Cucaracha americana: Características, plagas, excrementos, huevos y más

La cucaracha americana es uno de los insectos hemimetábolos con mayor expansión a nivel mundial. Indudablemente esta especie se halla en costas, en bosques, en el llano, espacios rurales, rurales y domésticos. ¡En todos lados!. La cucaracha, sin duda alguna, tiene la capacidad de adaptarse a cualquier espacio, sin importar las condiciones en las que se encuentre.

Estos enemigos ocultos, caminadores nocturnos se alimentan de cualquier tipo de materia y son muy peligrosos para la salud de las personas. ¿Cuánto sabes sobre las cucarachas americanas?. Te retamos a que conozcas sus características, el tipo de hábitat, la alimentación y las cantidades de enfermedades que son capaces de transmitir. Si anteriormente les tenias pavor o asco, en este artículo encontrarás el valor necesario para exterminarlas de una vez por todas.

cucaracha americana

cucaracha americana

Nombre cientifico de la cucaracha americana

El nombre científico de la cucaracha americana es Periplaneta americana.. La manera de llamar a este insecto es particular porque aunque sea llamado como americana, esta referencia no tiene nada que ver con el origen de la cucaracha americana. La realidad es que este insecto es originario del continente africano. Dada esta aclaración, es importante acotar que hay un aspecto que une ambos continentes: es el clima tropical. La cucaracha americana es nativa de la zona tropical del continente africano.

La cucaracha americana también es conocida popularmente como cucaracha roja, ya que el color de su escudo tiende a ser un café rojizo.

Taxonomía de la cucaracha americana

La taxonomía de la cucaracha americana comienza con la ubicación de la especie dentro del reino animalia. La palabra latina hace referencia a una categoría en la que se incluyen, según la traducción de dicho vocablo, a todas la especies de animales. Por otra parte, esta especie se define  a partir de los rasgos de los animales arthropodos. Pero hablar de este filo no describe completamente la taxonomía de la cucaracha, es necesario localizar la especie en un orden. El orden al que pertenece la cucaracha americana es la insecta.

Este aspecto categórico ha determinado que la cucaracha es un insecto. Pero para completar de rellenar el recuadro de la genealogía descriptiva de la Periplaneta americana, falta indicar el grupo familiar al que forma parte dicha especie: blattodea. Cabe destacar que la cucaracha americana no es la única especie de las blattodea, tambien existen otras:  las que conforman el grupo de las cucarachas voladoras, cucaracha blanca o albina  y la cucaracha oriental. Todos los rasgos nombrados anteriormente describen sintéticamente la taxonomía a la que pertenece la cucaracha americana.

taxonomía de la cucaracha americana

taxonomía de la cucaracha americana

Características de la cucaracha americana

La cucaracha americana se define según las siguientes características anatómicas:

  • El tamaño de la cucaracha americana ronde entre los 3,4 centímetros y los 7 centímetros aproximadamente.
  • El color de la cucaracha americana es: marrón con tendencia al rojo, estas son llamadas como cucarachas roja americana. También hay especies  más comunes las de color café con degradaciones hacia el amarillo claro. La zona dorsal de la cucaracha americana tradicional es la más atenuada.
  • La contextura es ovoide y lisa.
  • Mientras que la piel del pronoto es abrillantado. Esta capa recure todo la superficie del reverso.
  • El pronoto tiene una densidad alta, esto le permite que la cucaracha americana tenga un escudo protector.
  • Las cucarachas americanas tienen 6 patas con espinas.
  • Cucaracha americana vuela porque posee 2 alas membranosas alargadas capaces de recubrir el abdomen. La longitud de las alas es diferencial según el género. Las alas del macho exceden el tamaño del abdomen, mientras que las alas de la hembra no. Tal característica lleva a considerar que la cucaracha americana tiene la facultad de poder planear en el aire.
  • Las partes de la cucaracha son: cabeza constituida por: ojos, antenas y boca. Además posee externamente: patas, exoesqueleto, cercos y tórax. Mientras que internamente tiene los siguientes órganos: cerebro, corazón, esófago, colon, intestino y sistema reproductivo.
partes de la cucaracha americana

partes de la cucaracha americana

  • Las antenas le permite a la cucaracha americana tener sentido del olfato.
  • Los cercis es el órgano sensorial que tiene la cucaracha para saber si existe algún tipo de movimiento amenazante alrededor.
  • Los tipos de cucarachas americanas se diferencias por el tamaño. Dentro de esta categoría están, por una parte, las cucarachas ninfas o cucaracha americana pequeña y, por otro lado, las cucaracha americana gigante o supercucarachas. El tamaño de una ninfa es de 1,75 centímetros, mientras que la de una supercucaracha el tamaño máximo es entre los 5 a 7 centímetros.
  • Las cucarachas americanas tienen la capacidad de mudar el exoesqueleto alrededor de 13 veces.
  • Cucaracha americana macho y hembra pueden pasar desapercibidas, ya que son aparentemente iguales. Sin embargo, existen rasgos anatómicos diferenciales: el macho tiene par styli cerca del cercis, justamente en la zona abdominal. Este rasgo es el que permite diagnosticar que se trata de un macho cuando la proporción es mucho más pequeña en comparación con la hembra, ya que el la zona abdominal es un poco más amplia.

A continuación tenemos un video en el que se demuestra un ejemplar de una cucaracha americana hembra. Si deseas detallar cómo es su estructura anatómica, Entonces, haz clic y no pierdas la oportunidad de ver las dimensiones que tiene esta cucaracha gigante.

Hábitat de la cucaracha americana

El hábitat de la cucaracha americana es totalmente terrestre. Este puede vivir en cualquier tipo de espacio mientras tenga dos condiciones que sea húmedo y que permanezca oscuro. Por eso entra entre las especies cosmopolita, ya que pueden vivir en cualquier lugar. No es casual conseguir cucarachas merodeando los espacios comunes cuando las luces están apagadas y que al encenderlas estas salgan despavoridas a esconderse en entre los muebles y los sitios más recónditos.

Otras de las circunstancias que se prestan para que un lugar se convierta en criadero de cucarachas americanas son:

hábitat de la cucaracha americana

hábitat de la cucaracha americana

  • Existencia drenajes o tuberías de agua.
  • Soportan espacios cálidos entre los 29 a 32 grados centígrados.
  • Requieren que los lugares sean oscuros porque son sensibles a la luz.

Es muy común que en las oficinas, las casas, en rellenos sanitarios, lugares públicos se encuentren las cucaracha americana. Así como en los sótanos,en la cocina, en los closets y  gaveteros, y en los baños son los lugares predilectos para estos insectos. Pero también suelen estar en las cocinas donde no se mantienen regímenes de limpieza profunda ni se mantiene en constante fumigación. Esto es muy común en las panaderías, restaurantes y lugares de comida rápida. Otros de los espacios en los que suele habitar la cucaracha americana son los bares y las licorerías, ya que el olor que expide la cerveza es un atractivo para este pequeño insecto.

Alimentación de la cucaracha americana

alimentación de las cucarachas americanas

alimentación de las cucarachas americanas

La cuararacha americana se alimenta de casi todo lo que se encuentre en su camino, ya que forma parte de los tipos de insectos omnívoros. Sin importar en el lugar es capaz de comer alimentos en mal estado. Es muy fácil hallar estas especies comiendo en la basura o en los restos de comidas que a veces caen al piso. Por ello, la cocina es el lugar predilecto de estos animales.

Las cucarachas son capaces de comer cualquier cosa, desde el papel tapiz, carne, maíz, vegetales hasta golosinas. Estas últimas son, sin duda alguna, el alimento predilecto. Las comidas dulces son atrayentes para las cucarachas, pero también tienen especial inclinación por otro tipo de materiales, muchos de ellos no entran dentro de sustancias o producto orgánicos, por ejemplo ropa sudada. ¿Acaso no has notado que algunas camisas tienen pequeños huequitos?. Pues entérate, esos agujeros han sido realizados por cucarachas.  Otros de los materiales que suelen comer estos insectos son los pelos. Así que no debe parecer extraño que en las peluquerías o barberías haya este tipo de insectos.

Los ejemplos presentados demuestran que la alimentación de la cucaracha roja es bastante amplia. Lo que posibilita que esta especie se encuentre en cualquier lugar, porque cualquier cosa puede ser su comida. No es casual que se consigan huevos y cucarachas escondidas en los rincones de los estantes de la biblioteca. Los libros son, como todos los objetos anteriormente nombrados, su fuente alimenticia.

Hemos hecho referencia líneas arribas que las cucarachas son omnívoras. Para asegurar que este hecho es cierto, tenemos en el siguiente vídeo  una pequeña muestra de cómo las cucarachas americanas comen gel. Si quieres sorprenderte, entonces no dejes de verlo. Seguramente luego de esto, tendrás mucha precaución a estos insectos y no pasarán desapercibidos ahora en adelante, ya que si de esta manera comen el gel, solo es cuestión de imaginar como son capaces de devorar otros tipo de materiales y nuestros inmuebles.

Reproducción de la cucaracha

La etapa reproductiva de algunos animales comienza cuando han alcanzado la etapa de adultez. Dicha etapa está intercedida por el tamaño o, mejor dicho, el alcance de su desarrollo. Una cucaracha americana es adulta cuando tiene una longitud de 3,75 centímetros.  Logrado este tamaño puede decirse que la cucaracha puede iniciar la multiplicación de la especie.

Cortejo

El cortejo es la etapa que da inicio a la reproducción de la cucaracha americana. El género responsable del acto es la cucaracha hembra, dado que es la responsable de realizar las primeras posturas y movimientos para seducir al macho. De manera que la hembra se coloca en la siguiente posición: levanta las alas con el fin de demostrar la zona dorsal del cuerpo. Tal disposición es para posibilitar que el macho observe los órganos genitales y pueda absorber con libertad todas las feromonas expedidas de la hembra.

cucaracha hembra

cucaracha hembra

El siguiente paso del cortejo, es la respuesta del macho. Una vez capturada la atención del mismo, este procederá a mover las alas en un intento de vuelo. Entre las cucarachas americanas el aleteo es señal de aceptación.

Apareamiento

En el momento que el macho mueve las alas se acercará de reversa hacia la hembra y comenzará la fertilización. El macho dejará caer la esperma y comienza la producción de los huevos de cucaracha americana. 

Tal vez nunca has podido presenciar cómo es el apareamiento de las cucarachas americanas, pero en la siguiente captura podrás ver la posición que adoptan estos insectos para reproducirse. Si te interesa saber más sobre la reproducción de las cucarachas, tienes la oportunidad de verlo de inmediato.

cucaracha-americana-8

Cucarachas apareándose

Huevos

Las cucarachas americanas son productoras de huevos. A este tipo de reproducción se le conocer como especies ovíparas. Los huevos de la cucaracha americana se llaman ooteca. Esta es una formación de masa blanca que resalta en la zona trasera del insecto. La ooteca está conformada por unos 15 huevos aproximadamente. Esta pequeña bolsa es la contenedora de los huevos de las cucarachas. Cuando hayan transcurrido aproximadamente entre 1 a 2 días, la hembra  buscará un lugar recóndito que tenga condiciones de humedad. En el instante en el que se ha seleccionado para depositar los huevos, la cucaracha proveerá a los mismos de  alimentos necesarios.

huevo de la cucaracha americana

huevo de la cucaracha americana

Si tienes dudas sobre como ponen los huevos las cucarachas americanas, he aquí una filmación en la que se muestra el proceso claramente. Tal vez resulte un poco desagradable, pero no está demás saber qué es lo que sucede en el ciclo reproductivo de las eucarachas americanas o cucarachas rojas.

Nacimiento

El nacimiento de las cucarachas ocurre cuando han transcurrido aproximadamente un mes y una semana (38 días). Para que una cucaracha complete su desarrollo y se convierta en adulta deben transcurrir entre 6 a  12 meses para que esta sea una especie adulta y reproductora.

Hemos visto, a grosso modo, la reproducción de la cucaracha roja. Pero si se trata de establecer cuál es el ciclo de vida de la cucaracha americana puede resumirse en tres fases:

  • Huevo
  • Ninfa
  • Adulto

Anteriormente se ha señalado que el huevo es el resultado del proceso de aceptación del cortejo, dicho proceso se la ha dado nombre como apareamiento. Una vez completada la fase de maduración del huevo, este eclosiona y resulta una cucaracha ninfa. Llamada de esta manera por su tamaño. Pasado el tiempo y con ello el desarrollo total del insecto, la cucaracha entra en la etapa adultez en cual se han formado sus alas y tiene la capacidad de poder reproducirse.

ciclo de vida de la cucaracha americana

ciclo de vida de la cucaracha americana

Comportamiento

El comportamiento de la cucaracha americana está regido por el hábitat en el que se encuentran y la sensibilidad a la luz. Estas suelen tener hábitos nocturnos, por lo tanto es muy difícil hallar un ejemplar en las horas del día, a menos que el lugar en el que se encuentren esté sin iluminación. Tanto las antenas como sus ojos son tienen facultades sensoriales. En principio, para recorrer lugares oscuros y percibir movimientos de depredadores mayores y anticipar sus intenciones para resguardarse en lugares seguros.

Es común hallar cucarachas americanas en los baños, ya que las alcantarillas suelen servir como madrigueras para resguardarse. Igualmente sucede cuando hay rendijas o grietas en las paredes o en la cerámica. Estas pueden permanecer largas temporadas escondidas en espera del momento indicado para poder salir a buscar comida o poner sus huevos.

Las cucarachas americanas suelen ser agresivas se encuentran en situación de peligro. La táctica de esta especie es  volar para  alejarse de su depredador o ahuyentarlo. Pero cuando aún no se han desarrollado sus alas estas  son muy ágiles para correr y ocultarse.

Enfermedades que transmiten las cucarachas americanas

Las cucarachas americanas tienen la capacidad de transmitir enfermedades de todo tipo. Estas son insectos que rodean cualquier tipo de superficie y pueden estar en contacto múltiples gérmenes y bacterias. Basta que la cucaracha pose sus patas en la comida o en las frutas para contaminarla. El riesgo de tener cucarachas americanas en casa o en lugares dedicados a la cocina son muy altos, ya que la salud puede verse agravada por enfermedades como salmonelosis.

enfermedades que transmiten las cucarachas americanas

enfermedades que transmiten las cucarachas americanas

Las cucarachas americanas así como las moscas o el mosquito aedes aeypti son transmisoras de  enfermedades. En el caso de la cucaracha roja existen varios tipos de contagio:

  1. La primera tiene que ver con la ingesta de excremento de cucaracha americana o del insecto mismo.
  2. La segunda con la contaminación de alimentos por bacterias diversas, por ejemplo: salmonella, serratia marscesens, bacillus subtilis, proteus morganii, entre otros. Muchas de estas bacterias son transmitidas de forma indirecta, ya que las cucarachas americanas suelen habitar en la basura y desagües. El contacto con materia fecal o en estado de descomposición hace que estos insectos se conviertan en vectores de potentes bacterias y parásitos.
  3. La tercera, transmisión de hongos como aspergillus fumigatus.
cucaracha roja

cucaracha roja

Una vez conocidas las transmisiones de enfermedades a través de la cucarachas, estos son las enfermedades que la cucaracha americana puede transmitir según mas modalidades anteriormente expresadas:

  • Gastroenteritis
  • Diarrea
  • Enteritis
  • Infección de heridas
  • Asma
  • Fiebre tifoidea
  • Poliomielitis

Cómo eliminar la cucaracha americana

La existencia de cucarachas americanas o de cualquier otro tipo son un riego para la salud de las personas. Además se han convertido en el insecto más desagradable desde tiempos inmemoriales, ya que su apariencia resulta sumamente asquerosa. Y si estamos seguros de algo es que nadie desea dar una impresión antihigiénica ante otro. Por eso es importante mantener los espacios limpios, porque la falta de higiene es el principal causante de la plaga de cucaracha americana en nuestros hogares.

Para resolver este asunto, a continuación diremos algunas recomendaciones sobre cómo exterminar cucarachas americanas para evitar que el baño se convierta en esa vieja película del año 1996 titulada Joe’s Apartament. Si no deseas que las cucarachas bailen como en esta ilustrativa película, entonces, pon atención a los consejos que apuntaremos para que no queden ni una cucaracha americana en casa.

  • Limpiar constantemente las cañerías. La suciedad es atrayente de cucarachas y otro tipo de roedores. Por otra parte, es recomendable utilizar seguros para los desagües del lavaplatos, lavamanos, de la bañera y de la ducha o bañera.
  • Realizar remoción de objetos para evitar el almacenamiento de escombros y objetos en desuso. Cuando los inmuebles permanecen sucios y no se limpian adecuadamente se convierten en criaderos de cucarachas americanas.
  • Si en las paredes o en las baldosas existen grietas, estas deben ser selladas totalmente con cemento o pegamento de baldosas, ya que estas rendijas se convierten en depositarios de huevos o escondites de cucarachas.

    cucarachas americanas en casa

    cucarachas americanas en casa

  • Las cucarachas cuando han invadido un espacio son capaces de hacer suyo el lugar marcándolo con la producción de heces olorosas. El olor de las heces de la cucaracha americana es único y penetrante, tanto así que las comidas pueden absorber el sabor de las mismas. En ocasiones suele escuchar ciertos comentarios que señalan algo semejante: esto sabe a cucaracha. Lo cierto es que esto tiene un motivo: el olor de la caca de la cucaracha ha penetrado nuestros alimentos.
  • Es importante mantener los envases de basura cerrados, si hay algo que incita la presencia de cucarachas son los desperdicios de comida.
  • La cocina debe permanecer pulcra. Es indispensables limpiar a fondo los gabinetes o la despensa donde se tiene guardada la comida. Igualmente se tiene que evitar que se queden arrumados los platos sucios. Para que el ambiente se mantenga limpio, las vajillas deben ser lavadas luego de ser utilizadas.

    remedio casero para eliminar cucarachas

    remedio casero para eliminar cucarachas

  • En caso de existir lugares con filtraciones o  espacios en los que se almacene la humedad, los objetos deben ser removidos constantemente, además es importante colocar un sistema de ventilación en el mismo. Esto evitará que se convierte en un centro de reproducción de insectos. Hay que recordar que uno de los factores que condiciona la existencia de cucarachas es la humedad.
  • Una consejo para las baldosas de la casa de la cocina es la elección de colores claros, particularmente para los gabinetes. Los colores pasteles o blancos hacen que las cucarachas se espanten. Esta es una estrategia para eliminar estos insectos de los estantes de la cocina. Es una estrategia que no requiere el uso de químicos y que resulta muy efectiva.
tapar criaderos de cucarachas

tapar criaderos de cucarachas

  • Otro consejo que se suma a la lista de soluciones es realizar constantes fumigaciones para librar los espacios de estos peligrosos insectos: huevos, ninfas y cucarachas adultas.

Si estás buscando soluciones efectivas para saber cómo exterminar cucarachas sin el uso de productos comerciales y de preparaciones tóxicas que en vez de solucionar un problema agravan más la salud. Entonces te invitamos a seguir estos consejos efectivos para que aprendas a librarte de estos asquerosos insectos.¿Ya has intentado algunos de estas recomendaciones?. Pues haz clic y entérate de la siguiente receta casera

Curiosidades de las cucarachas

Finalizar este artículo sin una sección de curiosidades, es imposible. A continuación te enterarás de todo lo que no sabías sobre las cucarachas americanas:

  • ¿Cuándo no hemos pensado que las cucarachas son eternas?. ¡Seguramente  cuando se ha intentado matarlas con un pisotón y no mueren!. Las cucarachas tienen un exoesqueleto súper resistente que funciona como escudo protector, por eso  es tan difícil exterminarlas de esta manera. Es por eso que las cucarachas son consideradas el insecto más antiguo del mundo, ya que se han encontrado fósiles en perfecto estado que tienen una data desde hace millones de años.
  • repelente para cucarachas americanas

    repelente para cucarachas americanas

    Esta es una especie sumamente inteligente, de forma impresionante, las cucarachas pueden adaptarse a cualquier tipo de medio físico aunque en ellos se hayan colocado veneno o trampas para matarlas.

  • Las cucarachas tienen dos compuestos que posibilitan observar el espacio en distintos ángulos, brindándole una capacidad perceptiva de lo que ocurre alrededor del mismo.
  • Las cucarachas le tienen miedo a la luz, a esta aversión se le llama fotofobia. Por eso, suelen estar escondidas en horas del días y salen a buscar sus alimentos en la noche.
  • La cucaracha americana es una especie de las 3500 tipos que existen en el mundo.
  • Las cucarachas pueden permanecer escondidas por largos períodos con un propósito: su desarrollo. Muchas veces se mantienen ocultas para agrandar su tamaño y volverse más resistentes, sobre todo, si están en situación de peligro.

    cucaracha muerta

    cucaracha muerta

  • El tiempo máximo que puede permanecer una cucaracha americana escondida  es de tres meses, incluso, tiene la resistencia de tener esa misma cantidad de tiempo sin comer.
  • Las cucarachas americanas  tienen la capacidad de transmitir alrededor de 33 tipos de bacterias. Estas especie suelen merodear en cualquier de tipo de superficies, incluso, estar en las aguas negras. De manera que existe grandes posibilidades de contagiarse de un sinfín de enfermedades, ya que las patas de estos insectos se convertirán en vectores contaminantes.

Si te ha interesado esta sección de curiosidades, aquí está un vìdeo que recoge las 10 curiosidades más sorprentes de las cucarachas. ¿De casualidad tiene alguna otra información sobre este tipo de insectos?. No te pierdas de este vídeo súper curioso sobre la especie que tiene más años en el planeta, y no sólo eso, de la especie más difícil de exterminar.¿En cuál lugar no hay cucarachas?…esto es casi imposible… Ellas siempre se encuentran por allí merodeando en las noches o escondidas. Aunque hay que aclarar algo, las zonas tropicales son más propensas a la germinación de plagas de cucarachas americanas que en las zonas templadas.

Dejame Tu Comentario