Cochinilla rosada: Todo lo que necesitas saber

La cochinilla rosada se conoce como una especie de plaga que suele afectar la salud de una variedad de especies de plantas, entre las cuales destaca los árboles y los arbustos. En tal sentido se puede decir que la cochinilla es un insecto dañino para la agricultura. 

Cochinilla rosada

Principales características de la cochinilla rosada

Cochinilla-rosada5Una vez que estos insectos llegan a su estado adulto bien sea el género femenino o masculino puede alcanzar una medida de unos 3 milímetros de largo, por lo general el cuerpo de la hembra de esta especie suele presentar una coloración en tonos de rosa, por tanto esa sería la principal razón de unos de sus nombres comunes, además del cuerpo en color rosa también es importante destacar que se encuentra recubierto poruna especie se cera blanca. Por otro lado como parte de la morfología de la hembra de esta especie de cochinilla rosada es importante destacar que estos insectos no cuentan con alas y la forma de su cuerpo viene dada por una figura ovoide.

Por otro lado, en el caso del macho de esta especie e puede decir que a diferencia de las hembras estos insectos sí cuentan con un par de alas y además como dos colas cerosas de forma alargada por tanto a diferencia de las hembras los machos cuentan con la capacidad de huir.

Es importante tener en cuenta con relación a las principales características de esta especie que el proceso de reproducción en estos casos viene dado por que la hembra cuando se encuentra en una etapa adulta o madura tiene la capacidad de producir huevos, y estos a su vez se encuentran dentro de lo que se conoce como un saco de cera blanca, esto sucede en la superficie del huésped, es decir que los huevos son colocados   generalmente sobre los  racimos de ramas, la vaierdad de ramas y la corteza de la planta huésped, aunque también suele considerar colocar los huevos en las hojas de la planta y en los extremos terminales.

Cochinilla-rosada2

Reproducción de la cochinilla rosada

Cochinilla-rosada3Lo que se conoce al respecto sobre el Ciclo de vida de la cochinilla rosada es que este insecto comienza sus primeras etapas siendo un huevo, de esta forma el huevo presenta una coloración en tonos de naranja pero mientras se van desarrollando van cambiando la coloración a tonos de rosa. Por lo general el huevo tarda en desarrollarse alrededor de unos tres días y hasta nueve días, a su vez es importante tener en cuenta que dichos huevos alcanzan unas medidas entre los 0.3 milímetros y hasta los 0.4 milímetros. Entre otras ideas con relación a los huevos de esta especie hay que saber que por lo general por saco se suelen generar hasta unos 654 huevos.

En el mismo orden de ideas se puede decir que en este estado de huevo su cuerpo se dispersa con facilidad gracias al viento, en tal sentido permite que los huevos se puedan desarrollar en casi cualquier superficie.

En tal sentido se puede decir que la reproducción se puede llevar a cabo incluso en la ausencia del macho de esta especie de cochinilla rosa.

Plaga de cochinilla rosada

Cochinilla-rosada4Lo que se conoce al respecto sobre la plaga que lleva a cabo esta especie es que por lo general afecta al hibisco principalmente, pero también se conocen otros casos de plantas que suelen verse afectadas por esta plaga, como sucede con la planta del café, la planta de la caña de azúcar, el árbol de las frutas como las ciruelas, mangos y guayabas entre otras plantas que están relacionadas con las actividades económicas. De esta forma es importante tener en cuenta que de la forma que esta plaga actúa es en primer lugar formando colonias en las plantas que considere como huésped, generalmente los casos anteriormente señalados, una vez que la plaga se ubique en el huésped lo que hace es reproducirse de manera excesiva.

Una vez que la cochinilla rosada logra conformar grandes colonias en las plantas que ha ubicado como huésped lo siguiente es generar una especie masas de revestimientos cerosos blancos que por lo general se perciben en las ramas y las estructuras fructíferas, hojas e incluso plantas enteras, incluyendo árboles grandes.

Nombre científico de la cochinilla rosada

La cochinilla rosada es una especie que recibe el nombre científico de Maconellicoccus hirsutus

Cochinilla rosada del hibisco

Otro de los nombres comunes por el cual es conocida esta especie se trata de Cochinilla rosada del hibisco o cochinilla del hibisco. Cabe destacar que es conocida de esta forma porque de manera común esta planta afecta al hibisco.

Dejame Tu Comentario