Cochinilla de la humedad: Características, plaga, alimentación y más

La cochinilla de la humedad es un curioso animal que enrolla todo su cuerpo sobre sí para protegerse de amenazas externas. El aspecto que toma a causa del tipo de comportamiento ha generado diversos nombres populares bicho bola o bicho bolita, chanchito de tierra o marranitos.

Cochinilla de la humedad

Cochinilla de la humedad

Taxonomía de la cochinilla de la humedad

La cochinilla de la humedad tiene por nombre científico oniscidea. Los oníscedos es un amplio grupo de al menos unas 3000 especies que se dividen entre 35 grupos familiares. Por otra parte, se estima que existen 200 géneros derivativos que se han originado a partir de los estudios científicos y descriptivos entre cada uno de los ejemplares. Algunas de las especies más conocidas son aquellas que están ampliamente difundidas en el territorio norteamericano Porcellio laevis  y el Porcellio scaber. 

Cochinilla de la humedad o marranito de tierra

Las características intrínsecas del animal son las que permiten su ubicación en amplios grupos categóricos. El bicho bola es incluido en la filo artrópodos, además, pertenece a la subfilo de crustáceos. Este curioso animal, que bien pareciera un insecto, no lo es, sino que forma parte de los crustáceos eumalacostráceos.

Dichos crustáceos se caracterizan por poseer propiedades tanto morfológicas como fisiológicas que le permiten a los animales vivir en la tierra. Hay que saber que no todas los especímenes de crustáceos habitan debajo de agua, tal como se ha tenido pensado, ejemplo de ello la cochinilla de la humedad que habitan en otros tipos de territorios, por eso es considerado como un crustáceo terrestre.

En continuidad con otros aspectos concernientes a la taxonómica de la cochinilla de la humedad, vale decir que pertenece a una clase denominada malacostraca. Mientras que forma parte del orden de animales que isópodos.

La cochinilla de la humedad es semejante a otra clase de animales. En contraste a ello, es indispensable tener claro cuál es la diferencia entre los osnícedos y otras especies.  Primero que todo debe tenerse claro que las cochinillas no es un diplópodos. Si bien estos poseen características morfológicas semejantes, no deben ser incluidas en la misma clasificación.

Existe una causa evolutiva que explica la estrecha igualdad en la apariencia de los insectos, y es que ambas especies se desarrollaron de manera convergente. Uno de los rasgos que diferencia estos dos tipos es la cantidad de patas que posee cada uno. Un crustáceo terrestre tal como lo es la cochinilla de la humedad posee un par de patas, en cambio, las especies diplópodos poseen dos.

Taxonomía de la cochinilla de la humedad

Taxonomía de la cochinilla de la humedad

Características de la cochinilla de la humedad

La cochinilla de la humedad posee características únicas en su especie. Para conocer un poco más sobre esta curioso crustáceo terrestre indicaremos  un listado de rasgos único de los osnícedos, no sin antes mencionar otros tipos de cochinillas, por ejemplo: la cochinilla algodonosa,  y la cochinilla rosada, ambas especies son consideradas plagas perjudiciales para las plantas.

Cuerpo

El cuerpo de la cochinilla de la humedad es una total curiosidad, ya que está conformado por  tres  partes que cumplen con ciertas funciones específicas. He aquí las partes de la cochinilla de la humedad:

  1. Céfalon
  2. Pereion
  3. Pleon

Céfalon

partes de la cochinilla de la humedad

partes de la cochinilla de la humedad

El céfalon es una formación que se encuentra ligeramente unida al tórax. Los surcos que unen el céfalon con el resto del cuerpo. Esta región es conocida como cefalotórax.

En el céfalon de la cochinilla de la humedad es, en síntesis la cabeza del osnícedo, en él se encuentran los ojos. Estos ojos, en la gran mayoría, son compuestos, muy semejantes a los de las arañas.  Además, es poseedora de 2 pares de antenas. Un par de ellas son diminutas y poseen entre dos a 3 artículos, estas son llamadas como anténulas.  En el caso de las otras, son mucho más grandes y claramente visibles, se conforman por 5 artículos basales y un flagelo anillado. Las antenas sirven como órganos quimioreceptores que permiten tener sensibilidad de lo que acontece a su alrededor.

También en el céfalon se encuentra el  órgano bucal. La mandíbula de la cochinilla de la humedad es irregular, ya que las piezas bucales no son proporcionales entre sí.

cuerpo de la cochinilla de la humedad

cuerpo de la cochinilla de la humedad

Pereion

Los animales isópodos se caracterizan por tener un cuerpo conformado por 8 segmentos. Uno de ellos no se encuentra totalmente visible ya que es el que une el céfalon con el resto de los pereionitos. Los 7 segmentos restantes son los que darán origen a las formaciones de las patas, conocidas como pereiópodos. Cada uno de los pereiópodos les corresponde un par de patas.

Pleon

El pleon es el conjuntos de segmentos de la parte inferior de la cochinilla de la humedad. Cada una de estas formaciones son llamadas como pleonitos. La cochinilla tiene 6 pleonitos, el último es llamado telson.  El tamaño de cada uno es gradual, va descendiendo hasta terminar en el sexto, es decir,  en el telson.

Tamaño

Este crustáceo terrestre no tiene proporciones tan extensas. El tamaño de la cochinilla de la humedad es de 10 milímetros. En ocasiones puede hallarse ejemplares un poco más grandes 18 milímetros aproximadamente.

Patas

Una de las preguntas más frecuentes es cuantas patas tiene la cochinilla de la humedad. Los animales isópodos son aquellos que poseen pares de patas de manera proporcional. En este sentido, se dice que las cochinillas de la humedad tienen 7 pares de patas, o mejor dicho 14 patas, dispuestas paralelamente en su cuerpo alargado.

Exoesqueleto

Una de las características en este tipo de animales que es poseen un exoesqueleto, es decir, es cambiable cada cierto tiempo. Una cochinilla de la humedad tiene la capacidad de cambiar de exoesqueleto al menos unas 5 veces en su vida, antes de la maduración sexual del animal. El caparazón de la cochinilla es endurecido y protege al animal de depredadores. Es tan rígido que posee componentes similares a los de los huesos, por eso se dice que es calcáreo.

exoesqueleto de la Cochinilla de la humedad

exoesqueleto de la Cochinilla de la humedad

Sistema respiratorio

Uno de los asuntos indispensables a saber sobre los crustáceos es el tipo de respiración. Si no viven complemente en el agua, entonces cómo respiran las cochinillas de la humedad. Tal como dice su indicativo: del vapor condensado en los espacios. Para que una cochinilla pueda seguir viviendo es indispensable que se mantengan las condiciones adecuadas para que el sistema respiratorio siga funcionando. Cabe destacar que las cochinillas, como todo crustáceo, posee pseudotraqueas y no pulmones. He ahí la importancia de que el hábitat sea totalmente húmedo y no reseco, ya que depende de este tipo de atmósfera para continuar viviendo.

El aparato respiratorio de la cochinilla se encuentra en los peonitos. Cada uno de los pleonitos se encuentra un par de pleópodos, estos serán los encargados de funcionar como branquias, las cuales absorberán de la humedad el oxígeno necesario para poder respirar.

Dimorfismo sexual 

cochinilla de la humedad

ejemplar de la cochinilla de la humedad

Las cochinillas de la humedad poseen características única según el género, a esto se le llama dimorfismo sexual. En el caso de los chanchitos de tierra, el macho  es de color negro totalmente, mientras que la hembra la tonalidad del exoesqueleto no es tan oscura, además posee otra rasgo diferenciado, unas pequeñas manchas blanquecinas a lo largo del caparazón.

Para dar cierre a la extensa y completa información sobre las características de la cochinilla de la humedad, se ha adjuntado un vídeo en el que se presentan rasgos sobre la familia oniscidea. Descubre un poco más en estos breves segundos que enrequicerán tus conocimientos sobre esta curiosa especie.

Hábitat de la cochinilla de la humedad

La cochinilla de la humedad es una especie cosmopólita, capaz de adaptarse a cualquier tipo de territorio. La facultad de adecuarse en cualquier espacio permite que sea el crustáceo terrestre con mayor difusión a nivel mundial. La distribución de la cochinilla de la humedad suele estar determinada por la actividad humana, en vista de ello, extrañamente suele encontrarse en zonas montañosas.

Existen dos tipos de ecosistemas que propician la existencia de chanchitos de tierra: los epigeos y los hipogeos. Además, es una especie muy común en zonas litorales, en las praderas, en zonas con abundantes piedras. La cochinilla es una especie nativa de Europa y es considerada  endémica en los países que colindan con la región del mediterráneo. En el caso de América, esta ha sido un crustáceo que ha sido naturalizado y ha proliferado considerablemente en California. Una de las especies con mayor reproducción y  presencia en todo el mundo a excepción de las zonas antárticas es Porcellionides pruinosusu.

hábitt de la cochinilla de la humedad

hábitt de la cochinilla de la humedad

Cochinilla de la humedad y su alimentacion

La alimentación de la cochinilla de la humedad es como el resto de los isópodos: onmívora. Estos animales tienen la capacidad de comer cualquier tipo de materia orgánica o vegetal. La dieta de un bicho bolita incluye carne de animales o plantas en estado de descomposición.

Ahora bien, cuando su alimentación es basada en vegetales se amplían las posibilidades, dado que comen plantas vivas. De ahí que sea considerada como una especie invasora y perjudicial para los cultivos. Esos no han sido  los únicos nominativos para referirse a  la cochinilla de la humedad, hay quienes la catalogan como una especie exótica y tóxica cuando hallan su presencia en los invernaderos. Existen especie como la que viven en la tierra, en el  subterráneo , y se alimentan de insectos como las hormigas.

Hay muchas cosas más que pueden saberse sobre la cochinilla de la humedad,  descubre más sobre su alimentación,  sus hábitos y algunos rasgos evolutivos que hacen que sean diferentes a otras especies.

Reproducción de la cochinilla

La reproducción de la cochinilla requiere de ciertos parámetros para su multiplicación.

Estos son los rasgos, a grosso modo, que debe cumplir una chanchito de tierra para la generación de crías:

  • La cochinilla tiene que haber alcanzado la maduración sexual. Esta es lograda a partir de la quinta muda del exoesqueleto. El cambio de piel se realiza en dos sesiones. En primer lugar, la cochinilla muda la zona superior del cuerpo; y en segundo lugar, la parte inferior.
  • La muda del exoesqueleto devorada por el crustáceo con la finalidad de recuperar los nutrientes y el calcio necesario para la reproducción.
  • La época de reproducción comienza en la primavera.
  • Existen especies que concuerdan para hace la copulación en grupo.

    reproducción de la cochinilla de la humedad

    reproducción de la cochinilla de la humedad

  • La hembra es poseedora de oviductos que servirán como depositarios de la semilla seminal de los machos cuando se produce la fase de copulación entre ambos. Los espermatozoides pueden permanecer dentro de la hembra hasta un año.
  • La hembra colocará su caparazón contra el piso, mientras que el macho se coloca encima de ella. En esta posición reproductiva, los bichos formarán perfectamente una bolita. El macho insertará en el oviducto uno de los estiletes  para iniciar la fecundación. 
  • La hembra ensanchará el vientre y creará una especie de bolsa contenedora de los huevos. El vientre mantendrá los huevos con líquido como medida de protección
  • La incubación de los huevos dura alrededor de 3 a 9 semanas
  • En la etapa larvaria, las cochinillas poseen tan solo 6 pares de patas.
  • La hembra buscará un lugar seguro y húmedo en el que pueda incubar sus huevos. No se apartará de los mismos hasta que eclosionen.
  • Una hembra puede colocar hasta tres camadas de huevos y generar alrededor de 100 a 200 huevos.

En el próximo video verás como nacen las cochinillas de la humedad bebes. ¿Te causa curiosidad?, entonces no pierdas de ver la multiplicación de este curioso crustáceo terrestre.

Comportamiento de la cochinilla de la humedad

Las cochinillas de la humedad son especies nocturnas, tienen inclinación por los lugares oscuros y húmedos. Ellas comienzan sus actividades de rutina al caer la noche, este tipo de comportamiento es una medida para mantener la temperatura corporal. Cuando se encuentran en medios externos, se dirigen hacia el interior de las casas para buscar comida y resguardo. Cabe destacar que la búsqueda de lugares húmedos tiene dos razones fisiológicas. Y es que las cochinillas  no tienen la capacidad de retener agua en sus cuerpo, de manera que necesitan que estos posean altos niveles de filtración o humedad. Además, los medios húmedos facilitan su respiración.

Entre otros de los comportamientos a destacar tiene que ver son lo que hace la cochinilla de la humedad si la tocamos. Estas tienen la capacidad de guardarse sobre sí mismas como modo de protección cuando se sienten amenazadas. Su apariencia es de una pequeña bolita perfectamente delineada. El pereion le permita al crustáceo doblegarse hacia dentro sin dificultad alguna. Este mecanismo es el más característico en la cochinilla de la humedad.

comportamiento de la cochinilla de la humedad

comportamiento de la cochinilla de la humedad

La cochinilla de la humedad como plaga

Una pareja de cochinillas puede generar una colonia  gigantesca. De manera, que instantáneamente se puede convertirse una plaga y representar, sin lugar a dudas, un problema sanitario en caso de hallar cochinillas de humedad en la casa. Es importante tener control absoluto de los espacios, y aplicar presticidad recurrentemente. Especialmente si se habita en espacio húmedos, si la casa posee sótanos, filtraciones condiciones para estos animales. Las cochinillas, las cucarachas, las pulgas son los principales huéspedes malignos de todo hogar.

Las cochinillas son una carga negativa para los jardines, ya que se apoderan de las plantas y las utilizan como su principal alimento.  Una camada de cochinillas puede exterminar un jardín en cuestiones de días. Para evitar la plaga de cochinillas de la humedad, ten en cuenta las siguientes recomendaciones dedicada a cómo exterminar bichos bolitas efectivamente.

cochinilla de la humedad como plaga

cochinilla de la humedad como plaga

Cochinillas de la humedad como eliminar

Las cochinillas de la humedad se eliminan fácilmente siguiendo los siguientes pasos:

  1. Utilizar tierra de diatomea que puede ser mezclada con el sustrato más superficial que se encuentra en el jardín. Este producto natural afecta directamente al organismo de la cochinilla de la humedad. Su porosidadot incide en el funcionamiento del organismo causando deshidratación. El beneficio de la tierra de diatomea es un insecticida natural que no afecta a las personas así como sucede con los productos comerciales.
  2. como eliminar cohinillas de la humedad

    como eliminar cohinillas de la humedad

    Otra de la manera o técnica para eliminar cochinilla es reducir la humedad que exista en la casa. Esto evitará que dichos crustáceos de tierra consigan un lugar habitable. Abrir las ventanas o la puerta puede ser un primer paso, así como colocar un ventilador, extractor de aire o deshumidificadores que permitan tener movilidad de aire y no se mantenga condensado. Si hay jardín en la cercanía del hogar, lo más adecuado es evitar, en lo posible, el exceso de agua en la tierra. También es recomendable mover las piedras. Las rocas son el escondite predilecto de las cochinillas de la humedad así como las grietas de las paredes. En el último caso, es recomendable taparlas con cemento o sellador.

  3. Y una de las prácticas para eliminar cochinillas es el uso de insecticidad. El veneno debe ser aplicado en los lugares en donde suelen habitar este pequeño animal. La efectividad del producto dependerá del rigor con el que se aplicará. Para efectos de erradicación, debe ser esparcido 2 veces a la semana. En caso de que la lluvia haya removido el insecticidad, este debe ser aplicado nuevamente.

La cochinilla de la humedad como mascota

cochinilla de la humedad como mascota

cochinilla de la humedad como mascota

La cochinilla de la humedad es un curioso crustáceo que por su comportamiento ha capturado algunos seguidores. Quién pensaría que un crustáceo como estos se convertiría en una mascota. En la actualidad, hay una tendencia por la cría de insectos o crustáceos.  Cabe destacar que  este tipo de prácticas domésticas no sólo ocurre con la cochinilla de la humedad, también con ciertas clases de insectos, por ejemplo cola la cucaracha oriental, la cucaracha americana,  hormigas también hay quienes tienen tienen como mascota al grillo doméstico  y algunos tipos de arañas.

Ahora bien, vale la pena preguntarse a qué se debe este tipo de cuidados a especies tan extrañas. Veamos con detalle este asunto. Diríamos que los propósitos son varios, el primero de ellos se centra en establecer y obtener propiedades curativas de la especie, ya que recientes investigaciones han arrojado conclusiones favorables para la salud pública. Y el segundo es simplemente afición de las personas. Un excentricismo de estos tiempos que se ha dedicado a la cría de animales extraños en el hogar.

Como criar cochinilla de la humedad

Si te agradan estos animales te invitamos que continúes conociendo más sobre la cría de cochinillas de la humedad en casa. ¿Deseas tener tu propio criadero de bichos bolas? Este crustáceo terrestre es toda una novedad, entérate cuáles son los pasos a seguir para que puedas tengas ejemplares en cautiverio.

Para tener idea de cómo cuidar una cochinilla de la humedad, he aquí un video guía para cultivar cochillas de la humedad en casa.  Aquí podrás tener una breve idea para que puedas aplicar efectivamente los pasos que más adelante hemos anexado y puedas criar sus propios marranitos de tierra con este aporte audiovisual y las instrucciones escritas.

Pasos para criar cochinillas de la humedad

Si te agragan las cochinillas de la humedad y deseas tener tu propio terrario de oníscedos, pon mucha atención a las instrucciones descritas a continuación:

  1. El primer paso para crear un lugar adecuado para la cría de cochinillas de la humedad es buscar y colectar los materiales necesarios para el proyecto.
    • Se requiere de un frasco suficientemente alto y ancho.  Las proporciones del envase evitarán que la cochinilla se escape. Los frascos de mayonesa son ideales para mantener en ellos los bichos bolas, ya que el ángulo de las paredes dificulta su ascensión. También sirven los acuarios. Los envases de plásticos son especiales para la cría
    • Papel aluminio
    • Cinta adhesiva
    • Aguja
    • Astillas de madera o humus
    • Recolectar la cantidad suficiente de alimentos como madera enmohecida. En caso de no hallar, las hojas secas sirven para saciar el apetito de la cochinilla de la humedad.

      criar cochinillas

      criar cochinillas

  2. El segundo paso a realizar para saber cómo tener una cochinilla de la humedad como mascota es formar un espacio habitable. Una vez recolectado todos los materiales se procede a crear el sustrato en el que vivirá la cochinillas. Para ellos se utilizará el frasco de vidrio y se agregarán las astillas de madera y se realizará una capa de al menos 2 a 4 centímetros de alto. La proporción del sustrato, del frasco y de la cochinilla deben ser desiguales. Es decir, el sustrato no debe ser tan ancho para evitar que la cochinilla alcance hasta el borde superior del frasco.  Además se pueden agregar algunas hojas secas   o troncos decorativos.
  3. Y como último paso a realizar, se procede a tapar el frasco  con el papel aluminio. Para ello se debe cortar una circunferencia que  envuelva la boca del envase y el borde exterior. Para sellar  perfectamente el papel aluminio es necesario ajustar con la cinta adhesiva.  Ahora bien, si se desea crear un sistema de ventilación, la cochinilla de la humedad, se realizarán una serie de agujeros en el papel aluminio con la ayuda de la aguja en el papel aluminio.

Consejos para criar cochinillas de la humedad

La cochinilla de la humedad es un animal de pocas atenciones y de fácil cuidado. Si deseas cuidar de un bicho bola en casa es indispensable poner atención a los siguientes consejos.

  • El receptáculo en el que se mantendrá la cochinilla de la humedad debe mantenerse en un lugar apartado de luz solar directa.
  • No hay que olvidar, bajo ninguna circunstancia, hacer huequitos al papel aluminio, de olvidar este paso, la cochinilla morirá asfixiada.
  • En caso de haber altas temperaturas, debe colocarse una piedra dentro del frasco de vidrio para mantener una sensación térmica agradable para el crustáceo. El uso de plantas como parte del follaje o en el sustrato también tiene cierta incidencia en los niveles de temperatura interna del contenedor.

    osnicedos o cochinilla de la humedad

    osnicedos o cochinilla de la humedad

  • Si entre los planes de cría está la reproducción de la especie, hay que tener en cuenta que existe un lapso adecuado de recolección para estos fines. Para ello, deben tomarse 2 ejemplares de sexos diferentes en la temporada de primavera-otoño. Ambas estaciones se caracterizan por ser el lapso de fertilidad de las cochinillas de la humedad. Luego de que la cochinilla se haya apareado, se recomienda dejar en libertad a la cochinilla macho.
  • Es importante poner especial atención al lugar donde se colocara el frasco, ya que los intentos de la cochinilla por salir del mismo pueden hacer que se balancee y que el contenedor se quiebre.
  • El sustrato debe mantenerse humedecido.

    cochinilla de la humedad adulta

    cochinilla de la humedad adulta

  • Mantener el terrario bajo una temperatura promedio, entre los 24 a 26 centímetros.
  • Hay que ser vigilante de que la cochinilla no se escape, porque esta puede convertirse en una plaga.
  • La cochinilla debe alimentarse adecuadamente. La continuidad debe respetarse para evitar que muera o enferme. Se recomienda alimentar una vez por semana. El promedio máximo  que puede tener un bicho bola sin comer es de 2 semanas. Para que el chanchito de tierra se mantenga saludable, se debe suministrar dosis de calcio. El calcio evitará la generación de enfermedades.
  • En ocasiones, es recomendable colocar algún tipo de insecto u otra cochinilla en el envase con el objeto de brindarle un poco de compañía.

Dejame Tu Comentario