Cochinilla Algodonosa: Tratamiento ecológico, control químico y más

La cochinilla algodonosa es un insecto muy dañino para las plantas ya que afecta su crecimiento y apariencia, atrae muchos insectos entre ellos las hormigas y diversos Hongos.

Cochinilla-algodonosa-21

Descripcion Cochinilla Algodonosa

La cochinilla algodonosa es un insecto que posee forma oval y es de colores claros, con un exterior tipo cubierta elaborado de sedas algodonosas, esta es la misma seda que protege sus huevos; se conoce como la plaga de las plantas ya quenes muy comun puede llegar a ocasionar grandes daños en: plantas tropicales, plantas arbustivas, plantas trepadoras y variedad de árboles ornamentales  como: palmeras, cítricos o frutales. Este insecto afecta el crecimiento, la apariencia y vigorosidad de diversas plantas.

Cochinilla algodonosa

Ciclo Biologico

Las cochinillas algodonosas presentan un dimorfismo sexual, esto quiere decir  que la existencia del macho es distinta a la de las hembras. Los machos son muy parecidos a avispas pequeñas, son voladores y muy poco se ven en los cultivos o plantas. Las hembras viven en grupos protegidas por plantas como las partes internas de las hojas, bajo la corteza o en las raices. Están protegidas de una secreción cerosa de color blanco parecido a un algodon. La hembra puede poner de 500 a 800 huevos en un ovisaco muy parecido al aspecto de una bolsa de algodón. En el transcurso de la oviposición que dura entre 5 y 10 días, la hembra muere. Las larvas jóvenes se dispersan para encontrar sitios adecuados para alimentarse. Presentan tres estadíos ninfales. La duración del ciclo de vida depende de la temperatura, a temperaturas de 18ºC dura 90 dias y a temperaturas 30ºC dura 30 dias.

Plaga de Cochinilla Algodonosa

La cochinilla algodonosa hembra llegan a medir cerca de 5 mm por el contrario los machos presentan un tamaño menor. Tanto hembra como macho presentan un aspecto ovalado y sus cuerpos se encuentran cubiertos de una sustancia esponjosa y blanca muy parecida al algodon, esta le sirve para estar protejido y les da significado a su nombre.

Cochinilla-algodonosa-20Es denominada la plaga de las plantas ya que se alimenta clavando un pico que tiene la funcion de chupar sobre las plantas extrayendoles toda la savia, causando que estas reduzcan su crecimiento y se tornen amarillas, las plantas que son atacadas sufren de la caida de hoja y muy probablemente la muerte de las ramas cuando la infestacion es muy grande. Otro factor negativo de la cochinilla algodonosa es que la misma es dificil de detectar, ya que se colocan en las partes mas ocultas de las plantas y puede expandirse con facilidad, ya que se reproducen rapidamente cada insecto lleva una especie de bolsa de forma alargada en su parte posterior del cuerpo que llega a almacenar cerca de 600 a 800 huevos.

Este insecto no solo es dañino por su forma de alimentarse, sino que tambien genera una sustancia espeza denominada melaza que promueve la existencia del hongo negrilla o fumagina, y suele atraer de forma exagerada a las hormigas.

Cochinilla-algodonosa-5

Para lograr detectar esta plaga a tiempo debes examinar las plantas por lo menos semanalmente, mas que todo en los nudos o caras posteriores de hojas, con la finalidad de detectar pequeñas burbujas blancas y algodonosas o la existecia de melaza. La aparición de hojas amarillas o deformadas pueden ser señal de alerta sobre un ataque en estado avanzado.

Plantas Afectadas por Cochinillas Algodonosas

Debido a que este insecto es una de las mayores plagas de las plantas te mostramos algunas especies mayormente afectadas.

Cochinilla-algodonosa-3

Plantas de Interior.

Aspidistria
Kentia
Cheflera
Azalea
Croton
Ficus Benjamina
Ficus Elastica
Aglaonema

Plantas de Exterior.
Laurel
Adelfa
Hiedra
Ficus Benjamina
Ficus Elastica
Gardenia
Cactus
Plantas Suculentas

Tratamiento contra la Cochinilla Algodonosa.

UCochinilla-algodonosa-27n tratamiento optimo para combatir la cochinilla algodonosa es colocar periodicamente abonos organicos en plantas que de encuentren en el exterior. Sin embargo al aparecer este insecto tendremos que aplicar insecticidas especificos para este tipo de insectos, esta es la solucion mas optima. De igual forma debemos alejar a las plantas de la zona infectada de esta forma prevenimos que la cochinilla algonosa se propague, otro factor determinante es tener paciencia debido a que esta plaga no desaparece facilmente. Es probable que si la planta está muy infectada y ha sido atacada una gran parte de ella no se recupere. Debemos tomar en cuenta que la cochinilla algodonosa es muy dificil de eliminar y los tratamientos mas optimos son los insecticidas sin embargo existe diversidad de tratamientos caseros.

Tratamiento Casero contra la Cochinilla Algodonosa.

El tratamiento casero mas eficaz para eliminar la cochinilla algodonosa es el alcohol. Debes humedecer completamente un paño de alcohol y limpiar toda la planta de cochinillas asegurate de que el paño este empapado. En las zonas mas difíciles de acceder ayudate con un hisopo que son los palitos con algodon en los extremos que se usan para limpiar oidos humedecidos de alcohol. Puedes realizar una mezcla de alcohol y jabon la cual aplicas con un pincel o brocha fina a la planta aplica.

Cochinilla-algodonosa-16

Si la planta afectada es muy grande puedes utilizar un reoceador y aplicar una mezcla de jabon liquido diluido con agua y alcohol. Posteriormente debes pasar un paño para limpiar y quitar las cochinillas de las zonas afectadas. En plantas, árboles y arbustos de tallo fuerte se puede atacar a las cochinillas algodonosas con agua a presión de una manguera.

Cochinilla-algodonosa-12

Cuando el grado de infestación es grande, se recomienda rociar todo el follaje con un insecticida de jabón o aceite, realizando repeticiones en la aplicacion cada dos o tres dias hasta que eliminemos las cochinillas algodonosas, de igual forma quitar las hojas afectadas y colocarlas en una bolsa sellada al sol, para que el calor mate a las cochinillas.

Luego de exterminar las cochinillas utilizando alguno de estos metodos, debemos utilizar un insectisida especial para cochinillas y rociar todas las plantas que han sido afectadas, repitiendo esta aplicacion cada quince dias. Debemos revisar muy bien las plantas para que no quede ninguna cochinilla en el reves de las hojas o en los tallos.

Tratamiento Ecologico contra la Cochinilla Algodonosa.

Plantas como: el helecho, el tabaco, el orégano suelen ser plantas que utilizamos para exterminar a la cochinilla algodonosa. Si fumigamos con estas plantas utilizando su infusión diluida en agua lograremos eliminar la plaga, ya que constituyen un veneno biológico muy eficaz.

Cochinilla-algodonosa-2

Podemos usar productos ecológicos como el jabón potásico o el aceite de neem, realizamos una mezcla con estos producto y aplicamos en plantas pequeñas con algun pincel y plantas mas grandes podemos utilizar un roceador. Se puede aplicar tierra de ditomea sobre las hojas o tallos afectados ya que esta no afecta a la planta pero si a las cochinillas. Se puede aplicar aceite parafinico o vegetal tambien el silicato de sodio en los meses de mayo a junio, como el aceite mineral en agosto.

Las cochinillas tiene muchos depredadores entre ellos la mariquita y numeroso endoparasitarios sabemos que es difícil de combatir con productos pero tiene un extraordinario depredador llamado Cryptolaemus montrouzieri. En los arboles de naranjos, no suele tratarse con insecticidas gracias a él.

Control Quimico contra Cochinilla Algodonosa

Cochinilla-algodonosa-9Cuando detectamos la plaga debes hacer dos pulverizaciones en plazos de quince dias con Folithion o Baytroid (Bayer), Cuprosán (Sandoz). Si persiste la infestacion insiste en las aplicaciones, en plantas pequeñas o medianas para detectar cochinillas es necesario sacar plantas de la maceta para verificar si se encuentran presentes, la característica general es que la planta no crece, si es así debes verificar que la planta no tenga cochinillas en las raíces. Se debe sumergir la maceta en intervalos de 20 a 30 minutos en una mezcla de agua con alguna solución de Diazinón o Folithión (Actellic 50E o Folithion 50 EL).

Los tratamientos químicos para que resulten más eficaces deben dirigirse hacia las larvas qué son más sensibles a estos productos, en los adultos es más complicada la utilización de insecticidas ya que su coraza los protege, pueden realizar dos aplicaciones de los insecticidas siempre y cuando haya mayor número de larvas para mayor eficacia del tratamiento. Se debe aplicar algún fungicida a base de cobre para luchar contra el hongo de la negrilla el oxicloruro de cobre es más óptimo para detener el crecimiento de este.

Cochinilla-algodonosa-15

Existe otra alternativa como los clavos insecticidas ya que no se esparcen en el aire se colocan bien alrededor de la planta y estos van soltando el veneno que la cochinilla toma para así lograr eliminarla.

Al aplicar de cualquier insecticida, es necesario tomar algunas precauciones:

  • *Seguir las instrucciones del fabricante.
  • *Antes de la aplicación lava las hojas de la planta con agua y jabón.
  • *Rocia la planta en un lugar bien ventilado.
  • *Aplica el producto a una distancia adecuada, ya que de hacerlo muy de cerca puedes dañar la planta.
  • *No aplicar el producto en días muy calurosos o muy fríos y tampoco coloques la planta tratada al sol.

Principales Cochinillas Algodonosas.

Pseudococcus viburni

Entre las principales cochinillas algodonosas tenemos el piojo harinoso o cotonet ataca principalmente a la viña y a los árboles cítricos. De igual forma puede atacar otro tipo de árboles como el de níspero, mango y guayaba al igual que cultivos como arroz, banana y cafe.

Cochinilla-algodonada-49

Planococcus citri

La cochinilla acanalada ataca a los arboles citricos principalmente, afectadoles por la gran cantidad de melasa que producen, su ataque fue desastrozo en los citricos californianos hasta que se introdujo la mariquita Rodolia Cardinalis a finales del siglo XIX, traida de Nueva Zelanda, con esto se salvo gran cantidad de los cultivos de este insecto que no respondia a los ataques con insecticida.

Cochinilla-algodonada-48

Planococcus ficus

Se distingue fácilmente por los filamentos que cubren su cuerpo, suele atacar en los cultivos de la Vid aunque también se encuentra en algunas plantas ornamentales, se debe tener mucho cuidado ya que transmite muchos virus a las plantas. Planococcus ficus daña frutos de la viña cuando se posa sobre las uvas, alterando su sabor.


Cochinilla del ciprés

Planococcus vovae. Es un conjunto molesto de cochinillas que veremos actuar sobre los cipreses de todo el territorio mediterráneo. La cochinilla del ciprés inicia succionando el floema de los cipreses y seca ramas. Tambien produce melaza que atrae a hongos como la “negrilla”. Planococcus vovae posee  un excelente número de especies que parasitan y equilibran su población. No se recomienda iniciar tratamientos químicos a no ser que la población sea muy elevada y el estado del árbol empeore.

Cochinilla-algodonada-46

Cochinilla longispina

Pesudococcus longispinus. Esta no es tan conocida como el resto pero su capacidad de hospedaje en plantas es optima. En la mayoría de las ocasiones suele considerarse como plaga secundaria, afectando a cerca de 250 especies diferentes. Es el caso de la especies de plantas de frutales, cítricos, vid y ornamentales. Por el momento no se ha documentado problemas graves relacionados con esta plaga, solo produce decaimiento general en la planta.

Cochinilla-algodonada-44

Cochinilla del pimiento

Phenacoccus solani. Es conocida como un tipo de cochinilla “joven” que se esta expandiendo. Ya ha llegado a la zona mediterránea, su origen proviene del continente americano. Aunque ataca varias especies su preferida es la planta de pimientos y otras especies aromaticas, al succionar tejido de la planta produce que se seque algunos organos.

Cochinilla-algodonada-43

Cochinilla de la buganvilla

Phenacoccus peruvianus. Esta cochinilla se distribuiye por amplias zonas geográficas, suele atacar plantas ornamentales (especialmente la buganvilla, que da origen a la plaga) y en su mayoria solanáceas. Succiona el contenido vegetal y produce la sequedad del arbol, produce melaza lo que conlleva a la aparicion de hongos. Las cochinilla de la buganvilla han disminuido su ataque debido a la actuacion del género Acerophagus, que realizan un gran control biológico sobre esta plaga.

Cochinilla-algodonada-42

Cochinilla de la platanera

Dysmicoccus grassii. Es originaria del continente americano, siendo una plaga que ataca principalmente cultivos de platano. Succionan la savia o contenido vegetal y expulsan una cantidad de melaza, dañando la calidad de los productos, y haciendolos incomerciales.

Cochinilla algodonosa de los cactus

Hypogeococcus pungens. Es comun ver esta cochinilla en cactus donde se cultiva este tipo de especies, atacan a los huespedes, casi todos ellos de la familia de las cactáceas. El principal obstáculo es que se localiza en sitios ocultos como pliegues o espinas.

Cochinilla-algodonada-40

La cochinilla segrega una cera qué le protege de productos que actúan por el contacto lo que se recomienda es eliminar las partes afectadas, para esto debemos localizar La plaga rápidamente. Siempre que no haya cera protectora el jabón potásico es un buen agente para la eliminación de cochinillas.

Localización de la plaga en las plantas

El caso de la cochinilla algodonosa es muy particular ya que invade toda la planta, incluyendo raices, ataca hojas, tallos, frutos y raices. Esto hace que esta plaga tenga mucha importancia economica, apesar de su poca movilidad y su actitud sedentaria son capaces de cambiar sus movimientos segun la tipologia de la planta. Para trasladarse a otra planta tan solo necesitan la accion del hombre o el viento y continuan su ciclo aumentando su poblacion.

Cochinilla-algodonosa-29

Cochinilla Algodonosa y los Aloe Vera

Cochinilla algodonosa es uno de los mayores enemigos de las plantas en esta oportunidad hablaremos de Cómo afecta la cochinilla algodonosa a los aloe vera estos pueden atacarlos los sin contemplaciones es una especie que parece un algodoncito blanco y que se adhiere a las hojas de las plantas especialmente en el interior de ellas pueden medir las hembras 5 mm y los machos menos de éstos.

Cochinilla-algodonosa-40

Producen daños de debilitamiento ya que se desarrollan en colonias que succionan la savia de las plantas, los aloe vera poseen muchas savia por eso es que son una de las plantas más buscadas por estos insectos, si el ataque es masivo puede ocasionar la muerte de la planta. Generalmente los ataques se producen por la cantidad de sequedad en el ambiente una vez contagiada una planta está debe alejarse de las restantes pues puede trasladarse el insecto de planta en planta ocasionando mayor infestación.

Cochinilla-algodonosa-12

Los enemigos naturales de las cochinillas algodonosas son las mariquitas se han tenido que insertar en diversos ambientes para combatirlas, se pueden utilizar métodos caseros como el alcohol impregnado un paño y frotando la planta, luego utilizar un hisopo para llegar a las partes más ocultas, si realizamos la limpieza y la planta no evoluciona debemos verificar las raíces ya que pueden existir cochinillas en ellas.

Cochinillas Algodonosas y los Bonsai

Las cochinillas algodonosas pueden migrar de planta en planta, los bonsáis son unas plantas pequeñas y estos insectos pueden ser detectados fácilmente. Generalmente no buscan este tipo de plantas lo que puede ocurrir es que hayan migrado de alguna otra a esta, debemos realizar los métodos antes expuestos y es más fácil eliminarlas puesto que son un árbol pequeño puedes utilizar un algodón impregnado de alcohol y limpiar cada una de las hojas observando bien los algodoncitos pequeños en forma oval. De igual forma deberás verificar las raíces para evitar que haya quedado alguna cochinilla es muy importante estar pendiente de las plantas ya que al ver muchas hojas amarillas puede existir la posibilidad de tener la plaga en tu planta.

Cochinilla-algodonosa-39

Cochinilla Algodonosa en Cipreses

La Cochinilla algodonosa tiende a atacar este tipo de árboles puesto que son altos en nutrientes “savia”. La cochinilla ataca a las plantas debiles y con sintomas de estres. Son insectos que succionan la savia y los jugos de las plantas en hojas, frutas y troncos. Las hojas se caen o se colocan amarillas, en ocasiones se caen lo frutos y aparece una melaza que favorece la aparición del hongo negrilla. Una vez que aparece la cochinilla algodonosa debemos aplicar insecticidas especificos para estos insectos preferiblemente en su epoca de larvas son mas efectivos. Puedes utilizar alcohol mezclado con algun jabon y limpiar las hojas y las partes afectadas.

Cochinilla-algodonosa-1

El incremento de nitrogeno, produce el crecimiento de nuevas hojas y tallos pero tambien la ploriferacion de cochinillas, el momento de la poda puede causar la expansion de colonias de esta plaga, por lo que se recomienda limpiar los articulos de poda y verificar el estado del arbol una vez cortado, de igual forma controlar la fertilizacion de la planta. Diversos estudios ecologicos han demostrado que existen cochinillas en el subsuelo, esperando el momento oportuno para atacar las raices, este es el proceso dificil de solucionar ya que generalmente no nos percatamos que las raices estan afectadas.

 Cochinilla Algodonosa en Olivo

El cambio climático hace que se reproduzcan nuevas plagas, el cambio climatico es el causante de que los virus o parasitos continuen evolucionando, en la actualidad han aparecido plagas en zonas que antes no existian, estas plagas llegan de otras partes del planeta en su mayoria gracias al comercio y se propagan en varias zonas si las condiciones son optimas para su desarrollo. Este es el caso de la cochinilla algodonesa que es el principal agente de algunos virus de esta planta y hace aproximadamente 20 años no se conocia en las plantaciones pero ahora sí. En casos muy extremos hay que arrancar las plantas ya que se situan en las raices.

Cochinilla-algodonosa-13Para lo meses de primavera las plagas mas frecuentes en los olivos son las cochinillas algodonosas, esta se coloca en la punta de las ramas o en los racimos de flores. La cochinilla genera una melaza que sirve de alimento para las hormigas es por ello que podemos ver muchas hormigas en los olivos afectados, este insecto se protege con su coraza blanca de aspecto similar al algodon.

Es urgente atacar el problema, mientras mas temprano mejor ya que esta plaga se reproduce facilmente, se deben observar ramas y tallos de los olivos para realizar el tratamiento. Para combatir a este insecto en las oliveras, se debe aplicar un insecticida de contacto o sistémico puede ser el Clorpirifos (contacto) o Atominal (sistémico). Antes de rocear la planta se debe realizar un lavado con agua a presión con una manguera. Con esta accion ayudaremos a romper el caparazón del algodón que les protegerse.

Cochinilla-algodonosa-17

Mezclar un insecticida con jabón fosfórico para lograr hablandar el caparazón y que el insecticida sea más efectivo. Volver a rocear el arbol a los diez dis, se deben alternar los producto y no usar siempre los mismos. Si deseas realizar un tratamiento ecologico utiliza un insecticida como el aceite de Neem o aceite de Karanja.

Cochinillas Algodonadas en Orquideas

Suelen verse en algunas orquideas de vez en cuando y para eliminarlas o controlarlas no necesitas algun insecticida, basta con un palillo con algo de alcohol y limpiarlas de la orquidea.

Cochinilla-algodonosa-26

Se situan en la parte posterior de las hojas, pero si se mantiene un buen sistema de limpieza de hojas no se colocan alli. Solo debes mantener limpia la parte de atras de las hojas para que no se reproduzcan.

El no limpiarlas a fondo hace que proliferen, suelen esconderse en todos los sitios. Se deben buscar en las inserciones de las hojas con el tallo, en las hojas que se estén desarrollando, en las hojas que cubren las pequeñas superficies del tallo, habrán proliferado en todos los sitios.

Con un buen palillo se pueden eliminar a simple vista. Se debe utilizar una mezca de agua, alcohol y vinagre blanco para posteriormente rociar todas las orquideas dejandolas escurrir o secar muy bien, se debe tener mucho cuidado con la corona de la planta.

Cochinilla-algodonosa-25

Luego hay que limpiar cada hoja y brotes de union entre tallo y hoja, utilizando un palillo ya que se ocultan en los sitios mas insospechados. Se podrian utilizar insecticidas mas fuertes pero esta planta es muy delicada, tambien se oculta en la parte trasera de la flor, justo en la inserción del pedúnculo y  también  la podemos ver en la parte frontal de la flor, en los pétalos, en el pendulo y en la misma columna de la planta, se pueden esconder en todos los lados. Podemos desprender facilmente la cochinilla de la parte de atras de la hoa con un hisopo y un poquito de alcohol, estas sale  rapidamente, en cambio de la columna es mas dificil pero con el palillo se podra.

En Resumen

*La cochinilla algodonosa es un insecto que posee forma oval y es de colores claros.
*Se conoce como la plaga de las plantas ya que es muy comun puede llegar a ocasionar grandes daños.
*La cochinilla algodonosa hembra llegan a medir cerca de 5 mm por el contrario los machos presentan un tamaño menor.
*Sus cuerpos se encuentran cubiertos de una sustancia esponjosa y blanca muy parecida al algodon.
*Se alimenta clavando un pico que tiene la funcion de chupar sobre las plantas extrayendoles toda la savia, causando que estas reduzcan su crecimiento y se tornen amarillas.
*Es dificil de detectar, ya que se colocan en las partes mas ocultas de las plantas y puede expandirse con facilidad.
*Se reproducen rapidamente cada insecto lleva una especie de bolsa de forma alargada en su parte posterior del cuerpo que llega a almacenar cerca de 600 a 800 huevos.
*Genera una sustancia espeza denominada melaza que promueve la existencia del hongo negrilla o fumagina.
*En el transcurso de la oviposición que dura entre 5 y 10 días, la hembra muere.
*Presentan tres estadíos ninfales.
*A temperaturas de 18ºC dura 90 dias y a temperaturas 30ºC dura 30 dias.

Dejame Tu Comentario