Cochinilla acanalada: Todo lo que debes saber

La cochinilla acanalada también se conoce en términos científicos bajo el nombre de Icerya purchasi este es un insecto descrito como un hemíptero cocoideo, lo que resalta de esta especie es que por lo general basan su dieta alimenticia en las especies de una gran variedad de plantas de tallos leñosos, por tanto se considera una plaga que afecta a los ambientes forestales.

Por otro lado también es importante tener en cuenta que esta especie tiene sus orígenes en Australia, aunque los especialistas consideran que esta especie ha sido introducida de manera accidental en otras regiones del mundo, lo cual se ha posicionado como una peligrosa plaga que afecta principalmente a las plantas del orden Citrus.

Cochinilla acanalada

Aspectos más relevenates de la Cochinilla acanalada

Cochinilla-acanalada3En primer lugar hay que considerar que de acuerdo a los hábitos alimenticios que mantiene esta especie se puede decir que la cochinilla acanalda representa una plaga que infecta y contamina las ramas de las plantas. Como parte de las características que conforman la morfología de esta especie de cochinilla se puede mencionar en primer lugar que una vez que alcanzan un estado adulto este insecto toma un aspecto que viene dado por una figura ovalada, por lo general es importante destacar que son fáciles de reconocer entre otras especies de cochinillas por su coloración en tonos de rojizo, o en tonos oscuros de marrón, lo que viene siendo la principal diferencia que presente por ejemplo con la cochinilla rosada. 

Cochinilla-acanalada4Por otro lado tomando los aspectos más relevantes que en este caso conforman la morfología de esta especie de cochinilla acanalada se puede decir que en su cuerpo también se perciben una especie de pelillos en color negro los cuales según la referencia que se tienen llegan a medir unos 5 milímetros de longitud.

Como parte del comportamiento que mantiene esta especie de la cochinilla acanalada se puede decir en primer lugar que cundo este insecto alcanza un estado ya maduro por lo general cambia su tipo de comportamiento para ser considerado como un insecto que se mantiene en estacionario, de esta forma se conoce que la cochinilla acanalada suele sujetarse a las superficie de la planta por medio de una sustancia o secreción cerosa que el mismo insecto genera desde su organismo por medio de su saco asurcado que también tiene la finalidad de sostener a los huevos.

Cochinilla-acanalada2

Reproducción de la Cochinilla acanalada

Cochinilla-acanalada5De acuerdo al proceso de reproducción de la cochinilla acanalda hay que saber que con relación a los huevos de esta especie se puede decir que el saco que contiene el cuerpo de la cochinilla acanalada puede sostener incluso cientos de huevos, donde la principal característica que destaca es su coloración en tonos de rojizo, como sucede con la especie en general. Cabe destacar que este saco mencionado anteriormente presenta unas características muy particulares, ya que de ser necesario puede agrandar su tamaño hasta superar lo que sería la longitud en total del cuerpo de la cochinilla acanalada.

Ninfas de la cochinilla acanalada

Por otro lado, hay que considerar que una vez que los huevos se desarrollan dan paso para el nacimiento de las ninfas de esta especie, las cuales se conocen por tener una dispersión que garantiza su desplazamiento incluso gracias al viento, por tanto esta especie en estado de larva puede llegar a alcanzar largas distancias dentro de la superficie de la planta en donde se encuentren.

En el mismo orden de ideas con relación a los aspectos más resaltantes en cuanto a las ninfas de esta especie se puede decir que los hábitos alimenticios que mantienen se desarrollan por medio de la picadura que ejecutan en los vasos conductores que se presentan en la superficies de las hojas y pequeños brotes de algunas plantas. Esto sin duda altera el orden y desarrollo de las plantas.

Cabe destacar como parte del desarrollo que experimenta esta especie a lo largo de todas las etapas de su vida es que mantiene en su morfología y unas patas, lo que les permite una cierta movilidad aunque no efectiva del todo aunque sea una ninfa e incluso en estado adulto.

Por lo general las ninfas de esta especie se ubican en lo que serían los tallos más desarrollados o más grandes de las plantas, puesto que una vez que llegan a un estado adulto se ubican en las ramas y en el tronco.

Como parte de otros aspectos relevantes con relación a la reproducción de esta especie hay que tener en cuenta que el ciclo de vida de la cochinilla acanalada suele variar depende a las condiciones ambientales.

Dejame Tu Comentario