Cucaracha gigante de Madagascar: Reproducción, cuidados, hábitat y mucho más

La cucaracha gigante de Madagascar, es un insecto blatodeo, es una de las cucarachas con mayor tamaño en el mundo, pudiendo alcanzar un diámetro que puede variar entre los 5 y los 8 centímetros de longitud cuando llega a su madurez plena: Antes de seguir hablando característicamente de este exótico animal, conozcamos un poco sobre su taxonomía.

cucaracha gigante de madagascar

Taxonomía:

Reino animalia:

Este reino es el que clasifica a los seres vivos, su nombre se debe a que ( Animalia) nombre escrito en latín, significa animales en español, y todos los organismos que los constituyen son organismos eucariotas, pluricelulares, heterótrofos y tisulares, el reino de animalia tiene una muy amplia capacidad para movilizarse, esto se debe a que en su mayoría no poseen cloroplastos, ni ningún tipo de pared celular; aunque hay sus excepciones, por el momento estamos hablando de manera generalizada.

también hay que tener en cuenta que los pertenecientes a el reino animalia poseen su propio desarrollo embrionario, en este atraviesan una fase de blástula, esta fase determina un aspecto corporal fijo, que en algunas especies puede ser cambiado con el tiempo a través de la metamorfosis.

Animalia es el reino al que pertenece el ser humano. En un registro fósil, los filos más conocidos son los de los animales tanto así que los animales se dividen en varios sub grupos, entre estos están, los vertebrados como : ( mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces).

Por otra parte los invertebrados artrópodos: (insectos, arácnidos, miriápodos, crustáceos), invertebrados anélidos (lombrices, sanguijuelas ). Invertebrados molusco: (gasterópodos, cefalópodos, bivalvos) Invertebrados poríferos: ( medusas, esponjas, corales, pólipos ) Invertebrados equidermos : entre estos solo se encuentra la estrella de mar, es  única en esta categoría. Invertebrados nematodos: Solo aplican los gusanos cilíndricos.

Conoce sobre los tipos de cucarachas.

cucaracha gigante de madagascar

Filo Arthropoda:

En el filo de los artrópodos se compone como el filo más amplio de todo el reino animalia ya que incluye a los invertebrados, que solo cuentan con la parte externa de su esqueleto, tales como: los arácnidos, miriápodos y los crustáceos.

Existen descritas un poco más de un millón doscientas mil especies descritas, todos estas en su mayoría insectos, lo más relevante es que esta cifra representa casi un 75% de todas las especies conocidas y agrupadas en el reino animalia.

Muchos de estos artrópodos se han acostumbrado y adaptado a la vida en el aire, en comparación a todos los demás filos animales los pertenecientes al filo arthropoda tiene un modelo físico y anatómico, muy simple pero característicamente eficaz.

cucaracha gigante de madagascar

Clase Insecto:

Esta clase constituye a la clase de los animales invertebrados de el filo arthropoda, poseen tres pares de patas, antenas, alas en algunos casos y están caracterizados por ello.

Lo más impresionante es que estos pequeños animalitos son el grupo con más diversidad de especies en la tierra, con aproximadamente un millón de ejemplares, este número supera a todos los demás grupos de animales juntos, pero esto no es todo pues se estima que pueden llegar a existir cerca de 30 millones de especies aun no estudiadas, ni descritas, es to quiere decir que estadísticamente los insectos representarían casi el 95% de las formas de vida que habitan en este planeta.

cucaracha de madagascar

Los insectos son especies que pueden adoptarse a casi todas las condiciones climatológicas del planeta, aunque no es muy alto el número de insectos que han logrado adaptarse a el mar, hay cinco mil tipos de caballitos del diablo y libélulas, como también alrededor de 20 mil grillos, o salta montes, 120 mil tipos de moscas y mosquitos, 120 tipos de polillas y mariposas, 350 mil es el numero para las mantis, cucarachas y termitas; 350 mil escarabajos y mariquitas, 82 mil cigarras pulgas y chinches.

Y por último un aproximado de 115 mil especies de abejas hormigas y avispas. Un estudio realizado por un grupo de científicos dedicados a la aplicación de métodos estadísticos arrojó que podría existir un estimado de casi 190 millones de insectos por cada ser humano en el planeta, es decir , que nos superan en masa por un numero increíble.

cucaracha gigante de madagascar

Orden Blattodes:

es la orden conocida popularmente como baratas o cucarachas, es una orden de insectos hemimetábolos paurometábolos, es decir de cuerpo plano, con longitud de entre 3 y 8 centimetros de diámetro, se componen por más de 4300 especies.

Familia Blaberidae:

Esta es la familia de las cucarachas gigantes

Género Gromphadorhina:

Este género constituye a el de las cucarachas más grandes en cuanto a longitud se trata, las misma alcanza en su adultez un diámetro entre los 7 cm y los 8 cm, proviene generalmente de las costas de África, principalmente de la isla de Madagascar.

La cucaracha gigante de Madagascar, no posee el aspecto de una cucaracha normal, como tampoco emite el mismo sonido que una cucaracha común, por esto en algunas regiones se le llama la cucaracha seseante; está catalogada como una de las maravillosas especies provenientes de la isla Madagascar.

Son de un color marrón muy brillante, las hembras poseen antenas y los machos cuernos los cuales utilizan para batallar entre ellos, en estos encuentros de lucha los machos intentan clavar sus cuernos en el centro de un oponente.

También se conoce que al momento de la lucha es cuando más emiten su característico sonido seseante, estas batallas y silbidos son los que definen la posición del macho en la jerarquía de estas cucarachas, es decir, el macho ganador siempre siseara más fuerte que quien haya sido su contrincante. Este tipo de cucarachas carecen de alas.

cucaracha de madagascar

A diferencia de la mayoría de las cucarachas, la cucaracha gigante de Madagascar forma parte del 1% que no está considerada como una plaga, ya que no buscan habitar en casa, este tipo de cucaracha prefiere habitar en los suelos húmedos de los bosques, en troncos o lechos de hojas caídas, se puede decir que son animales nocturnos ya que prefieren buscar sus alimentos a altas horas de la noche bajo la oscuridad, su principal alimento son plantas y frutos silvestres.cucaracha gigante de madagascar

Características

La cucaracha gigante de Madagascar no posee ala a diferencia de la mayoría de las cucarachas, pero poseen una fuertes patas que las convierten en excavadoras por excelencia.

Gracias a estas fuertes patas también son muy buenas a la hora de trepar incluso sobre superficies de vidrio, como anteriormente los habíamos mencionado las hembras o los machos se pueden diferenciar con facilidad porque las hembras poseen antenas y los machos una cornamenta peluda.

A demás las hembras llevan consigo a sus huevos en una especie de caja interna, en la cual solo sueltan a las ninfas (huevos una vez rotos) esto quiere decir que las crías permanecen en contacto físicamente directo con los padres durante un periodo de tiempo muy prolongado, cuando están en estado de cautiverio las cucarachas gigantes de Madagascar llegan a vivir hasta 6 años aproximadamente.

cucaracha gigante de madagascar

Tamaño

Normalmente su tamaño varía entre los 5 cm y los 7 cm de diámetro, aunque se han encontrado ejemplares con diámetro de hasta 9 cm.

Distribución

Costa africana, isla de Madagascar

Biotopo: Regiones húmedas y cálidas, regiones tropicales

Tiempo de vida: Aproximadamente 5 años estando en cautiverio, en su habitad natural este número varía entre los 3 y 4 años.

Aprende sobre los huevos de cucaracha.

Color y formacucaracha gigante de madagascar

Los machos en su parte superior poseen 2 protuberancias que parecen pequeños cuernos. Los adultos son de color negro pero con unas llamativas franjas de color naranja ubicadas por todo su abdomen; y las crías son de color marrón oscuro pero sin poseer aún ninguna otra distinción que las haga llamativas.

Toxicidad: No poseen toxicidad alguna, por eso estos ejemplares son ideales como mascotas.

cucaracha de madagasxar

Alimentación

En cuanto a su alimentación necesitan que sea variara y llena de nutrientes, sin olvidar que son animales vegetarianos y carroñeros.

Alimentos tales como zanahorias, papas, naranja, bananas, manzanas en si cualquier fruta o vegetal, recordando siempre que tienen mayor inclinación por los alimentos dulces.

Debe tener una alimentación completa para garantizar y optimizar tanto su crecimiento como el de el animal al que le esta lamentando con ellas de ser este el caso.

En estudios realizados se logro demostrar que reaccionan muy bien a la ingesta de proteínas a través de alimentos para perros y gatos.

Si come frutas y verduras frescas a diario no necesita ingerir agua para su hidratación.

lugares_terrorificos

Iluminación: Preferiblemente se recomienda tenerlas en lugares oscuros ya que se ha demostrado a que tienden a buscar siempre la oscuridad.

Como la mayoría de su género son seres nocturnos, puestos que la radiación UVB que producen los rayos del sol las afecta, pero también son sensibles a la luz artificial, por esto pueden vivir en cautiverio en frascos o cajas oscuras que impidan totalmente la entrada de cualquier luz esto sin afectar jamás su crecimiento

Temperatura: La temperatura adecuada para el hábitat de la cucaracha gigante de Madagascar idealmente es una temperatura alta entre los 22º C y los 27º C aunque se ha demostrado que a temperaturas superiores como 32º C su velocidad de reproducción es mayor.cucaracha gigante de madagascar

Humedad: La humedad es vital para este tipo de animales ya que son nativas de islas, claro está que con el tipo de humedad natural es suficiente.

Higiene: Al ser un especie de procedencia tropical y ambientes húmedos la higiene de sus sustratos tales como los recipientes de los alimentos y cualquier objeto que lo rodee es importante porque gracias a dicha humedad están expuestos a muchos hongos.

Reproducción de la cucaracha de Madagascar

La reproducción de la cucaracha gigante de Madagascar es un tanto inusual ya que la hembra necesita una sola vez en su vida que el macho la fecunde, ya fecundada por primera y única vez ya podrá tener crías por el resto de su vida, cada gestación dura aproximadamente 2 meses.

Se dice que son una especie de ovíparos de origen falso ya que nacen una de especie de saco dentro de la madre, este saco contiene una serie de compartimientos a los que se le denominan huevos, una cucaracha gigante puede llegar a tener entre 30 y 40 crías en cada gestación.

Cada que una hembra de esta especie crea una ooteca o saco lleno de compartimentos se genera una gestación, el saco u ooteca se llena de huevos, la cucaracha deposita sus huevos en una zona oculta y segura, hasta que sus crías nazcan.

cucaracha gigante de madagascar

Cuidados de la cucaracha gigante de Madagascar

Por ser una cucaracha no son muy exigentes en cuanto a cuidado se trata basta con que en el territorio en que este sea oscuro y con ventilación no obstante podría ser desde una pecera de vidrio o un pequeño frasco.

CUCARACHA DE MADAGASCAR

Lo mejor por lo general es utilizar una caja de cartón, o de plástico siempre y cuando tenga suficientes agujeran para una total ventilación, un recipiente cualquiera sin tapa pero recubierto por una malla.

El tamaño de este debe ser proporcional al tamaño y cantidad de la colonia que se quiera tener, dentro de estas debemos colocar corchos, pedazos de troncos o lechos de hojas ya que debemos recordar que son sus lugares preferidos para ocultarse de la luz estando en su habitad natural.

Si queremos tener un criadero grande debemos considerar tener un contenedor grande y espacioso ya que hay que señalar que los machos tienden a ser muy territoriales y recipientes grandes para la comida ya que a demás de ser muchos en cantidad también hay que recordar el tamaño de estos ejemplares.cucaracha gigante de madagascar

En  cuanto a alimentación se trata como mencionamos anteriormente, deben tener una alimentación rica en proteínas, minerales y nutrientes, son animales, vegetarianos y rastreros con inclinación a preferir frutas y verduras dulces.

Pero como también mencionamos arriba deben ingerir proteínas y debemos suministrárselas a través de alimentos para perros como perrarina y galletas para perros pues sin olvidar que son vegetarianos.

El control de la luz y la temperatura es sumamente importante ya que si la temperatura es menor a los 22º C esto podría llegara a afectar su estado reproductivo, es decir que en cuanto a mayor sea la temperatura, mayor será la eficacia de su reproducción.

La iluminación es de mucha importancia ya que la cucaracha de Madagascar no tolera la excesiva iluminación ni de los rayos solares ni de la luz artificial así que si se quiere colocar algún tipo de luz en la zona donde se quiere tener el criadero lo más recomendable es que utilice un tipo de luces LED o tubos fluorescentes pero de muy baja intensidad ya que este tipo de cucaracha es muy sensible a la luz.
cucaracha gigante de madagascar

Habitat de la cucaracha gigante de Madagascar

Este tipo de cucaracha como lo e la cucacracga de madagascar no son como las típicas cucarachas que podemos ver en los interiores de nuestros hogares, ya que no son ningún tipo de plaga pues solo las podemos encontrar en los suelos de los bosques, o los suelos de las selvas donde se esconden el lugares calidos y oscuros, entre las gruegas capas y capas de horas características de los suelos de este tipo de  localidades forestales, de donde sacan sus alimentos.

La Cucaracha gigante de Madagascar como mascotacucaracha gigante de madagascar

Por su fea apariencia las cucarachas a lo largo de toda la historia se les ha descrito como seres repulsivos que invaden las viviendas humanas, también han formado parte de la historia popular por su fuerte resistencia ante las sustancias toxicas  y de radiación siempre se ha dicho que el único ser capaz de sobrevivir a una guerra nuclear o a un desastre climático natural de fuerte impacto serían las cucarachas.

cucaracha de madagascar

A demás de que aunque para muchos parezcan asquerosas, existen especies como la de la cucaracha gigante de Madagascar que es muy comercializada como mascota.

Aunque parezca raro tener una cucaracha de Madagascar  como mascota la cucaracha gigante de Madagascar por su exoticidad es la excepción.

CUCARACHA DE MADAGASCAR

Este tipo de cucarachas también son utilizadas como mascotas ya que como  carecen de alas y no pueden volar como las demás cucarachas esto las hace ideales para los interiores, aunque lo mejor es mantenerlas en cajas,  peceras o frascos de vidrio.

La cucaracha gigante de Madagascar no es para nada agresiva, no muerden, no pican, ni poseen ningún tipo de toxicidad, son totalmente inofensivas ante el ser humano, tiene la característica de esconderse cuando están molestas y su propia corteza es su cama.

Para hacer más confortable sus habitas es bueno colocar ramas, piezas de corteza, rocas, trozos de corchos, esto es para mantenerlas ocupadas y en constante movimiento.

Es bueno siempre mantener debajo de la superficie de el recipiente donde se ubique la cucaracha gigante de Madagascar una placa de calentamiento , para que de esta manera ellas puedan escoger la temperatura que más les convenga o para mantener esa zona cálida.

Si estamos ubicados en una  región con invierno o temperaturas ambientales muy bajas, ya que no debemos olvidar que la temperatura adecuada para esta especie de cucaracha es de 22º C a 32º C durante el día y para la noche la temperatura no debe estar por debajo de los 20º C.

Ya que el frió las vuelve lentas, perezosas, y baja su capacidad de reproducción.

Se deben alimentar con verduras frescas ya que estas constituyen la mayor parte de su nutrición, para el agua con solo colocar un pequeño contenedor vacío pero con un trapo o esponja empapado bastara, si las frutas y verduras que se le colocan están realmente frescas puede sobrevivir hasta 2 semanas sin agua ya que se hidratan de las mismas frutas.

La cucaracha gigante de Madagascar en los últimos tiempos se ha convertido en una mascota muy popular aunque peculiar porque la mayoría de las personas no piensa en una cucaracha cundo decide adoptar una cucaracha gigante de madagascarmascota, el incremento de adopciones de cucarachas gigantes de Madagascar se debe a su seseante y peculiar sonido, a su exótico aspecto y a su gran tamaño, se creen que esta tipo de cucaracha es el único insecto en el mundo que puede sisear de esta manera y emitir ese sonido tan característico, porque casi todos los insectos que sisean para generar un sonido lo hace a través de el frote entre variar partes de su cuerpo y la cucaracha gigante de Madagascar emite su sonido forzando el aire a través de sus poros respiratorios, estos se ubican en su abdomen y se llaman espiráculos.

Este siseos se puede llegar a presentar de dos diferentes maneras, el siseo se alboroto o de alarma y el siseo de lucha este lo utilizan los machos territoriales al momento de sus batallas o luchas, todas las cucarachas de este tipo después de los 5 meses de edad son capaces de producir el siseo de alboroto, ya que como lo mencionamos antes los únicos capaces de producir el siseo de lucha son los machos y estos solo lo utilizan cuando son desafiados por otros especímenes machos, hay que tener claro que estos enfrentamientos no son a muerte, el enfrentamiento acaba cuando uno de los machos se retira voluntariamente.

cucaracha de madagascar

Si somos amantes de los insectos exóticos o mal llamados bichos raros, tanto así que estamos totalmente decididos a tener uno como mascota, una de las mejores opciones es la cucaracha gigante de Madagascar, principalmente porque no requiere de cuidados exhaustivos y tediosos en comparación con la serie de cuidados que requieren otras especies de insectos exóticos, a demás no tienen ningún tipo de toxicidad, no muerden, y son animales sumamente dóciles.

Si se quiere tenerlas en casa un territorio con suficiente espacio para que no hayan tantos enfrentamientos puesto que los machos son muy territoriales, en la base colocar algún sustrato ya que como repetidas veces han sido mencionado son animales nocturnos que durante el día prefieren ocultarse y recurrir a sitios oscuros a demás de que la luz directa les afecta, la humedad es sumamente importante para la vida de este tipo de cucarachas, está la conseguimos roseando agua en el interior del contenedor donde la ubiquemos, una forma segura y practica de hidratarlas en dándoles gelatina.

Hay personas que son realmente amantes a las mismas, y las prefieren como tortas, ¿te la comerías?

cucaracha gigante de madagascar

Sonido de la cucaracha gigante de Madagascar

El sonido o silbido de la cucaracha gigante de Madagascar es parte de su ritual para aparearse y se le llama silbido de alboroto, también se lo utilizan con una especie de alarma, en su mayoría los insectos que producen este tipo de sonido lo hacen mediante el frote de diferentes partes de sus cuerpos, pero la cucaracha gigante de Madagascar tiene la particularidad de que ella exhala el aire a través de sus poros respiratorios, como hacemos los humanos para silbar por esto se le da el nombre de cucaracha silbadora.

Por otro lado entre los machos de esta especie se da el siseo de lucha el cual se usa cuando un macho desafía a otro, pero debemos saber que este tipo de enfrentamientos no son a muerte si no hasta que uno de los machos se retire por lo general gana el enfrentamiento el macho con el silbido más fuerte. Toda cucaracha gigante de Madagascar mayor a los 5 meses de edad puede producir el silbido de alboroto o alerta, ya que solo los machos adultos producen el silbido de lucha.

La cucararacha silbadora de Madagascarcucaracha gigante de madagascar

La cucaracha seseante, también conocida como la cucaracha silbadora, es un insecto que no tiene la misma apariencia física que una cucaracha común y que tampoco emite el mismo tipo de sonido, esta es una de las tantas especies exóticas provenientes de la isla Madagascar, habitan el lugares cálidos, humados y oscuros, como los suelos de los bosques, los suelos de las selvas, pero particularmente debajo de las hojas de estos, ya que prefieren la oscuridad, humedad y seguridad que estos le proporcionan, son una especie que no posee ningún tipo de veneno, ni toxicidad, tampoco son agresivas, no pican ni muerden, son una especie animal muy dócil por lo tanto las personas las adoptan como mascotas.

También se adaptan fácilmente a cualquier habitad que adecuemos para ellas siempre y cuando sean oscuras, cálidas y con una temperatura superior a los 22º C, son especies carroñeras y vegetarianas, se alimentan completamente a base de frutas y verduras frescas, preferiblemente con sabor dulce, ingieren gelatina y croquetas para perros, son animales nocturnos, tienen la particularidad de comer mayormente en las noches, pueden lograr a alcanzar hasta los 10 cm de longitud cuando llegan a su adultez. A diferencia de el 99% de las cucarachas no habita en hogares de los humanos por lo tanto que no es considerada como una plaga, a demás por su tamaño y exoticidad

Datos curiosos

A través de una serie de experimentos arrojaron que usar cucarachas gigantes de Madagascar con alimento para animales a sido de mucha ayuda para animales en estados de desnutrición o en la recuperación de cartílagos por fracturas.

La cucaracha gigante se ha vuelto muy popular al ser utilizadas en películas de Hollywood, siendo utilizadas como una especie de cucarachas mutantes y que podrían acabar con el mundo, como cultura general debemos mencionar que Great Américo dijo que garantizará una serie de privilegios sin límites, para cualquier que pudiese ingerir una cucaracha gigante de Madagascar que este viva, esto como parte de sus atracciones

Dejame Tu Comentario