Dermáptera: Orden, familia, picaduras y mucho más

Hola bienvenidos hoy hablaremos sobre los insectos Dermáptera, no se imaginan con que cotidianidad vemos a este espécimen y de qué tipo de insectos hablamos, les invito a continuar leyendo este articulo para que conozcan su familia, características, si realmente es peligroso o no, esto y mucho más a continuación.

dermáptera

Estos insectos que se denominan dermáptera son los que en nuestra vida cotidiana llamamos tijereta, corta picas, tijerilla y también corta tijera, ahora sí reconocen de quien estamos hablando, todos estos simulan la forma de una tenaza, tijera o pinza en uno de sus extremos, específicamente el extremo trasero, son unos pequeñines que tienen su organismo largo y también plano, son medianos y pequeños, tienen una tonalidad roja o pardo. Conoce tambien sobre el orden diptera

Del mismo modo la palabra dermáptera viene derivada del griego derma que quiere decir piel y también de pteron que significa ala, de este tipo de insectos hay aproximadamente unas mil ochocientas cincuenta especies, existen tipos de estos insectos que se adaptan a cualquier clima, es decir climas tropicales y otros en climas de altas temperaturas.

Taxonomía de estos insectos

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Superclase: Atelocerata

Clase: Insecta

Subclase: Pterygota

Infraclase: Neoptera

Orden: Dermaptera

Subórdenes: Archidermaptera,

Arixenina,

Catadermaptera

Hemimerina

Forficulina

Orden dermáptera

Cuando hablamos de este orden podemos decir que es menos que los demás órdenes, existe en este momento detalles sobre este orden que aún no se han aclarado, estos insectos generalmente habitan debajo de las rocas. Los anglosajones pensaban estos insectos dermáptera se metían en los oídos para perforarlos. Cuando hablamos de estos animales se puede decir que la mayor cantidad de especies se encuentran en las selvas ecuatoriales, tienen costumbres nocturnas. Estos son omnívoros, sin embargo hay especies muy prehistóricas  que se manejan en la disputa biológica porque son predadores.

Aunque la mayoría de su comida es flores, hay textos que describen a esta clase de insectos como sanguinarios, pues plantean que utilizan sus cercos o tijeritas para atrapar y detener a sus presas. Por otro lado a estos insectos dermáptera suele sucederle en las distintas etapas de su ciclo biológico, la infección por parásitos, hongos u otros, debido a que dependiendo de la temperatura ambiental,  se ven afectadas y así cuando nace la larva puede portar estos problemas. Así mismo estos animalitos no son tomados como plaga, sin embargo existe una especie en particular que puede atacar y dañar algunos cultivos.

Usualmente estos insectos denominados científicamente como dermápteras suelen vivir debajo de rocas, en zonas cercanas a los ríos, en las cáscaras de los árboles, en las rendijas, debajo de mucha vegetación húmeda y/o muerta. Para defenderse de los depredadores tienen unas glándulas que son repugnarías amarillas que producen un mal olor y las ayuda en su defensa.

Estos insectos particulares son un género internacional, lo que las hace distintas de otras especies de insectos es que son muy parentales, siempre la madre tiene cuidado de su bebe en el tiempo es que necesita de ella, aunque parezca increíble a estos insectos se les considera una ayuda en el control biológico, debido a que ayuda a mantener en un límites a las plagas que dañan algunos cultivos. Existen algunos especialistas que ven a la tijereta como un insecticida, es decir son muy apreciadas y recomendadas de algunos insectos dañinos, estas son obviamente las que son caníbales.

Características de los insectos dermápteras

Para saber más de estos peculiares insectos que por sus tenazas o pinzas le infunden miedo a las personas, dejamos aquí algunas características para conocer más de ello y dejar las creencias a un lado:

  1. Ayudan en el ciclo de la naturaleza, como todo insecto tiene una función que cumplir por eso fue creada.
  2. Existen en diversos tamaños.
  3. Son animales oscuros.
  4. Tienen una gran fuerza, llegan arrastrar siete mil veces más de su peso.
  5. Pueden llegar a medir desde catorce hasta veintitrés milímetros.
  6. No son una plaga.
  7. No todas las especies pueden volar, realmente son pocas.

Anatomía de los insectos dermáptera

Ese grupo de insecto dermáptera tienen un cuerpo pequeño y mediano, son muy frecuentes en todas las partes del mundo, tienen una membrana esclerotizada y una cutícula recta o pubescente, su boca le sirve para masticar, está conformada por labro, mandíbula, maxilas, el labio y la hipo faringe, luego presenta su cuello que es delgado y fibroso le asiste en el movimiento de su cabeza, así mismo tienen  alas anteriores que se llaman tegminas que le sirven para tapar  las alas posteriores permitiendo que el abdomen quede libre. Este último llega a su final con un dos cercos o lo que conocemos como las tijeras.

Su cabeza es prognato, es parecida a un triángulo, curvada y un poco aplanada, presenta las costuras que pueden verse en la parte de los escleritos. Del mismo modo lo que permite diferencia a todas las especies taxonómicas en la separación de los  ojos, que separación hay entre las antenas. Por otro lado los ojos del insecto dermáptera son bien desplegados, tienen muchos omatidios, aunque siempre hay excepciones de estos animales que no pueden ver, estos pueden ser parásitos o muy primitivos.

En la parte de delante de los ojos se encuentran ubicadas las antenas y de acuerdo a cada especie tienen varios artejos. Además estos artejos ayudan a diferenciar las especies. Presentan un tórax que está divido en tres partes que son:

  1. El protórax: es una capa que se encuentra en el dorso del animal que es esclerotizada, denominada pronoto.
  2. El mesotono: es la segunda capa perteneciente al segundo tergal del insecto.
  3. El metanoto: es la tercera capa del tórax que es menos larga y mucho más ancha.

A la par esta la zona ventral, conformada por el mesosterno, el metasterno y el prosterno, las patas de este insecto están unidad a la parte pleural. Igualmente las antenas son un instrumento esencial en estos animales, debido a que le sirven para reconocer las presas, la espera íntima y el cuido de sus bebes. Del mismo modo se puede decir que las tegminas son pequeñas, y a veces hay especies que no las tienen, las otras alas son semiredondas, traslucidas y fibrosas, su estructura es tan difícil que no se usa para distinguir ninguna especie, estas son utilizables solo en determinadas especies.

Luego tenemos que las patas de estos pequeñines pueden ser de distintos tamaños de acuerdo a la especie, sus partes son coxa que es troncocónica, el trocánter es diminuto, el fémur esta estrechado, tanto que allí se alberga la tibia al momento en que la dermáptera flexiona sus patas. En esta especie también está presente el dimorfismo sexual, que no es más que la diferencias entre el macho y la hembra.

La hembra se distingo del macho en cuanto a la cantidad de partes que tiene cada uno, la estructura y tamaño de los cercos o tijereta, en la fémina las partes del abdomen denominada terguitos son nueve y el número siete tapa a los últimos dos, en cambio el varón tiene diez terguitos que se pueden ver fácilmente. El tamaño de los cercos o tijeretas también es determinante en la diferencia de sexos de estos insectos y a estos se les denomina científicamente fórceps.

Alimentación de los insectos dermáptera

Estos animalitos que pertenecen al orden dermáptero, tienen una dieta balanceada de hojas de los árboles y también de las flores, la gran mayoría de estos insectos son omnívoros, aunque algunas especies que no han evolucionado completamente y sus sentidos no se han desarrollado completamente como la vista, son caníbales, comiendo insectos que sean más pequeños que ellos y que su estructura corporal sea suave y blanda, para una mejor degustación. De la misma forma hay quienes son carroñeros y comen solamente materia en descomposición, así como también hay los que se alimentan de materia vegetal muerta, que comen va a depender de la especia que sea.

Familia dermáptera

Cuando hablamos de familia, nos recuerda a todas aquellas personas que queremos y que por un lazo de sangre nos hace unirnos, también aquí entra las características que nos hacen parecer y se cercanos, de eso se trata cuando nombramos la familia dermáptera, son todos aquellas especies que son cercanas a estos y tienen similitudes, de este modo aquí nombramos algunos para que las conozcas:

La familia de los forticulidae conocidas por ser los tijerillas: Estos existen en gran parte del mundo, se distingue de las otras especies cercanas porque tiene la segunda parte de su tarsal es extendido, más grande que el que le sigue y a su vez no tiene filamentos por debajo, es amarillo o marrón, sus antenas pueden tener unas doce o dieciséis partes.

Del mismo modo este insecto abunda en Europa, allí existen alrededor de 34 especies, les gusta devorar a los pulgones, así como a los homópteros, en algunas plantaciones como lo es la de manzano, son apreciados, les gusta la oscuridad para estar y desenvolverse, evitan por todos los medios la luz del día, son amantes de la humedad, pero también son sensitivos a los grandes fríos.

La familia de labiduridae conocida por ser la tijereta que tiene rayas: Esta es una especie de hábitos nocturno, sus antenas tienen entre veinticinco y treinta partes, son de un tono marrón pálido y presentan dos líneas prolongados.

dermáptera

La familia labiidae conocida por ser la tijereta más pequeña: Como su nombre lo dice es la más diminuta de todas las especies, tiene unas diez a dieciséis partes en las antenas.

La familia carcinophridae: esta especie tiene un color oscuro, no posee alas posteriores y es de gran tamaño, en las alas anteriores presenta una línea amarillenta, las tijeretas son cortas, esta familia suele habitar en los tallos de las plantas de plátano que se están dañando y también en todas las frutas que se han caído, les gusta habitar también en los bancos que forma la arena de ríos y mar, son particulares debido a que pueden entrar al agua y sujetándose de cualquier objeto pueden llegar a nadar.

La familia diplatyidae: estos son diminutos, tienen un organismo en forma de cilindro, son antenas y fracciones están bien desplegados, tienen una tonalidad azul metálico, algunos con líneas amarillentas y negro en sus alas, otra especie de esta familia puede ser entre negro y roja.

La familia pygidicranidae: Su organismo es plano, lo cubre mucho pelo, está conformada por una cabeza amplia, sus antenas también están recubiertas de pelos y son gordas.

Reproducción del insecto dermáptera

dermáptera

Estos insectos se reconocen si son hembra o machos de acuerdo a su dimorfismo sexual, de igual forma los cercos de los varones son muy duros, tienen una curvatura que les ayuda al momento de aparearse, además le sirven para realizar el enamoramiento antes de aparearse a la hembra, puesto que con ellos le propina a su pareja unos golpes dóciles e incesantes en el abdomen. Del mismo modo se conoce a femenina porque sus cercos son rectos y chiquillos.

El momento para aparearse es todo un acontecimiento para los insecto dermáptera porque primero se unen en la época de primavera, en sus lugares donde habitan, se esconden las hembras y los machos allí hasta el momento en que le corresponde copular que según las investigaciones es en la época verano, específicamente casi terminado.

Al terminar la época de apareamiento el macho se retira y queda la hembra, luego del acto sexual la hembra puede pasar hasta treinta días para colocar sus huevos. Estas pueden llegar a depositar en un lugar especial o madriguera debajo de la tierra, en ocasiones llega a cavar unos centímetros bien abajo para depositar allí su descendencia,  entre diez y cincuenta huevos, buscan estos lugares para proteger a sus crías, los huevos tienen parecido a un ovalo, tienen un color pálido o blanco y las madres siempre se mantienen al cuidado de los embriones, los manipulan siempre y le dan vueltas. Conoce tambien sobre la collembola

Este tipo de insecto es una madre sobre protectora, son maternales, cuidan muy rigurosamente a sus huevos, los vigilan, mueven y limpian lamiéndolos, pues corren el riesgo de contaminarse con hongos y si la madre no está pendiente o no se encuentra cerca del huevecillo pueden ser devorados por otros animales como las hormigas y ácaros, entre otros. Luego de colocado el huevo tardan unos siete u ocho días en salir las ninfas, así su primer alimento es la corteza de la que fue su casa, el huevo.

De la misma forma las ninfas son aproximadamente de unos tres milímetros, son iguales a sus padres pero en miniatura, con un tono más claro no tienen las alas pero si presentan los cercos o tijeretas. Después que nacen las ninfas las madres siguen protegiendo a su bebe, estas limpian con mucha rigurosidad y delicadeza para que no sean atacadas con hongos o puedan devorarlas, este cuidado dura hasta que la ninfa pueda alimentarse sola, generalmente unos dos meses, sino son el alimento perfecto para su madre, debido a que el instinto maternal ya desaparece.

El proceso que tiene el insecto de orden dermáptera se conoce como una metamorfosis progresiva, para llegar a la adultez la ninfa pasa por la muda de piel, hasta unas seis veces, es decir que la cría pasa por seis denominados estadios ninfales, el tiempo de todo este proceso puede durar unos sesenta días más o menos, aquí contamos desde el momento en que la hembra coloca el huevo. Básicamente se reproducen una vez al año.

Picada del insecto dermáptera

Como ya hemos descrito anteriormente son unos insectos que presentan una estructura en forma de tijerilla en la parte final de su abdomen, estos les ayuda a sujetar en el caso de los carnívoros sus presas, estos insectos pueden verse en las casa de las personas en lugares donde hay humedad, en hendijas, rajaduras o tablas.

Sin embargo estos nenes son totalmente inofensivos, aunque si llegan a tropezarse con el ser humano y este le es de estorbo en el caso de que se defienda puede atacar y dejarle la sensación de un pellizco. Estos animalitos no causan grandes daños, tampoco son insectos que producen veneno, y generalmente no atacan a los humanos.

Por otro lado si llegan a ingresar a las viviendas del ser humano hay que tener cuidado porque lo que si pueden hacer es llegar a contaminar cualquier tipo de alimento gracias al contacto que puedan tener con ellos y por sus defecaciones. Aunque es un pequeñín que puede ocasionar a las personas miedo por los mitos y las creencias que se tiene, no causa daños.

Del mismo modo existen personas que creían que este dermáptera insecto es capaz de entrar por el oído, cortar el tímpano y aunado a esto depositar los huevos en el cerebro de las personas, toda un escenario terrorífico, situación que nunca se presenta, como ya lo dije antes mitos y creencias, creo que una de las cosas que caracteriza al ser humano es su capacidad para inventar.

De todo esto reitero que no existe ninguna evidencia y si tomamos en cuenta su hábitat no estamos ni cerca para que estén en la cama con nosotros. Por lo tanto no existe riesgo alguno de que puedan picarnos.

Como evitar al insecto dermáptera en nuestras casas

En vista de que este en un insecto que puede cohabitar en nuestras viviendas, para prevenir los daños que pueda causar en nuestros alimentos y también que lleguen a molestar a nuestras mascotas has las siguientes recomendaciones para evitarlos:

  • Si tienes mucha vegetación cerca de casa debes desmalezar constantemente, aun si tienes jardín mantenlo podado.
  • Evita tener desechos y escombros porque este es el mejor lugar para que las dermápteras habiten.
  • Rocía alrededor de tu vivienda querosene o gasoil, es muy útil para ayuntar todo tipo de insectos, roedores, entre otros.
  • Puedes elaborar tú mismo un repelente, utiliza cinco dientes de ajo, tres gotas de tu jabón líquido preferido y una taza de agua, une el ajo y el agua en una licuadora, mézclalos hasta que quede todo unido completamente y se triture el ajo lo más posible, al estar listo pásalo por el colador, luego agrega el jabón, este repelente lo vas aplicar en todas las plantas con un rociador. 
  • Revisa bien tu vivienda y sella todas las aberturas que tengas para evitar que allí se alojen, y también las aberturas por donde puedan entrar.
  • Si has visto tijeretas en tu jardín, patio o cerca, te recomiendo este cebo para elaborarlo, requiere de cerveza y levadura, estos dos ingredientes los utilizas colocándolos en un envase pequeño, pero que estén dentro de la tierra, puedes colocar tantos como desees.
  • Debes aspirar siempre toda la vivienda y los muebles para evitar que estén en el interior.
  • Deshazte de las hojas caídas, también de todo lo que le sirva de vivienda a las tijeretas, rocas y desechos orgánicos.
  • Debes eliminar todo lo que le sirva para esconderse.
  • Evita la humedad.

Alergia a las picaduras.

Es importante saber que aunque estos insectos son pacíficos si nosotros somos alérgicos a cualquier picada, nuestro cuerpo va a reaccionar diferente, con algunas evidencias clínicas que en ocasiones puede ser igual entre una picada y otra, observa algunas reacciones para que puedas tratarlas adecuadamente:

  1. Cuando nuestro sistema inmunológico no reacciona, los síntomas pueden aparecer entre las veinticuatro horas y cuarenta y ocho después de la picada, se inflama el lugar, aparece el dolor, en este caso el tratamiento que requiere va enfocado en calmar y quitar los síntomas.
  2. Cuando nuestro sistema inmunológico si reacciona: Automáticamente aparece, los síntomas locales, hay inflamación y dura aproximadamente cuarenta y ocho horas estos síntomas, dolor, en esta reacción del organismo se trata con medicación especializada, puesto que puede causar consecuencias fuertes, no estamos al tanto de como pueda actuar nuestro cuerpo con la finalidad de defenderse.

Porque los dermáptera es un insecto

Cuando hablamos de insectos los especialistas hablan de un animal que tienen extremidades y un cuerpo fraccionado, tienen su exoesqueleto que denominamos esclerotizada, generalmente tienen antenas, patas y en ocasiones alas, aunque no las usen, los insectos es un grupo de animales que es bastante amplio, se cree según diversas investigaciones que por cada hombre hay una proporción de insectos de doscientos millones, entre ellos tenemos carroñeros, caníbales, herbívoros, entre otros.

Hemos dicho a lo largo de este artículo que las dermápteras son importantes en el ciclo biológico o en el control biológico, esto se debe a que por naturaleza los insectos tienen una parte muy importante en el contexto, ya que son depredadores, ayudan en el control de plagas, benefician en la polinización, también favorece en la descomposición de la materia orgánica, aunque cuando están en manada y de acuerdo al tipo de insecto que sea puede ser dañino en algunos casos.

Actualmente es difícil calcular la cantidad de insectos que existe en el planeta tierra, por su diversidad biológica y por la capacidad que tiene para reproducirse, la rama encargada para estudiar los insectos se le denomina entomología, viene del griego éntomos que significa insecto y de la palabra griega también logos que significa ciencia, es decir que es la ciencia de los insectos. Aprende mas de insectos con la oruga monarca

Del mismo modo la entomología viene dada en tiempos primitivos, cuando aparece la agricultura, allí surge la necesidad de estudiar todas aquellas plagas que afectaban positiva o negativamente los cultivos. A quien se considera el autor y maestro de esta ciencia es al entomólogo William Kirby, de hecho este realizo una enciclopedia sobre el área de estudio, los insectos.

Dermápteras en Costa Rica

Hasta el momento se conoce en Costa Rica aproximadamente noventa y siete especies que están incluidas en unas seis familias de dermápteras, aunque existe esta cantidad solo cuatros son las que se distribuyen por todo el globo terráqueo, en vista que su alimentación es variada pueden abundar en cualquier lugar que presente las condiciones físicas necesarias para estos insectos. Conoce sobre el escarabajo del desierto.

Más sobre dermáptera

Los dermáptera pertenecen a los arthopodos, esta palabra deriva del griego arthron que significa articulación y de la palabra pous que quiere decir pie, esta clasificación es la más grande del reino animal, en ellos encerramos a todos los insectos invertebrados, arácnidos, miriápodos y crustáceos. Por esto se puede decir que existe aproximadamente un millón doscientos mil especies conocidas, estos se han adaptado a cualquier ambiente de vida, es decir aire, agua y tierra.

Según las distintas investigaciones estos fueron los primeros insectos parecidos a sus antepasados, conocidos como los anélidos, tenían un organismo alargado y débil, constaban de varias partes o segmentos, todos presentaban un par de patas, con el pasar del tiempo y los años, su organismo se fue adaptando y mejorando, así fue como su cuerpo se hizo duro, formando un exoesqueleto.

Estos pequeñines gran parte del reino animal, a su vez se dividen en  clases y tienen especies y géneros, por lo abundante que son, sin embargo aunque son muchos siempre tienen en común muchas tipologías anatómicas y funcionales, que los hace pertenecer a esta clasificacion.

Esto ha sido todo en este artículo, espero el contenido haya sido de tu agrado y que todo el contenido aquí reflejado de esta singular especie te ayude, Dios te bendiga.

Dejame Tu Comentario