De oruga a mariposa: Aprende de la increíble transformación

En primer lugar para saber sobre todo el proceso de oruga a mariposa hay que tener en cuenta que esto se le denomina metamorfosis, esta palabra se trata de toda la transformación por la que pasa el insecto en su ciclo vital.

De oruga a mariposa

Metamorfosis de oruga a mariposa

Con relación al proceso de metamorfosis de las mariposas hay que tener en cuenta en primer lugar que este proceso ocurre de forma natural, tanto en el orden de insectos lepidópteros, es decir las mariposas, como en otra variedad de especies de insectos. En tal sentido es importante considerar al respecto que el proceso de oruga a mariposa conlleva grandes cambios, a simple vista y a nivel celular en el organismo de estos animales, se puede decir además que dichos cambios generan repercusiones en los hábitos que mantiene el insecto, puesto que puede variar su comportamiento y su hábitat, incluso en la forma de alimentarse de manera común. De-oruga-a-mariposa3

De manera más específica en el caso de las mariposas se puede decir que a todo este proceso se le conoce también por el nombre de holometabolismo, el cual de manera natural incluye aspectos biológicos, fisiológicos y en su mayoría aspectos estructurales, puesto que toda la apariencia de oruga o mariposa cambia por completo. Es importante tener en cuenta que este proceso va desde el primer momento del nacimiento de la mariposa, sea cual sea la especie, y se mantiene hasta que la mariposa alcanza un estado adulto y maduro y se haya completado todos los procesos de su desarrollo.

Proceso de oruga a mariposa

Etapa de oruga

En primer lugar, como primera etapa de todo este complejo proceso se presenta que en primer momento del nacimiento, del huevo surge una especie de larva, que en primer lugar es muy pequeña, la misma es conocida también por el nombre común de oruga, y cabe destacar que en esta primer etapa la oruga en la estructura de su cuerpo y aspecto no tiene relaciones o similitudes con lo que sería el aspecto de una mariposa adulta.

De-oruga-a-mariposa5Es importante tener en cuenta que en esta etapa el insecto, es decir la oruga solo se mantiene alimentándose, se podría decir que se trata de su única actividad con el fin de adquirir los nutrientes para cumplir con el proceso de desarrollo, de esta forma va aumentando su tamaño considerablemente, un ejemplo de esto se puede mencionar de manera más específica a la oruga monarca, que se alimenta en grandes cantidades hasta adquirir un gran tamaño. Se pueden presentar en distintos tamaños y coloraciones adaptadas al entorno como es el caso de la oruga elefante.

En este proceso además las orugas cuentan con unas eficientes mandíbulas que utilizan para perforar cualquier superficie de la estructura de las plantas de las que se alimentan, bien sea hojas o tallos. En este proceso se puede presentar que mude de piel varias veces, en referencia se tiene de unas cuatro a cinco veces. El período de oruga por lo general tiene una duración de tres semanas, aunque tiende a variar depende de la especie.

De-oruga-a-mariposa2

Etapa de Pupa

De-oruga-a-mariposa4Se conoce que una vez completada la etapa de oruga se comienza a la etapa de pupa, es donde el insecto procede a encerrarse en lo que sería una cápsula protectora que se conoce como crisálida, de esta forma se mantiene inmóvil, incluso sin ingerir alimento mientras van ocurriendo los cambios celulares para completar su desarrollo en un estado adulto. En tal sentido se conoce que es en esta etapa donde ocurre lo que sería una reorganización morfológica del organismo del insecto para llegar a su estado adulto.

Etapa de adulta

Una vez que se hayan completados todos los procesos que lleven a la formación de los nuevos órganos y estructura del cuerpo de una mariposa se conoce que se llega a una etapa adulta, donde la especie toma su aspecto particular, aunque en primer lugar se trate de un insecto con una estructura frágil con el paso del tiempo se van fortaleciendo más que todos las alas.

En dicha etapa, han cambiado por completo su cuerpo, y por tanto se van a empezar a notar los cambios en el comportamiento, por ejemplo, la alimentación varía de ser de las hojas de las plantas para comenzar a estar basada en el néctar de las flores. En esta etapa por lo general la mariposa busca el objetivo de reproducirse y cumplir con todo el ciclo de vida nuevamente, y una vez que llega a esta etapa se considera que ha cumplido con su ciclo de vida.

Dejame Tu Comentario