Cuánto vive una mosca: Descubre el ciclo de vida de las mismas

En primer lugar hay que saber sobre cuánto vive una mosca es que mosca es el nombre común que recibe un grupo de insectos que a su vez forman parte del número orden de insectos díptera.

cuánto vive una mosca

Como este orden de animales contiene muchos tipos de insectos se puede decir que de manera más específica las moscas pertenecen a la familia que es conocida por el nombre de Muscidae.

Principales características de las moscas

En tal sentido lo que corresponde a las principales características de estos insectos se puede decir que como cualquier tipo de animal díptero de manera común presenta el cuerpo dividido en tres zonas, de esta forma se puede mencionar que el cuerpo de las moscas se encuentra conformado en primer lugar por la cabeza, posteriormente el tórax y finalmente el abdomen. Como parte de los aspectos más destacados del cuerpo de estos animales se puede mencionar animal que cuentan también con unos ojos que se encuentran conformados por miles de facetas sensibles a lo que sería la luz pero de manera individual, dichos ojos requieren de una limpieza constante por tanto se conoce que hacen uso de sus patas para mantener dicha higiene, lo que sería una de las razones al por qué las moscas se frotan las patas.

Cuánto-vive-una-mosca13También es importante tener en cuenta que la morfología de las moscas cuenta con unas piezas bucales que tienen características únicas, las cuales cumplen funciones como succionar, lamer o incluso perforar algunas superficies, cabe destacar que a diferencia de algunas creencias, o como sucede de manera común en otros insectos por su parte las moscas no tienen la capacidad de morder o masticar para ingerir alimentos, aunque se conocen de algunas especies que perforan la piel y succionan sangre, las cuales reciben el nombre común de mosca que pica.

Como parte de las principales características de la morfología de las moscas se puede decir además que estos insectos cuentan con un par de alas, ya que lo que correspondería a las alas posteriores se conocen que se encuentran de manera inferior en tamaño y este tipo de estructuras se les conoce por el nombre de halterios o en algunos casos balancines. Al mismo tiempo la referencia que se tiene al respecto es que estos órganos tiene la función de la estabilidad al momento del desplazamiento de la mosca.

Otro aspecto destacado que tienen estos insectos es que como parte de sus características principales se puede decir que tienen todo su cuerpo cubierto por lo que se conoce como unas sedas sensoriales, las mismas tienen la función de saborear, es decir que cumple con el sentido del gusto para estos animales, al mismo tiempo que les permiten oler o sentir. Dichas sedas sensoriales también se encuentran ubicadas en su piezas bucales, por tanto en primer lugar las moscas saborean lo que pisan, es decir donde se encuentren paradas por medio de las sedas de sus patas, y luego proceden a saborearlo de mejor forma con sus piezas bucales por medio de las sedas que allí se encuentran.

Cuánto-vive-una-mosca2

Ciclo de vida de las moscas

En primer lugar para saber cuánto vive una mosca hay que considerar todo sobre el ciclo de vida de las moscas hay que saber que se trata de un proceso descrito como holometábolo, el cual se considera que es el tipo de desarrollo más común con el que cumplen los insectos. De esta forma dicho desarrollo viene dado por unas cuatro fases en primer lugar se encuentra el huevo, posteriormente el insecto se desarrolla como una larva, luego de esto pasa al estado de pupa y luego cuando haya completado el desarrollo se convierte en un insecto que se encuentra en su etapa adulta.

Cuánto-vive-una-mosca14Ahora bien, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente cabe destacar que todas las fases anteriormente señaladas mantienen características morfológicas muy distintas, esto quiere decir que el aspecto de una larva, resulta muy distinto al aspecto que toma una mosca adulta, en tal sentido son muchas las diferencias que se presentan en todo el proceso de desarrollo que conlleva el ciclo de vida de las moscas, cosa que es similar a los procesos del ciclo de vida en cualquier insecto. Como en el caso de la metamorfosis del escarabajo.

Pero tomando en cuenta todos los aspectos que se refieren a la mosca se puede decir que este proceso del ciclo de vida por lo general presenta algunas variaciones en cuanto al aspecto de la duración, en este sentido hay que considerar que en algunas especies el ciclo de vida suele durar tan solo unos días, pero en otras especies se trata de un proceso que requiere algunos meses. Aunque según lo que indican las referencias en promedio este ciclo puede tener una duración entre los 15 días y los 25 días.

Otro de los aspectos importantes que hay que tomar en cuenta con relación a los procesos relacionados con el ciclo de vida de la mosca es que se conoce que no todas las especies de estos insectos colocan huevos, en tal sentido se conoce que algunas especies cumplen con la características de ser ovovivíparas, esto quiere decir que por su parte los huevos de la hembra eclosionan de manera distinta, por tanto todo esto sucede dentro del cuerpo de la hembra, entonces una vez que nacen las crías salen directamente al exterior en un estado propio de larva, esto es similar a lo que sucede en el caso de la mosca de la muerte, ya que la hembra de esta especie deposita alrededor de unos 15 huevos en su interior, y luego de ella nacen las larvas directamente al ambiente o su hábitat.

Huevo

En primer lugar, como parte inicial de cuánto vive una mosca hay que saber que todo el proceso del ciclo de vida de la mosca se encuentra el huevo, según las referencias indican las medidas de los mismos se trata de 1.2 milímetros de longitud aproximadamente, cabe destacar que cada uno de los huevos es colocado por la hembra de la especie que sea el caso de manera individual, aunque por lo general se encuentran apilados en grupos pequeños. Siendo la primera fase de todo el ciclo de vida se conoce que de los huevos nacerán las larvas de la mosca.

Otras de las referencias que se tienen al respecto en cuanto a la primera fase de cuánto vive una mosca es que por su parte cada mosca hembra tiene la capacidad de colocar en promedio hasta 500 huevos, pero esto sucede en ocasiones alternadas, esto quiere decir que en cada ocasión pueden colocar entre 75 huevos y 100 huevos, con un período de distancia entre cada una de ellas de unos tres días o cuatro días.

Cuánto-vive-una-mosca4

Larva

Una vez que se haya completado toda la fase con relación al huevo se conoce que lo siguiente del ciclo de vida es que se llegue a la etapa de larva, en cuanto a las referencias que se tienen al respecto de las larvas se conoce que en este estado pueden alcanzar unas medidas en promedio entre los 3 milímetros y los 9 milímetros. Por otro lado como parte de las características morfológicas que se presentan en las larvas destaca que por lo general la coloración que se presenta se trata de tonos claros, que van desde el blanco hasta tonos en crema, aunque hay que considerar que puede variar según la especie.

Además, hay que tener en cuenta que en esta etapa del desarrollo de la mosca su aspecto viene dado principalmente por una figura cilíndrica, y en algunos casos la parte que corresponde a la cabeza se encuentra de forma más estrecha. Ahora bien, lo que corresponde a la cabeza de las larvas hay que decir en primer lugar que cuentan con una especie de par de ganchos, por lo general en una coloración de tonos oscuros.

Por otro lado es importante tener en cuenta que como parte de las referencias que se tienen al respecto de las larvas de la mosca se conoce que durante unas condiciones climáticas propias de un clima caluroso es cuando estos insectos tienden a emerger de los huevos, en este caso no cuentan con patas, y esto sucede en un período de tiempo comprendido entre unas 8 horas y 20 horas, siendo de igual forma parte de cuánto vive una mosca.

Una vez que las larvas de la mosca ya ha alcanzado un estado más maduro se conoce que por su parte estos insectos tienden a dirigirse a un lugar con unas condiciones climáticas más frescas, a diferencia de las mencionadas anteriormente. Puesto que la finalidad es encontrar una zona con abundante materia fértil para llevar a cabo la siguiente etapa que corresponde de su ciclo de vida, que viene siendo el estado de pupa.

Pupa

Cuánto-vive-una-mosca5

Por otro lado, una vez que se cumplen todos los proceso mencionados anteriormente se conoce que la siguiente fase como parte del desarrollo y el ciclo de vida de las m

oscas corresponde al estado de pupa, por tanto las referencias que se tienen al respecto indican que la pupa de la mosca por lo general presenta una coloración de tonos oscuros de marrón y las referencias en cuanto al tamaño indican que en promedio tienden a alcanzar unas medidas de unos 8 milímetros de longitud.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente además hay que considerar que lo que corresponde al estado de pupa se trata de una etapa que se basa en el desarrollo que cumplen estos insectos mientras se encuentran en una especie de cápsula. Además esta fase es considerada como la última etapa de lo que conlleva todo el desarrollo larval de la mosca. En tal sentido el estado de pupa corresponde a la última faceta del cual surgirá la mosca adulta una vez completado todo el desarrollo.

Mosca adulta

Cuánto-vive-una-mosca16Una vez que la mosca haya completado cada una de las facetas que corresponde a su ciclo de vida se conoce que finalmente cumple con las características morfológicas de una mosca adulta, las cuales representan un patrón típico depende de la especie a la que pertenezca. En tal sentido se puede decir que ha cumplido con todos los proceso relacionados a su desarrollo y completado gran parte de lo que corresponde a su ciclo de vida.

Ahora bien, en cuanto a las características morfológicas tomando en cuenta que pueden ser muy variadas depende de la especie a la que corresponda la mosca adulta se conoce que por lo general el promedio en las medidas se trata de unos 6 milímetros y hasta 7 milímetros. En algunas especies se presenta el caso de que la hembra presenta medidas mayores a las del macho.

Otras de las características que suelen ser comunes en diversas especies de moscas es que por lo general los ojos suelen ser de tonos en color rojizo, y entre los géneros de las especies se pueden notar algunas diferencias o variaciones.

Cuánto-vive-una-mosca3

cuánto vive la mosca adulta

Ahora bien, para saber cuánto vive una mosca hay que tomar en cuenta todos los aspectos que influyen en el ciclo de vida de las moscas se conoce que cada etapa, o cada fase tiene su propia duración, siendo el estado adulto la última fase que corresponde a todo el desarrollo en sí de la vida de la mosca, en tal sentido las referencias indican que una mosca adulta puede vivir por lo general entre unos 15 días y 25 días, aunque cabe destacar que esto puede variar depende de la especie que sea el caso.

cuánto vive la mosca tse tse

Ahora bien, todo lo que corresponde al ciclo de vida y cuánto vive una mosca de estas especies es importante tener en cuenta que las moscas tse-tse no colocan huevos como sucede con otras especies de moscas, entonces su método de reproducción es considerado como larvíparos, en tal sentido se conoce que los huevos de estas especies eclosionan dentro del organismo de la hembra, en tal sentido, según indican las referencias allí se mantienen desarrollándose por unos 10 días, específicamente hasta que llegan al estadio III. Cabe destacar que como parte de todo este proceso se conoce que no existe la posibilidad de que se encuentre más de una larva en un mismo útero. Aunque existe la referencia que una hembra de esta especie durante su vida tiene la capacida de dar a luz alrededor de unas 10 larvas o hasta inlcuso unas 15 larvas.

Cuánto-vive-una-mosca8En el mismo orden de ideas se conoce que una vez que la larva haya alcanzado el desarrollo necesario dentro del organismo de la madre, cuando complete un estado más maduro la hembra procede a depositarlas en el suelo, es decir que finalmente dejan el cuerpo de la madre para comenzar a habitar en el exterior. De esta forma se puede mencionar de manera más específica que las larvas son expulsadas directamente en un tipo de suelo con características de ser seco, de esta forma la hembra procede a colocarlos justamente por debajo de la vegetación.

Una vez que las larvas de esta especie se encuentran en su hábitat natural cumplen con todos los procesos que corresponden a su desarrollo, de manera específica se puede decir que las especies de mosca tse-tse a diferencia de otras moscas alcanzan un estado de pupas de manera más rápida. Una vez que alcanzan esta faceta de pupa se conoce que esto en promedio tiene una duración de unas 3 semanas y hasta 13 semanas. Luego que se completa todo este desarrollo se conoce que la vida de una mosca tse-tse en estado adulto corresponde en promedio a un tiempo de unos tres meses.

Si de manera específica se quisiera conocer cuánto vive una mosca tse- tse entonces habría que considerar, que en estado de larva mientras se encuentran dentro del organismo de su madre viven al menos unos diez días, posteriormente tomar en cuenta las semanas que se mantiene en estado de pupa, es decir unas tres semanas o hasta trece semanas, posteriormente considerar que la vida en estado adulto corresponde a un período de tiempo de aproximadamente unos tres meses, por tanto la sumatoria de todo esto correspondería a unos 4 meses a 5 meses aproximadamente, todo depende de las condiciones donde se lleven a cabo su desarrollo.

Características de las moscas tse tse

Cuánto-vive-una-mosca6

En primer lugar hay que saber que las mosca tse-tse se trata de una familia de especies de moscas, las cuales son conocidas principalmente por habitar en África, además estas especies son los vectores de enfermedades como la tripanosomiasis humana y con respecto al ganado estos insectos conllevan severos daños ocasionados por las plagas que pueden llegar a constituir. Cabe destacar que esta familia de moscas recibe el nombre científico de Glossina spp.

Cuánto-vive-una-mosca9Por otro lado, para considerar cuánto vive la mosca tse tse hay que saber además que esta familia de insectos se en

cuentra constituida por unas 30 especies, de las cuales se puede mencionar que cada una de ellas presenta características muy peculiares, donde se pueden reconocer algunas variaciones entre hábitats, hospedadores, y hasta en el ciclo de vida.

En tal sentido, dentro de los aspectos más destacados de estas especies de moscas resalta que por lo general en su estado adulto presentan unas medidas en promedio de hasta un centímetro de longitud. En estos casos tanto los machos de esta especie como las hembras se conocen por usar sus piezas bucales para succionar sangre, aunque también en algunos casos basan su dieta alimenticia en jugos o néctar de algunos vegetales. Por lo general estas especies de moscas presentan hábitos típicos de insectos diurnos.

Por otro lado se conoce que en cuanto al hábitat de esta especies por lo general suele ser muy variado, depende del caso, puesto que algunas de manera específica habitan en las proximidades de masas de aguas, otras de manera distinta se pueden encontrar habitando en las zonas que corresponden a la sabana y ambiente principalmente seco, y en otros casos estas especies pueden habitar en zonas que corresponden a las selvas tropicales donde predomine una abundante vegetación, cerca de las masas de agua.

Entre los hábitos y el comportamiento de estas especies se conoce que por lo general ubican a sus víctimas por medio del sentido del olfato y suelen llevar a cabo la succión de su sangre en un periodo de tres días o hasta dos días. Llevan a cabo sus actividades solo durante una media hora por día y en tal sentido las picaduras pueden tener un tiempo de duración entre un minuto y diez minutos.

Cuánto-vive-una-mosca7

cuánto vive una mosca común

Primer lugar para considerar cuánto vive una mosca doméstica o mosca común hay que tener en cuenta que se trata de una de las especies de moscas que como según lo indican las referencias tiene uno de los períodos de vida o ciclo de vida más extensos, es decir que en la mosca común por lo general vive más tiempo que otras mocas. De esta forma se conoce que bajo unas condiciones normales en su hábitat naturales la mosca común puede vivir hasta un mes, aunque de encontrarse dentro de las viviendas se conoce que el tiempo de vida puede llegar a ser incluso mayor.

Ciclo de vida de la mosca común

Cuánto-vive-una-mosca10Lo que corresponde al ciclo de vida y cuánto vive una mosca de esta especie como todo proceso de desarrollo en las moscas comienza en primer lugar pe el huevo, con relación a esto se conoce que las hembras de esta especie tienen capacidad de colocar hasta 150 huevos en una solo proceso de reproducción, los cuales serán colocados en un período de tiempo de pocos días, entre unas cinco veces o seis veces. Por lo general la hembra de esta especie procede a colocar dichos huevos en superficies húmedas, y al mismo tiempo lugares donde predomine la oscuridad, entre los casos más comunes los huevos de esta especie son colocados en el estiércol, abono, o materia orgánica en descomposición.

De acuerdo a las referencias que se tienen en cuanto al aspecto de los huevos de esta especie se puede decir que su figura y coloración son similares a un grano de arroz, y entre las medidas se considera que el promedio se trata entre tres milímetros y nueve milímetros de longitud. En tal sentido como parte del proceso de desarrollo, de dicho huevo nacen las larvas de esta especie, su aspecto viene dado en primer lugar por una coloración en tonos de blanco y cabe destacar que en este estado de su ciclo de vida este insecto no cuenta con patas.

Cuánto-vive-una-mosca11Por otro lado, en cuanto a la alimentación de las moscas domésticas o mosca común en un estado de larva se conoce que estos insectos basan su dieta principalmente en el suelo o la superficie donde fueron colocados, como se ha mencionado anteriormente en la mayoría de los casos se trata de materia orgánica en descomposición, por lo general esta parte del desarrollo tiene una duración entre unos tres días y hasta cinco días, donde se conoce que pasan por un proceso donde llevan a cabo mudas varias veces.

Una vez que la larva de la mosca común haya completado todo su desarrollo correspondiente al estado de larva se conoce que lo siguiente es entrar a la fase de pupa, para esto la larva en tal sentido hace una búsqueda del lugar indicado para llevar a cabo todo este proceso, se conoce que por lo general esto tiende a ser en zonas oscuras y por lo general lugares secos. Otras de las referencias que se tienen al respecto es que cuando la mosca común entra en su etapa de pupa las características morfológicas en cuanto a su aspecto suelen ser similares a una lombriz, y el funcionamiento se puede comparar con el capullo en la metamorfosis de las mariposas.
Una mosca que se encuentre en un estado de pupa se puede identificar fácilmente puesto que se encuentra encerrada en una especie de cápsula el cual presenta una coloración en tonos de marrón y es allí donde se mantiene hasta que cumple con todos los procesos finales de su desarrollo para llegar finalmente a un estado adulto.
Se conoce entonces que durante este estado la mosca común se mantiene en un período de tiempo entre unos tres días y hasta seis días, donde va desarrollando órganos nuevos como las patas y las alas, una vez que se cumple este desarrollo la mosca toma las características típicas de su especie.
Una vez que la mosca común se encuentre en este estado adulto se conoce que en tan solo dos a tres días la hembra de esta especie ya tendrá la capacidad de reproducirse y cumplir nuevamente con el ciclo de vida de esta especie y lo que corresponde a cuánto vive una mosca de esta especie.
Cuánto-vive-una-mosca12

cuánto vive una mosca desde que nace

El tiempo de cuánto vive una mosca desde que nace puede variar depende de la especie, incluso entre los individuos de una misma especie pueden existir variaciones en este tiempo ya que influyen aspectos como las condiciones climáticas, pero por lo general este proceso viene dado por unos 25 días, o hasta dos o tres meses sobre cuánto vive una mosca.

cuánto vive una mosca hembra

Para saber cuánto vive una mosca hembra hay que tener en cuenta que una vez que la mosca llega a un estado adulto y se considera como una mosca hembra las referencias indican que su esperanza de vida puede tratarse de unas semanas, por lo general en este estado el período de vida es más corto, ya que la única finalidad que tienen es la reproducción.

Dejame Tu Comentario