Coleópteros: Significado, identificación, plaga y más

Significado de coleópteros

El orden de insectos denominados Coleópteros con alrededor de 385000 especies descritas, tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 65 veces más especies que los mamíferos.  coleópteros

Teniendo más especies que cualquier orden en todo el reino animalia, seguido por los lepidópteros en los que encuentran las mariposas y polillas, los himenópteros que contiene a las abejas, avispas y hormigas y por último los dípteros a los cuales pertenecen moscas, mosquitos.

Son popularmente conocidos como escarabajos, pero se usa como sinónimo de coleópteros, aunque muchos tienen nombres comunes propios, entre estos gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, cucarrones llamados asi en Colombia, ciervos voladores, luciérnagas, congorochos en Venezuela, y caculos en Puerto Rico, estos son los nombres populares más comunes.

El orden de los coleópteros presentan una gran diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, pero su presencia en ambientes marinos es muy baja.

coleópterosLa gran mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.

Los coleópteros tienen unas piezas bucales características de un masticador, y las alas delanteras transformadas en rígidas armaduras, llamadas élitros, que protegen la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Los élitros no se usan para el vuelo, pero deben ser elevadas para poder usar las alas traseras.

Cuando se posan, las alas traseras se guardan debajo de los élitros la mayor parte de los coleópteros pueden volar, pero pocos alcanzan la destreza de otros grupos, como por ejemplo las moscas, y muchas especies vuelan solo si es imprescindible; algunos de estos tienen los élitros soldados y las alas posteriores atrofiadas, lo que les inhabilita para volar.

Identificación de los coleópteros coleópteros

Los coleópteros son una orden de insectos holometábolos o endopterigotos, porque sufren una metamorfosis completa con estados de larva, pupa e imago o adulto claramente diferenciados, la larva normalmente sufre muchas mudas.

Por otra parte, en los órdenes de insectos hemimetábolos o exopterigotos como lo son los Dermaptera las larvas o ninfas muestran una metamorfosis incompleta o parcial por lo que se parecen a los adultos, con esbozos alares y genitalia que crecen con cada muda.

Por lo general de tipo prognato, cuenta de diversos escleritos que están delimitados por suturas y que forman un conjunto sólido denominado cápsula cefálica, en la que se pueden diferenciar las siguientes regiones, vértex, frente, genas genae, mejillas, clípeo epistoma y labro.

En cuanto a su boca tienen piezas bucales masticadoras, raramente modificados para absorber líquidos; también mandíbulas robustas, en forma de tenaza, con frecuencia provistas de dentículos en el margen interno, en otros Lucanidae llegan a alcanzar un tamaño desmesurado, mientras que en Scarabaeoidea coprófagos se reducen a delgadas láminas membranosas..

coleópterosTambién poseen un labio Pieza impar, resultado de la fusión de un par de apéndices, que cubre ventralmente las maxilas, este se encuentra subdividido en mentón; ubicado en la zona anterior existe un lóbulo, la lígula y a ambos lados las paraglosas. El labio posee también un par de pequeños palpos labiales, de 2 a 4 artejos.

En cuanto al tórax se encuentra compuesto por tres segmentos, protórax, mesotórax y metatórax, y posee las alas y las patas:

El protórax. Esta bastante desarrollado y mayormente expuesto, a diferencia de la mayoría de órdenes de insectos, en que está reducido y estrechamente asociado al mesotórax. El esclerito dorsal forma el pronoto o escudo, el esclerito ventral el prosterno y los escleritos laterales las propleuras con dos pequeños escleritos adicionales a cada lado, los episternos y los epímeros protorácicos.coleópteros

El mesotórax y Metatórax están formados y su parte dorsal (mesonoto y metanoto) está oculta bajo los élitros, a excepción del escutelo, que pertenece al mesotórax, y que es casi siempre visible; mesosterno y metasterno son visibles en la parte ventral, así como las mesopleuras y metapleuras en los lados, con sus correspondientes episternos y epímeros. El metasterno está bien desarrollado y presenta un endosternito simple.

La alas. Las alas metatorácicas o las posteriores, cuando están desarrolladas, son membranosas, plegadas longitudinalmente y casi siempre transversalmente y son las únicas responsables de la propulsión durante el vuelo.

Los demás órdenes de endopterigotas usan ambas alas tanto las anteriores como las posteriores o solo las anteriores para volar. El mecanismo de plegado de las alas bajo los élitros es exclusivo del orden y tiene gran importancia taxonómica.

Los élitros. Las alas mesotorácicas o alas anteriores están modificadas en élitros, algo endurecidos, rígidos, no plegables, desprovistos de venación, que cubren parcial o totalmente las alas posteriores y el abdomen y que casi siempre se reúnen en la línea media formando una sutura recta.

coleópterosEn otros órdenes de insectos que presenten las alas anteriores esclerotizadas, normalmente se solapan una a otra cuando están en reposos. Los Dermaptera tienen élitros parecidos a los de los coleópteros, pero el plegamiento de las alas membranosas, la metamorfosis y otras características son completamente diferentes.

Las patas. Se insertan, en posición totalmente ventral, en las cavidades coxales en las cuales las coxas están profundamente encajadas; en la mayoría de los demás órdenes de insectos las coxas tienden a estar completamente expuestas y situadas más lateralmente. Constan de 6 artejos: coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso y pretarso. Los 5 tarsómeros que presentan los tarsos primitivos, pueden reducirse a 4 tetrámeros o a 3 trímeros.

El abdomen característicamente consta con diez segmentos en el macho y de nueve en la hembra. Los tergitos están poco esclerotizados y cubiertos por los élitros, excepto el último, que recibe el nombre de pigidio. En casi todos los coleópteros los esternitos 4 a 6 están bien esclerotizados y son visibles desde afuera, el esternito uno está ausente, el dos es con frecuencia solo visible lateralmente y el ocho muchas veces está retraído en el segmento genital.

La genitalia. Es el aparato copulador masculino se denomina edeago. Consta con tres partes: el tegmen, a su vez compuesto de falobase o pieza basal y un par de parámeros estos son los lóbulos laterales,  el pene o lóbulo medio, normalmente envuelto en el tegmen, y el saco interno, primariamente membranosos pero que puede estar armado de espículas y, a veces de un flagelo largo y esclerotizado.

Coleópteros medicinales

Algunos coleópteros puede llegar llagar a mejorar su estilo de vida hasta llegar a curar diferentes tipos de enfermedades, dependiendo del tipo de enfermedad y estadio en que se encuentre, puede curar las siguientes enfermedades:

Para la Osteoporosiscoleópteros

Principalmente en casos de dolores, se los puede disminuir hasta que solo sean algunas molestias. Se logra un mejor funcionamiento general de los órganos y por consiguiente un mejoramiento en la calidad de vida.

Para el Parkinson

Múltiples casos han demostrado que se han curado, a demás de que un importante porcentaje han recuperado la movilidad y la independencia, los síntomas de rigidez muscular, lentitud, torpeza de movimientos, temblores, entre otros males causados por el parkinson producto de la ausencia de dopamina en el cerebro, disminuyen de manera considerable.

coleópterosPara el Asma

Para tratar el asma logra bajar el grado de reacción, dejar de utilizar inhaladores por el término de 5 a 7 meses, dormir sin ataques, se ha logrado eliminar o minimizar espasmos

Para la Artritis

Cuando es utilizado para la artritis se ha logrado la redacción del dolor en molestia o eliminación total del dolor a partir del día 12  y en otros casos hasta antes. Si hay miembros inflamados se regularizan, comienza a aparecer mayor capacidad de movimiento.

Para el Cáncer

Como ya sabemos el cáncer es un tumor de características malignas, que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células y tejido, un poco más rápido que el de las células normales por lo que provoca la invasión degenerativa de los órganos y tejidos vecinos. Estas células cancerígenas además poseen la propiedad de expandirse por todo el organismo por medio de la corriente sanguínea o linfática. Cuando las células luego de la infiltración de los tejidos adyacentes y logran su crecimiento a distancia estamos ante un caso de metástasis.

Ciclo de reproducción de los coleópteros

Los coleópteros se reproducen la mayoría de las veces de forma sexual, la partenogénesis es impresionante, ya que las hembras liberan feromona o emiten sonidos para atraer los machos. Después de un breve cortejo, en general no muy sofisticado, se produce el apareamiento en que el macho se sube sobre el dorso de la hembra.

Después, la hembra busca un lugar adecuado para dejar los huevos y lo prepara para que las futuras larvas encuentren las mejores condiciones para su desarrollo.coleópteros

Las larvas que producen los coleópteros utilizan virtualmente cualquier sustrato como alimento, son muy frecuentes las larvas fitófagas que se desarrollan y se alimentan sobre o dentro de productos vegetales hojas, raíces, madera.

Hay casos de algunos coleópteros coprófagos, en que el adulto crea una pelota de excrementos, excava un nido subterráneo para depositar los huevos, los coleópteros necrófagos de la familia Silphidae buscan cadáveres de animales más pequeños, los entierran y hacen la puesta.

Hay larvas depredadoras muy activas, como las de los carábidos. Son muchos los casos de vigilancia y cuidado de las larvas.

Los coleópteros muestran una metamorfosis totalmente completa. con estadios de larva, pupa e imago las larvas pasan por diferentes estadios de 2 a 14 separados por mudas, en general, las larvas de cada estadio son parecidas, pero en algunos coleópteros parásitos, como los Meloidae, aparecen estadios larvarios con características muy diferentes, fenómeno conocido como hipermetamorfosis.coleópteros

Todas las larvas provenientes de coleópteros tienen en común la pertenencia de una cápsula cefálica bien diferenciada y provista de piezas bucales de tipo masticador, aunque el aspecto general es muy diverso en los diferentes grupos. Las larvas como último estadio buscan un lugar adecuado para pupar.

Las pupas son muy poco móviles o casi inmóviles en su totalidad, algunas especies hacen capullos de materiales diversos o celdas en el mismo sustrato donde ha crecido la larva en algunos casos, dentro de madera. Luego de la metamorfosis en los coleópteros emerge el imago o adulto que solo tiene que endurecer la cutícula y buscar pareja.

Coleópteros como plaga

Los coleópteros son un amplio número de orden de insectos que popularmente llamados carcomas.  Aunque son pocas las especies que podemos considerar como plagas de la madera seca, pero son una gran amenaza como parásitos de obras de arte, mobiliario y en la estructura de los edificios.coleópteros

Por lo general, los coleópteros xilófagos que causan daños se caracterizan porque en las primeras fases de su vida como larvas muestran un comportamiento y tipo de alimentación muy diferente al estado adulto.

Datos interesantes sobre La Tarántula azul

Las larvas se alimentan de la madera en el interior de la cual viven, sin embargo los adultos muestran una vida muy corta y en muchos casos no se alimentan, siendo su única misión el apareamiento y la reproducción.

Por  lo tanto, los daños que causan estos insectos en las estructuras son provocados por las larvas, mientras que los orificios que se pueden ver en la superficie de la madera son realizados por los adultos que, después de completar su ciclo de larva, salen al exterior para aparearse e infestar maderas nuevas.

Aunque hay variados grupos de coleópteros que se alimentan de la madera las principales especies que ocasionan importantes plagas en el medio urbano provienen a tres grandes grupos: Anóbidos, Líctidos y Cerambícidos.

Lista de insectos coleópteros

coleópterosAnoplotrupes stercorosus

Estos coleópteros miden entre 13 a 18 mm de largo y su color por lo general es negro azulado, metálico, con élitros azul cobalto, púrpura o verdes, pronoto azul violáceo. La parte inferior del cuerpo es azul, púrpura o verde metalizado. Antenas de color marrón rojizo.

El pronoto está completamente salpicado de punteaduras y marginado en su base,  los fémures del primer par de patas no presentan zonas con pilosidad en su parte frontal; el diente distal de la tibia delantera está ligeramente apuntado; las tibias traseras también presentan dos carenas transversales.

Anomala dubia

Es un coleóptero con un tamaño de 12 a 15 mm y apariencia compacta ycoleópteros ovalada. Su color puede variar la mayor parte de cabeza, protórax y escudete son de color verde metálico pero los élitros pueden ser de color marrón claro o azul intenso con brillo metálico, presentando otras coloraciones intermedias. Antenas con nueve artejos.

Buprestis novemmaculata Linnaeus

Este escarabajo coleóptero, puede llegar a medir entre 14-21 mm de longitud, unas tres veces más largo que ancho. El lóbulo epipleural de los élitros es angulosamente saliente por los costados. Las antenas son cortas, y no logran alcanzar la base protorácica en el macho. El ventrito anal es lobulado en los machos pero bilobulado en las hembras en el ápice.

coleópterosCarabus galicianus Gory

La especie de coleópteros Carabus Ctenocarabus galicianus es un carábido muy reconocible por su tamaño relativamente grande y por el contraste tan marcado que existe entre el dorso y élitros, completamente negro-violáceos, y los fémures de las patas, que son de color anaranjado claro.

Capnodis tenebrionis

Es un coleóptero un poco más grande que llegar a medir entre 15 – 30 mm de longitud, las hembras un mayor tamaño, de coloración general negro mate. La cabeza es ancha y se encuentra bajo el pronoto. Protórax voluminoso, más ancho que largo, algo redondeado lateralmente, superficie del pronoto con abultamientos rugosos de los que sobresale una pilosidad escamiforme blanquecina.

Carabus melancholicus

Es un coleóptero que mide unos 3 cm de longitud, de coloración negra-cobriza, con el cuerpo blongo y bastante convexo. Tiene una coleópteroscabeza oscura con ojos pálidos y antenas negras con el ápice más claro. Pronoto casi tan largo como ancho, más ancho en la base, con los ángulos posteriores lobulados, con punteado rugoso y un surco longitudinal.

Certallum ebulinum

Este insecto de la orden de los coleópteros llega a medir entre  8 a 13 mm, es de color brillante con el protorax rojo, con su margen anterior y posterior negros, y los élitros azul-verde metálico más anchos que el pronoto. Recubierto de escamas alargadas, blanquecinas. Cabeza, cuerpo y patas, negros y antenas con su base negra y el resto de antenómeros ferruginosos.

Coleópteros acuáticos

Los coleópteros acuáticos adultos están caracterizados por tener un cuerpo compacto. Las partes bucales se pueden ver con facilidad y según la forma de las mandíbulas se puede determinar su nicho ecológico.

Sus antenas son visibles y, generalmente, varían en forma y numero de segmentos. El primer par de alas esta por lo general modificado en élitros, los cuales cubren dorsalmente el tórax y el abdomen de la mayoría de los coleópteros. Por otro parte las larvas, exhiben formas muy diversas. Entre las diferentes especies de coleópteros acuáticos podemos encontrar las siguientes familias:coleópteros

  • Familia Lutrochidae

Estas poseen un cuerpo semioval alargado, de color amarillo con manchas más oscuras. Pleuritas presentes en los primeros cuatro segmentos abdominales. Último segmento abdominal aplanado en forma de aleta.

  • Familia Elmidae

Estas larvas son de cuerpo elongado o cilíndrico, miden de 4-15 mm. El abdomen está dividido en 10 segmentos, el noveno segmento presenta en la superficie ventral un opérculo, el cual contiene las branquias a modo de finas pilosidades.

El segmento abdominal que poseen  terminal que es el ápice bífido, es redondeado o con muescas hacia dentro, pero carece de urogonfos. Las 6 patas segmentadas presentan en el tarso una solo garra, esternitos abdominales sin branquias externas.

Todo sobre Mariposas negras

  • Familia Gyrinidae

Estas larvas son de cuerpo alargado, llegan a medir de 13-23 mm, con un abdomen de 9 segmentos, el cual porta apéndices laterales que van desde el 1 hasta el 9; el 10 segmento tiene 4 apéndices laterales y ganchos en el ápice. Se pueden distinguir por las patas segmentadas con dos uñas tarsales, las branquias laterales presentes en todos los segmentos abdominales, no muestran espiráculos.

  • Familia Dryopidae

Este tipo de larvas se distinguen por la forma de cuerpo cilíndrico, tienen 4 patas segmentadas con una sola garra tarsal, el abdomen de 10 segmentos, y último segmento abdominal redondeado con una cámara opercular que carece de ganchos o branquias.

  • Familia Chrysomelidae

Las larvas semiacuáticas, son de forma alargada; miden de 4,0–6,0 mm. Antenas cortas en comparación a la cabeza ya que la cabeza generalmente es pequeña y no está claramente definida, se distinguen por el labrum no fusionado con el clípeo, con patas visibles pero reducidas, por lo general con 4  segmentos, tarsos con una garra apical de  9 a 10 segmentos abdominales visibles dorsalmente, y no tienen branquias externas. En algunos casos presentan 4 pares de ventosas en la superficie ventral del abdomen.

Coleópteros depredadores

La gran mayoría de los coleópteros  son depredadores, tanto los  adultos como las larvas, estas pertenecen al  Suborden Adephaga. Los adultos mayormente son nocturnos, la mayoría con tonos  oscuros y brillantes, cuerpo aplanado, con élitros estriados; las antenas se insertan entre los ojos.  Las larvas son largas y delgadas, parecidas un poco a las orugas, pero con fuertes mandíbulas.

Los escarabajos del suelo se alimentan de muchos insectos, como las orugas. La mayoría de sus presas se encuentran en el suelo, pero los escarabajos puedan trepar a las plantas en busca de presas.coleópteros

Coleópteros de Colombia

Por la gran biodiversidad de Colombia, alto grado de amenaza y bajo conocimiento de las especies, investigadores describieron que la conservación de la biodiversidad es un desafío para la comunidad de educadores, y que se requieren más trabajos, que promuevan conocimientos y valores apropiados frente a los recursos naturales.

De allí, que el manual educativo, busque acercar a estudiantes, profesores de secundaria y público en general, al conocimiento, importancia y forma de utilizarlos de los Coleópteros Insecta Coleoptera. Estableciéndose como una opción, en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la biología, al combinar la investigación biológica y pedagógica alrededor de la escuela.

Coleópteros de México

Los escarabajos que en encuentran en México, el cuerpo de los adultos es duro, compacto y varía considerablemente de tamaño, hay especies diminutas que miden desde una parte de milímetro hasta algunas que miden más de 8.5 cm de largo. Su cutícula o exoesqueleto está compuesta por quitina (polisacárido) y por escleroproteínas que le dan rigidez.coleópteros

Las coloraciones pueden ir desde negras hasta combinaciones de colores llamativos, algunas veces con brillos metálicos o iridiscentes. Su cuerpo está dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza presentan un par de antenas, un par de ojos y el aparato bucal tipo masticador. En el tórax se insertan tres pares de patas y dos pares de alas.

Éstas últimas son una característica distintiva de los coleópteros (y de ahí su nombre), puesto que el par de alas anterior está modificado en cubiertas rígidas e impermeables llamadas élitros, que cubren y protegen las alas posteriores membranosas con las que vuelan, a veces reducidas o ausentes, y el cuerpo.

Algunos escarabajos poseen estructuras llamativas como cuernos, mandíbulas, patas o antenas enormes, espinas y protuberancias de gran variedad de formas que pueden salir de diferentes partes del cuerpo.

Las larvas de los escarabajos son muy distintas en apariencia respecto a los adultos, pero una vez que atraviesan un proceso conocido como metamorfosis, adquieren las características con los cuales los reconocemos.

coleópterosColeópteros en España

Los Coleópteros, se pueden encontrar por todo el mundo y en todos los ambientes menos en mar abierto, los hay tanto de hábitos diurnos como nocturnos. Viven bajo las piedras, en el follaje, en los tallos, flores y frutos de las plantas, en el suelo, entre la hojarasca y sobre o bajo la superficie del agua o la tierra.

Algunos llegaron a adaptarse a vivir dentro de colonias de hormigas o termitas, sin que éstas les hagan daño. La gran parte son animales de vida solitaria y terrestre, pero también existen tipos parásitos, especímenes gregarios y otras más que viven en cuerpos de agua dulce.

Muchos escarabajos son plagas tanto agrícolas como de alimentos almacenados, por lo que llegan a causar severas pérdidas económicas. Por ejemplo, las plagas de  la gallina ciega, nombre que se les da algunas larvas de escarabajos, dañan las raíces de plantas productoras de granos básicos y hortalizas; mientras que las de los gorgojo atacan los granos de maíz, frijol y arroz almacenados

Video curioso

Dejame Tu Comentario