Cucaracha: Características, significado, reproducción y mucho más

La cucaracha es uno de los insectos más comunes en el mundo. Sea cual sea el tipo de cucaracha, estas se encuentran presentes en nuestros hogares, jardines, espacios comunes y, claro está, en el medio ambiente natural.

cucaracha

cucaracha

Esta es una de las especies que posee grandes diversidades y que cambian su apariencia de acuerdo al lugar en el que se encuentren, por ejemplo, existe la cucaracha albina, una rara y extraña especie por su coloración y apariencia, pero también existen la especie a la que nos hemos habituado ver caminando alrededor de nuestros hogares, las cucarachas domésticas o también conocida como las cucarachas americanas.

Taxonomia de la cucaracha

Preguntarse qué es una cucaracha es acercarse a las características de definen a este tipo de insectos. Existen rasgos globales que describen a este animal. En primer lugar,  hay que decir que la taxonomía de las cucarachas parte desde la creación de un grupo taxonómico propio. Las cucarachas se encuentran dentro del orden denominado como blattodea. En el se inscriben cada uno de los tipos de cucarachas: por ejemplo según el origen geográfico, la cucarachas argentina, la cucaracha china, la cucarachas asiatica, las cucarachas australianas, las cucarachas gigante de madagascar,  la cucaracha egipcia, las cucarachas española,  las cucarachas japonesas y, por su puesto la cucaracha americana. También existen otra clasificación que tiene que ver con el tamaño, en la que se encuentra la cucaracha gigante y la cucaracha pequeña.

Para determinar a grandes rasgos los insectos pertenecientes al orden blattodea, hay que precisar lo siguiente: presentan un cuerpo aplanado protegido por un pronoto, además presenta una fase metamórfica incompleta, a este tipo de cambio orgánico, se les llama como insectos hemimetabólicos. Se incluyen en total 4500 especies.

blattodea o cucaracha

blattodea o cucaracha

Entre otros de los rasgos taxonómicos a destacar de las cucarachas es que pertenece, por su puesto, al reino animalia. Además se encuentra dentro del grupos de animales con más especies y variaciones, los que conforman el filo arthopoda. Continuando con las derivaciones de la taxonomía de la cucaracha, falta ubicar que es una especie que está entre la superclase denominada hexapoda. En esta clasificación están los insectos que se caracterizan por tener tres pares de patas. Y no sólo eso, también se agrupan dentro de esta categoría los animales poseedores de tagmas. Entiéndase por tagmas a las partes de un insecto: cabeza, tórax y abdomen.

Veamos con claridad la taxonomía en el siguiente recuadro

Taxonomia de la cucaracha

Taxonomia de la cucaracha

Significado de la cucaracha 

El significado de la cucaracha tiene que ver con la importancia que ha tenido el insecto en la cultura. Esta es una de las especies con mayor difusión a nivel mundial, dado que puede encontrarse un ejemplar de la la familia blattodea en cualquier lugar. Así que es imposible no hallar un lugar sin la presencia de este insecto, por ejemplo que halla al menos unas cucarachas de cocinas o unas cucarachas de tierra en el jardín. No hay que poner en dudar que en el imaginario popular se ha insertado y ha adquirido significados muy propios según el contexto.  El principal significado de las cucarachas y la existencia en las casas es falta de higiene. Los restos de comida es el motivo que propicia su existencia. Pero no sólo los alimentos son lo que llaman la atención de la cucaracha, también es ocasionado por espacios húmedos y encerrados.

significado de la cucaracha

significado de la cucaracha

Cabe destacar que existen dos situaciones en las cuales la cucaracha adquiere sentidos diferentes, el primero, tiene que ver con el nombre científico de la cucaracha; y el segundo con la pregunta que, en ocasiones, nos realizamos luego de dormir, qué significa soñar con cucarachas. Para responder estas preguntas  iremos según el orden en el que han sido dispuestas:

Nombre científico de la cucharacha

Todas las especies animales o vegetales son conocidas bajo un nombre popular, este dado por un conjunto de personas que comparten una visión de mundo. Muchas de ellas parten de un sustantivo común y requieren de un adjetivo para darle personificación, por ejemplo, un lugar, una habilidad, resaltar el color o una característica particular. Por ejemplo: la cucaracha voladora, la cucaracha acuática. o suelen ser llamadas por sobrenombres, a la cucaracha en Chile  se le dice como barata. Las multiplicidad de especies también ha generado infinitas formas de llamar a este insecto. Sin embargo todos las variedades poseen una denominación científica. De manera que el nombre científico de la cucaracha tiene proveniencia del vocablo griego blatta, lo que en español significa cucaracha.

cucaracha acuática

cucaracha acuática

Cada una de las especies de las cucarachas posee su nombre científico, muchas de las denominaciones tiene que ver como lo expuesto anteriormente, la caracterización de un aspecto específico. La cucaracha comun se conoce como blatta orientalis, en el caso de la cucaracha alemana el nombre científico es blattella germanica, a la cucaracha gigante de Madagascar como gromphadorhina  portenso y, por último, a la cucaracha cabeza de la muerte se conoce científicamente como  blaberus craniifer.

Soñar con cucarachas

Hay quienes creen que los sueños son pistas, un decir, de un más allá sobre algo que acontecerá o que está ocurriendo y no hemos percatado. ¿Realmente hay una conexión entre un ente supraterrenal y los sueños?. ¿Acaso los sueños son el medio de comunicación que busca ponernos en alerta de algún tipo de peligro o acontecimiento?. La razón de este hecho puede ser, como hemos asomado, una indudable conexión celestial o es que nosotros  somos pitonisas de nuestro futuro sin darnos cuenta. Lo cierto de todo esto es que  soñar con ciertos objetos y animales, en el mundo tiene un significado, y muchas veces son acertados.

Es importante tener claro que cada animal representa un significado particular. En consecuencia, no es igual soñar con gatos que soñar con elefantes. Asimismo sucede con las cucarachas. El significado de soñar con cucarachas puede ser variable. Todo esto dependerá de lo que signifique para nosotros. En caso de tenerle fobia, nuestro subconsciente está reproduciendo en el sueño imágenes que perturban la tranquilidad de la hora de descanso. De manera que en vez de considerar un sueño, deberá considerarse como una pesadilla. Esto es sin duda alguna dice que hay un asunto o pendiente que está interfiriendo la quietud mental, emocional y física.  En ocasiones sucede que el agotamiento incita la producción de fobias en nuestros sueños. Especialmente cuando hay una situación de estrés hace que salgan a flote los temores más ocultos.

soñar con cucarachas

soñar con cucarachas

Ahora bien, cuál es el significado de las cucarachas para aquellas personas que no le tienen fobia a las cucarachas. Es una advertencia de cambio, mejor dicho, la necesidad de cambiar la rutina o decisiones con las personas más allegadas, generalmente, en las relaciones de pareja, familiares o compañeros de trabajo.

Hay quienes suelen considerar que soñar con cucarachas es sinónimo de obstáculo imposible de superar. Tales apreciaciones son motivadas por el rechazo que se le tiene al insecto, y no es casual que sean portadoras de mal augurio. Pero es necesario ir más allá de los temores y las fobias que filtra el significado real de estos insectos en nuestros sueños. Para ello, se detallarán algunas circunstancias en las que suele aparecer este animalito en los sueños:

  • Cucarachas grandes

Soñar con cucarachas gigantes es la representación del obstáculo que se debe afrontar o el cambio que se debe realizar. La proporción así como la cantidad de cucarachas que aparezcan en el sueño es el resultado de la magnitud del problema existente o que se presentará.

  • Cucarachas muertas

Anteriormente se ha hecho referencia que las cucarachas en los sueños manifiestan los temores y las fobias. Pero el panorama cambia totalmente cuando las cucarachas están muertas. Pues sucede todo lo contrario, ya que es símbolo de buenos pronósticos: el vencimiento de los miedos y el fortalecimiento del carácter para enfrentar cualquier tipo de obstáculos. También es significado de  libertad, pues una vez que se han vencido los momentos de desasosiego, ya que las circunstancias de prosperidad y cambio están concretándose.

cucaracha muerta

cucaracha muerta

  • Cucarachas en la cama

La aparición de los animales tienen que ver con el tipo de problemática existente. Por ejemplo, si las cucarachas aparecen en la cama, esto equivale a conflictos en la vida amorosa o sexual. Cuando hay conciencia de los problemas maritales, este tipo de sueño es una exigencia inconsciente de cambiar de pareja. Ahora bien, si la persona está soltera y tiene este tipo de sueños, entonces significa todo lo contrario, hay una necesidad de encontrar un compañero de vida.

  • Matar cucarachas

Dentro de todas las posibilidades anteriormente destacadas, ninguna se hace referencia sobre la actitud tomada frente a la aparición del insecto. La acción tomada ante la cucaracha es señal del carácter ante los problemas. Existen varias situaciones de las que se pueden obtener conclusiones sobre el estadio en el que se encuentra la persona ante las complicaciones de la vida.

 

cucaracha del jardin

cucaracha del jardin

Si la persona se ha quedado paralizada, es fácil de saber que la contemplación de las cucarachas equivale a la necesidad de interiorizar las actitudes y decisiones tomadas en la vida. Ahora bien, si las cucarachas se encuentran volando y se ocasiona un momento de parálisis en el cuerpo, este hecho es representación de la imposibilidad y bloqueo mental que el individuo tiene para enfrentar sus inconvenientes.

Pero si el panorama es el mismo y la persona procede a matar cucarachas en el sueño, el significado cambia sustancialmente, ya que la actitud de aplastar el insecto es fortaleza para encarar cualquier tipo de complicación. No sólo matar cucarachas en los sueños representa voluntad de superar momentos arduos, también simboliza que las fobias a las cucarachas han sido vencidas.

  • Cucarachas voladoras

La cucaracha voladora tiene un significado distinto en los sueños con comparación a los otros casos descritos. Cuando estas se encuentran deambulando en la habitación de un lado para otro, es símbolo de que las soluciones que se han pensado para resolver los problemas no son claras y no son las adecuadas. Por otra parte, se dice que soñar con cucarachas voladoras es indicio de que la persona no se siente preparada para enfrentar las vicisitudes de la vida diaria.

Historia de la cucaracha

huevo de cucaracha

huevo de cucaracha

Desde hace millones de años las cucarachas han habitado la tierra. Es uno de los residentes más viejos en el planeta, tal aseveración se debe a los descubrimientos de fósiles de cucarachas que son ubicados en la línea del tiempo en la etapa carbonífera. Los fósiles son considerados como las especies más cercanas a las cucarachas. Lo que diferencia esta especie a las conocidas actualmente es la forma del oviscapto. El oviscapto es alargardo.

Las cucarachas no sólo es descendiente de los fósiles blattodeos, también lo es de otra especie conocidas como mantodeos. La cucaracha moderna tiene rasgos compartidos de ambas especies. Ya para el período cretácico, las cucarachas presentan una anatomía similar tal como se conoce en la actualidad, debido al desarrollo de oviscapto interno.

Existen teorías que incluyen a las termitas como una especie de las blattodeas. Esto se debe a que existió una evolución anatómica en la especie que derivó en este tipo de insecto. De ser cierta esta disertación, la termita no formaría parte del grupo monofilético, sino de las cucarachas.

La cucaracha es una especie que aún le queda historia por escribir, la resistencia y adaptabilidad a los medios es impresionante. Tanto así que es capaz de soportar altos grados de radiación, al menos unas 15 veces más que las que puede tolerar el hombre. Por eso, no puede pensarse en el futuro sin su presencia. La cucaracha es uno de los insectos más resistentes en el mundo.

Caracteristicas de las cucarachas

Las cucarachas posee características generales que pueden ser encontradas en cualquiera de las especies blattodea. Si bien son miles los tipos de cucarachas existentes alrededor del mundo, esto no quiere decir que existan grandes rasgos los que separen cada una de las especies. La cucaracha es un insecto que tiene larga data de existencia, pues se han hallado fósiles antiquísimos desde muchos años antes de Cristo, incluso, se estima que esta especie es una de las involucradas en los procesos de creación de lo que hoy conocemos como tierra. La existencia de las cucarachas, según investigaciones, está relacionada con el período carbonífero. Tal vez su extraña apariencia alude a la antigua tradición y los años evolutivos que ha atravesado dicha especie.

características de la cucaracha

características de la cucaracha

Para saber un poco más sobre las morfología de las cucarachas, indicaremos algunas  imágenes ilustrativas sobre las partes de las cucarachas y con ellas se describirán aspectos globales del insecto más viejo del mundo. Vale la pena preguntarse, ¿a qué se debe la resistencia de estos animales para que aún sobrevivan en el planeta tierra?, porque la realidad que es uno de los insectos con mayor resistencia, ya que tiene la capacidad de soportar pisadas, sustancias tóxicas y mucho más. Para saber sobre esto, es importante conocer la fisonomía de la cucaracha.

  • La forma del cuerpo de la cucaracha es ovalada y chata.
  •  Cabe destacar que existen especies únicas. No todas las cucarachas son aplanadas. Existen especies como la  cucaracha egipcia  o la cucarachas negra que tiene un pronoto sumamente redondeado y abultado, muy diferente al cuerpo plano de la cucaracha alemana.
  • Los órganos internos de la cucaracha está protegido por una capa llamada pronoto. Esta es el parte exterior endurecida que funciona como escudo protector. En ocasiones el pronoto puede ser pronunciado tal como sucede con la cucaracha conchuda o la cucaracha lobster.
  • Las cucarachas tienen antenas. Este par de antenas se caracterizan por ser filiformes, alargadas y flexibles. La función de las antenas es netamente sensorial. La percepción de las cucarachas tiene que ser con los órganos encargados de segregar sustancias químicas que le permiten diagnosticar ruidos, movilidad, aromas y la presencia de posibles depredadores o saber si se encuentran en situación de peligro. Las antenas son las encargadas de recibir los estímulos que se encuentren metros a su alrededor con la finalidad de estar alerta y salvaguardarse.
partes de la cucaracha

partes de la cucaracha

  • Las patas de la cucarachas son formadas por cuatro es: fémur, tibia y tarso.
  • Las cucarachas es poseedora de dos ojos compuestos y, generalmente, tienen 2 ocelos. Entiéndase por ojos compuestos aquellos que tienen la capacidad de tener toda una visión angular del espacio. El tamaño de los ojos es variable, en algunas especies suelen ser pequeños, en otras especies son mucho más grandes como sucede con la cucaracha mutante.
  • El tamaño de la cucaracha es variable, ya que estas pueden medir entre los 37 milímetros y los 9 centímetros. Para ejemplificar ambas medidas promedios se encuentra la cucaracha voladora con un tamaño de 37 milímetros de longitud. También existen especies con tamaño promedio como la cucaracha doméstica. Si en algún momento te has preguntado cuál es la cucaracha más grande del mundo, la zoología ha declarado a la cucaracha rinoceronte como la especie más grande descubierta en la actualidad. Esta es una especie endémica en el territorio australiano y se encuentra en la posición número uno en el listado de cucarachas grandes.
  • El color de las cucarachas no es único. Cada una de las especies posee una tonalidad diferente. Está la cucaracha roja voladora, la cucaracha negra pequeña, la  cucaracha marron y la cucaracha blanca.
  • Las alas de las cucarachas es una características de algunas tipos de blattodeos. Por ejemplo, la cucaracha gigante voladora.
  • Hay insectos que poseen una especie de pinzas, similares a las de los escarabajo o alacranes. Un ejemplo de la  cucaracha con tenazas es la belostoma elongatum o también conocida como cucaracha de agua.

Hábitat 

Generalmente los lugares en los que habitan las cucarachas son sitios ocultos de toda luz solar. Muchos de ellos presentan altos grados de humedad y en los que pueda encontrar alimento con facilidad como la cucaracha americana en los espacios domésticos. Aunque esto no es determinante, ya que estas pueden vivir en espacios abiertos como la cucaracha de campo o de monte, la cucaracha de jardín y la cucaracha acuatica. Ambas son claro ejemplo que cada lugar esgenerador de condiciones para ciertas especies.

hábitat de la cucaracha

hábitat de la cucaracha

Para tener idea de dónde viven las cucarachas plantearemos los lugares más recurrentes y propicios para la creación de nidos de bichos.

  • Cocina
  • Armarios
  • Sótano
  • Grietas
  • Muebles
  • Baños
  • Alcantarillado
  • Jardínes
  • Tallos de los árboles
  • Follaje
  • Escombros
  • Vertederos de desechos orgánicos
donde viven las cucarachas

donde viven las cucarachas

Ciertos estudios se han dedicado a evaluar los comportamiento de las cucarachas para poder tomar medidas efectivas para la erradicación de esta especie, ya que es un insecto vector de innumerables enfermedades.  El conocimiento de sus hábitos  permite saber cuáles son los lugares preferidos para que estos insectos se  reproduzcan e invadan los lugares.

Tales investigaciones  han llevado a establecer a las cucarachas como insectos noctámbulos. Por lo tanto, no es casual que las cucarachas vivan en lugares oscuros,  ya que muchas veces estas condiciones son propicias para hallar alimento y resguardo de otros depredadores. Generalmente, las cucarachas viven a solas, pero también puede permanecer en congregaciones.

Las condiciones que optimizan la posibilidad de su existencia es el tipo de clima. Las cucarachas tienden inclinación por habitar en climas cálidos.  La temperatura ideal para la germinación de las cucarachas es de 29 grados centígrados. Sin embargo, también hay algunas clases de cucarachas que viven en lugares húmedos. La humedad y el acceso al agua es suficiente para que las cucarachas vivan y se reproduzcan.

Cabe destacar que no todas las cucarachas habitan en espacios domésticos. Se contabilizan sólo 30 de las 4 mil especies que existen en el mundo suelen estar en espacios en los que habitan las personas.

Tipos o clases de cucarachas

En el mundo existen muchos tipos de cucarachas. Todas ellas tienen diferentes formas, colores, tamaños y lugares de origen. A pesar del origen de la especie, estas se han difuminado de tal manera que han invadido territorios impensables.

Si te interesa saber todo sobre las cucarachas, continúa leyendo este apartado dedicado a los tipos o clases de cucarachas que existen en el mundo. Estas son las más conocidas y las que han tenido mayor proliferación. ¿Has visto alguna vez un ejemplar de estos?.

tipos de cucarachas

tipos de cucarachas

Cucaracha rubia o cucaracha germanica

La cucaracha rubia es una especie de cucaracha chica y  forma parte de la familia  de insectos blattellidae. El nombre científico de la cucaracha germánica es Blattela germanica. Este tipo de cucaracha se caracteriza por ser un  insecto de pocas longitudes. El medida de la cucaracha alemana es de 1,3 centímetros a 1,6 centímetros como máximo.

La cucaracha germánica posee varias maneras de ser llamada, las más comunes son las siguientes: la cucaracha germánica rubia o cucaracha rubia debido al color amarillento casi caoba del exoesqueleto. Esta coloración tambien ha generado otra variación, pues suele ser llamada como cucarachas del cafe, mientras que en localidades mexicanas suele llamarse como las  cucarachas tecunejo, en cambio en el territorio venezolano es apodada  como chiripa, cuyo sobrenombre coloquial funciona como diminutivo de la palabra cucaracha debido a las   pequeñas dimensión del insecto.

Las cucarachas rubia son una de las pocas especies consideradas como plaga a nivel mundial, ya que tienen una alta reproducción. Además poseen la capacidad de convivir en colonias numerosas. De manera que si alguna vez has visto una de estas pequeñas cucarachas, seguramente hay muchas escondidas en los rincones. La cucaracha germánica se encuentra entre los tipos de cucarachas domésticas, ya que suelen estar cerca del hombre para alimentarse de los restos que estos deja. Pero cuando no hay alimentos, la especies pueden convertirse en caníbales, pues tienen tendencia de comerse unas a otras, especialmente aquellas que ya han muerto.

La cucaracha germánica es considerada la cucaracha reina, ya que es suele tener amplia reproducción. Por eso es considerada como plaga, sin embargo, esta puede ser controlada con la eliminación de fuentes de alimentación y de agua. Una de las medidas fundamentales y efectivas es realizar ciclos de limpieza profunda en los espacios en los que hay manipulación de alimentos, por ejemplo, la cocina y el comedor.

Cucaracha de madagascar

La cucaracha de Madagascar se caracteriza por el enorme tamaño. Esta es una de las especies que puede llegar a horrorizar a cualquier con su aparición en un lugar nocturno. 7,6 centímetros de longitud son los que puede crecer este tipo de insectos de la familia blaberidae, por eso se encuentra ubicada entre las cucarachas más grandes del mundo y forma parte de las cucarachas sin alas.

Este tipo de insecto es originario de la isla de Madagascar, de ahí se debe su nombre. Es una especie endémica en tal localidad. Suele habitar en lo árboles en estado de putrefacción. Este es el condicionante para que existan cucarachas de Madagascar y no sólo eso, sino que este se convierta en su fuente alimenticia. Cabe destacar que las especies moradoras en lugares leñosos se caracterizan por carecer de alas.

cucaracha de madagascar

cucaracha de madagascar

Las cucarachas gigantes de madagascar  poseen rasgos distintivos según el género. El dimorfismo sexual puede notarse en un aspecto muy particular: las antenas. La cucaracha macho, las antenas son mas gruesos y con abundancia de pelos. Los cuernos en la zona del pronoto es pronunciada. En contraste, la cucaracha hembra se define por antenas finas sin tanta vellosidad. Ella es poseedora de los huevos en su interior. La liberación de los mismos se ocasiona con la eclosión, resultando de este proceso las ninfas.

Las cucarachas de madagascar es una de las especies que suele criarse en cautiverios. Existen a nivel mundial aficionados a esta especie, de manera que se dedican a la reproducción de estos animales, incluso suele ser la mascota de muchas personas.

Por último, existe un rasgo bastante particular en la especie de Madagascar y el sonido que estas producen. El siseo es ocasionado por la fuerza que hace el insecto para extraer el aire de su organismo a través de los espiráculos. El esfuerzo realizado por la cucaracha hace que se produzca una especie de silbido. Por eso, también es conocida como la cucaracha siseante o silbadora.

Cucaracha negra o cucaracha oriental

cucaracha oriental

La cucaracha negra tiene por nombre científico blatta orientalis. Su traducción en el español es otra de las maneras como suele ser conocida, la cucaracha oriental. También es llamada de tal manera por el colo ennegrecido del cuerpo, algunos ejemplares tienden ser de un café muy oscuro o negro. El tamaño de la cucaracha negra es de 2,5 centímetros aproximadamente

La reproducción de esta especie no es tan alta en comparación con la cucaracha americana. Sin embargo, esto dependerá de el mantenimiento y la higiene de la red de alcantarillado, ya que estas cucarachas suelen habitar en dicho