Circo de pulgas: Lo que debes saber sobre este espectáculo

El circo de pulgas se conoce como una tradición que tiene al menos 100 años de antigüedad, la cual es conocida por ser un tipo de arte con estos insectos ya que esto se trataba de un espectáculo con las características de cualquier otro show de circo solo que las actuaciones eran propiciadas por las pulgas.

Circo de pulgas

De esta forma esta actividad requería un entrenamiento considerable de los insectos para que pudieran llevar a cabo cada actividad que era parte del show, por tal motivo el circo de pulgas despertaba el asombro de sus espectadores ante la complejidad del espectáculo.

Además de ser consideradas como insectos parásitos, incluso con efectos negativos por parte de las pulgas en humanos estos pequeños animales fueron tomados en cuenta para desarrollar piezas y espectáculos que fueran de agrado para el público por la particularidad de su pequeño tamaño.

Aspectos relevantes del Circo de pulgas amaestradasCirco-de-pulgas5

Como parte de los aspectos más resaltantes que hay que tener en cuenta en el circo de pulgas es que participaban efectivamente pulgas que sus medidas alcanzaban los de 1,5 milímetros de longitud y hasta los 3,3 milímetros. Debido al tamaño tan diminuto de las pulgas que hacían sus actos en estos circos se conoce que los espectadores por su parte incluso a veces tenían que hacer uso de lentes de aumento para garantizar la visibilidad del show. Se conoce que esto tuvo mucha popularidad como parte del mundo del entretenimiento.

Historia del circo de pulgas

Circo-de-pulgas4Como parte de la historia de este espectáculo tan antiguo hay que tener en cuenta que la primera referencia en cuanto a este tipo de show data del año 1578, cuando se conoció que un herrero de nacionalidad londinense que se llamaba Mark Scaliot llevó a cabo una exhibición donde procedió a atar una cadena de oro en un tamaño muy pequeño al cuello de las pequeñas pulgas.

Por otro lado entre otras de las referencias que se tienen en cuanto a la historia del circo de las pulgas hay que considerar que posteriormente en el año 1833 se publicó el libro llamado “Historia de una pulga” donde el autor era Louis Bertolotto, el dicho libro tiene como referencia la primera documentación al respecto en cuanto a la historia de las pulgas y su presencia en los shows de circo.

Por otro lado, en el mismo orden de ideas cabe destacar que para el año 1834 en Broadway  se estrena el espectáculo llamado “The extraordinary Exhibition of the Industrious Fleas” y esto hace que el circo d las pulgas comience con su popularidad en diversas partes del mundo, puesto que poco después se fueron generando nuevos circos de pulgas en otras grandes ciudades, incluso se conoce que este tipo de show era común en medio de las calles de Regent Street de Londres donde las sesiones incluso podrían llegar hasta unas 10 horas por día.

Circo-de-pulgas1

En consecuencia con el pasar de los años la popularidad del circo de pulgas iba cada vez más en aumento, aunque ya para el siglo XX baja considerablemente la frecuencia de estos shows debido a que no era sencillo llevar a cabo los entrenamientos de las pulgas para cumplir con las características de estos espectáculos, es decir las generaciones de los entrenadores no fue exitosa puesto que posteriormente solo se utilizaba aparatos eléctricos para hacer constar al público de la presencia de pulgas cuando verdaderamente no era así, entre los casos más comunes se conoce  que los ilusionistas en sus circos ni siquiera contaban con insectos y radican las habilidades del artista entrenador de pulgas.

De esta forma tomando en cuenta lo anteriormente señalado para la época uno de los últimos entrenadores de pulgas más reconocidos fue Hans Mathes que incluso en el siglo XX seguía haciendo uso de sus habilidades para entrenar a las pulgas y presentarse incluso en el festival Oktoberfest de Múnich.

Circo de pulgas y la publicidad Circo-de-pulgas3

En la parte más popular de la historia del circo de pulgas tuvo su influencia en la publicidad, puesto que se conoce que estos insectos también fueron entrenados para promocionar objetos pequeños, como era el caso de engranajes de reloj y orfebrería por lo general esto era realizado por artesanos.

Circo de pulgas y el cine

De igual forma debido a la popularidad de este espectáculo se conoce que llega al cine de la mano de personajes como Orson Welles, el reconocido Charles Chaplin y Oliver Hardy. En el séptimo arte se desarrollaron historias donde se contaba con la presencia del popular para la época el circo de pulgas.

Dejame Tu Comentario