Cucaracha de mar: Recetas, cómo prepararlas y más

La cucaracha de mar es un género de moluscos marinos, que cuentan con un caparazón que lo hacen semejante a las cucarachas terrestres de aquí viene su nombre común, el Nombre científico de la cucaracha de mar es chitón, son perteneciente a la clase Polyplacophora, se reconoce dentro de este género aproximadamente 340 especies existente y 430 que son fósiles, es uno de los animales mas antiguos que se vive el dia de hoy con nosotros, algunas personas le gusta recolectarlos y cocinarlos para consumo humano, esta practica se desarrolla desde tiempos muy atrás, conoce más sobre estas a continuación en este artículo.

cucaracha de mar

Historia De La Cucaracha De Mar

cucaracha de mar La cucaracha de mar fue estudiada por Carl Linnaeus en 1758, desde su descripción de las primeras cuatro especies, los chitones se han clasificado de diversas maneras, se llamaron Cyclobranchians a principios del siglo 19, y luego se agruparon con los aplacophora en el subphylum Amphineura en 1876, la clase Polyplacophora fue nombrada por Blainville 1816.

Los chitones tienen relativamente un buen registro fósil, que se remonta a 400 millones de años al devónico, antes de esto, algunos organismos han sido interpretados provisionalmente como polyplacophora del grupo del tronco; El registro de polyplacophora se remonta al Ordovícico, la Kimberella y Wiwaxia del precámbrico y el cámbrico pueden estar relacionados con polyplacophora ancestrales, el Matthevia es un polyplacophora del Cambriano tardío preservado como válvulas puntiagudas individuales, y considerado a veces ser un chiton, aunque pueda en el mejor de los casos ser un miembro del grupo-tronco del grupo.

cucaracha de mar

Basándose en esto y en los fósiles coincidiendo, una hipótesis plausible para el origen de polyplacophora tiene que se formaron cuando un monoplacophoran aberrante nació con múltiples centros de calcificación, en lugar del habitual, la selección actuó rápidamente sobre las conchas cónicas resultantes para formarlas para solaparse en una armadura protectora; Sus conos originales son homólogos a las puntas de las placas de chitones modernos.

Los chitones evolucionaron a partir de los multiplacophora durante el Paleozoico, con su plan relativamente conservado del cuerpo moderno que tiene el día de hoy, que es fijado por el Mesozoico, conoce otros animales prehistóricos que aun la especie sigue entre nosotros en la actualidad, algunos tienen un fisico muy exóticos entre ellos se encuentra el cocodrilo y otras especies.

Descripción De Las Cucarachas De Mar

Como te indique anteriormente posee un caparazón que lo asemeja a una cucaracha terrestre (la cucaracha de mar no es un insecto como las moscas) esta es una de sus características principales el cascarón de la cucaracha de mar no está segmentada en el sentido biológico de la palabra, No sólo las conchas de los chitones son duras, como los caracoles, poseen una lengüeta raspada que se denomina rádula, que utilizan para raspar la comida del suelo, si no están entre las pocas especies carnívoras, como Placiphorella rubra

cucaracha de mar

Las especies que pertenecen a este género cuenta con algunas características diferentes por ejemplo Chaitopleura apiculata que vive en el Golfo de México, el Atlántico noroccidental, el Pacífico oriental y Colombia.

Tiene los dientes más duros que se conocen en la naturaleza, a menudo raspa intensamente las piedras donde se puede encontrar comida en las Grietas.

Un Institutos de investigación de materiales a examinar cómo este material duro que curiosamente no es frágil como muchos materiales duros se desarrolla por los intercambios entre los materiales orgánicos e inorgánicos y cómo se podría reproducir.

A diferencia de algunos grupos de moluscos más desarrollados, la cucaracha de mar no posee una cáscara calcárea, en cambio, su espalda está protegida por la robusta cutícula del manto, en comparación con los antepasados de los moluscos, la cutícula de los chitones sólo se extiende al perímetro de su parte posterior, conoce mas sobre la especie en este educativo video, es considerado un animal prehistórico, muchos piensa que es un animal con grande dimensiones, no es así, la cucaracha de mar es pequeña, la mayoría de las especies no supera los treinta centimetros de diametros.

Es por eso que también se llama perinotum o cinturón, este respaldo está protegido por ocho placas de cáscara calcáreas superpuestas que dan al chitón su apariencia de guantelete, en algunas especies de chitón el perinotum se extiende más arriba en la parte posterior, por ejemplo, el Cryptochiton stelleri, el chitón en principio es sólo uno de los muchos nombres sistemáticos posibles en el género, que se llama científicamente Polyplacophora esto significa Moluscos que llevan múltiples placas de la cáscara.

El cuerpo de un chitón está muy bien adaptado a la vida en el mar, observar el lado ventral de un chitón no es fácil, ya que siempre se muestra enterrado, la cucaracha de mar puede aferrarse a una roca casi tan dura como una lapa, lo hace con su poderoso pie.

cucaracha de mar

En el extremo frontal del animal la abertura de la boca es visible, igual que otros moluscos, la parte trasera de la cucaracha de mar es conocida como manto (pallium), contrariamente a los caracoles, por ejemplo, los chitones no tienen cavidad en el manto que contenga branquias,

En cambio, hay un surco que corre casi todo alrededor del animal entre el manto y el pie que contiene numerosas agallas ctenidia.

Debajo de la cucaracha de mar, hay un órgano llamado subradular este es un órgano de sentido químico que da información acerca de alimentos adecuados en la zona a la cucaracha de mar, como te indique la mayoría de los chitones son herbívoros y viven de algas que raspan las rocas y también de mejillones en sus proximidades. Al hacerlo, se aferran al suelo con su potente pie, apoyado por el cinturón robusto.

Los moluscos generalmente no tienen músculos longitudinales, que serían inútiles por la dura concha dorsal, sin embargo, la cucaracha de mar, tienen un fuerte músculo longitudinal, que les permite rodar por el fondo del mar sin separarse del suelo, de esta manera puede proteger todo su cuerpo, tal como lo haría un erizo.

cucaracha-de-mar3

La cucaracha de mar posee órganos sensoriales de luz que son una adaptación especial a su modo de vida, las placas del cascarón dorsal de un chitón se denominan estetas, estos son órganos sensoriales mecánicos, que pueden detectar movimientos en el agua, por lo general, también se ramifican a varios micro-estetas.

Dentro de los estetos, se pueden desarrollar ojos cuticulares, hay dos tipos de ojos cuticulares en La cucaracha de mar: Los ojos cuticulares intrapigmentarios están situados dentro de los estetos, construidos a partir de una pequeña taza de pigmento con una lente encima.

Por su parte los ojos cuticulares extrapigmentarios están situados en la piel exterior (tegumento) fuera de los estetos, la tapa terminal del esteta se ha desarrollado para formar la lente, sus ojos cuticulares permiten a los chitones distinguir luz y sombra en su lado dorsal sin tener que quitar la faja protectora del suelo, en especies de Acanthopleura, varios miles de ojos cuticular pueden ser dispersados sobre el lado dorsal de la cucaracha de mar.

cucaracha-de-mar2

La mayoría de las cucarachas tienen sexos separados, el par de órganos sexuales (gónadas) por lo general se desarrollan juntos formando un órgano con dos canales que conducen a la ranura del manto, la fertilización tiene lugar fuera en el agua circundante.

el desarrollo de la cucaracha de mar pasa un estado larvario que se asemeja a una larva del trochophora, que por una metamorfosis cambia a una especie joven después adulto.

Algunas especies de chitón (Placiphorella) han cambiado a una forma de vida carnívora, levantan la parte frontal del cinturón del suelo para devorar la presa, generalmente pequeños crustáceos, pequeños tentáculos alrededor de la boca detectan la presa, la cual es atrapada presionando firmemente la faja al suelo.

Dónde Vive La Cucaracha De Mar

cucaracha de marLas cucarachas de mar viven en todo el mundo, desde las aguas frías hasta los trópicos, pueden vivir en superficies duras, como debajo de las rocas, o en las grietas de las mismas,

Algunas especies viven en zonas bastante altas en la franja intermareal y están expuestas al aire también a la luz durante largos períodos de tiempo.

La mayoría de las especies habitan áreas intertidal o subtidal, y no se extienden más allá de la zona photic, pero algunas especies viven en aguas profundas, tan profundas como 6.000 m.

Las cucarachas de mar son exclusivamente y totalmente marinos, esto en contraste con los bivalvos, que fueron capaces de adaptarse a agua salobre y agua dulce, también los gasterópodos que fueron capaces de hacer transiciones exitosas a los ambientes de agua dulce y terrestres, observa a esta cucaracha en su habita natural en este video, muchas personas suele tomarlas por diversión o para su consumo, la recolección trae un poco de trabajo.

¿Cómo Vive La Cucaracha De Mar?

La cucaracha de mar se arrastra lentamente sobre un pie musculoso, este tiene un poder considerable de adhesión y puede aferrarse a las rocas con mucha fuerza, como una lapa, estas especies son generalmente pastores herbívoros, aunque algunos son omnívoros y algunos carnívoros por lo genera comen algas, bryozoarios, diatomeas, percebes, en algunas ocasiones se alimentan de bacterias raspando el sustrato rocoso con sus radulas bien desarrolladas.

Algunas especies de chitones son depredadoras, como la pequeña especie del Pacífico occidental Placiphorella velata, estos chitones depredadores tienen fajas anteriores ampliadas, atrapan a otros pequeños invertebrados, como los camarones y posiblemente incluso a pequeños peces, sujetando la parte delantera ampliada del caparazón de la superficie, y luego aferrándose a una presa inocente que busca refugio.

cucaracha de mar

Reproducción Y Ciclo De Vida

Los quitones tienen sexos separados, y la fertilización es externa, el macho libera espermatozoides en el agua, mientras que la hembra libera huevos individualmente o en una larga cadena, en la mayoría de los casos, la fertilización tiene lugar en el agua circundante, o en la cavidad del manto de la hembra.

cucaracha de mar

Algunas especies cubren los óvulos dentro de la cavidad del manto, y la especie Callistochiton viviparus incluso los retiene dentro del ovario y da a luz a los jóvenes vivos, un ejemplo de ovoviviparidad.

El huevo tiene una capa espinosa resistente, por lo general trampas para liberar una larva de trocóforo de natación libre, típica de muchos otros grupos de moluscos.

En algunos casos, el trocóforo permanece dentro del óvulo (y se llama entonces lecito trófico – derivando la nutrición de la yema), que se inicia para producir un adulto en miniatura.

A diferencia de la mayoría de los moluscos, no hay etapa intermedia, entre el trocóforo y el adulto, en cambio, una glándula segmentada de la cáscara forma en un lado de la larva, y un pie se forma en el lado opuesto, cuando la larva está lista para convertirse en un adulto, el cuerpo se alarga, y la glándula de la cáscara secreta las placas de la cáscara, a diferencia del adulto, la larva tiene un par de ojos simples, aunque estos pueden permanecer por algún tiempo en el adulto inmaduro, los animales que se alimentan de cucarachas de mar incluyen humanos, gaviotas, cangrejos, langostas y peces.

Cucaracha De Mar Gigante

La especie de este género más grande encontrado hasta el día de hoy midió hasta 33 cm de longitud esta cucaracha de mar fue de color rojo ladrillo del noroeste del Pacífico, en esta especie las válvulas son completamente internas, las cucarachas del mar no son muy grandes, algunos suelen confundirla con la especie de este video, hay que estar claro que no son las mismas.

¿La Cucaracha De Mar Como Comida?

La cucaracha de mar ha sido comidas por los pueblos indígenas en la costa oeste de América del Norte, la evidencia se puede encontrar en Nootka (Nuu-chah-nulth) en la costa del Pacífico, algunos datos vienen de la prehistoria temprana y tardía períodos, otros depósitos de la cáscara en Daxatkanada sugieren que los Tlingit también consumieron quitones en grandes cantidades, se ha reportado que los Salish de la costa norte, Kwakiutl (Kwakwaka’wakw) y Tlingit han recolectado chitones regularmente y los Aleut los consideran un elemento importante en su dieta todas estas son tribus indígenas americanas.

cucaracha-de-mar5

Las cucarachas de mar se recolectaban de forma fácil y estaban disponibles para los Tlingit y Nootka durante todo el año durante la marea baja.

Sin embargo, los chitones se evitaron durante los meses de verano, que a menudo en la marea se encontraba animales venenosos.

Los Nootka también evitaban recolectarlos cuando el arenque apareció en marzo cuando la leche entraba en las placas haciendo que los chitones fueran lácteos y desagradables.

Para las culturas del Pacífico, como el Haida y Makah, los chitones eran una fuente de alimento accesible en invierno, esto era especialmente importante cuando los almacenes de alimentos eran bajos, había una mala cosecha de salmón de otoño, o la caza se hizo difícil por el clima áspero.

A veces se reunían los chitones en verano; El Kyuquot sólo se recogía la cucaracha de mar cuando se encuentran en las rocas o unidos a las conchas de otros invertebrados que cosecharon, la distribución de Chitón fue generalizada a lo largo de la costa, se encuentra en las rocas en la zona intertidal, sin embargo, en Port Simpson se dice que se han encontrado adosados a rocas en aguas profundas, se usaban palos de punzón, a veces de tejo, cuchillos y rocas afiladas para separar los quitones, que luego se ponían en cestos tejidos.

los Nootka de la Isla de Vancouver usaron una lanza especial y una red para recogerlos, más recientemente, la gente de Port Simpson utilizó cuchillos además de tenedores especiales de dos puntas para levantar chitones de rocas y usaron cestas hechas por el hombre para llevarlas, los chitones eran recolectados generalmente por las mujeres, aunque los hombres ayudaron de vez en cuando.

cucaracha de marLos quitones se preparaban de muchas maneras diferentes, los Tlingit los comieron crudos, o se secaban para el invierno se cocinaban al vapor y comido con grasa animal o asado en un fuego, El Kyuquot los preparó de una manera similar a las almejas: horneadas o hervidas.

Se creía que los chitones hervidos tenían propiedades medicinales que aliviaron el dolor de la artritis por su parte El Manhousat sólo comía chitones que tenía exactamente ocho placas traseras.

Actualmente aún se comen la cucaracha de mar en muchas islas del Caribe, incluyendo Trinidad, Tobago, Bahamas, St. Maarten, Aruba, Bonaire, Anguila y Barbados.

Así como en las Bermudas. También se comen en ciertas partes de las Filipinas y por los nativos americanos de las costas del Pacífico de América del Norte y del Sur, el pie del chitón se prepara de manera similar al olmo, también se comen en Galápagos en Ceviche y barbacoa.

¿Cómo Preparar La Cucaracha De Mar?

cucaracha de mar

No son especialmente difíciles de cocinar, pero se necesita tener cuidado a momento de manejarla, solo debe seguir estas reglas para la limpieza y el almacenamiento para ser recompensado con lo mejor que tiene la cucaracha de mar para ofrecer.

Opción Uno

cucaracha-de-mar6Esta debe mostrar Signos de vida, nunca debe cocinar moluscos muertos, están muertos por una razón, y podemos garantizar que no es buena.

Una vez que mueren, las toxinas se acumulan en sus diminutos cuerpos, que pasarán a usted, no importa cuánto lo cocine después.

¿Cómo sabes si la cucaracha de mar está viva? Si a tocarlo no se mueve o flotan en el agua, están muertos.

deben tener un olor fresco a océano, a estar seguro que la cucaracha de mar vive, manténgalos así almacenándolos correctamente, nunca los almacene en plástico se asfixiarán, en su lugar, colóquelas en un colador sobre un plato poco profundo, cubra con una toalla húmeda y guárdelas en la parte más fría de su refrigerador.

cucaracha de marSe recomienda colocar hielo sobre la toalla, y la mayoría de los expertos recomiendan que no los almacene por más de dos días.

Para limpiarlo debe retirar cualquier barba pellizcando y tirando.

Para deshacerse de este granito penetrante, tendrá que purgarlos, la mayoría de los expertos recomiendan empapar la cucaracha de mar en agua salada y colocar en el refrigerador de una hora o toda la noche.

A la mañana siguiente encontrarás un montón de arena en el fondo del cubo, una vez enjuagado, está listo para el cocinar.

Opción Dos

En primer lugar, hay que mantenerlos vivos en un frasco de agua de mar hasta que pueda prepararlos, una botella de plástico flexible funciona bien, ya que suben por los lados y se desaparecen fácilmente, cuando pueda, debe verter el agua en una bandeja y colocar la cucaracha de mar en tiras de plexiglás en la bandeja, que se aplastarán y se asentarán sobre las tiras.

Una vez colocados en el lugar (o empujados en un punto en el centro de la tira), cuidadosamente se envuelve con hilo o, si la faja es especialmente carnosa, paño, para atarlos perfectamente a la tira de plexiglás. Tienes que tener cuidado de no cortar el cinturón con el hilo.

A continuación, volcar el chitón / tira en una mezcla de 50% de alcohol / glicerina al 50%, debe permanecer en esta mezcla por algunas semanas, el alcohol saca el agua de las partes carnosas y es reemplazado por la glicerina, dejando la faja y el tejido del cuerpo flexible.

cucaracha de mar

El líquido también se volverá de color verde amarillento, ya que libera líquido del tejido, después de quitar los quitones enlazados del alcohol / glicerina, se retira de sus tiras, se limpian un poco y se retira para que se sequen, es importante dejar que se sequen mientras están atados o se enrollarán un poco, sé que esto parece un montón de trabajo, pero creo que es seguro para intentar limpiar algunos gasterópodos

Receta De Cucaracha De Mar

Cucaracha de mar

Algunas personas creen que Las cucarachas de mar son los camarones, no lo son difieren mucho en su forma y sabor, también algunas desconocen el poder alimenticio de esta especie, si aún no la has probado, pero quieres cocinarla aquí te dejo unas recetas para que la hagas correctamente.

Cucarachas De Mar Con Salsa De Chile

cucaracha-de-mar1

Esta Receta es mexicana pertenece a el Estado de Oaxaca, México, para prepararla solo necesitas los siguientes ingredientes: Ocho cucarachas de mar, ocho chiles pasilla, ocho dientes de ajo, cuatro limones que usaremos para adornar, también necesitas tres hojas de laurel y el jugo de un limón

Debes contar con 1/8 litro de aceite de oliva, algunos aros de cebolla cruda, por supuesto sal al gusto.

Para preparar esta receta de cucarachas del mar primeramente es necesario lavar muy bien estas, luego debe ponerla en agua muy caliente, junto con las cebollas, el laurel también la sal, al momento que se encuentre bien cocidas debe abrir la cucaracha de mar por la mitad, retirar la carne y proceder a colocarla en un plato cubriéndola con salsa.

La salsa se prepara de la siguiente manera: debe asar, remojar y moler los chiles con los dientes de ajo; después solo sazonar con sal al gusto y agregar el aceite de oliva y el jugo de limón, adornar con rebanadas de limón, esta receta es para ocho personas que disfrutes.

Cucarachas de Mar con Mayonesa

La cocina Oaxaqueña es una las más tradicionales de el país de México y es una donde la cucaracha de mar tiene más presencia esta receta también es de esta localidad, pero esta vez el acompañante de la cucaracha de mar es la mayonesa.

Para preparara esta exótica receta necesitas los siguientes ingredientes, por supuesto el principal son las cucarachas de mar en esta ocasión también necesitaras ocho cucarachas del Mar, 1 ¼ cucharada de mayonesa, también 1 1/8 cucharada de crema, Una lechuga completa, dos pimentones bien picados, 100 grs. de Pepinillos picado finalmente sal y pimienta al gusto.

Para prepararlo solo debes seguir estos pasos para la sencilla la elaboración de este plato, cortar la lechuga, debe de lavarla correctamente y desinfectarla, vas a cortar porciones más grandes que el tamaño de la cucaracha de mar que vas a cocinar, los pepinillos serán picados pequeños.

Cucaracha de marBate la crema en un recipiente aparte, mientras en una cacerola pon a hervir las cucarachas del mar, agrégale a el agua sal y pimienta a tu gusto, vas a poner a hervir el alimento por veinte minutos después deja que se enfrié.

Cuando estén frías las cucarachas del mar, usando tus manos retira toda la carne de la concha que esta tiene, también es necesario retirar la piel, y la parte negra que el animal posee.

Luego que este bien limpia vas a desmenuzarla con cuidado, para proceder a hacer una mezcla usando la mayonesa, la crema que batiste anteriormente, los pepinillos, también el pimiento picado, finalmente sazónalo a tu gusto usando la sal y la pimienta

Para presentar el plato solo debe colocar la lechuga en el fondo de este hasta tapar en totalidad el fondo, luego la mezcla que hemos elaborado con las cucarachas de mar colócala arriba de la lechuga, listo solo a disfrutar, es una especie de salsa puedes a acompañarla con lo que desees, zanahorias, galleta, pan entre otros, Buen provecho.

Para finalizar te dejo una receta muy exótica a base de cucarachas de mar con algas si deseas sorprender a una persona con esta increíble receta lo harás , no se te olvide ver este video.

Dejame Tu Comentario