Cómo quitar garrapatas: Aprende cómo hacerlo paso a paso

A continuación estaremos trayendo información sobre las garrapatas y como quitar garrapatas de nuestros hogares y mascotas; conozcamos más sobre este tipo de plagas. Las garrapatas o los ixodoideos el cual es su nombre científico, son una superfamilia de los ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas.

Son ectoparásitos hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre y son portadores de muchas enfermedades infecciosas entre estas destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño. Son parásitos externos de distintas especies de animales, que se clasifican como ácaros, parientes cercanos de las arañas.quitar garrapatas

Las garrapatas forman uno de los grupos de parásitos externos más importantes que existen en el mundo, no solo por todos los daños que ocasionan directamente al ganado, a los animales de domésticos, como perros gatos y conejos y a las especies silvestres, pero también por las numerosas enfermedades que transmiten. Las garrapatas tienen características biológicas muy raras que contribuyen a su éxito reproductivo y su potencial como portador o transmisor de enfermedades infecciosas.

Una de las más sobresalientes es su gran longevidad. Esto no solo perpetúa en el ambiente a las garrapatas sino que, además, alarga la supervivencia en el medio de las bacterias que ellas transportan, dificultando así el control de dichas enfermedades.quitar garrapatas

Otra característica está relacionada con la posibilidad de almacenar reservas en su aparato digestivo. Es decir, tienen la característica de poder acumular en su organismo, sin digerir, parte de la sangre que succionan de las mascotas para consumir progresivamente este alimento durante varios meses o incluso años.

En el mundo existen unas 700 especies de garrapatas que se dividen en dos grandes grupos, estos son: las blandas y las duras, según la dureza de la cutícula o membrana que reviste su cuerpo, aunque las más importantes para las mascotas y el ser humano son las duras. Todas ellas se alimentan de la sangre del animal parasitado, es decir, son hematófagas. En Europa y España, aunque hay varias especies de garrapatas, las más frecuentes son tres: Rhipicephalus sanguineus, Dermacentor reticulatus e Ixodes ricinus.

quitar garrapatas

Para alimentarse, cuentan con un aparato bucal especial que les permite perforar la piel del portador, adherirse fuerte a ella y succionar la sangre. Debido a este mecanismo de fijación, si una garrapata es arrancada del portador de forma incorrecta, el aparato bucal tiende a permanecer enterrado en la piel.

Por todas estas características, las garrapatas pueden transmitir distintas enfermedades infecciosas tanto a los animales como al hombre.

 Características

Hay dos familias reconocidas: Fam. Argasidae y Fam. Ixodidae. Nuttalliellidae.

  • Las garrapatas de la familia Argasidae son comúnmente conocidas como garrapatas blandas. Parasitan sobre todo aves.
  • Las garrapatas de la familia Ixodidae son comúnmente conocidas como garrapatas duras. Atacan a numerosos mamíferos, incluido el ser humano.

Biologíaquitar garrapatas

Las garrapatas se observam mayormente donde se aprecian las hiervas altas, luego esperan por poco tiempo para poder agarrarse a cualquier animal o persona que pase. Una idea falsa muy común es pensar que la garrapata es capaz de saltar de la planta al portador, pero el único método de transmisión es el contacto directo. Pueden esperar semanas o incluso meses antes de hallar un portador favorable para ella.

Cuando encuentra uno apropiado trepa sobre él y por medio de sus quelíceros, perforan la piel y empiezan a succionar sangre; su cuerpo se hincha hasta tal punto que segrega un pegamento para pegarse al hospedador y seguir alimentándose.

Picaduras de garrapatasQuitar garrapata

La garrapata se termina soltando del animal cuando se llena, pero esto puede tardar varios días, en su boca, las garrapatas tienen una capacidad biológica que les permite adherirse fuertemente al lugar del que están succionando la sangre. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, no generan la transmisión de bacterias patógenas; además, aunque inoculen bacterias, la mayoría de las veces no se manifiestan síntomas de la enfermedad.

Los síntomas por los que se idenquitar garrapatatifica esta enfermedad son similares a los de una gripe común cefalea, fiebre, fatiga, malestar general y dolor muscular, con mucha similitud a un eritema crónico migran, que se manifiesta como una mancha rojiza circular o sarpullido como primer signo de la enfermedad.

El diagnóstico se realiza haciendo una demostración de anticuerpos frente a la Borrelia burgdorferi. El tratamiento suele ser tetraciclina o penicilina; macrólidos. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad llamada enfermedad de Lyme causada por la Borrelia burgdorferi.

Esta enfermedad causa trastornos del corazón, artritis y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. La época de mayor riesgo para contraer esta enfermedad es a comienzos del año entre los meses de febrero y junio.

Es necesario tratar esta enfermedad a la mayor brevedad, ya que incluso el 20% de los pacientes que reciben tratamiento inmediato sufren complicaciones. En ocasiones esta enfermedad es confundida con artritis reumatoide, meningitis o esclerosis múltiple.

¿Cómo retirar una garrapata?

Lo mejor es que se retire al parásito evitando que regurgite sus peligrosos jugos bacterianos a la sangre. Se deben descartar métodos tradicionales como el uso de alcohol, aceite, vaselina, petróleo, esmalte de uñas u otros productos, porque crean una especie de capa alrededor de la garrapata que no permite que respiren, lo que parece acelerar la regurgitación de sangre.quitar garrapatas

Realizar una tracción continua y lenta puede tardar unos minutos, progresiva, sin excesiva fuerza, jamás bruscamente, en perpendicular a la piel hasta conseguir su extracción.

No se debe rotar en el proceso de extracción.

Tampoco deben cortarse, quemarse y, sobre todo, no se debe tirar con los dedos aplastando su cuerpo, pues en este momento podría producirse la inoculaciónquitar garrapatas de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia el cuerpo del hospedador.

La mejor manera de retirarla es utilizando pinzas, evitando a toda costa aplastarlas, para que no se estripen dentro del animal o de la persona.

Como eliminar garrapatas bebes

Las garrapatas pueden transmitir enfermedades mortales para su mascota. El riesgo de contagio de las enfermedades ocurre mayormente entre las primeras 36 horas después de que garrapata de adhiere en la piel del animal.

Los dos puntos estratégicos de control de las garrapatas son: empleo de acariciadas que eliminen las garrapatas en los animales así como medidas aplicadas en el medio ambiente, para limitar este riesgo, es primordial un cuidado correcto y una prevención efectiva.

Conoce más sobre las garrapatas en los gatos

Cómo eliminar garrapatas de forma casera

Podemos preparar repelentes caseros para las garrapatas y usarlos en toda la casa ya que no solo se trata de eliminar las garrapatas que puedan tener nuestros perros o gato sino que es importante limpiar toda la casa y el jardín totalmente.

Como quitar garrapatas con vinagrequitar garrapatas

Consejos para quitar garrapatas de forma cacera se debe preparar de la siguiente forma:

  • Se mezcla en un recipiente 2 cucharadas de vinagre de manzana y otras 2 de vodka
  • Echamos 3 gotas de aceite esencial de lavanda y si podemos también otras 3 de aceite esencial de eucalipto
  • La mezcla es más efectiva si le añadimos gotas de aceites esenciales de limoncillo, romero, geranio y mejorana.
  • Echamos el preparado por toda la casa, suelo, paredes, insistiendo más en las zonas en donde suele pasar más tiempo la mascota.

Ahora que ya tienes presente como quitar garrapatas en vinegre, solo tienes que ponerlo en práctica

quitar garrapatasUtilizando detergente con alcohol común

Este remedio para las garrapatas en casa es sumamente sencillo y solo consta en mezclar 2 tazas de agua bien caliente con 1/4 de taza de alcohol y 8 ó 9 gotas de detergente líquido, lo colocamos en una botella con atomizador y rociamos el hogar con esta mezcla. También se puede usar como champú casero para poder quitar garrapatas de los perros.

Utilizando sales marinas

La sal es buena para acabar con las garrapatas porque las deshidrata y eso las mata.

Se puede colocar en las alfombras y en las cunas o en las camas de los animales y podemos aplicar un truco para que mueran antes que consiste en colocar recipientes en el suelo con agua y detergente más o menos 10 gotas, de modo que cuando salten queden atrapadas.

Utilizando cítricos

Los cítricos son excelentes repelentes caseros para garrapatas efectivos y nos sirve cualquier fruta cítrica que tengamos en casa, como lima, limón, naranjas o mandarinas.quitar garrapatas

Para prepararlo lo que debemos hacer es poner a hervir 1/2 litro de agua y añadimos cítricos cortados en rodajas. Cuando rompa el agua a hervir dejaremos que hierva 1 minuto y después bajamos el fuego para que se cocine a fuego lento durante 1 hora. Una vez frio se coloca en una botella con atomizador y lo rociamos por los suelos, camas, paredes, cunas de los animales.

También sirve para rociarlo directamente en el pelaje de los perros o gatos, aunque debemos tener en cuenta que el aroma de los cítricos es fuerte para los gatos.

quitar garrapatasUtilizando manzanilla

Elaborar infusiones de manzanilla colocarlo en una botella con atomizador para luego rociarlo tanto en el animal como por las esquinas de la casa y los lugares donde puedan habitar también es una buena solución natural para las garrapatas.

Podemos añadir manzanilla en el agua con el que fregamos el suelo, para desinfectar la casa y esto es algo que también podemos hacer con el resto de los preparados caseros que estamos conociendo en este artículo.

Tienes muchas opciones para aprender como quitar garrapatas espero las practiques.

Como eliminar garrapatas de mi patio

  • Proteja su casa: Estableciendo una barrera alrededor de su casa con un tratamiento perimetral de pesticidas. Este tratamiento evita que las pulgas y garrapatas migren a su casa
  • Mantener limpio: La limpieza cuenta cuando queremos eliminar hábitats en donde las pulgas y garrapatas se esconden y ponen sus huevos. Remueva la basura del patio, tales como pilas de madera, ladrillos y piedras. Al finalizar la época de crecimiento, tómese su tiempo para limpiar su jardín patio y áreas de depósito debajo de la terraza de madera o sótanos.quitar garrapatas
  • Considere usar cedro: El mantillo de cedro repele las pulgas y garrapatas. Úselo para las áreas fronterizas donde a su mascota le gusta jugar o descansar para que los insectos no migren a esas áreas. Ubique el mantillo de cedro en los bordes de su patio para formar una barrera.
  • Controlando los lugares preferidos por sus mascotas. Las larvas de pulgas y garrapatas se encuentran dentro de un área de 50 pies de los lugares favoritos de descanso de su mascota. Limpie y trate cualquier lugar fresco y sombreado que le guste a su mascota, tales como lugares bajo una terraza de madera o porches, detrás de arbustos de fácil alcance o cercas. No olvide tratar los senderos de paseo o cuchas de perros.
  • Deje que el sol entre: Tanto a las pulgas como a las garrapatas les gustan las áreas húmedas, sombreadas. Pode los árboles y arbustos para que la luz solar llegue a su jardín.

Como quitar garrapatas a un perro

Lo ideal es aplicar un spray químico anti-garrapatas siguiendo todas las instrucciones de uso, esperar unos minutos y luego intentar retirar la garrapata colocando la pinza lo más cerca posible de la unión del parásito con la piel de la mascota.

Este trabajo debe realizarse con un movimiento suave pero continuo y siempre en dirección recta, nunca retorcer el cuerpo del parásito porque de esa forma se desprenderá sólo una parte quedando el resto dentro de la piel de la mascota.quitar garrapatas

Una vez despegada la garrapata, se debe poner en un recipiente con alcohol para matarla y destruir sus huevos. Nunca intente aplastarla o pisarla, tampoco la tire directamente en la basura o en el lavabo, porque de esa manera el parásito continúa vivo y puede seguir reproduciéndose.

Es conveniente desinfectar la lesión que dejó el aparato bucal del parásito en la piel de la mascota ya que puede ser puerta de entrada para infecciones bacterianas e incluso para que ciertas moscas pongan allí sus huevos, mayormente durante el verano. Ya que sabes como quitar garrapatas a tu perro, no tienes excusa para limpiarlos siempre.

Como quitar garrapatas a los perros con remedios caseros

Existe una gran variedad de plantas e ingredientes naturales que cuentan con propiedades para alejar a las garrapatas entre estos los más conocidos son:

EL Romero y la canela:

10 gotas de aceite esencial de romero.quitar garrapatas

7 gotas de aceite esencial de canela.

3 gotas de aceite esencial de cedro.

2 cucharadas de aceite de almendras dulces.

Modo de uso:

Mezcle todos los ingredientes en un frasco, agítelo y aplique una pequeña cantidad en el área que necesite.

El Aceite esencial de geranio rosa

Este aceite esencial es un buen repelente para las garrapatas que están invadiendo nuestras mascotas.

Modo de uso:

Coloque una gota de aceite esencial de geranio rosa entre los omóplatos de tu perro y en la base de la cola antes de salir a dar un paseo.

El Bicarbonato

Este remedio natural funciona para eliminar las garrapatas que están sujetas en el cuerpo del animal.

Ingredientesquitar garrapatas

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/2 cucharadita de sal

4 onzas de vinagre de sidra de manzana

4 onzas de agua tibia

Modo de uso:

Mezcle todos los ingredientes en un recipiente y luego, viértalos en una botella con atomizador. Rocíe la mezcla sobre el pelaje de las mascotas y tenga cuidado de que no le caiga en los ojos.

Ajo

Este ingrediente es un fuerte repelente que actúa cuando se les suministra a las mascotas vía oral. Si no tienes dinero para comprar, tienes la solución para saber como quitar garrapatas a tu perro querido.

Como quitar una garrapata en una persona

Ya que las garrapatas son plagas muy pequeñas y parecidas a insectos que viven en los bosques y en los campos. Se adhieren a las personas al pasar por el medio de arbustos, plantas y pasto. Una vez que se le pegan a la persona, las garrapatas de desplazan hasta lugares calientes y húmedos, como las axilas, la ingle y el cabello.

quitar garrapatas

Las garrapatas pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde casos inofensivos hasta problemas serios.

Por esto deben ser retiradas inmediatamente se detecten, la mejor forma de hacerlo es utilizando unas pequeñas pinzas, tomando a la garrapata por su parte superior y halándola de manera suave pero consistente, es importante no colocar aceites sobre ella ya que esto podría causar que la garrapata regurgitara más adentro de la piel.

Es bueno que aprendas como quitar garrapatas para que sepas al momento de tener una.

Como quitar garrapatas a un niño

A diferencia dquitar garrapatase los mosquitos y su tipo de picaduras en niños, que pican y se van, a la garrapata le gusta permanecer adherida en la piel de su portador. Si encuentra una garrapata adherida a la piel de su niño, quítale la garrapata con unas pinzas. Sujeta la garrapata firmemente por la cabeza o la boca y tira con firmeza y de manera constante hasta que se desprenda completamente.

No la sacuda ni la retuerza con las pinzas mientras la quitas, ya que puedes desprender sólo el cuerpo de la garrapata, dejando la cabeza aún dentro de la piel. Ignora el consejo anticuado de usar vaselina o aceite para tratar de quitar la garrapata. Estos métodos pueden empeorar las cosas haciendo que la garrapata se coloque más profundamente. A continuación una serie de consejos que nos muestran como nunca debemos retirar una garrapata:

  • Nunca intente quemar la garrapata con un fósforo u otro objeto caliente.
  • Jamás retuerza la garrapata al quitarla.
  • Nunca trate de matar, ahogar a la garrapata yitilizando productos como  aceite, alcohol, vaselina u otro material parecido. Los niños son más delicados que los adultos, por ello aprende bien como quitar garrapatas así no los lastimarás.

Como quitar garrapatas dentro de la pielquitar garrapatas

Nunca retorcer ni girar, si queda parte de ella dentro, debemos ir al médico, si no es posible la podemos extraer con parte de la piel aunque esto es un último recurso, ya que la acción principal seria tirando de ella hacia arriba de forma segura, lento y firme, debemos tirar de ella lo más cercano a la cabeza, si usamos los dedos con guantes de látex o papel higiénico, no aplastar el cuerpo para evitar que regurgite a nuestro interior, esto aumentará la infección, para lo cual lo mejor es extraerla con unas pinzas.

Como quitar garrapatas a mi conejo

Como eliminar garrapatas y pulgas en cachorros

Los baños con agua y jabón es una de las cosas principales para alejar a las garrapatas del cachorro. Aunque siempre, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones antes de bañarlo. Se deben evitar los baños en los cachorros que aún no han terminado su calendario de vacunación, siempre que estos puedan ser la causa de un enfriamiento en el animal.

Hay que reducir los peligros para la salud del cachorro. Secar al cachorro, con ayuda de una toalla y un secador utilizándolo siempre a unos 30 centímetros, es una forma eficaz de evitar los resfriados.quitar garrrapatas

Se venden collares que alejan a las garrapatas del cachorro, antiparasitarios en forma de atomizador, que se rocían sobre el pelo antes de los paseos, jeringas de aplicación. También hay productos, como champús y otras lociones, que pueden formar parte de la rutina habitual del baño del perro para evitar esos indeseables parásitos.

Como quitar garrapatas a un cachorro de un mes

  • Baño de agua tibia: el agua templada te ayudará a poder lavar bien a tu cachorro y a que las garrapatas salgan de su pelaje.
  • Champú para cachorros: enjabona bien a tu perro con suaves masajes y evita que la espuma llegue a sus orejas y ojos, es mejor evitar usar el champú para cachorros en la cabeza. Enjuágalo bien con agua tibia abundante, evitando que esta toque la cabeza.quitar garrapatas
  • Peine especial para pulgas: existen peines con púas muy finas especiales para eliminar pulgas y piojos así como a sus huevos estos nos sirven solo para ubicar a la garrapata para luego extraerla con las pinzas. Pasa el peine antipulgas por todo el cuerpo del cachorro sin apretar, pues puedes dañar su piel. Ten espacial cuidado con la zona de la cara.
  • Deshacerse de las garrapatas: conforme vayas sacándolas tendrás que eliminar las garrapatas por completo, sino en poco rato volverán a estar en el pelaje del mismo perro o de otro de la camada, o incluso en ti o tu ropa.
  • Secar al cachorro: cuando termines de desparasitar al pequeño tendrás que secarlo bien con toallas y deberás repetir este proceso con cada cachorro de la camada si hay varios. Es vital que no se queden mojados pues su salud es delicada y podrían resfriarse

Como quitar garrapatas a un gato

A pesar de que hay mitos de que los gatos no pueden padecer de garrapatas esto es totalmente falso y más cuando en su entorno se encuentran otros animales, si su gato tiene garrapatas debe seguir esta serie de pasos para eliminarlos totalmente:

  • Detectar la garrapata
  • Las garrapatas son grandes, por lo que se pueden detectar a simple vista. El primer paso para saber si el gato tiene garrapatas es recorrer su cuerpo con las manos: el parásito se notará como un bultito en la piel, es reconocible a simple tacto. Sus zonas preferidas son la cabeza, el cuello, las orejas y las patas del felino.quitar garrapatas
  • Una vez detectadas, las garrapatas que aún no se han adherido a la piel del felino todavía no han mordido y están sueltas en el pelo, por lo que pueden eliminarse con un simple cepillado, que aquí se recuerda cómo hacer en cuatro pasos.
  • Como quitar las garrapatas del gato con pinzas

En este caso hay que armarse con unas tenazas pequeñas o pinzas, como las que se usan en depilación. Una vez atrapada, se ejerce una fuerza hacia fuera continua hasta sacarla.

Como quitar garrapatas a las vacas

  • Promueve el uso de antiparasitarios de alta calidad, bien preparados y con adecuada aplicación. El uso incorrecto de garrapaticida hace que los parásitos no mueran después del contacto con el producto. Cada vez que las garrapatas sobreviven a una aplicación del producto, transmiten informaciones genéticas a las siguientes generaciones de como sobrevivir a ese antiparasitario
  • Definir por qué se deberá acudir a los tratamientos eficientes porque, de acuerdo con el experto, se busca “disminuir la población de las garrapatas en las pasturas y en consecuencia en los animales”. Además, después de aplicado el tratamiento en los bovinos, las larvas volverán a los bovinos y serán eliminadas si se hizo bien el tratamiento, lo que mantendrá los forrajes limpios.

Este articulo sobre garrapatas en caballos tal vez sea de su interés.

Como sacar garrapatas de oídoquitar garrapatas

La acción correcta es tirando de ella hacia arriba de forma segura, lento y firme, debemos tirar de ella lo más cercano a la cabeza, si usamos los dedos con guantes de látex o papel higiénico, no aplastar el cuerpo para evitar que regurgite a nuestro interior, esto aumentará la infección, para lo cual lo mejor es extraerla con unas pinzas.

Como quitar garrapatas del oído de un perro

  • Busca bultos inusuales alrededor de la oreja de tu perro. Por lo general, las garrapatas se alojan tanto dentro del canal del oído, como alrededor del mismo o detrás de la oreja. Una vez que encuentres un bulto, confirma que es una garrapata antes de extraerlo.
  • Toma unas pinzas pequeñas y atrapa firmemente la garrapata. Asegúrate de estar sosteniendo el parásito desde bien cerca de la oreja. Necesitas aferrar la cabeza de la garrapata, que será la parte más cercana a la piel de tu perro. Remover el cuerpo de la garrapata pero dejar la cabeza, puede causar infecciones u otras complicaciones.
  • Ahora retira la garrapata de la oreja. Asegúrate de no haber dejado ninguna parte del parásito sobre la piel. De ser así, remueve lo que haya quedado.como quitar garrapatas

Espero te haya gustado el contenido de como quitar garrapatas y te vuelvas un experto en el mismo.

Dejame Tu Comentario