Cucaracha alemana o rubia: Características, ciclo de vida y más

La cucaracha alemana o rubia es el insecto más común en los hogares y en el resto de la tierra desde hace millones de años. Estos diminutos habitantes se han adaptado en cualquier tipo de hábitat y se han convertido en los enemigos de los hombres.

cucaracha alemana o rubia

cucaracha alemana o rubia

Nombre científico de la cucaracha alemana o rubia

Todas las especies del reino animalia poseen su propio nombre científico. La cucaracha alemana no es una excepción, el nombre científicos de la cucaracha alemana o rubia es blattella germanica según el zoologo y naturalista Carlos Linneo en 1787.

Esta especie pertenece a la familia blattodea, agrupación en la que se congregan todos los tipos de cucarachas. No obstante, existe un orden específico en el que se ubican casi todas las especies que viven en los espacios domesticos: los blatélidos. Esta especie comparte ciertas caracterizaciones con las cucarachas de la madera.

Caracteristicas de la cucaracha alemana

La cucaracha es uno de los insectos más antiguos en el planeta tierra. Permitiendo la continuas investigaciones dedicadas al comportamiento, anatomía y funcionamiento interno del organismo de las cucarachas. Todas ellas han descrito la forma de vida que estas poseen y han despejado las dudas que suelen tenerse sobre este enigmático insecto.

Dentro de los estudios científicos se ha explorado y descrito rasgos particulares de las cucarachas en general, pero también han detallado las características de cada una de las especies que conforman la familia blattodea, por ejemplo la cucaracha americana y la cucaracha oriental.  No obstante, en este apartado, dedicaremos algunas especificaciones que únicamente le conciernen a las cucarachas alemanas.

características de la cucaracha alemana o rubia

características de la cucaracha alemana o rubia

Tamaño

Las cucarachas alemanas o rubia se caracterizan por ser una de las especies blattodea más pequeñas. El tamaño de la cucaracha alemana es de 1,3 a 1,6 centímetros de longitud aproximadamente.

Existe un rasgo particular con respecto al nombre y el tamaño. En Venezuela, el diminutivo de cucaracha es chiripa dado a sus diminutas proporciones.

color de la cucaracha alemana

color de la cucaracha alemana

Color

Otros de los rasgos a destacar de la cucaracha alemana es el color. Existen ciertas variaciones, no todas poseen la misma tonalidad. Las cucarachas alemanas son entre amarillas y marrones claras. El cuerpo de las cucarachas no es uniforme, ya que hay cambio de tonalidades en la zona abdominal. Además hay un rasgo particular que hace que se distingan con las ninfas de otras especies a través de las marchas dispuestas lateralmente en el pronotum.

El color de la cucaracha alemana incide en la manera de nombrarla popularmente, por eso también se conoce como cucaracha rubia.

Alas

Las cucarachas alemanas tienen alas. Estas membranas son desarrolladas en la etapa adulta únicamente tanto para cucarachas alemanas hembras como macho. Evidentemente las ninfas alemanas no poseen alas, ya que todavía orgánicamente no se encuentran aptas para la formación de las mismas. Hay que tener claro que no todos los insectos o animales, en términos generales, son voladores aunque tengan alas. La capacidad de volar sólo le concierne a algunas especies, por ejemplo, la cucaracha de la madera, la cucaracha australiana y la cucaracha cubana.

Las alas de la cucaracha alemana están conformadas por dos pares: el primer par son las alas posteriores y, el segundo son para las alas anteriores.

 

Entre otras de las características de las alas de la cucaracha alemana son:

  • Las alas anteriores poseen un sistema de venas bien estructuradas.

    blattella germanica o cucaracha alemana

    blattella germanica o cucaracha alemana

  • Son totalmente resistentes a cualquier tipo de embate.
  • Las alas tienen la capacidad de camuflarse, tanto así que puede pasarse por alto. Las alas se cubren perfectamente con la línea dorso-central.
  • En cuanto a las alas posteriores, estas se caracterizan por estar irrigadas de membranas.

¿Las cucarachas alemanas vuelan?

Hay quienes presentan diatribas sobre si la cucaracha alemana vuela o no.  Lo que si se debe tener claro es que poseen técnicas para planear en el aire, cuando se encuentran en una superficie alta. Las cucarachas se balancean con su peso y  dejan que el cuerpo caiga a causa de la acción de la gravedad. En el momento que se encuentran en el aire, ellas abren sus alas y planean. De ahí que se considere a las especies con alas como voladoras.

A continuación podrás obtener información complementaria sobre la cucaracha alemana o rubia: su taxonomía, características físicas, reproducción, hábitat, comportamiento, y mucho más. Descubre todo lo referente a una de las cucarachas más pequeñas de la familia blattodea.

 

Hábitat y distribución

Las cucarachas alemanas es un insecto difundido mundialmente, ya que son múltiples los lugares en los que habita. Para que se posibilite la existencia de cucarachas rubias, debe haber ciertas condiciones que permitan la estadía de la especie en un área determinada. La temperatura es una de ella, las más adecuadas son los ambientes húmedos o secos. Cabe destacar que las altas temperaturas son habilitan los espacios para que las cucarachas proliferen.

hábitat de la cucaracha alemana o rubia

hábitat de la cucaracha alemana o rubia

Generalmente las cucarachas viven en lugares domésticos. Por eso, es considerada como una cucaracha casera, porque se hallan en las casas, edificios, baños, cuartos, cocinas y grietas. Las cucarachas viven en dicho espacios porque se pueden alimentar y reproducir con facilidad.

Los lugares con desechos orgánicos son atractivos para las cucarachas alemanas. Frecuntemente puede encontrarse en rellenos sanitarios o basureros.

En cuanto a la distribución de la cucaracha rubia es la blattodea con mayor proliferación en la zona norte del continente europeo . Tanto así que la cucaracha alemana en España es un problema de salud pública. Su abundancia también se ha traspolado para América.

Si aún no tienes idea de los riesgos y el alcance que tiene la cucaracha alemana. Aquí dejaremos un video de cómo pueden habitar estos diminutos insectos en la base de un mueble. Este tipo de cucaracha es, sin duda alguna, el más difícil de controlar y de erradicar. ¿Alguna vez has visto algo parecido?.

Comportamiento

La cucaracha alemana o rubia tiene vida nocturna. Es usual notar cómo las cucarachas merodean las cocinas o baños en las noches. Los hábitos desarrollados por la especie se deben a la hipersensibilidad a la luz. Por ello, la búsqueda de alimentos suele ser en altas horas, especialmente cuando no hay personas o merodeadores en el entorno.

Normalmente, las cucarachas salen despavoridas cuando las luces se prenden. Las razones obedecen a la sensibilidad a la luz y como resguardo ante cualquier amenaza. La cucaracha alemana o rubia se caracteriza por ser un insecto gregario. Vive en grupos numerosos. Este aspecto indice notablemente en la formación de amplias comunidades.

Alimentación de la cucaracha alemana o rubia

alimentación de la cucaracha alemana o rubia

alimentación de la cucaracha alemana o rubia

La cucaracha alemana o rubia parece alimentarse de todo lo que se encuentra en su camino. La alimentación es variable de acuerdo al tamaño o ciclo de vida en el que se encuentre. Luego de la eclosión del huevo, la ninfa es atraída por las feromonas expedidas de la cucaracha rubia adulta. La marcación de los escondites es dada por dicha sustancia y el olor de las heces. Las ninfas se dirigen hacia ellas y se alimentan de las heces de las cucarachas adultas.

cucaracha alemana comiendo

cucaracha alemana comiendo

Con el paso del tiempo, las ninfas se sentirán aptas para salir al exterior y buscar sus propios alimentos. Mientras esperan, estas se esconderán en las grietas de las paredes  o lugares muy rebuscados, casi imperceptibles.

Las cucarachas pueden alimentarse de desechos del hombre, por ejemplo, uñas, pelos y cutículas. Pero también se comen aquellos que sustancias en estado de fermentación como la cerveza. Las cucarachas rubias tienen fascinación por el dulce y las harinas. Las migas de pan son atrayentes así como el azúcar. De manera que , puede considerarse a la cucaracha alemana o rubia como na especie omnívora por excelencia, porque es capaz de comerlo todo lo que son una a cucarachas alcance. Las cucarachas son una amanaza para el tapiz de la casa, ya que también son capaces de devorarlo todo. Incluso, cuando hay escacez de alimentos se comen unas con otras.

Reproducción de la cucaracha alemana 

reproducción de la cucaracha alemana o rubia

reproducción de la cucaracha alemana o rubia

La cucaracha alemana o rubia se reproduce a grandes escalas. Basta que pasen 6 semanas para que la cucaracha produzca una cápsula que  contenga alrededor de 48 huevos de color marrón. Los huevos de la cucaracha alemana se mantienen en una envoltura llamada ooteca. La ooteca es proporcional al tamaño del insecto, ya que mide 7 mm de largo por  2 mm de ancho. Los huevos de cucaracha estarán por cierto tiempo entre el abdomen de la cucaracha y la parte exterior. De manera que puede verse cuando una cucaracha se reproducirá, dado que se muestra la mitad de la ooteca en la parte inferior del cuerpo.

En el momento que  la hembra crea conveniente depositará en un lugar apartado la cápsula. Los huevos se conservarán perfectamente gracias a la sustancia proteica que los rodea. Una cucaracha alemana o rubia puede producir un rango de 8 ooteca durante toda su vida. Solo habría que sacar cuenta para notar que  una cucaracha puede producir grandes cantidades de insectos e infestar un lugar. Por eso, la cucaracha alemana o rubia es considerada como una plaga.

huevo de la cucaracha alemana o rubia

huevo de la cucaracha alemana o rubia

El proceso de maduración de los huevos  se completará de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre, es decir, la temperatura y la alimentación. Cabe destacar que el ciclo de vida de la cucaracha alemana es de tan solo 25-30 semana aproximadamente. En dicho lapso, las cucarachas deberán atravesar 3 fases tal como se cumple con el resto de los insectos blattodeos: huevo, ninfa y adultez.

El proceso de maduración de los huevos es de alrededor de 28 días. Una vez completado esta fase,  los huevos eclosionan y nacen las ninfas. La cucaracha alemana ninfa deberá mudar su exoesqueleto al menos unas 7 veces como máximo. La cucaracha alemana pequeña al mudar el  exoesqueleto se tornará de color pálido, casi blancuzco. Cabe destacar que el esqueleto que ha mudado es consumido por la misma cucaracha. El tiempo estimado para que se complete el desarrollo de la ninfa es de 60 días.   Terminada la fase, la cucaracha se convierte en adulta, ya que aparecen sus alas y es madura sexualmente.

La cucaracha alemana o rubia en un año puede reproducir 10 mil ejemplares, sobre todo si en gran parte de las nuevas camadas son hembras.

Si tienes curiosidad de ver como es una cucaracha real con ooteca, te damos la oportunidad de conocer parte del proceso de reproducción de la cucaracha alemana o rubia.  Por otra parte, podrás notar y describir cuáles son las proporciones reales, es decir, el tamaño tan pequeño que tiene este insecto. La pequeñez no incide en su poder para reproducirse y apoderarse de todos los espacios. Ahora bien, los riesgos no solo se trata de invasión sino de atacar con todo lo visible, ya que estos animales que pueden comer cualquier cosa, sino que también enferman a los residentes del lugar por ser terribles contaminadores y transmisores de enfermedades.

Enfermedades de la cucaracha alemana

Las cucarachas son transmisoras de enfermedades, ya que estas comen desechos orgánicos y muchas veces viven en alcantarillados, lugar en el que se hospedan millones de bacterias y microorganismos. La contaminación de los alimentos es instantánea, basta que una cucaracha alemana o rubia camine por encima de la comida para que se infecte. Por eso, es que se considera a la cucaracha como vector de patologías algunas parasitarias y otras cutáneas. Existen otros insectos que transmiten enfermedades

Para saber un poco más sobre las enfermedades por cucarachas, detallaremos las patologías más frecuentes: el asma y la disentería. Sin embargo, también son generadoras de alergias cutáneas y son transmisoras del mal de San Lázaro: la lepra.

Asma

Estudios han revelado que unas de las consecuencias de padecer de asma es la presencia de cucarachas en el hogar. ¿Pero qué tiene que ver este insecto con una enfermedad respiratoria?. Es fácil, cuando los hogares se encuentran plagados de cucarachas se hace notorio al conseguir heces de dichos animales en cualquier lugar. La caca de cucarachas producen un olor característico que afecta las vías respiratorias.

 cucaracha alemana

cucaracha alemana

Disentería

Las cucarachas tienen la facultad de llevar consigo parásitos peligrosos para el organismo humano. Tales parásitos son productores de síntomas que afectan directamente al funcionamiento del tracto digestivo. La disentería es un trastorno inflamatorio intestinal. La contaminación de los alimentos es la causa principal de sufrir de disentería. Generalmente es producida por bacterias, protozarios  y bacterias localizadas o transmitidas por las heces de la cucaracha o con sus patas.

La disentería presenta los siguientes síntomas:

  • Calambre abdominal
  • Dolor intenso en los intestinos
  • Fiebre elevada
  • Diarrea
  • Vómito
  • Debilidad física
  • Dolor muscular

La disentería es una enfermedad que puede prolongarse hasta por 4 semanas consecutivas. Por eso, es pertinente erradicar las cucarachas alemana o rubia con el propósito de evitar disentería y otras enfermedades. Es necesario mantener pulcro los espacios para que estos insectos se reproduzcan. El aseo es la medida más efectiva para que no exista infección alguna.

Como eliminar cucarachas alemanas

eliminar cucarachas alemanas o rubias

eliminar cucarachas alemanas o rubias

Las cucarachas alemanas o rubias son plaga en los hogares.  Nada más se requiere de una cucaracha para infectar un lugar. Estas son productoras natas. Son capaces de invadir cocinas, baños, habitaciones, cualquier rincón de la casa.  No sólo es una especie desagradable a la vista, sino que su existencia es antihigiénico, ya que son transmisoras de enfermedades alérgicas e infecciosas.

La cucaracha alemana y como eliminarla es una recurrencia entre las personas, ya que da la impresión de que es una especie casi imposible de exterminar. Para despejar estas dudas, dejaremos algunas soluciones que pueden ser aplicadas en casa. Existen dos alternativas o vertientes para eliminar cucarachas alemanas, ambas son efectivas, pero requieren de una continua aplicación dependiendo del caso.

  • Fumigación  para eliminar cucarachas con productos comenciales
  • Uso de productos caseros para cucarachas alemanas

Intentar cualquiera de los métodos puede resultar beneficioso para aminorar los daños que ocasiona la cucaracha rubia, en primer lugar, a nivel físico, las distintas enfermedades que transmite; en segundo lugar, a nivel sensorial, es decir, la percepción del sabor de los alimentos expuestos al olor de la cucaracha; y en tercer lugar, a nivel material, ya que las cucarachas son capaces de comer los inmuebles. Para evitar la plaga de cucarachas alemanas comentaremos las dos alternativas mencionadas.

Fumigación cucarachas alemana

El uso de fungicidas es la alternativa buscada por todos cuando las cucarachas abundar en cantidades exorbitantes en los hogares o espacios de trabajo. Muchas veces nos hemos preguntado: cómo fumigar cucarachas correctamente u tener resultados efectivos. He aquí algunas recomendaciones para eliminarlas sin problema alguno:

  • En primer lugar, hay que asegurar que hay una plaga de cucarachas. Para ello, hay que poner cuidado en lo siguiente: remover los muebles, cajas, el closet, todos los objetos y buscar en los rincones o debajo de ellos  si hay huevos o caca de cucarachas. Otra de las maneras para saber si estamos bajo una plaga es, como habíamos dicho anteriormente, el olor expedido por las blattodeas. La idea de remover todo es con el fin de hallar el nido de cucarachas y exterminarlas totalmente.
  • En segundo lugar, se debe realizar una jornada de limpieza extrema para remover los depósitos de cucarachas.
  • En tercer lugar, una vez que se hallan limpiado los nidos de las cucarachas, se aplicará en los mismos trampas de cebo. Este producto es efectivo ya que las cucarachas, en caso de volver, irán a los mismos lugares en los que han dejado sus ootecas. Cuando las cucarachas pisen la trampa de cebo se quedarán pegadas en la misma y no tendrán posibilidad de movilizarse.
plaga de cucaracha alemana o rubia

plaga de cucaracha alemana o rubia

  • Otra de las maneras para atrapar cucarachas alemanas o rubia es utilizar fungicidas que controlen las feromonas de las cucarachas. Existen productos comerciales que utilizan en sus componentes químicos sintetizadores para llamar la atención de las cucarachas. Una vez que son atraídas y comen el veneno, estas mueren inmediatamente. Las trampas deben ser aplicadas en puntos estratégicos, es decir, en donde se han conseguido los nidos y en zonas aledañas al foco de infección..
  • Como última opción, el cambio de temperatura drásticamente mata a las cucarachas. Si bien estas poseen gran capacidad de adaptabilidad a cualquier tipo de medio, hay uno que representa gran debilidad: el calor excesivo o el frío. Para esto, se puede utilizar un aparato de CO2. El rocío debe realizarse en cada uno de los rincones de la casa y los epicentros anteriormente ubicados. La congelación de las cucarachas causarán su muerte. En caso de habitar en lugares de clima frío, se recomienda aumentar la calefacción. El calor excesivo matará a las cucarachas.
  • La aplicación de aerosoles de silice, este producto químico arropa a la cucaracha y la seca.

Métodos caseros para eliminar cucarachas

metodos para matar cucaracha alemana

métodos para matar cucaracha alemana

En la actualidad existen infinidad de productos y estrategias para  eliminar cucarachas de cualquier tipo: cucaracha alemana o rubia, cucaracha gigante de madagascar,  cucaracha lobster entre otras. La efectividad de los métodos tiene que ver con la proporción de infectación. Las técnicas caseras son productivas siempre y cuando se renueve el producto, los espacios se mantengan pulcros y libres de suciedad y restos de comida.

En seguida podrás conocer como combatir a las cucarachas en casa en caso de que la infección de cucarachas no sea tan alarmante:

  • Realizar trampas caseras con cinta aislante y debo natural. La cinta debe ser suficientemente pegajosa para que la cucaracha se adhiera a ella. Esta debe ser colocada en las esquinas de los muebles, escaparates, sillas o mesas. Luego, en el centro de la cinta se colocará algún alimento llamativo, preferiblemente dulce, para que la cucaracha vaya directamente hacia él y quede atrapado en la cinta. Para que el este método tenga mayor efectividad, es recomendable rociar el señuelo con ácido bórico. El ácido bórico es mortal para las cucarachas en general, ya que provoca que el insecto se deseque poco a poco hasta que muera.

    nido de cucaracha alemana o rubia

    nido de cucaracha alemana o rubia

  • Realizar trampas con frascos de mayonesa o de vino o champaña. Este tipo de  trampa es similar a la técnica anterior, sólo que se utilizará un envase. Para ello se necesitará un cebo llamativo. Este se colocará adentro del frasco. En la parte de adentro del frasco debe engrasarse con vaselina o aceite . La textura aceitosa evitará que la cucaracha se resbale y pueda salir. En el fondo del frasco se puede colocar un poco de cerveza o algún tipo de licor dulce como el vino o bebida frutal. El frasco debe colocarse en los espacios cerrados, por ejemplo, armarios o cocheras.
  • Cualquiera que sea el veneno casero para las cucarachas que se este utilizando debe contener ácido bórico para que sea efectivo.

Si deseas aprender la técnica de la cinta aislante o cinta adhesiva. En el siguiente vídeo podrás ver cómo eliminarlas fácilmente sin verte en la necesidad de utilizar productos químicos dañinos para el cuerpo humano.

Una vez conocidos los métodos caseros, nos gustaría que aprendieras unos tips preventivos para que las cucarachas alemanas no aparezcan más.

  • Tapar las cañerías y evitar que las cucarachas consigan agua y alimentos con facilidad. Esto hará que las cucarachas se movilicen a otros lugares y coman en las trampas o mueran de hambre.
  • Cambiar la disposición de los inmuebles con recurrencia, de manera que las cucarachas no se habitúen al lugar.
  • Tapar las rendijas, grietas o cualquier imperfección que sirva como escondite o nido.
  • Ventilar los lugares para interferir en las condensación de feromonas de la cucaracha.

Curiosidades de la cucaracha alemana 

Entorno a las cucarachas alemanas hay un sinfín de hipótesis. A continuación te enterarás de algunas curiosidades de la cucaracha alemana o rubia que seguramente has ignorado.

  • La cucaracha alemana o rubia adulta puede durar sin comer alrededor de un mes. Mientras que la ninfa tiene la capacidad de permanecer con vida sólo 10 días.
  • Los intervalos entre cada reproducción de ooteca es de 30 días.
  • cucarachas alemanas muertas

    cucarachas alemanas muertas

    Una colonia de cucaracha alemana o rubia está conformada, en su gran mayoría, por ninfas. Se estima que la población en un lugar sea del 75 % de cucarachas jóvenes, mientras que el porcentaje estante es adulta.

  • Las cucarachas pueden permanecer vivas durante 30 minutos debajo del agua.
  • Las cucarachas alemanas, según las estadísticas, las responsables de brotes de enfermedades alérgicas a un alto índice de la población del mundo.

Entérate de las últimas investigaciones dedicadas a las cucarachas en la que se descubre que posiblemente estas especies tengan cierta aversión a la glucosa. ¿Como puede ser esto?. Según los estudios se dice que es un método de la misma naturaleza del insecto para sobrevivir. Cada día estos animales se vuelven más resistentes con el fin de permanecer en la tierra y su reproducción. Lo cierto es que esta resistencia parece ser todo un éxito, ya que hay especies que no mueren ni con los productos más avanzados. No te pierdas este corto documental en el que se habla sobre la mutación de las cucarachas.

Dejame Tu Comentario