Como criar lombrices y convertirte en un lombricultor

Las lombrices son anélidos que pueden ser muy beneficiosos para muchas cosas, como la siembra, la pesca, e incluso, comocomo-criar-lombrices-1 alimento. En este sentido, muchas personas aprenden como criar lombrices. Te mostraremos algunas formas de como criar lombrices; así, lo puedes hacer por tu propia cuenta; además, podría generarte buenas ganancias económicas.

Las lombrices, como bien sabes, habitan en la tierra. Sin embargo, la pregunta es, ¿Como criar lombrices? En este artículo te daremos algunas pautas que te pueden guiar al respecto. Por eso, sigue leyendo para que conozcas sus hábitos, el ecosistema, y qué tipo de lombriz es la que debes criar.

En este sentido, debes elegir el tipo apropiado de lombriz. Lo que influirá en esta decisión fundamentalmente será el clima del lugar donde vives; y lo segundo, para qué quieres las lombrices o los fines que quieras conseguir. En este sentido, estas, como ya te dijimos, los puedes usar como composta o para usarlos como carnada; e incluso, para alimento.como-criar-lombrices-2

Ahora bien, para saber como criar lombrices, debes tener un lugar húmedo, además de oscuro. Dependiendo de tus circunstancias, puedes criar las lombrices al aire libre o en un cuarto con las condiciones apropiadas.

Para realizar composta de desechos orgánicos, las lombrices rojas son especiales para esto. En el caso de este tipo de lombrices, la composta es la mejor. Por eso, si quieres criar lombrices rojas, debes criarlas en un ambiente que oscile entre los 13 y 25 grados centígrados. Aunque estas lombrices pueden soportar temperaturas que van desde los ocho grados centígrados hasta los 38 grados centígrados.

También puedes visitar: Cómo criar gusanos de sedacomo-criar-lombrices-3

Ahora bien, si lo que quieres es usar lombrices como carnadas, entonces la lombriz de tierra es ideal para eso. La piel de esta lombriz es gruesa, además de ser resistentes al agua salada. Por eta razón, la lombriz europea se considera como una de las mejores carnadas para pescar. Aunque resisten temperaturas de hasta cuatro grados centígrados, se desarrollan mucho mejor en temperaturas de entre 20 y 27 grados centígrados. Por otro lado, las lombrices europeas pueden alcanzar un tamaño de hasta 12 centímetros; y son mucho más gruesas que las lombrices de tierra.

Pero en caso de que vivas en un clima cálido, entonces podrías criar lombrices africanas, pues estas lombrices pueden tolerar temperaturas de hasta 32 grados centígrados; pero debes tener cuidado, pues no resisten a temperaturas menores de 20 grados centígrados.como-criar-lombrices-4

Como puedes ver, puedes criar varios tipos de lombrices de acuerdo a tus necesidades. Ahora bien, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes para que sepas como criar lombrices.

Como criar lombrices: pautas importantes

En primer lugar, debes saber que las lombrices son hermafroditas; y que su reproducción es constante y rápida. De hecho, la población de lombrices puede llegar a duplicarse en sesenta o noventa días. Así que, si sabes mantener bien una colonia de lombrices, tendrás las suficientes de acuerdo a lo que quieras hacer.

Lo segundo es que debes tener la instalación apropiada para criar lombrices. En este sentido, si el clima es favorable, puedes criar lombrices al aire libre. De lo contrario, tendrás que usar un espacio en el interior de tu casa o garaje; además de adecuarlo para la crianza de lombrices.como-criar-lombrices-5

También te interese saber más sobre: cómo comer gusanos fritos, ¿te atreverías?

Ahora bien, puedes comprar o construir los recipientes para criar las lombrices. Tienes varias opciones. Si no cuentas con un presupuesto tan elevado, puedes usar diferentes materiales para hacer los recipientes; pero es mejor usar madera para ello.

Para que las lombrices tengan espacio, procura que el recipiente que compres o fabriques sea lo suficientemente espacioso para permitir el movimiento de las lombrices, especialmente si son muchas o muy grandes.como-criar-lombrices-6

En este sentido, también sería bueno que, si tienes muchas lombrices y estas sobrepasan la capacidad del recipiente, lo mejor es crear varias colonias.

También es importante que se mantenga la humedad y la ventilación dentro del recipiente. Por esta razón, debes agregar material de cama. Para ello, es recomendable que uses papel triturado; también puedes usar cáscara de coco o musgo de turba.

Para ello, tienes que ser preciso. Así que necesitarás aproximadamente 450 gramos del material que escojas por cada 930 centímetros cuadrados del recipiente. Además, antes de poner este material, tienes que humedecerlo y revolverlo una vez a la semana.

Algo muy importante en la crianza de lombrices es la alimentación. Así que, a continuación te diremos como debes alimentar a las lombrices para obtener buenos resultados.como-criar-lombrices-7

Si te interesa conocer más visita el siguiente enlace: Conoce más sobre las lombrices

Como alimentar a las lombrices

Como bien sabes, las lombrices se alimentan de desechos. Pero debes estar atento y conocer muy bien cuáles son aquellos desechos que pueden consumir y cuáles no. Esto significa que no todos los desechos orgánicos serán saludables para las lombrices.

Debes tener en cuenta, entonces, los desechos orgánicos que les puedes suministrar a las lombrices. Esto es algo fundamental para que sepas como criar lombrices.

Así que puedes alimentar a las lombrices con desechos de frutas y vegetales. Para ello, pica en trozos pequeños; ponlos dentro del recipiente, pero en vez de regarlos, escarba un poco sobre la cama, y deposítalos allí. Añade suficiente alimento de acuerdo a la cantidad de lombrices que haya en el recipiente.como-criar-lombrices-8

Dependiendo de esto, puedes añadir el alimento dos o tres veces por semana. Como te dijimos, esto dependerá de la cantidad de lombrices que tenga el recipiente. Solo debes tener cuidado de no sobrealimentar a las lombrices.

Por otro lado, debes tener cuidado con aquellos alimentos que no serían una buena opción para las lombrices. Estos son los alimentos que debes evitar: carne, ya que producirá mal olor y esto causará una peste que podría matar a las lombrices. Tampoco les vayas a dar comida chatarra.

Tampoco sería buena idea darles de comer los excrementos de tu macota. Esto producirá toxinas peligrosas. Evita el césped recién cortado y las frutas cítricas.

Aprende más sobre: Lombrices de tierra, ¿a qué grupo pertenecen?

Dejame Tu Comentario