tienen piezas bucales filosas que tienen forma de estiletes usados para perforar la piel. Cuentan también con anticoagulantes en la saliva que les ayuda a facilitar el flujo de la sangre.díptera

Mimetismo contra depredadores de los insectos díptera.

A pesar de ser huéspedes de depredadores o parásitos, los huevos y las larvas son a su vez parasitados por otros insectos además de que son comidos por muchos tipos de animales que pueden concentrarse en una sola especie de insectos díptera o ser más generalizados. Los depredadores de las moscas son especialmente aves. Murciélagos, ranas, lagartijas, libélulas y arañas.

Es por esto que muchas moscas se camuflajear con otras especies de insectos que tienen sus defensas contra los depredadores, brindándoles cierta protección. Las moscas sirfidas pueden mimetizar con avispas y abejas, e incluso con hormigas.

Por su parte, las moscas tefritidas tienen diseños en sus alas que se asemejan a arañas y las moscas bombilidas visitan flores con frecuencia presentando un cuerpo que es muy parecido al de las abejas por ser redondeado, robusto y velloso.

Aprende algunas de las técnicas de mimetismo de los insectos.

Variedades de insectos díptera.

Como se mencionó anteriormente existen aproximadamente unas 150.000 especies que pertenecen a este orden de animalitos, y como resulta imposible describirlos a todos, haremos un pequeño repaso por los más importantes.

Díptera culicidae.

Entre los insectos del orden díptera y de suborden nematócera  se encuentra los enmarcados en la familia Culicidae, también llamado culícidos.

Coloquialmente son los llamados mosquitos y zancudos siendo sus especies más comunes los englobados en los géneros Anopheles (Anopheles gambiae y Anopheles funestus trasmisor de la malaria y Aedes albopictus trasmisor de chikungunya), Culex (Culex pipiens trasmisor de la enfermedad del Nilo Occidental), Psorophora, Ochlerotatus, Aedes (Aedes aegypti trasmisor de la fiebre amarilla y dengue), Sabethes, Culiseta y Haemagoggus.

díptera

Mosquito tigre, especie de insecto díptera.

Son insectos voladores, su cuerpo y patas son alargados y delgados que pueden variar de tamaño según el ejemplar de estudio, sin embargo rara vez son mayores a 15 milímetros. Las larvas y las pupas llevan a cabo su desarrollo vital en el agua.

Estos mosquitos se caracterizan por ser vectores en la trasmisión de enfermedades infecciosas, convirtiéndose en un problema de salud público. Los esfuerzos que se realizan para erradicar estas enfermedades se enfocan principalmente en la eliminación del insecto debido a que no existen tratamientos o vacunas que puedan ayudar a curarlas como los casos de fiebre amarilla, dengue y malaria.

El mosquito transmisor del dengue se ha convertido en una plaga que afecta la salud pública, conoce más al respecto.

Díptera chironomidae.

Bajo el orden de los insectos díptera y suborden de nematóceros, está la familia que conforman los animalitos Chironomidae, conocidos también como quironómidos. Muchos de las especies miembros de este grupo familiar tienen característica parecidas a los mosquitos descritos anteriormente.

Los machos son fácilmente reconocibles pues poseen antenas plumosas. Los ejemplares adultos se conocen con los nombre coloquiales de mosca de los lagos o moscas de la arena.díptera

Pero estos insectos generalmente suelen considerarse plagas cuando emergen en grandes cantidades y pueden ser muy destructivos llegando a dañar las pinturas de las casa y otras superficies por el contacto con sus desechos fecales. Además si mueren en grandes cantidades pueden apilarse en pilas hediondas que contaminan el ambiente.

Las larvas de esta familia constituyen un alimento fundamental en los peces y demás animales acuáticos. Pero estas pueden desarrollarse en ambientes acuáticos o semi acuáticos siendo los más frecuentes huecos en troncos de árboles, material vegetal en proceso de descomposición, charco en suelo, aguas cloacales y en recipientes artificiales.

Vista en microscopio de una larva de esta familia.

Díptera psychodidae.

Los Psychodidae, también conocidos como psicódidos o sicódidos, forman parte de una familia del orden de los insectos díptera y el suborden nematóceros. Se les conoce popularmente como moscas de la humedad, moscas palomillas, mosquitas o moscas del drenaje.

El cuerpo de estos insectos díptera está cubierto por numerosas cerdas que le dan un aspecto de peludo muy particular. Generalmente son de color gris aunque también se han visto ejemplares d color blanco, negro o pardo.

Conoce más sobre la mosca de la humedad con este vídeo.

Díptera syrphidae.

Como parte del orden de los insectos díptera y suborden de brachycera se encuentra la familia de los Syrphidae o sírfidos. Los adultos de este grupo liban el néctar de las flores por lo que tienen el aspecto de himenópteros como las abejas y las avispas, por lo que es muy normal que se confunda con ellas.

díptera

De la familia de los sirfidos, este es un insecto díptera.

Su tamaño suele variar entre especies que miden solo unos pocos milímetros y otras que son mucho más grandes. Generalmente predominan los tonos pardos, naranjas y amarillos que se mezclan con bandas bien marcadas en el abdomen.

Es muy común encontrarlas sobre las flores cuando están en la etapa de adultos, pues se alimentan especialmente de néctar pero también de polen y por ello son un importante agente de polinización zoófila.

Algunas especies que conforman esta gran familia han sido usadas como un método de control biológico para plagas como los pulgones, estos últimos responsables de pérdidas económicas multimillonarias en cultivos.

Moscas de las flores, un gran ejemplo de mimetización.

Díptera tephritidae.

Como último objeto de estudio tenemos a los insectos del orden díptera, suborden brachycera y la familia de los Tephritidae o tefrítidos. Se le conoce coloquialmente como mosca de la fruta, aunque no se debe confundir con la Drosophila que es usada en investigaciones científicas y es miembro de otra familia.

Estos animales tienen una gran importancia en la agricultura teniendo ciertos impactos negativos y positivos. Esto se debe a que hay algunas especies que dañan las frutas y cos
echas como es el caso de la mosca del olivo que puede llegar a dañar el 100% de una cosecha de olivas.díptera

Pero otras especies son usadas como un método de control biológico de plagas, pues su alimentación consiste en plantas indeseables e invasoras. Estas ponen sus huevos sobre los tejidos de las plantas, cuyas larvas al nacer consiguen su alimento. Los adultos viven muy poco, a veces menos de una semana.

Conoce el ciclo biológico de las moscas de la fruta con este vídeo.

Dejame Tu Comentario