El ciclo de la vida; ¿Cómo se aparean las mantis religiosas?

El mundo animal está repleto de misterios, mitos y muchas historias que a lo largo del tiempo se han transformado y moldeado hasta el punto de no saber cuál es la realidad y que es ficticio. Por ese motivo te invitamos a descubrir cómo se aparean las mantis religiosas

Cómo se aparean las mantis religiosas

Las mantis religiosas han servido como fuente de inspiración para muchas artistas a la hora de crear; películas de terror o ciencia ficción, a esto se le atribuyen mitos sobre su forma tan extrema de reproducirse. Este comportamiento es denominada: Canibalismo Sexual. Con el fin de desmentir mitos o comprobar estas leyendas, a continuación le mostramos cómo se aparean las mantis religiosas

Si quieres saber cómo se reproducen otras especies, te invitamos a que entres en: El ciclo de la vida; ¿Cómo se reproducen los alacranes?

Preparativos para el apareo

Para entender cómo se aparean las mantis religiosas, es necesaria saber cómo se desarrollan.hablemos de Cómo se aparean las mantis religiosas

Las mantis religiosas son insectos con un fuerte carácter, por lo general andan siempre solas durante toda su vida. Luego de abandonar el ootecas empiezan a desarrollarse mediante conforme pasa el tiempo. El proceso de desarrollo y crecimiento ocurre cuando mudan la piel, de esta forma aumentan su tamaño. Luego del sexto o séptimo proceso de cambio de piel es cuando ya son maduras sexualmente y se puede diferenciar su sexualidad. Los machos de esta especie se preparan para hacer lo necesario para transmitir sus genes.

Durante la temporada de apareamiento

Durante la temporada de apareamiento la hembra empieza a despedir de su cuerpo una fragancia irresistible para los machos. La gran cantidad de feromonas impregna el ambiente y atrae a todos los machos cercanos.

El macho identifica las feromonas que produjo la hembra y es guiado al lugar donde ella se encuentra.  Al encontrarla se acerca cautelosamente para verificar que las señales que recibió son las correctas.

Para asegurarse que no se equivoca, se aproxima con mucho cuidado, ya que si no lo tiene puede poner su vida en riesgo. Cuando identifica las señales correctas está dispuesto a empezar el proceso de cortejo hacia su pareja.

En este momento el cortejo es muy importante; si no logra atraer la atención de la hembra y se equivoca, puede convertirse en un aperitivo.

Estudios demuestran que el macho puede perder la cabeza en este intento “suicida” por aparearse. Este comportamiento no es común en cómo se aparean las mantis religiosas en diferentes especies.

Durante el cortejo

Cuando investigamos cómo se aparean las mantis religiosas notamos que el macho empieza a vibrar demostrándole a la mantis hembra que es un buen prospecto para consumar su relación. Durante estos movimientos se aproxima poco a poco a la hembra evitando ser atrapado por sus patas frontales.

En el caso de ser atrapado, puede significar ser devorado de ipso facto.

Muchos estudios arrojan que la hembra no siempre se muestra incómoda ante la presencia de la mantis religiosa macho.

De hecho en estos mismos estudios se ha demostrado que cuando la hembra está completamente seducida ella misma muestra su espalda como insinuando o dando entender al macho que lo ha aceptado y está preparada para empezar el ritual de apareamiento.

Otra señal que puede indicar a la mantis religiosa macho que la hembra está preparada para empezar el coito es que ella de unos cuantos pasos para delante como insinuando que se acerque.

Si quieres conocer el lugar donde habitan otros insectos te invitamos visitar: Donde viven los alacranes y sus características generales

Cómo se aparean las mantis religiosas. Proceso

 Estudiando cómo se aparean las mantis religiosas podemos encontrar un proceso natural que te describimos a continuación:

  • Al ser la hembra de mayor tamaño, el macho luego de persuadir se sube a su espalda cuidadosamente.Cómo se aparean las mantis religiosas proceso
  • Se sujeta fuertemente con sus dos patas delanteras.
  • Junta sus antenas con las de la hembra.
  • Y acerca lo más que puede su órgano sexual al de la hembra.
  • Donde el macho deposita el espermatóforo y empieza el proceso de fecundación de los espermatozoides de la mantis religiosa Macho en la hembra.
  • El apareamiento puede durar horas.

Cada hembra puede ser fecundada por más de un macho. Se ha observado  en repetidas ocasiones como otros machos interfieren en el proceso de la cópula. Luego busca la forma de eliminar los rastros dejado por el macho que estaba antes que él para asegurarse que los genes que tenga la hembra sean 100% de él.

Del mismo modo se ha observado como otros machos de la misma especie esperan mientras ocurre un primer proceso de apareamiento. Al acabar estos prueban suerte con la hembra. Por lo general cuando ya la hembra fue fecundada se niega y repele a los otros machos.

Cuando la hembra devora al macho durante el proceso de apareamiento o después, le sirve de nutrientes para el desarrollo de los huevos que se empieza a formar luego de que ocurre el acto sexual; Esta conducta no es propia al momento en el que se aparean las mantis religiosas de diferentes especies.

Cuando la hembra empieza a devorar al macho éste no deja la actividad sexual, es decir; aun sin la cabeza el macho sigue participando en  la transferencia de genes. En ocasiones el macho decapitado parece que es más veloz  y genera mejores resultados.

Cómo se reproducen las mantis religiosas; Mito y realidad

Cuando se habla de ¿Cómo se aparean las mantis religiosas? se piensa que siempre la hembra se come al macho; un acto que puede ocurrir durante o después del proceso de apareamiento, pero esta teoría tiene varias vertientes y a continuación podemos identificar las dos más relevantes:

–         Siempre devora al macho:mitos sobre Cómo se aparean las mantis religiosas

Se ha demostrado que las mantis religiosas efectivamente durante el momento del apareamiento devoran la cabeza de su pareja. Este estudio fue realizado en su mayoría con mantis religiosas que se mantienen en cautiverio.

Este dato puede explicar qué: esto ocurre porque el macho no tiene el espacio suficiente para escapar de su pareja.

De igual forma se ha identificado que las hembras en el momento de estar en celo se vuelven un poco más violentas. Al estar más agresiva, pone en riesgo la vida del macho.

Otros estudios señalan que la hembra débora a su pareja con el fin de nutrir a sus creías. Los nutrientes que obtiene del macho van directo a sus huevos.

Para aprender sobre el comportamiento de otros insectos te invitamos a visitar: Características de la abeja africana y el peligro de su veneno

 –         No siempre devoran al macho

controversia sobre cómo se aparean las mantis religiosas Por otro lado existe evidencia que demuestran que cuando se aparean las mantis religiosas en su ambiente natural las hembras no suelen ser tan agresiva. El proceso de apareamiento no es tan peligroso para el macho está especie.

Durante estos últimos estudios, se observó cómo se reproducen las mantis religiosas, de distintas especies; y sólo en muy pocas ocasiones se evidenció ésta conducta caníbal.

Evidentemente se ha obtenido datos que respaldan las dos perspectivas sobre cómo se aparean las mantis religiosas, de un lado tenemos el canibalismo sexual: donde se plantea qué ocurre con fines netamente beneficio para el desarrollo de las crías. Mientras, que la segunda perspectiva muestras; que esta conducta varía según el ambiente en el que se desarrolle.

La naturaleza actúa en formas distintas pero siempre en función de dar los mejores resultados. Para el ser humano esta posible practicar de canibalismo sexual puede ser algo raro poco beneficioso y hasta macabro, pero hay que recordar que la naturaleza no hace nada sin una buena intención.

Aprende sobre picaduras de insectos ingresando en: Alergia a picaduras de mosquitos: lo que debes conocer

Gracias por leer nuestro contenido: Cómo se aparean las mantis religiosas, esperamos haya sido de su utilidad y agrado como lo fue para nosotros realizarlo.

Dejame Tu Comentario